Hola a todas, soy Johana y empiezo en este proyecto junto a todas vosotras, soy psicóloga clínica y tengo 25 años, espero poder ayudar en en los diferentes casos que aquí se exponen y sobre todo que nos sirvan a todas para superar esos baches que todas tenemos. ¡Espero que tengáis una buena semana! Un Saludo.

Buenos días lesbicanarias, ¿cómo ha ido la semana y cómo habéis empezado estos días de descanso? Espero que las que puedan disfrutar de estos días los utilicen para descansar e intentar dedicarse un poco más de tiempo a una misma y a sus seres queridos, parejas, amigos… ya que hay veces que nos dejamos caer en la rutina y eso no es bueno para ninguna de las partes, así que ya sabéis, disfrutad y ser felices rodeadas de las personas que mejor os hacen sentir. ¡Feliz semana!

Tengo 28 años y hace como 6 meses conocí a una chica en mi último trabajo, la cosa fue que yo me había fijado en ella y ella un día me entró…al final con un juego suyo acabamos quedando y de ahí otra vez y así hasta que empezamos a salir ”como pareja” y lo pongo así entre comillas porque yo creía que era hetero, pero me enamoré de esta chica…la cosa es que yo no quería que hubiese muestras de lo que había entre nosotras en público y ella siempre me andaba como presionando a que reconociera lo que me estaba pasando, pero el caso es que yo no soy capaz.

Hemos estado saliendo 5 meses en los cuales ella me dejó una primera vez, pero al final volvimos y dos meses después otra vez lo mismo…y eso que yo estaba empezando a no sé, sentirme más libre, más cómoda con ella. Pero es que las dos veces que me ha dejado le ha mandado mensajes a mi mejor amiga y casi me cuesta perder su amistad y yo la sigo queriendo, pero aparte de que ella me ha dejado no creo ser capaz de estar con alguien que casi me hace perder a una de las personas que más quiero y luego esta el por qué me dejó. Ella siempre me ha pedido sinceridad en plan de cuando reconociese que era lesbiana o si simplemente no lo era se lo dijera y mi conclusión fue que soy bisexual, porque he estado enamorada de dos chicos y después llegó ella y me revolucionó la vida pero que bien…y mi situación es, ahora que ”creo” saber que soy bisexual y que la primera mujer de la que me he enamorado me ha dejado qué voy a hacer, porque no soy de ir a lugares de ambiente…de hecho no soy de salir mucho por ningún sitio…me siento algo perdida ahora mismo…y me pregunto de quién me enamoraré la próxima vez…¿hombre…mujer? y la verdad que mi breve experiencia me declina a querer salir con otra mujer, pero quién sabe y aparte siento una inseguridad tremenda ya que después de la experiencia con mi ex no tengo ganas de que me vuelvan a hacer daño…es decir, cuando yo asumí que sí que estaba realmente enamorada de ella y me sinceré diciéndole que creo que soy bisexual, va y me da una patada…y eso que era ella la que me decía que se estaba enamorando de mi y que no quería que yo le hiciera daño, pues al final ha sido al revés…siento que me va a costar mucho volver a confiar en alguien…cómo lo debo tomar…es que estoy hecha un lío…Gracias por este espacio.

Marla

Buenos días Marla, ¿cómo estás? Para empezar creo que te estás obsesionando con ponerte una etiqueta ya que así sentimos que al menos, pertenecemos a un grupo, lo que pasa que yo siempre pienso que cada persona es diferente porque sí, puedes compartir una orientación sexual, el gusto por el deporte, las aspiraciones, el carácter…pero cada uno perseguimos nuestros propios objetivos y simplemente tienes que buscar el tuyo, tu meta… cuando tengas claro que ese objetivo es el simple hecho de ser feliz te darás cuenta que el resto son experiencias que tenías que vivir para sacar lo mejor de cada una aunque lo para ello lo hayamos tenido que pasar mal o nos hayan hecho daño, es parte del aprendizaje. Piensa que si te sientes atraída por los dos sexos y además, has tenido experiencias tanto con hombres como con mujeres y creo que en tu caso no tienes por qué excluir a ninguno de los dos, es decir, tú te sientes atraída por la persona independientemente de su sexo y no puedes saber o decidir que la próxima persona de la que te vas a enamorar es hombre o mujer, tú guíate por la persona que te hace sentir esas “mariposas en el estómago” o que te hace sonreír por las mañanas.

Con respecto al tema de tu ex pareja creo que sabiendo por la etapa que estabas pasando, que es complicada y que cada persona la vive de una forma totalmente diferente te ha presionado demasiado con este tema, debería haber tenido más paciencia y estar más a tu lado para ayudarte a llegar a ese punto de sinceridad que te pedía y si además cuando se lo comentas te da de lado… ¿crees que es el tipo de relación que quieres tener en tu vida con una persona? Aquí la decisión es tuya, pero creo que este tipo de personas que condenan una relación por la orientación sexual cuando además, ella es lesbiana…no es lo que tú te mereces en la vida, así que toma una decisión, porque sí, ha sido la primera pero para nada va a ser la única chica que te haga ilusionarte y que de verdad quiera estar a tu lado hasta que tú estés preparada para la decisión que tomes.

En mi opinión deberías alejarte de este tipo de relaciones ya que ni a ti te van a hacer ningún bien ni a la otra persona tampoco, ya que al final acabaríais haciéndoos daño. Tómate tu tiempo para pensar en ti, en lo que quieres, lo que te apetece, lo que te va a hacer feliz…y luego simplemente date la oportunidad de disfrutar de las pequeñas cosas que la vida pone en tu camino para aprender y para disfrutar porque de todo hay que intentar sacar el lado positivo.

Espero que pronto nos cuentes la decisión que has tomado y que primero pienses en ti, busca a la persona que te hace feliz y se complementa contigo, no busques solamente un hombre o una mujer ya que ser bisexual es una opción u orientación sexual tan válida, lícita y normal como las demás. ¡Saludos y mucho ánimo!

Johana

¡Hola, Johana! Antes que nada, muchas gracias por llevar esta sección, me parece que brindas una ayuda excelente! Espero que me puedas auxiliar con mi pequeño problema que aunque no es grave ni urgente, sí me ha estado molestando un poco. Trataré de no extenderme demasiado pero no prometo nada, jaja.

Verás, tengo 20 años, me identifico como bisexual, en este momento estoy soltera y soy virgen, hasta ahí todo bien. Soy una firme creyente de que cada quien tiene su ritmo. El problema está en que aunque he tenido oportunidades para tener relaciones con mis parejas simplemente no es algo que me excite.

Cuando tenía 15 años me enamoré, ella era hermosa en todos los aspectos y caí a sus pies sin poder levantarme. Ella de algún modo correspondía a mis sentimientos, pero para no dejar de lado el cliché, me lastimó terriblemente. Cabe aclarar que en ese momento ambas teníamos novio, pero yo me sentía tan atraída a ella que lo ignoraba por completo. Él terminó conmigo y a mí me pareció bien. Cuando le dije a ella que quería que formalizáramos nuestra relación ella dijo que no podía cortar con su novio pero que quería estar conmigo, yo acepté. Esa situación duró algún tiempo y aunque nos veíamos y besábamos a escondidas ella se sentía mal al respecto. Cuando estábamos en su casa en ”lo nuestro” yo quería estar con ella lo más cerca que se pudiera, pero no quería tener relaciones sexuales. No sé si me explico. Creo que no estaba lista. Cuando entré a la preparatoria nuestra ”relación” se hizo más difícil y nos distanciamos, conocí a un chico agradable e iniciamos una relación, yo lo quería, pero no estaba enamorada de él, él lo sabía y no le importaba. Desgraciadamente nuestro noviazgo se deterioró por culpa mía y decidí terminarlo.

Después conocí a una chica increíble, nuestra conexión era perfecta y apasionada. Cuando nos besábamos todo desaparecía. Ella tenía novio y a mí no me importaba, eso le ponía emoción al asunto. Nos entendíamos perfectamente, nunca hubo que decir nada, nos gustaban las mismas cosas y estábamos locas la una por la otra, pero su novio de dio un ultimátum y ella se decidió por él rompiendo mi pequeño corazón. Traté de cortar contacto con ella pero aún me miraba con ojos tristes cuando pasaba además de que teníamos un amigo muy cercano en común.

Después conocí a un chico genial, me entendía y apoyaba en todo y decidimos darnos una oportunidad. Todo era perfecto y duramos años juntos. También nos entendíamos bien sexualmente pero cuando él quería llevar las cosas más lejos yo siempre buscaba una forma de escaparme de la situación porque simplemente no me sentía excitada. Él era muy atractivo y me gustaba mucho física y mentalmente, pero no sentía que estuviera ocurriendo lo necesario como para que iniciáramos una vida sexual activa. Eso no le molestaba, me dijo que esperaría lo que fuera necesario y yo le tomé la palabra.

Sobra decir que el día jamás llegó, después de algún tiempo tuvimos una serie de problemas relacionados con celos por parte suya y falta de interés por parte mía, así que terminé la relación.

Recientemente conocí a una chica muy alocada y divertida, ella me gustaba y me propuse conquistarla aunque ella me dijo que era heterosexual. Lo logré. Ella me invitó a su casa y yo acepté, estábamos en su cama y comenzamos a besarnos y a llevarlo un poco más lejos que eso. Cuando estábamos por llegar al ”asunto” ella se levantó repentinamente y me dijo que era hora de irnos, era obvio que no estaba lista y se sentía confundida. No me molestó. La cuestión es que yo tampoco estaba excitada, con todo y que ella tenía un cuerpo hermoso y la situación era ideal, simplemente estaba haciendo lo que sé que se hace en esa situación y mi ritmo cardíaco era el mismo que si estuviera esperando a que estuvieran listas las palomitas de microondas.

Sé que hay cosas que no puedes saber sin conocerme, además de que faltan muchos detalles en mi historia, pero espero que puedas ayudarme. Estoy soltera y me encuentro bien, no necesito una pareja para estar satisfecha, pero me pregunto, ¿es que no estoy lista? ¿No he tenido el ambiente adecuado o a la persona adecuada? ¿Soy extrañamente asexual? Todas las anteriores? ¡Jaja! ¡Te agradezco de antemano y Buen día!

Anónima

Buenos días Anónima, ¿cómo estás? Por lo que veo las relaciones que comentas se han ido rompiendo casi por los mismos motivos o razones pero lejos de cambiar el esquema, has seguido buscando los mismos prototipos de relaciones en las que tú siempre eres “la otra”, te da igual que las personas con las que estas tengan otra pareja o tú misma, entonces no sé hasta qué punto no es ese el problema de todo esto. Creo que o esas personas te han interesado por su compañía, las cosas que compartíais…más que como pareja ya que creo que si fuera así no serías tan permisiva o buscarías tener más tiempo para estar con esa persona sin compartirla con su pareja.

Por otro lado creo que igual si no has dado con esa persona que realmente te llene de verdad no has sentido que has estado preparada, pero realmente creo que si lo estas simplemente que aun no has dado con la persona que realmente te llene tanto como para que no tengas que poner excusas y rehuir de tener relaciones. También puede darse la opción de que tienes falta de apetito sexual y por eso te cuesta más excitarte y sentir que las necesitas así que creo que debes sentarte a hablar contigo misma sinceramente, intentar buscar una explicación o motivo posible por el que se pueda dar esto y si además pudieras estaría muy bien que consultaras a un psicólogo que te ayude a identificar esos motivos, a conocerte más y saber mejor lo que buscas, lo que quieres y lo que no.

Desde mi punto de vista creo que te deberías tomar un tiempo para pensar y conocerte mejor, saber lo que buscas en una persona, independientemente de su sexo y dejarte a ti misma disfrutar de esos pequeños momentos, de esa intimidad con la otra persona…

Espero que utilices esa madurez que tienes para pensar más en ti y respetarte, decidir lo que quieres que esté y pase en tu vida y lo que no, creo que tienes que empezar a coger las riendas de tu vida. Suerte, espero que nos cuentes cómo ha ido todo y busca tu felicidad. ¡Un saludo!

Johana

Hola Johana. Mi nombre es Jessica mi historia es un poco enredada porque realmente no sé lo que siento por las mujeres te voy a contar un poco de mi vida para que te des cuenta de lo que estoy diciendo.

Bueno mi primer encuentro con una mujer fue más o menos a los 7 años con una prima con la que tenía mucha confianza puesto que tenemos la misma edad siempre jugábamos juntas y nos dimos un beso desde ese momento todo cambio para mí. Luego de eso tratamos se seguir sobrellevando este asunto, lastimosamente yo me tuve que ir a vivir en otra parte pero siempre iba en mis vacaciones durante el tiempo que estuve con ella conseguí novio y aparentemente le dolió mucho a ella así que decidió no volver a dirigirme la palabra.

Luego paso bastante tiempo para que yo tuviese otro acercamiento con una mujer. Yo conocí por accidente o cosas de la vida a una chica que con el tiempo paso de ser una conocida a ser mi mejor amiga pasábamos mucho tiempo juntas ella era lesbiana y sabia que yo tenía novio y no le importo. En una noche que salimos juntas ella me beso y luego me dijo que yo le gustaba demasiado en ese momento no supe como reaccionar y decidí irme de allí. A los pocos días volvimos a encontrarnos y hablamos de lo que había sucedido y también le confesé que sentía algo por ella pero no sabía que era. Decidimos tener una relación a escondidas pero no duro porque ella se tuvo que ir de la cuidad y creí falsamente que eso lo había superado y seguí mi vida normal teniendo novios como una mujer heterosexual y hace unos meses la volví a ver pero con otra chica de su mano y me llene de celos y no supe como reaccionar frente a mi actual novio intente hablar con ella pero no lo logre.

Desde ese instante me confundí totalmente no sé qué es lo que siento por mi novio y por ella no sé cómo decirle a mi novio que estoy sintiendo algo muy espacial por una mujer la cual es fantástica. Johana por favor ayúdame para saber qué es lo que hago con todo lo que estoy sintiendo por estas dos personas. ¿Para saber si en realidad soy lesbiana o no? Me parece genial que haya lugares como estos donde uno pueda desahogarse y además de eso le brinden un consejo mil gracias por escucharme y comprenderme.

Jessica

Buenos días Jessica, primero de todo daros las gracias a vosotras porque para mí también es una oportunidad hacer este apartado y poder conocer tantas historias y tantos pensamientos, ya que yo al igual que todas los he tenido, me he encontrado con situaciones en vida que me han hecho pasarlo mal y con las que no he sabido cómo actuar… pero poder hacerlos públicos como se hace aquí e intentando dar una ayuda desde un punto de vista profesional pero totalmente unido a los sentimientos, las propias experiencias, la objetividad, el sentido común y la naturalidad del tema.

Como he dicho en casos anteriores creo que os obsesionáis demasiado intentando poneros un cartel que os haga pertenecer a un grupo cuando simplemente tenéis que buscar lo que os haga realmente felices. Tú has tenido relaciones con chicos y con chicas, crees que con tu amiga has llegado a sentir más, habéis intentado tener una relación a pesar de tener pareja y lo habéis dejado de intentar por la distancia… creo que por ambas parte si realmente os queríais como pareja deberíais haber trabajado más en ellos, parece que todo se terminó cuando ella se mudó pero no todas las relaciones a distancia salen mal, se pueden buscar alternativas, buscar soluciones o simplemente tener paciencia… pero creo que en vuestro caso fue como un punto y aparte, decidisteis seguir con vuestras vidas pasando por alto vuestros propios sentimientos, lo que queríais, con quién os sentíais cómodas…

En tu caso tienes a tu lado a tu novio y por otro lado tienes a tu amiga, a la que has vuelto a ver después de tiempo y que además iba con otra persona… tú misma has dicho que sentiste muchos celos en ese momento… ¿crees que sentirías los mismos celos si esta situación se hubiera dado con cualquier otra amiga tuya? Porque esos celos parecen más de pareja, de lo que sientes hacia ella. Deberías llamar a esta chica e intentar quedar un día las dos a solas para hablar de los sentimientos que tenéis, ya sois dos personas adultas que tienen que afrontar las situaciones que la vida les pone en el camino, no huir de ellas.

Habla con ella y sincérate, después ella es libre de decirte lo que siente y ahí ya podrás tomar una decisión, o intentar saber qué pasa con esta persona, si lo que sientes es realmente para tenerla como pareja y no como amiga y una vez que tenas las cosas claras hablar con tu novio, ya que es tu pareja, se merece respeto y sinceridad por tu parte, y si al final te das cuenta de que quieres tenerlo a él como pareja creo que debes cortar esta relación con tu amiga porque os puede hacer daño a los tres y si decides que a tu pareja le ves más como un amigo sé sincera contigo y con él y corta la relación ya que mantener algo cuando sientes realmente por otra persona es estar engañándole y tú realmente no quieres hacerle daño, simplemente aun no sabes muy bien lo que sientes o no quieres aceptarlo por miedo.

Sé valiente para afrontar tu vida ya que sólo tú puedes guiarla hacia la meta que quieres conseguir… Espero que pronto nos cuentes la decisión que has tomado ya que alargar todo esto no va a impedir que sigan ahí tus dudas, confía en ti y sé feliz, esa será la mejor decisión… ¡Un saludo!

Johana

Frase de la semana

Sé valiente para afrontar tu vida ya que sólo tú puedes guiarla hacia la meta que quieres conseguir…

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón.