¡Buenos días! ¿Cómo se ha presentado la semana? Espero que alguna haya tenido suerte con la lotería y sino, al menos que poco a poco encontréis la felicidad y el amor, que todos tengamos salud y un poquito de suerte para conseguir nuestros sueños.

Espero que podáis pasar unas buenas Navidades y que las disfrutéis de la mejor forma posible y en la mejor compañía, que al fin y al cabo tener gente a la que querer y que nos quiera nos hace ser de lo más afortunadas. Feliz Navidad.

Hola Johana:

Primero que nada quisiera pedir disculpas por mi ortografía que esto de escribir no es lo mío. Segundo, muchas gracias por leernos a todos aquellos que pedimos alguna ayuda o consejo. Bueno, te cuento. Hace aproximadamente dos años fue que empecé a sospechar que mi hermano era gay, por algunas conductas y ciertas cosas que encontré en la computadora. En fin, después de ello a mi me empezó a entrar cierta curiosidad respecto a la homosexualidad, y fue en esa búsqueda curiosa por internet que encontré el mundo de la mujeres, el lesbianismo.

Una vez en esto, fue que empecé a entrarme cada vez más y más, nuevas páginas, incluso películas y series donde habían parejas gay o lésbicas. Ahora ya con mi hermano fuera del closet no por su voluntad sino por un accidente, es que me encuentro confundida ante mi sexualidad. Y es que me gusta ver cuando dos mujeres se besan o dos hombres; e inclusive imagino cosas cuando dos chicas solo se acarician por simple amistad o muestra de cariño son saber o no, si son pareja. Me preguntaras ¿Te sientes atraída por las mujeres? La respuesta es afirmativa, pero para ambos sexos, me atraen hombre como mujeres; voy en la calle y es que simplemente volteo a ver a las chicas que pasan. Me siento muy confundida, ¿soy heterosexual, bisexual o lesbiana?

Otra cosa, nunca he tenido novio, y la verdad no se cual sea el motivo, la verdad soy algo tímida, y siempre me he reservado los comentarios de que me guste alguna persona para mi, no soy de esas chicas que ven a chicos y gritan que esta super buenísimo o guapísimo.

Fue a lo largo de este año cuando esta sospecha mía de ser lesbiana, fue creciendo aun más, y mas por me cuesta decir a en voz alta que me atrae algún chico, mas sin embargo si lo pienso, al igual cuando veo a cierta chica que me atrae demasiado e imagino cosas con ella.

Ahora con casi 20 años, es que me veo y hago un análisis de todo mi vida, y es que nunca me han llamado la atención las ”cosas de chicas”: maquillaje, vestidos, ir de compras etc. también me doy cuenta que siempre hubo algo en mi, algo que ahora se que es distinto en mi persona. Ahora cuando me preguntan acerca de que si se te hace guapo algún chico, no se siento vergüenza de contestar, incluso hasta ofendida me llego a sentir.

Estoy muy confundida, no se si solo sea confusión o curiosidad por mi hermano. Una parte de mi, no quiere ser lesbiana, se como lo tomaron mis padres respecto a mi hermano, fue bueno a pesar de todo, pero si se que a mi madre si le pudo mucho aunqe ella no qiera aceptarlo, y decirle que ahora soy lesbiana no se simplemente la decepcionaría aun más. Además mis padres en cierto punto aunque conozcan la sexualidad de mi hermano, hacen comentarios acerca de los homosexuales despectivos, asi como el joto o la machorra; adjetivos que me hacen sentir incomodo tanto por mi hermano como por mi.

Me gustaría que me dieras algún consejo, ¿Soy lesbiana? ¿o que es lo que esta pasando conmigo? Te agradezco de antemano.

Chica C

Hola Chica C:

¿Cómo va esa confusión? Esta muy bien que te informes sobre la homosexualidad para ayudar a tu hermano e intentar comprender mejor la situación, aunque creo que también esa parte de informarte, buscar series, películas de temática gay ha sido en gran parte para informarte tú, ¿me equivoco?

Cuentas que no has tenido nunca pareja, y que te atraen por igual hombres y mujeres, pero como dije a otra amiga la semana pasada…¿por qué hay que encasillarse? No creo que el decir “soy lesbiana o soy heterosexual” te vaya a liberar de esa confusión, ¿no? Así que trata de conocerte a ti misma, de saber lo que sientes… sé sincera contigo misma que la etiqueta es lo de menos y no te ayudará en nada.

No te sientas ofendida si alguien te pregunta si un chico te gusta o te parece guapo, es algo normal y como digo yo, para eso tenemos los ojos, ¿no? Podemos tener nuestra opinión, tanto de hombres como de mujeres, no te lo tomes como un ataque porque no es más que una simple opinión, como la puedes tener de otros muchos temas.

Me resulta muy curioso cuando habláis de “cosas de chicas y cosas de chicos” y creo que son cosas nada significativas a la hora de definir la orientación sexual de una persona, porque por ejemplo, el que no te guste maquillarte y te guste ir con jeans, sudaderas…no te “hace ser” una u otra cosa…no intentes buscar una explicación a algo que simplemente es querer a otro ser humano independientemente de ser hombre o mujer.

Sé que es complicado cuando la familia no acepta temas tan importantes como este porque hacen tener más inseguridad, miedos…que para ti igual sería más complicado salir por el miedo al rechazo, pero si con tu hermano, aunque les haya costado al principio (cosa lógica y normal que suele pasarle a casi todos los padres) han reaccionado bien… ¿por qué iba a ser diferente en tu contigo? Primero sé sincera contigo misma, date tiempo, intenta dejarte tener una relación, amistad especial…con alguien, sea chico o chica, alguien que a ti te atraiga porque así también veras cómo te sientes y qué sientes por las otras personas y luego ya, hablar con tu familia, no adelantes acontecimientos que sabes que te pueden traer problemas o ansiedad.

Primero piensa en ti, no te centres solo en películas, libros…de tema lésbico para que tu confusión no vaya a más e intentar buscar asociaciones dentro de tu ciudad y bares de ambiente para que vayas conociendo gente, quitándote miedos y las “auto etiquetas”, porque no te ayudan ni te dejan conocerte a ti misma.

Déjate ser libre y disfrutar de ti misma sin miedos ni etiquetas, ¡un saludo! Johana

Hola Johana:

Te escribo desde Argentina y tengo 17 años. Sobre lo que pienso escribirte hoy no es nada fuera de lo común, creo que es algo que muchas parejas de lesbianas deben pasar…

Te cuento, hace ya unos 5 años comencé a dar mis primeros pasos en esto de ser lesbiana,nunca antes había pensado ni un poco en la homosexualidad, era algo totalmente ajeno a mi pero como soy muy cliché me enamoré de mi mejor amiga. La relación fue algo tormentosa, y de hecho, durante un par de años tuvimos prohibido vernos y llevamos adelante un novelesco noviazgo donde nos llamábamos por teléfono a medianoche, y nos veíamos a hurtadillas. Esa relación duró casi 2 años, pero terminó, y yo comencé otra relación que duró muy poco. Mi familia, se fue enterando de a poco de esta particularidad mía, y lo fue aceptando de a poco. Hoy por hoy, la gran parte de mi familia lo sabe, y la totalidad de mis amigos. Nunca me enfrente a ninguna situación de claro rechazo. Solo algunas preguntas incómodas, o algunos planteamientos ridículos, pero nada de mayor importancia.

Esto lo cuento para que conozcas, un poquito,mi historia; pero mi duda es otra. Hace un año conocí a una mujer dulce, suave y en muchas ocasiones,casi ingenua. Me fui enamorando de ella, tenia casi 4 años mas que yo pero ella, a pesar de que me confesó que su atracción hacia las mujeres databa desde su más tierna infancia, nunca había siquiera besado a una mujer. Vivió durante años en una represión permanente de sus sentimientos, ignorándolos, tapándolos con múltiples muchachos de una noche, mintiéndose ella y mintiéndole al mundo.

Ahora, es mi novia, y salió del armario con una buena cantidad de sus amistades, y con su mamá. Pero, aquí está el problema, su mamá no lo acepta, no lo tolera, no puede ni escucharlo. Lo que genera muchísimas discusiones, peleas, caras largas, situaciones incomodas,y un largo etc.

¿Cómo hace alguien como yo, que nunca se enfrentó al rechazo, para apoyar a mi novia (que es tan sensible) en esta larga lucha con su madre, y con el resto de su familia? ¿Que tengo que hacer? Durante un tiempo,me debatí contra mi misma, sobre si cortar la relación o no. ¿Podría solucionar sus problemas si no carga con el peso de la relación? Pero siempre mi egoísmo pesa más y vuelvo a elegir tenerla al lado mio.

Además, ¿Cuánto tiempo es correcto aceptar que mi novia evite besarme,tomar mi mano o tener cualquier acto cariñoso,en público? ¿Cuál es el tiempo que tengo que darle para que se adapte? Sinceramente me resulta muy difícil encontrar una situación que nos satisfaga a las dos y me es francamente imposible consolarla en tanto dolor de sentirse permanentemente rechazada por su familia, a la que ama muchísimo.

Esto sumada a las mentiras que tiene que decir para estar conmigo…(inventar que sale con otras personas, decir que vuelve después de la facultad,etc) ¿hasta cuando tengo que apoyar estas mentiras? Bueno Johana, creo que esas son todas mis dudas; tal vez sean pequeñas pero sinceramente, no tengo a nadie mas a quien pedirle consejo. Y realmente necesito ayudarla.

Un saludo y ¡muchas gracias por estar del otro lado!

Vic

Buenos días Vic, ¿cómo sigue la situación con la familia de tu pareja? Primero que nada decirte que para la corta edad que tienes has perseguido lo que has querido en la vida y te has enfrentado hasta que tu familia lo ha aceptado… ¡felicidades!

Me gusta mucho que me hayas hecho esa breve “introducción” de tu vida para que conozca mejor tu historia, ¡es de gran ayuda! Y por lo que veo, en la relación con tu chica lo estas pasando mal, a pesar de tener más edad que tú no está manejando muy bien la situación y eso os está afectando a las dos.

Es complicado que una persona cambie algo que ha llevado con tanta represión, no ha podido ser libre, ni expresar lo que siente o quiere y ha tenido que escudarse en relaciones que se suponía eran las correctas por su edad y por ser ella mujer y todo para que su familia la aceptara.

Ha sido muy valiente por salir con sus amigos y su mama, y es normal que si no lo acepta, al ser uno de los pilares importantes para ella, tenga discusiones, peleas…pero ella tiene que valorar poner las cartas sobre la mesa y dejar las cosas claras para que lo acepten o al menos lo respeten, y en mi opinión, no estaría de más que intentara buscar ayuda de un profesional que hiciera ver las cosas de otra forma a su familia y a ella misma y así ir quitando ese sufrimiento poco a poco.

Y ¿qué haces tú para apoyar a tu novia? Creo que lo estas haciendo genial, sobre todo estar a su lado, estar ahí cuando la cosa se ponga difícil, apoyarla ayudarla a creer que todo esto va a cambiar y que no esta sola con todo, que tú también estas en su vida y quieres lo mejor para ella, así que intenta tú también que acudan a una terapia familiar (hablando con tu chica claro) porque sino no van a dejar de “machacar” con este tema y puede acarrearle a tu pareja problemas más serios.

Me parece genial, que a pesar de valorar el dejar la relación por su bien, hayas decidido continuar, porque esto le va a pasar estando contigo o con otra persona, porque el problema no es que esté contigo de pareja, sino que esté con una mujer, es un problema de base.

Es muy duro el tener que ocultaros para llevar vuestra relación, pero ahí tienes tú que valorar si de verdad quieres estar con ella o animarla a buscar ayuda con su familia y así también vosotras poder ir poco a poco teniendo una relación más normalizada y sin tanto dolor y sufrimiento.

Felicidades por la madurez que estas demostrando a pesar de tu corta edad, por luchar por lo que quieres y por tener tanto valor. Además, estoy segura que tu novia está orgullosa de tener a su lado a alguien como tú y que gracias a ello estoy segura que va a luchar con más fuerza para que todo esto cambie, y de verdad, si os queréis así, de esta forma…el amor te da fuerzas para luchar contra todo y todos, así que mucho ánimo, paciencia con la situación y ¡suerte!

Un saludo muy fuerte y por favor, ¡Cuéntanos como va cambiando todo esto! Johana

Hola Johana:

¿Qué tal? Soy de Venezuela y tengo 23 años, soy cariñosa, me gusta divertirme y me gusta mucho estar con mis amigos y disfrutar con ellos y estar con mi familia…

Te explico yo estudio arquitectura y bueno muy buena mi carrera y me gusta, a lo largo de la carrera conocí a la que es mi mejor amiga, (Ari) y pues es una gran amiga y la quiero muchísimo igual que quiero a mis amigos, pero hace un tiempo organicé un viaje a la playa y bueno fuimos todos, eramos 10 personas en la casa. Bueno el primer día llegamos cabe destacar que yo no llegue con ella sino con otra amiga y bueno ya allá pues disfrutamos en la piscina, comimos y en la noche nos pusimos a hacer los típicos juegos de beber y eso y yo me prendí osea estaba bebida mas no borracha y la (A) también, con tal que empezamos a hacer tonterías y bueno en una de esas ella me dice que la saque del apartamento porque quiere respirar y nos fuimos a caminar.. (debo decir que ella me gusta, no se porque, pero me gusta como es, lo que hace, todo de ella me gusta y bueno con ella siempre ha sido como que mucha confianza, y hay veces que hablamos y nos decimos cosas como que tu serias mi pareja ideal si fueras hombre o ella me dijo una vez que si yo fuera hombre y tuviera un poco mas de hombros le gustaría mucho o que ella me ama y a veces me ve o me hace cariño igual yo a ella osea no sé a veces siento que yo me lo imagino todo o que ella me da señales raras pero ella tiene su novio que es uno de mis mejores amigos).

Bueno el hecho es que después que nos fuimos y en eso se me salio decirle que tenia celos de una amiga de nosotros porque ella no quería dormir donde yo dormiría y ella me dijo que no le había ofrecido la cama y yo bueno ok y bueno después se sentó y se recostó sobre mi y yo le di un beso en el cuello y me detuve pensé que se molestaría pero no le gustó y seguí dándole besos, entonces la puse frente a mi y la bese y ella me respondió al beso pero entonces me aparte y ella me dijo que no que podía y yo ok pero entonces la seguía besando y de pronto me aparto y ella me dice que ahorita estábamos ebrias y que mañana si se acordaba me iba a odiar y yo la bese otra vez pero ella me agarro para que me pegara mas a ella y el beso se hizo mas apasionado y lo paramos porque escuchamos a nuestros amigos buscándonos y bueno esa noche no paso nada más ella no quiso saber nada de mi y menos al día siguiente y bueno me dejó de hablar un año entero y hace poco unos 7 meses me quiso hablar, pero nunca me toco el tema de lo que paso, y bueno ahora estamos como si nada las mejores amigas pero a veces siento que me da otra vez señales, me agarra la mano, me hace cariño y eso…

¿Qué opinas tú?… todo me lo imagino o me complico mucho la existencia y no existe nada o que pasa aquí..gracias.

Just Me

¡Buenos días Just Me! ¿Cómo sigue esa amistad con Ari? Primero que nada decirte que igual mi respuesta en este caso te parece más breve, pero creo que la solución a esto es más sencilla de lo que parece y es que en mi opinión, lo único que tienes que hacer es hablar cara a cara con ella, como personas adultas que sois y dejando claro lo que cada una sentís, sobre todo tú por ella ya que su forma de comportarse, mezclada con tus sentimientos, te está confundiendo y te está haciendo daño principalmente a ti y te está haciendo crearte unas expectativas o ilusiones que no son, y más si tiene novio y ella no corresponde porque no tiene las mismas intenciones…

Esta genial que con una amiga llegues a esos grados de complicidad, amistad, confianza….pero tú tienes que poner los limites porque es a ti a la que haces daño y la que día a día está más confundida respecto a la situación.

El episodio que tuvisteis esa noche también está muy influenciado por la situación, el alcohol…pero el hecho de que ella no lo frenara, ni intentara pararlo puede ser porque ella también esté algo confundida, así que lo mejor que puedes hacer es “poner las cartas sobre la mesa” y dejar todo claro, ya que esta situación o es ni buena ni sana para ninguna de las dos y al final se puede romper del todo la relación de amistad.

Mucho ánimo y espero que pronto nos cuentes cómo ha ido esa conversación.

Un saludo desde España!

FRASE DE LA SEMANA:

Casi se me acaba la fe, casi se me escapa el amor, casi se me quiebra la inocencia, se me agota toda la fuerza para luchar un día más, casi me rendí, hasta que pensé en ti…

Espero que paséis unas felices navidades y disfrutéis con la gente que queréis! y a ser buenas que pronto vienen los regalitos.

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón.