¡Buenos días lesbicanarias! ¿Cómo ha ido la semana? Espero que aunque este haciendo este frío tengáis y los sentimientos bien despejados, organizados y a flor de piel porque hay que sentir , vivir y disfrutar cada momento y en cada situación de nuestra vida para que cuando pase el tiempo nos quedemos con la sensación de que hemos aprovechado al máximo.

Espero que paséis una buena semana y que disfrutéis de cada día, compartáis cada momento y viváis cada pequeño detalle.

¡Feliz semana a todas y a disfrutar!

Hola Johana. La verdad aún no se cómo explicar lo que me está sucediendo, ni se como comenzar a contarte mi historia. Hace tres años conocí a una mujer de la cual me enamore, ella era mi todo pero por cosas del destino terminamos hace 2 años; casi 8 meses no la vi, estuvimos un poco distanciadas, aunque de ves en cuando hablábamos. En el anterior año ya no solo nos escribíamos, sino que también nos encontramos y molestamos mucho pero nada importante e incluso ella y yo en ese momento teníamos pareja. Durante ese tiempo ella me pedía que regresáramos pero siempre fui muy clara y contundente al decirle que no, con el paso el tiempo conocí a alguien, es alguien maravilloso, una de esas personas que al conocer te dan mil vueltas y te llevan al cielo.

Al aparecer esta mujer en mi vida, le dije a mi ex que definitivamente no quería nada con ella, quería dejar de jugar y entrar en una relación estable pero fue impresionante la manera como mi ex cambio y lo mucho que hizo para que regrese a su lado, hizo y actuo de maneras que me dejaba sin palabras a tal punto de revivir el amor que sentí alguna ves por ella. Por casi dos meses le fui fiel a mi novia, aunque de ves en cuando hablaba con ex y ella seguía haciendo cosas para que yo regresara a su lado, una que otra ves nos encontramos las tres y todo fue un caos, porque siempre terminaba con mi ex o peleando o ella me besaba. No se que tan descarado suene, pero le conté a mi novia todo, que había besado a mi ex y todo lo referente a mi pasado con mi ella y pues lo que me estaba pasando, mi novia dijo que me había llegado a querer tanto que simplemente llegaba a aceptar lo que pasaba, aunque obvio se molesto mucho. Pero para intentar hacer un resumen así súper rápido.

Llego un momento en el que se me salió todo de las manos y decidí no hacerle mas daño a mi novia por que de verdad es un ser maravilloso y que en poco tiempo logro hacer mucho conmigo y pues fui muy feliz a su lado; así que le termine y regrese con ex.

No se si fue un error pero lo hice, ella y yo peleamos mucho porque la nena que era mi novia esta siempre al lado mío, apoyándome, llamándome cometiendo locuras por nosotras a tal punto de volarse una semana completa de su casa para estar conmigo y no puedo mentir yo fui feliz. En si este poliamor me esta matando y aunque las dos personas llegan a aceptarlo tengo miedo de lo que pueda pasar y creo que puedo salir muy lastimada, pero lo mas importante es que no quiero lastimar a ninguna de los dos.

Ninguno de las dos cumple el papel de amante, adoro a las 2 personas, se que si alguna de las dos cumpliera el papel de mi amante tal ves la situación no me diera tantos problemas.

En este momento les termine a las dos o bueno le dije que necesitaba tiempo y es que la verdad las dos mujeres complementan mi vida y no tengo ni la menor idea de lo que debo hacer, es justo aclarar que aun sigo hablando con las dos y esperan de mi una respuesta, una elección definitiva, no mas juegos. Si tu me ayudas un poco, al menos para desenredar mis sentimientos te lo agradecería infinitamente.

Camila

Buenas tardes Camila, veo que tienes una situación relativamente complicada, y digo relativamente, porque en parte creo que esto lo has propiciado tú, parece que necesitas “complementar” a las dos personas y por eso estas con las dos, pero los triángulos amorosos nunca salen bien, suelen salir dañadas las tres partes y al final acabaréis por tener una mala relación y no creo que eso sea bueno para ninguna de las partes.

Supongo que las tres sois ya adultas, creo que debes en primer lugar pensar en lo que realmente quieres tú, en esta vida no se puede tener todo, así que piensa con quién quieres realmente tener algo serio, compartir tu tiempo y estar al 100%; después de tener eso claro debes hablar con ellas.

Es normal que te gusten unas cosas de una y otras de la otra persona, pero o aceptas a cada una de forma individual con sus defectos y virtudes o cortas la relación con las dos y buscas a otra persona que a ti te llene plenamente.

Creo que primero tienes tú que hacer un ejercicio de reflexión y sinceridad contigo misma y luego sentarte a hablar con ellas seria y claramente porque también se merecen que ya se terminen los juegos, no os hagáis más daño, en este caso tienes que pensar en lo que tú realmente quieres, pero también tienes que pensar mucho en ellas, ya que creo que el juego les afecta aun más a ellas, es un “ni contigo ni sin ti” y acabareis por tener una mala relación, cosa que no creo que lo queráis ninguna; ellas están siendo muy cautas y te están dando tu tiempo, aprovéchalo de la mejor forma y para la mejor causa.

Piensa en lo que realmente sientes, con quién quieres tener una relación seria y piensa si es esto lo que buscas, piensa en la posibilidad de que la relación que mantienes ahora con tu ex puede ser de “dependencia o enganche” emocional por lo que hubo, por los recuerdos, el no saber cómo cortar esa relación…puede ser eso más que un sentimiento de amor. Y con la otra persona piensa si realmente te hace subir al cielo como tú misma decías, ya que si te hace sentir así de especial, ese sentimiento….igual es lo que quieres de verdad. Reflexiona, porque puede ser esto que te expongo lineas atrás, o simplemente necesitas a una persona totalmente diferente, que te complemente más, que te despierte sensaciones y sentimientos diferentes y con la que te sientas plena.

Piensa, sé sincera con ellas, actúa como una persona adulta que toma decisiones coherentes y que reflexiona respecto a lo que quiere, deja que tu corazón sea el que decida lo que siente y con quien quiere estar realmente.

Espero que pronto nos cuentes cómo ha ido todo, la decisión que tomaste y los avances ¡Un saludo!

Johana

Hola, no sé.., leyendo esta sección y conociendo que tengo serios problemas afectivos y sexuales, me he animado a escribir. Tengo una edad ya un poco avanzada, es decir, para tener las cosas claras y una vida sexual más o menos resuelta, en el sentido de no tener fobias como las tengo…

La cosa es, que todavía no me he acostado con nadie -mas allá de un rollo aislado con una amiga y besarme con tíos- a mis casi 30 años y que ha sido -pienso- debido a que acepte muy tarde lo de soy lesbiana y que yo no quería estar con nadie a quien no quisiese, por lo que por un lado me ponía una barrera con mis amigas y por otro no me iba a acostar con un tío, que eran los posibles rollos que me cruzaban. Últimamente, más aceptada, pero lenta de reflejos, realmente no me he encontrado por el camino a nadie con quien empezar un lio o una relación, si mucha mujer bisexual o con ganas de probar y las lesbianas que se me cruzan no me gustan, debe ser pq no comparto mi cotidianidad con gente compatible o que estoy ya en un estado asexual que me puede, pero bueno la cosa es esa, que me digo que me tengo que mover por el ambiente y que a veces hago todo tan difícil, pq cuando me gusta alguien tiene pareja o está casada o es hetero e intento no pensar en ella, la cosa es que vaya lio. Mis consejos son sal por el ambiente o da el paso pronto, pero me aterra. El chat no es lo mio, sé que habrán salido muchas parejas bonitas de ellos, pero mira soy un poco antigua para muchas cosas y todavía pienso que a mis posibles relaciones me las tengo que encontrar en la calle, al cruzar una esquina o compartir un momento real. Añadir que soy bastante pasiva en ésto de demostrar que me gusta alguien en palabras o lanzarme a alguien. Gracias de antemano y si me podrías dar un consejo.

Cris

Buenos días Cris, lo primero es decirte que tener casi treinta años no es una edad avanzada, eres muy joven para comerte el mundo y hacer todo lo que quieras en tu vida, así que quítate esa idea que así te tiras piedras sobre tu propio tejado y no te dejas avanzar a ti misma.

Cada persona tenemos nuestros procesos de adaptación/ asimilación de las cosas que pasan en nuestra vida, si te ha costado algo más aceptarlo, por los motivos que sean, tómate tu tiempo, pero sin pausa, es decir, intenta buscar los motivos que te frenan a ti misma para ver eso como algo más de tu vida e intenta solucionarlos poco a poco.

Me parece bien que tú tengas tus ideales, pero no creo que encerrándote y no contándole a nadie cómo te sientes te ayude, intenta hablar con amigo/as que tengas confianza y con quien te sientas cómoda para que no sea un proceso tan duro, para que salgas con ellas y visites zonas de ambiente, vayas a conocer gente, hagas planes diferentes…y no te sea algo tan aterrador ya que con esos miedos solo consigues hacerte daño tú y en estos momentos sí, las redes sociales, chats… son una forma muy utilizada para conocer gente, pero ni es la única, ni la mejor, ni la peor… simplemente es otra alternativa; tú busca la forma que a ti te hace sentir cómoda, bien y a gusto, ya que si además de ser algo que te resulta difícil, lo haces en un medio que no te es cómodo… te producirá más ansiedad y más incomodidad.

Es verdad que en el ambiente hay muchas mujeres bisexuales, heterosexuales, lesbianas, que te gusten más, menos…el ambiente no es diferente y como en todos sitios habrá gente de todo tipo y unos te gustarán más que otros, pero no pienses que todo es tan complicado, si te has encontrado con situaciones difíciles intenta sacarle los beneficios que tienen, aprende lo que no te gusta, lo que no quieres para ti… y empieza a buscar lo que sí te hace sentir bien realmente, lo que te apetece y lo que te hace sentir esas cosquillas en el estómago, porque para nada creo que el estado ese que tú denominas asexual sea nada beneficioso para ti, ya que cada vez hará que te cueste más dar el paso y actuar.

Quítate los prejuicios y sobre todo los miedos y complejos porque para lo único que sirven es para que tú no avances y te estas coartando demasiado a ti misma. Ponte objetivos a corto plazo, pequeños y factibles, busca lo que tú quieres y tómate el tiempo que necesites, esto no es cuestión de ir teniendo relaciones esporádicas por tener, hazlo como tú te sientas cómoda porque no tienes que hacer nada nada que tú no quieras hacer realmente. Tú eres quien marca el ritmo.

Intenta ver todo esto como una parte más de ti, poco a poco quítate miedos, tabúes, complejos… poniéndote metas pequeñas, confiando y apoyándote en la gente que tienes a tu alrededor, si te gusta alguien luchar por eso, no hace falta que se lo digas a voz en grito o lanzándote si lo pasas mal, ves marcándote tu propio ritmo y sé tú la que organices tu propia vida sentimental basándote en lo que sientes y quieres.

Intenta quitarte ese peso que tú misma te has impuesto de tengo casi 30 años y no me he acostado con nadie, ya que eso solo hace que te estanques más. En mi opinión, ya que te gusta más el cara a cara deberías salir más por el ambiente, buscar planes y lugares en la zona en la que vivas que te apetezcan y confían e amigo/as que vayan contigo y te hagan ese momento más llevadero.

Por último, creo que no estaría de más que si no te ves con fuerzas para afrontar todo esto tú sola busques ayuda de un profesional. ¡Espero que poco a poco vayas consiguiendo esas metas y que pronto nos cuentes todos los avances que has conseguido! ¡Un saludo!

Johana

Hola johana te hablo desde sudamerica y quisiera que me aconsejaras. Te voy a contar mi historia un poco abreviada yo conocí a una chica por medio de una web nos hicimos buenas amigas y al cabo del tiempo empezamos a sentir algo la una por la otra en ese entonces ambas teníamos novios cosa que no nos importo porque nos hicimos novias claro esta que cada una dejo a sus respectivos novios (es una relación cibernetica).

Yo nunca había sentido algo así por una chica en realidad por nadie puedo decir que me enamore por primera vez lo se suena absurdo pero es la realidad en fin ella en el primer mes de relación me fue infiel cosa de la cual me entere al tiempo ella misma me lo contó como tambien me dijo que me había engañado una segunda vez yo me enoje demasiado con ella porque la segunda vez fue con un chico al cual yo le deje de hablar porque a ella no le agradaba en fin le perdone eso pero al cabo del tiempo volvió hacerlo y esa vez si me dolió mas porque aparte de que estaba mas enamorada de ella me mintió diciéndome que cuando eso sucedió estaba borracha y que no se acordaba solo que un familiar le dijo lo que sucedió pero luego cometió un pequeño error y fue que le pregunte el nombre del chico con el que me engaño (lo hice con doble intensión) y me dijo su nombre y supuestamente ella no recordaba nada en fin le toco decirme que si recordaba lo sucedido yo trate de dejarla ese día pero no pude.

Lo sé soy estúpida ya son 3 veces y aun estoy con ella pero resulta que la amo y se me hace difícil dejarla, ok todo eso paso antes de cumplir un año de relación actualmente ya vamos a cumplir 2 años. Yo confió en ella solo que me volví mas celosa de lo que era y ahora cada que un chico le pide que tengan algo pienso que me va a dejar me pongo mal y aunque ella me diga que soy la única en su corazón y que lo que ocurrió antes no volverá a ocurrir. El miedo sigue ahí y lo peor es que antes estaba segura de su amor ahora no tanto ahora siento que ya no siente nada por mi solo que le da miedo decírmelo. Por eso me gustaría que me aconsejaras algo la dejo no la dejo le platico lo que siento no se en realidad no se que hacer por eso te pido que por favor me ayudes.

Milena

Buenos días Milena, ¿cómo siguen esas dudas? En primer lugar decirte que me parece muy valiente que aun teniendo pareja las dos arriesgarais tanto para estar juntas, eso muestra que las dos pusisteis de vuestra parte y que apostabais por la relación.

Desde mi punto de vista, en cualquier relación, y para que funcione bien, hay muchos factores importantes, pero para mí, cuatro en concreto que son la comunicación, la empatía, la confianza y el respeto y si falla alguna de estas cosas es mejor sentarse a hablar con la pareja de una forma relajada para buscar cambios y soluciones que lo arreglen ya que si una relación se fundamenta en unos cimientos no muy sólidos y las columnas principales no están…es difícil que funcione.

En tu caso creo que, obviamente tu pareja no ha actuado correctamente al serte infiel, no solo una vez sino varias, además te ha mentido para solapar lo que ha hecho, pero tú tampoco has actuado de una forma coherente a cómo te sientes y cómo te han dolido esos actos, es decir, creo que ya la primera vez te tendrías que haber sentado a hablar con ella seriamente y ver qué es lo que falla, igual que el resto de veces, sobre todo porque poner como excusa el haber tomado alcohol… no me parece ni razonable, ni lógico y bastante infantil, más cuando además le has pillado en la mentira.

Por tus palabras parece que estas bastante cansada en la relación, la falta de confianza desgasta mucho psicológicamente y es normal que ahora seas más celosa y desconfiada, lo que tú tienes que valorar es si eso te compensa a ti personalmente tanto como para mantenerla durante más tiempo y estar haciéndote daño a ti misma. Como siempre os digo, hay que ser un poquito más egoísta y pensar que no por mantener algo nos tenemos que dañar a nosotras mismas, que hay que poner en una balanza y ver si al final todo el esfuerzo que estamos haciendo va dando frutos o no, y si es mejor mantener algo con sólo la esperanza de que cambie o si hay que actuar aunque nos duela.

Me llama la atención que con lo valiente que fuiste al poner fin a tu relación para apostar por esta, ahora me digas que tratas de dejarla pero que no puedes y te sientes “estúpida”; primero, intenta no castigarte a ti misma de esa forma porque tú si la quieres de verdad, la respetas y no sabes cómo hacerlo ni el momento, segundo, si tú misma piensas que te está haciendo mal, que te pones mala solo con que se den algunas situaciones, que aunque ella te diga que eres la única no le crees, no estas segura de su amor… ¿no crees que es hora de actuar, dejar las cosas claras y empezar de cero?

Hay veces que nos obcecamos tanto en pensar lo que nos pasa que no somos objetivas, yo siempre digo que en estos casos, ahora por ejemplo que nos has escrito, vuelvas a leerlo pero pensando que esto te lo esta contando una amiga o persona querida para ti, donde buscas lo mejor para él o ella… ¿tú qué le recomendarías que hiciera? ¿Qué crees que debería de hacer en su propio beneficio? Cuando tengas esa respuesta sabrás lo que tú debes hacer, aunque sinceramente creo que estas cansada y “quemada” de la relación, por lo que ha hecho, las mentiras, su forma de actuar, y creo que lo tienes claro, solo que no sabes cómo hacerlo.

Sé sincera contigo misma, elige un momento y queda con ella para hablar sinceramente, con claridad y exponiendo todos los puntos que te hacen sentir mal, incómoda o de lo que estés cansada, si quieres seguir con esta relación creo que ella tiene que cambiar bastante, no solo de palabra, sino demostrártelo día a día, y si decides dejarlo al fin y al cabo estas pensando en ti, en que no puedes seguir más con esta presión, malestar y desconfianza… ya que si lleváis dos años y esto pasa desde el primer mes creo que ha llegado la hora de poner las cartas sobre la mesa y actuar de forma adulta y responsable.

Sé que es difícil porque la quieres mucho, pero si de verdad es lo que tienes que hacer actúa cuanto antes por y para el bien de las dos y así podréis empezar de cero, con otro tipo de relación y aprendiendo de los errores.

Mucho ánimo y saca esa fuerza y valentía que demostraste desde el principio de la relación y cuando puedas nos cuentas la decisión que has tomado y cómo ha ido. ¡Suerte y saludos!

Johana

Frase de la semana

Sé lo que pienso, siento y quiero, pero…hay que aprender a diferenciar cuándo algo empieza y cuando ha llegado a su fin, hay que aprender a diferenciar cuándo algo es bueno o malo para mí, hay que aprender a diferenciar cuándo tienes que alejarte de mí…

Espero que tengáis una buena semana, que disfrutéis del día de San Valentín en pareja, con amigos, con un buen libro o un bonito paseo…no todo hay que celebrarlo de la misma forma , son más importantes los detalles y lo que cada cosa nos hace sentir por dentro a cada uno que lo que haga por norma la gente. Buscad vuestros propios sentimientos y emociones y disfrutad de ellas. ¡Feliz semana!

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón.