Soy Mz, también conocida como @mdazurita en los mundos twitter. Escribo desde MadriZ, España. Soy un poco reportera porque alguna vez hago “trabajillos para lesbicanarias”, un poco traductora , un poco Willy Fog porque adoro viajar y un poco escritora porque adoro escribir ficción. Me chiflan los videojuegos y todo lo relacionado con la tecnología. Dedico mi tiempo libre a escribir, leer, ver muchas películas y series lesbicanarias, estar con mi gente, escuchar música y hablar durante horas por teléfono, bueno, y en persona, porque no tengo fin chicas.

Soy Dyke y escribo desde Madrid, una ciudad que adoro y odio a la vez. Siempre voy un palmo por encima del suelo, no porque lleve tacones sino porque siempre estoy soñando. Me gusta estar informada sobre lo que pasa y pienso que otro mundo es posible. Soy una lectora sin remedio. También me gusta el cine, las series lesbicanarias y viajar. Y aunque adoro la música, amigas, nunca superé la muerte de Kurt Cobain.

The Night Watch

Ficha Técnica:

Título original: The Night Watch
Título en español: Guardia nocturna
Idioma: Inglés
Director: Richard Laxton.
Productor: Annie Tricklebank.
Guionista: Paula Milne.
Intérpretes: Anna Maxwell Martin, Claire Foy, Jodie Whittaker, Anna Wilson Jones, Harry Treadaway

Sinopsis

Ambientado en la turbulenta Londres de los años 40, este film cuenta la historia de cuatro jóvenes unidos por sus experiencias de guerra. Mientras el Reino Unido intenta reconstruirse, Kay recorre las calles, perseguido por una pérdida que ha marcado su vida, al tiempo que Helen y Viv se ponen al frente de una agencia matrimonial ayudando a las personas a reconstruir sus vidas a través del amor.

Nuestra opinión:

Queridas lesbicanarias, aquí estamos de nuevo con otra película que contaros: The Night Watch. Esta película es la adaptación de la BBC del libro con el mismo nombre de Sarah Waters.

La película y el libro tienen una forma de narrar el tiempo de los acontecimientos un tanto especial porque cuenta la historia al revés yendo del presente al pasado. Esto obliga al espectador a poner algo de su parte para seguir el desarrollo de las historias aunque también te hace mantener el interés por saber cómo llega todo a ese punto.

La historia comienza en 1947, al final de la II Guerra Mundial, en un Londres que trata de recuperar la vida “normal” después de los bombardeos nazis. Y no sólo la ciudad sino también su habitantes tratan de adaptarse al nuevo tiempo. La película se fija en 4 personas y en sus 4 historias:

  • Kay a la que vemos deambular sin rumbo por la ciudad. Se la ve alicaída y parece estar buscando algo que la ha dejado destrozada con su perdida.
  • Helen es la copropietaria de una agencia matrimonial que ve como su relación con una escritora se está derrumbando.
  • Viv es la otra propietaria de la agencia con Helen y amante de un hombre casado con hijos.
  • Y Duncan, el hermano gay de Viv, que se esconde de la vida en la casa de un antiguo vigilante de la cárcel en la que estuvo preso.

Una vez que en la película se presenta a los personajes, retrocede 3 años en el tiempo para darnos pistas de quién es cada uno de ellos. Las historias de todos se entremezclan y vemos cómo personajes que no parecían en absoluto vinculados van adquiriendo protagonismo en la vida de los demás.

La película da otro salto hacia atrás en el tiempo, 3 años más, y es cuando por fin entendemos qué relaciones tienen todos los personajes, cómo han llegado a estar como están al terminar la guerra y cómo han influidos unos en la vida de otros. Al final la película vuelve al presente y nos deja ver hacia dónde se encamina la vidas de cada uno de ellos.

Pensamos que esta película huele a “éxito” en el festival. Es una de esas películas que siempre nos encanta ver y a nosotras nos gustó mucho.

La combinación de libro de Sarah Waters + adaptación de la BBC sigue funcionando muy bien. No son adaptaciones muy arriesgadas (aunque en esta en particular se da más importancia al rollo lesbicanario que en el propio libro) pero sí muy efectivas. No defraudan. En anteriores Lesgaycinemad hemos visto varias de estas adaptaciones (Tipping de Velvet, Fingersmith y Affinity) y con todas hemos disfrutado. Como no puede ser de otra forma, también recomendamos los libros Sarah Waters y aunque “The Night Watch” no es su mejor historia sigue siendo un gran libro. En nuestra opinión, y en esto estamos las dos 100% de acuerdo, Sarah Waters es de las mejores autoras de ficción lesbicanaria en la actualidad. Casi todos sus libros tienen rollo lesbicanario y, aunque no lo tengan, las mujeres siempre son las protagonistas indiscutibles de sus historias.

La fotografía, la música, la ambientación y la recreación de las escenas de un Londres durante y después de la guerra son muy buenas. La BBC es famosa por la calidad de sus adaptaciones y aquí no falla.

En conclusión

La película nos encantó. La recomendamos porque la historia nos parece interesante y porque está muy bien contada. Porque las actrices están impresionantes, por la ambientación y porque deja la puerta abierta para un futuro diferente para todos los personajes. ¡¡La marcamos como imprescindible en la bolloteca lesbicanaria!!