Bienvenidas una semana más al resumen de Pretty Little Liars. ¿Será este otro de esos capítulos dónde somos felices viendo a Emily con una linda nenita? ¿O será de los otros dónde resumo y resumo sin ningún estímulo positivo para evitar sufrir cómo Mariana o cómo Ana Rivas? Pues vamos a descubrirlo, queridas. Así que nuestro capítulo empieza más o menos donde lo dejamos la semana pasada. Emily vuelve de la comisaría dónde le han preguntado si sabe algo de Maya que ha dejado una nota y parece que ha hecho la maleta. Y sí, la nota era para sus papás porque a Emily sabemos que no le responde ni a los mensajes ni a las llamadas ¿Dónde está Maya? La cosa es que Hanna le dice que debería contarle a la policía y a los padres todo lo que ha pasado. Y cómo veo que vamos a sufrir con este capítulo voy a hacer una pregunta tonta ¿Hanna por qué apagas la luz justo cuando Emily va a desvestirse? ¿No ves que necesitamos algo de carne para superar todo esto?

Mientras, sentadas en el coche, Spencer y Melissa hablan de Garret, Ian y todo eso. Melissa parece tener explicación para todo. La cosa es que Melissa le cuenta a Spencer que sus papás discutían mucho el verano pasado justo hasta la noche de la desaparición de Allison. Melissa también le confiesa que compartió con su papá lo que le preocupaba de Allison tonteando con Ian. El problema es que todo eso también se lo contó a Garret. ¡Ay, ladies! Que yo ya no sé de quién desconfiar ¿De Melissa? ¿De Garret? ¿Del papá de Spencer? Spencer le confiesa a Melissa que cree que Allison chantajeaba a su papá por el tema de Jason ¿Nos fiamos de Jason? Lo sé, lo sé, esto es un lío enredado, pero paciencia, pequeñas mías que solo quedan unos pocos capítulos para acabar la temporada y saber si esclarecen algo.

A la mañana siguiente Ella Montgomery está dispuesta a soltar alguna frase maravillosa (eso de abrazar la ironía me ha encantado aunque no sé si yo soy capaz de algo así). Resulta que el instituto prepara el baile de padres e hijas. Baile por el que Aria no está nada emocionada. En realidad el baile será de padres e hijas pero me da a mi que el capítulo tiene a las madres de protagonistas porque no solo Ella quiere arreglar las cosas. Ashley también está intentando lidiar con el agente Warren el tema del informe de la detención de Hanna ¿Nos podemos fiar del agente Warren? En fin, que además hay que sumar que el papá de Hanna no va a ir al baile así que será Ashley quien la acompañe. Hablando de móviles, A- vuelve al ataque con los mensajes y les deja claro a las chicas que sabe que tienen el vídeo de su móvil ¿Pero es que las espía a todos los niveles?

Y aquí viene la discusión porque las chicas creen que Melissa puede ser A- y Spencer defiende a su hermana intentando dar explicaciones lógicas a las cosas que han pasado: Si Melissa es A- ¿por qué no tuvo cuidado con el móvil de Ian? ¿Las cuatro personas que salen en el vídeo del móvil de A- pueden ser A-? El tema es que las chicas saben que cada vez que han intentado ir por delante de A- confiando en la policía todo se ha vuelto en su contra y al final no han conseguido dejar de ser sospechosas. Spencer les pide una oportunidad para intentar averiguar algo más sobre este tema. Pero al llegar a su casa se encuentra a Melissa que sigue enfadadísima con su padre por ocultar lo de Jason y porque cree que tiene mucho que ocultar.

El super agente Warren quiere más y más de Ashley: necesita el móvil de Hanna para saber quién le envía mensajes para descubrir quién le ha dado el informe. Virgensanta agente-buenorro ¿pero no se da cuenta que eso mismo es lo que queremos saber todas desde el primer capítulo de esta serie? Que ha tardado usted casi dos temporadas para empezar a investigar algo ¡imbécil! Pero cómo esta ciudad es muy pequeña Hanna y Mona ven a Ashley en el coche de Warren. Lo que lleva a discutir a Hanna con su mamá porque ambas creen que la otra está equivocada con qué es lo mejor. En otro lugar de la ciudad el hermano de Aria no entiende porqué Aria sigue viendo a Ezra si eso supone tantos problemas ¡Ay, pequeño! Es el amor que todo lo complica a veces.

El que ha llegado a la ciudad es el papá de Emily, el militar de cuyo nombre no quiero acordarme porque me da miedo y me pongo en formación solo viéndolo aparecer en pantalla. Emily le cuenta que Maya se ha ido sin que nadie sepa nada de ella. El señor Fields le dice que para alguien como Maya no hay muchas maneras de largarse de la ciudad y le propone preguntar en la estación de autobuses ¿A nadie más le da miedo que salga el lado militar de este hombre? En fin, que Emily le confiesa que solo quiere saber de Maya, saber que está bien. Spencer sigue su plan maestro y se pone a registrar el despacho de su padre y casi la pilla Melissa. Lo que encuentra Spencer es un resguardo de un pago en efectivo por 15.000 dolares ¿La cantidad que tenía Allison en la caja?

Emily y su papá van a la estación de autobuses y hablan con un señor que dice que vio a Maya la noche que desapareció. Maya compró un billete para San Francisco pero el señor dice que después de comprar el billete la vio fuera hablando con alguien en un coche oscuro ¿oscuro negro o oscuro azul? El caballero no puede afirmar que Maya se montara en el autobús o en el coche porque tenía mucho trabajo esa noche. Pero nuestro sufrimiento no ha hecho más que empezar porque ¿no va Emily y se le ocurre ducharse dejando el móvil desatendido en la habitación? Y cómo la ley de Murphy debería decir: suena exactamente en ese momento ¡y es Maya! O al menos una llamada desde su móvil. Aunque Emily intenta devolver la llamada le salta el buzón de voz.

La gran noche llega y empieza el baile padres e hijas. El señor Fields va uniformado de gala (cosa que me inquieta aún más si cabe) y Emily luce hermosa. Emily quiere disculparse con su padre por haber cancelado todos los planes por intentar encontrar alguna pista de Maya. Pero su papá le dice que no importa cómo pasen el tiempo mientras puedan disfrutarlo juntos. Pero cómo toca que este sea el capítulo de sufrir para Emily su papá le cuenta que se va esa misma noche de vuelta porque al día siguiente sale con destino a Afganistán por seis meses. Todas están lindas con sus vestidos (en realidad no me fijé mucho porque ando triste con tanto sufrimiento) menos Hanna que ha discutido con su madre hasta el punto de lanzar su móvil al fregadero lleno de agua con tal de no dárselo a su madre.

Al final va a ser cierto que es el día de las mamás y no de los padres porque ahora hay dos madres preguntándose sobre A-: Ella con la nota sobre Ezra y Ashley con el móvil de Hanna. Así que a Mona se le ocurre una idea. Por diferencias irreconciliables con sus padres Spencer y Hanna van a irse antes del baile mientas Emily disfruta del baile con su padre. Por cierto, que Hanna ahí en medio de la pista con esos pelos de loca me ha dado miedo por un segundo ¿podría Hanna ser A-? ¡Uy! No que solo es que lo está pasando mal porque su padre no ha ido al baile con ella. El plan de Mona es que Aria le confiese a Ashley que ha sido ella la que le ha mandado el informe policial porque cuando Hanna volvió a robar no escuchaba a nadie y se lo envió para asustarla.

Mientras en casa de los Hastings el padre de Spencer se da cuenta de que falta el arma que tenía en el cajón bajo llave. Y mientras el señor Hastings llama a la policía Spencer encuentra una carpeta llena de fotos de Allison ¿De verdad que tenemos que incluir a la lista de sospechosos al padre de Spencer? Claro que el hombre tiene una explicación razonable: cuando Allison desapareció usó esas fotos para contratar un detective privado al que le pagó 15.000 dólares. Spencer no entiende porqué se gastó tanto dinero. Resulta que lo que le preocupada a Mr. Hastings era que Melissa estuviera involucrada en la desaparición de Allison porque llevaba tiempo acosándola. Melissa se despide de Spencer porque no quiere pasar la noche en casa. Insiste en que si Spencer quiere quedarse con ella en la ciudad siempre va a tener un hueco para ella. ¿Volvemos a sospechar de Melissa?

El capítulo de las madres llega a su punto álgido cuando Ella y Ashley hablan de lo que saben sobre A- y discuten sus puntos de vista. Ella no sabe cómo lidiar con esto pero cree que involucrar a la policía no es la mejor idea porque A- sabe cosas de Aria que podrían dañarla. Ashley por el contrario está dispuesta a cualquier cosa para defender a su hija (ya lo ha hecho, la verdad cuando aquella historia del dinero). Mientras Aria recibe una llamada de Jonah. Resulta que Vivian estaba recibiendo mensajes de más de un número. En la dirección que les da Jonah hay una tienda con las muñecas espeluznantes que A- les mandó con un mensaje a cada una ¿lo recordáis? Nuestro capítulo acaba con A- (y sus guantes fuera de temporada pero útiles para que no descubramos si tiene manos de chica o de chico) leyendo la portada del periódico donde sale la foto de Maya como chica desaparecida.

De modo que seguimos sin saber quién es A- y con Maya desaparecida. Y no queda nada, queridas mías, de temporada para descubrir tantas y tantas cosas como tenemos pendientes en esta serie. Pero recordad que el próximo 2 de marzo vuelve la maravillosa web-serie Out with dad y que andaré por aquí para contaros cómo es el regreso de la segunda temporada.