Dicen por ahí que lo importante no es ganar una batalla sino la guerra, y me complace decir señoras que en la lucha por consolidar el matrimonio gay en California llevamos un conjunto de batallas ganadas que marca un camino muy pero que muy positivo. Y es que parece que después de que la proposición 8 pasara y nos lleváramos todas un chasco tremendo, la respuesta de la comunidad LGBT fue muy positiva y en lugar de jugar en nuestra contra, tanta exposición sirvió para que mucha gente viera personas en lugar de conceptos.

El caso es que hoy es un día para tirar voladores porque la Corte Federal de Apelaciones ha decidido que la proposición 8 es incostitucional. Las pongo un poquito en contexto para que entiendan mejor como se ha desarrollado todo este asunto.

En mayo del 2008 se aprobó la proposición 8, que eliminaba el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, los grupos LGBT empezaron a movilizarse inmediatamente y decidieron intentar luchar contra la propuesta no solo concienciando sino también de manera legal. Dos años después, en el 2010 consiguieron que un juez federal declarara la proposición 8 inconstitucional cimentando su veredicto en la Cláusula de Protección Igualitaria y ordenó que se revocara la orden que impedía a las parejas homosexuales contraer matrimonio.

Aquellos que están en contra del matrimonio gay movieron ficha apelando la decisión y consiguiendo que la Corte de Apelaciones bloqueara los matrimonios gays a la espera del resultado de la apelación.

Pues bien, el día de hoy los tres jueces de la Corte de Apelaciones decidieron por dos fotos a favor y uno en contra que el juez que había decidido que la proposición 8 era inconstitucional interpreto correctamente la Constitución (el enlace lleva al documento completo en PDF).

La Proposición no tenía otro propósito, ni otro efecto, que el que de degradar el estatus y la dignidad humana de los gays y las lesbianas en California.

Ahora (y aquí viene lo realmente importante) los activista anti-matrimoniogay ya han decidido que van a apelar la decisión (lo que era de esperarse) y tienen dos opciones, la primera es volver a apelar en la corte de California en la que ya se ha decidido dos veces que su apelación no tiene fundamentos; la segunda es apelar en la Corte Suprema y aquí hay un dato importante, hasta ahora todas las decisiones que se tomaban respecto a este tema conciernen solo a California, pero si el caso llega a la Corte Suprema la decisión tendrá relevancia en toda la nación. Es decir, el veredicto sería un precedente que determinaría si es legal o no, el crear un veto al matrimonio entre personas del mismo sexo.

En fin que se avecinan otras luchas más grandes, pero yo tengo una gran esperanza porque poco a poco, el mundo se está moviendo y ante nuestros ojos se está gestando un cambio. Nos ha tocado vivir un momento increíble en la historia de los derechos del colectivo, hay que seguir empujando para que este tren no se detenga, pero eso ya será mañana, hoy nos toca celebrar.