Como les conté hace unas semanas, desde el día de ayer la señorita Genix y yo estamos por Lloret del Mar disfrutando del Segundo Encuentro Europeo de Familias LGTB (ya les contaré mucho más de la experiencia) y en medio de este marco maravilloso se ha presentado el documental Right2Love una producción dedicada a mostrar el mundo de las familias homoparentales a nivel europeo.

Ya de por sí, la sola idea del documental era interesante para mi por el simple hecho de visibilizar nuestras familias, pero tengo que admitir que al verlo me di cuenta de que incluso a nosotros mismos nos hace falta aprender mucho sobre el tema. Desde luego yo salí con un conocimiento mucho más grande de lo diferentes que pueden ser las situaciones de una familia en la Unión Europea.

El documental está basado en la vida de siete familias de lugares diferentes como son Holanda, Cataluña, España, Grecia, Italia, Suiza y Francia. El metraje nos lleva por la historia de cada una de ellas y una explicación rápida de su proceso de formación y de los problemas y beneficios a los que se han enfrentado como familia homoparental.

Como les comentaba al principio, es super interesante ver como la legislación varía dependiendo del país en el que estés incluso dentro de la Comunidad Europea. Por ejemplo, yo tenía bastante claro que países como Grecia o Italia eran muy conservadores y desde luego la legislación no ayudaba demasiado; pero jamás se me habría ocurrido que por ejemplo Suiza tuviera una ley que impidiera la inseminación artificial y la adopción a las lesbianas. Así que ver estas experiencias tan distintas, no solo te hace apreciar la protección con la que cuentan las familias homoparentales en España sino que te ayuda a entender problemáticas a las que ahora mismo no nos enfrentamos pero que podríamos volver a tener si por ejemplo se elimina el matrimonio gay en España.

A parte de la pluralidad a nivel de países me ha encantado que el grupo de familias del documental era bastante diverso. En especial, me gustó mucho que le dieran cabida a una familia formada por dos mamás pero una de ellas transexual. Creo que es importante que todas las familias que comprenden el universo LGTB sean presentadas y me encanta poder ver un ejemplo en este proyecto.

Al comienzo de este post les he puesto un pequeño resumen de 10 minutos de lo que es el documental completo (que dura un poco más de una hora) para que se hagan una pequeña idea de lo que se puede ver, pero realmente les recomiendo que intenten conseguirlo. Sé que a partir de la próxima semana estará disponible en copias físicas desde la web de la asociación a un precio realmente simbólico de 5 euros. Yo ya tengo el mío ¡vale mucho la pena!