¡Buenos días! ¿Cómo ha ido la semana de reyes? espero que hayáis portado bien y que os hayan traido muchos regalitos y buenos pensamientos para afrontar este año que espero sea genial para todas!

Buenos días , me dirijo a usted con la intención de que me pueda ayudar. Tengo 19 años , soy latinoamericana y procedo de una familia muy tradicionalista y conservadora. Mis padres vinieron a España cuando tenia 8 años y yo me quede al cuidado de mis hermanas. Cuando pudimos venir a España, mis padres no tenían tiempo para nosotras; trabajan lo máximo que podían (quieren ofrecernos una mejor vida económica ) y ellos se fueron distanciando de nosotras.

Constantemente intenté ser alguien ejemplar tanto para mis padres como para mis hermanas , pero deje aparte lo mas valioso de mi persona , mi LIBERTAD .Me esclavice de obligaciones que no me correspondían(fui como madre-padre de mis hermanas , se que puede parecer exagerado , pero realmente fue así) , me prohibí de todas aquellas cosas que mis padres consideraban ”inadecuadas” , es decir , no salia a discotecas , a fiestas … La situacion empeoro cuando a los 17 años le dije a mis padres que era homosexual, nunca en mi casa se hablaba de ello , mi madre ignoraba que se lo haya dicho y mi padre me demostraba su desacuerdo son su actitud despótica , homofóbica y burlona .Si ya me sentía una ”extraña” en mi casa, ahora si que estaba completamente sola, no tenia el apoyo de nadie .

Entonces me di cuenta de que he sido demasiado egoísta conmigo misma , que me había pasado la vida entera intentando ”criar”a mis hermanas e intentando ser lo que mis padres deseaban (creía que de esta manera ellos serian mas felices , menos distantes con nosotras) quizá lo que deseaba era tener su apoyo.

Ahora ,con casi 20 años , deseo mas que nunca salir de este mundo de obligaciones que me aparta de lo que realmente quiero hacer , pero mi problema es que no se como hacerlo. Quiero salir y conocer gente, establecer una relación con alguien (DEJAR ENTRAR A ALGUIEN EN MI VIDA) sin estar pensando constantemente en si mi hermana de 17 años(quien ha tenido serios problemas con el alcohol recientemente) no esta consumiendo alcohol o en si mi otra hermana menor (11 años) necesita ayuda o en la salud de mi madre que cada día empeora….

Soy una persona que, por las circunstancias, ha adquirido una gran madurez desde ya muy pequeña ; no elegí ser ”madre” pero lo fui para mis hermanas , y aunque una de ellas (la que tiene problemas con el alcohol)necesita mi ayuda constantemente , me siento muy orgullosa de ellas, pues son quienes me recuerdan cada día lo fuerte que he sido y soy. Lo que quiero es conocer a nuevas personas , pero quiero dejar claro que nos soy una ingenua ,que aunque no salga constantemente se lo que hay en cada lugar , desearía que me dijeras como puedo dejar entrar a alguien en mi vida …¿DE QUE MANERA LO PUEDO HACER?.. Solo he tenido relaciones ”fugaces” de esas que duran pocos días; no permitía que ellas entren en mi vida , y les concedía poco tiempo , ya sea por mis estudios o por que tenia que ocuparme de mis hermanas… ademas, la mayoría de las veces me he enamorado de chicas que no me correspondían.

Espero que pueda darme algún consejo , le agradezco el acceso de este contacto entre ”gente con problemas – persona quien puede ayudar”. Con mi respeto, reciba un grato abrazo y un saludo . ¡Hasta pronto y gracias! Anónima

Buenos días amiga, ¿cómo sigue esa situación en casa? Espero que estés ya siendo un poquito más egoísta y pensando mas en ti, porque creo que ya has hecho mucho por tu familia, y que obviamente no vas dejar de estar ahí para tus hermanas, pero te estas encerrando mucho en ti y eso solo va a afectarte negativamente, y a la larga, repercutirá en tu familia, así que intenta disfrutar un poquito más de tu vida, haciendo cosas que a ti te llenen de buenas energías y te hagan disfrutar.

Intenta hablar más con tus padres, que entiendan también que porque ahora te tomes más tiempo para ti no quiere decir que no vayas a ser “esa hija esperada”, nadie puede ser perfecto en todo y la auto-exigencia es buena en muy justa medida, sino nos hacemos mucho daño a nosotros mismos y a nuestro ánimo.

Estoy segura que en tu ciudad habrá lugares de ambiente, asociaciones, páginas de contactos… (no solo de parejas) para empezar a conocer gente, salir a tomar algo e ir al cine, así que empieza a hacer cosas que tú sabes que te harán bien. Cuando conozcas a esas “relaciones fugaces” como tú las denominas, si crees que alguna de esas personas merece la pena para poder nose, conocerla un poco más… creo que ya es hora de pensar en ti, de romper barreras, relajarte y dejar que te cuiden porque de vez en cuando nos olvidamos de que a todos nos gusta que nos cuiden…

Mucho ánimo, piensa en ti y disfruta de ti misma que ya te mereces un respiro y recuperar tus momentos para ti. ¡Un saludo!

Johana

Hola Johana, ¿Qué tal?.. mira intentare darte los detalles de mi situación porque es un poco compleja, bueno yo tengo 19 años igual que mi novia ya tenemos más de un año saliendo.. para empezar nos conocimos en la universidad después de unos meses de amistad nos enamoramos, esto fue totalmente nuevo para las dos ya que nunca nos había pasado con una chica.. bueno todo marcho bien aunque con algunos problemas en la relación pero nunca nada tan serio, solo nuestros amigos más cercanos saben acerca de nosotras porque nuestras familias aun no están preparadas para saberlo en fin.. el problema es el siguiente mi familia nunca sospecho de nosotras al menos mis padres nunca.

Por otro lado, ella solo vive con su mamá y sus dos hermanos porque su papa falleció hace 7 años, al parecer sospechan acerca de nosotras y han llegado a ser tan mortificantes las indirectas y las preguntas frecuentes que hace días ella decidió terminar conmigo porque es demasiada carga para ella y ya no podemos vernos tan fácilmente como antes, bueno yo tanto como ella estamos muy enamoradas así que no accedí a su propuesta pero solo llegamos a una solución: que su familia dejaría de molestarla solo si llega algún chico a pretenderla como antes lo hacían y así ya no habrían mas sospechas del porque pasa tanto tiempo sin una relación entonces le dijimos a un amigo que nos ayudara y el accedió ya pusimos el plan en marcha.. es bastante arriesgado y seria nuestro último intento por salvar la relación.

Tenemos mucho miedo de que no funcione.. a ella la he notado muy intranquila al parecer no quiere demostrar tanto afecto y se ha cerrado un poco debido a que si nuestro plan no funciona ya no podremos seguir juntas. Estoy muy triste, muy asustada. Quisiera que me aconsejes como sobrellevar esta situación. Un saludo y gracias de antemano.

Anónima

Buenos días! Cómo lleváis el plan? No creéis que es hora de hablar con las familias y darles un tiempo para que lo asimilen y vayan respetando la situación?

Desde mi punto de vista lo más maduro y lo que creo que debéis hacer es hablar con vuestras familias, juntas o por separado, ya que así corréis el peligro de que se lo tomen peor si sienten que además les estáis engañando, no empeoréis la situación con más mentiras porque al final no confiaran en vosotras.

Creo que mi respuesta en este caso es breve, pero contundente, sed vosotras mismas, apoyaros más en este paso y si creéis que es el momento de apostar por vuestra relación, un engaño, además con otra persona de por medio, no es una buena forma hacerlo.

Deberíais pararos a pensar toda esta situación y replantearos la forma de afrontar las pruebas que el camino os esta poniendo.

Mucho ánimo y espero que nos pongáis al día cuando hayáis tomado una decisión y como no, cómo os ha ido. ¡Saludos!

Johana

Hola, escribo para sacar lo que llevo dentro y si me puedes aconsejar lo agradecería mucho, a veces desde fuera las cosas se ven un poco más claras…soy una mujer de 34 años que siempre ha tenido dudas sobre su condición sexual, he sentido atracción tanto por hombres como por mujeres… solo he tenido relaciones con hombres, para ser más específica he tenido tres relaciones de las cuales las dos primeras un verdadero fracaso, no duraron prácticamente nada y por mi culpa, no puse nada en esas relaciones..la tercera,que es mi relación actual, ya tiene 11 años, con un hijo y debo decir que muy bien, me siento enamorada y soy correspondida…hasta ahí bien. Pero esa parte que esta dentro de mi que se siente atraída hacia el sexo femenino sigue tan viva…que buscando información sobre mis dudas me encontré con un foro de chicas, donde escriben historias y postean en ellos…un día me encontré con un post que llamó mi atención por lo que decía, me sentí identificada con esa opinión y le envíe un mensaje privado a quien la escribió. Ese mensaje fue el primero de muchos donde nos fuimos conociendo como personas y también de nuestras relaciones de pareja…ella tenia una historia parecida a la mía, estuvo casada unos años tiene un hijo…conoció a una mujer y se enamoró de ella, se divorció de su marido y mantiene una relación con esta mujer pero en las sombras y en la distancia porque por razones de trabajo viven en ciudades distintas, nadie sabe de esta relación, por los factores de siempre.

Comenzamos siendo amigas, nos contamos nuestros secretos más guardados, cosas que sólo yo sé de ella y sólo ella sabe de mi, ni siquiera nuestras respectivas parejas lo saben, después de un tiempo esta amistad se fue dando en un plano más profundo y se podría decir que al día de hoy mantenemos una relación de pareja…con nuestros momentos de intimidad, con nuestros pasteleos y también con nuestras pequeñas discusiones y celos mutuos…el tema esta en que todo esto se da sólo en un plano virtual, no nos conocemos físicamente, nunca nos hemos visto, ni conocemos nuestras voces…nuestra comunicación es solo a través de mensajes o chat, vivimos en países distintos y nunca nos hemos planteado la idea de conocernos, hemos asumido que esto será sólo en este plano…el virtual.

Ahora mi inquietud se despierta en el hecho que con esta ”pseudo relación” he transgredido todas mis normas habituales de conducta, primero nunca había sido infiel y hoy me siento infiel, aunque ella quiere convencerme de que no es así… la he conocido a través de internet, cosa que jamás creí posible ni viable…siento que la quiero y la necesito en mi vida, aunque sea de esta forma y creo que soy correspondida de la misma forma.

¿Tú crees que se puede amar a dos personas al mismo tiempo?, Yo cuando lo pienso y analizo la situación me digo: es una locura, terminala… pero luego me veo nuevamente escribiéndole. Si me puedes dar tu opinión te lo agradeceré enormemente.

Anónima

¡Buenos días Anónima! Creo que por lo que me estas contando estas en una situación incómoda por no saber qué es lo que estas sintiendo por esta mujer… primero sé sincera contigo misma, con lo que tienes, que puede ser genial, pero no ser lo que tú realmente quieres…

Si tú de verdad crees que tienes una “relación de pareja” con esta mujer es porque igual tus sentimientos van más hacia las mujeres, cosa que no quiere decir que no quieras a tu marido, pero igual es más otra forma de querer… habla contigo misma, conócete y luego intenta tomar una decisión acorde con lo que realmente te hace estar “viva”.

Aunque seáis de países diferentes, si realmente os quisierais conocer lo haríais, aunque sea en plan amigas, sin pretensiones de nada más porque hay que conocerse en persona, saber como somos cada una, como nos comportamos y como sentimos…

Hablad, ser sinceras con vosotras mismas, con vuestros sentimientos y con lo que queréis para vuestras vidas, y si no es con ella, y sientes que vas a ser realmente feliz con una mujer, afronta la situación y piensa en tu bien y el de tu hijo, sin que eso cambie que quieras a una persona y ames a otra, porque no, no creo que se pueda estar enamorada de dos personas a la vez.

Sé sincera contigo misma, primero habla con tus sentimientos y luego con el resto de personas que tú sientas que están implicados en esta situación. Espero que pronto tengamos noticias tuyas con novedades y piensa que de vez en cuando hay que ser un poquito más egoísta y sincero con lo que queremos y sentimos…

¡Un saludo!

Johana

Frase de la semana

Solo una cosa convierte en imposible un sueño…el miedo a fracasar.

Espero que todas estas historias que conocemos aquí en las que intento dar mi opinión nos hagan reflexionar y nos sirvan a todas para darnos cuentas de que hay cosas que tenemos que preguntarnos a nosotras mismas y que tenemos que afrontar y solo así conseguiremos nuestros objetivos. ¡Feliz semana para todas!

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón.