El día de ayer la señorita Genix y yo tomamos un autobús que nos llevó desde Barcelona hasta Lloret de Mar para participar en el Segundo Encuentro Europeo de Familias LGTB. Nos hacia mucha ilusión asistir a este evento y teníamos muchas expectativas sobre los temas que se iban a presentar y sobre todo ganas de vivir el ambiente y descubrir una actividad como esta.

Desde que el taxi nos dejó en la puerta del hotel, las cosas empezaron a pintar muy bien. A la entrada, sendos carteles indicaban la celebración del evento y como ya era media tarde (empezaba por la mañana), el lugar ya estaba lleno de familias de muy diversas partes de Europa llenando el lugar.

Es difícil poder transmitir el sentimiento de estar en un evento así. Es genial entrar a un hall y encontrarte por todas partes familias que son como la tuya pero además la predisposición de todos los asistentes es fenomenal. Nosotras hemos conocido a mucha gente porque es muy fácil entablar conversación con cualquier persona con la que te toque sentarte a la hora de una conferencia o que te encuentres a la hora de ir a pillar una taza de café en la cafetería. Y eso es algo que hace que sea un espacio muy genial.

Yo que soy una persona muy niñera he disfrutado muchísimo de platicar con padres y madres de toda Europa sobre cosas tan simples y tan bonitas como la energía que tienen los niños pequeños y como lidiar con ella (había una pequeñita de 3 años volviendo locos a sus dos padres que corrían detrás de ella por todo el lugar) o tan importantes como los retos a los que tienes que enfrentarte como familia homoparental.

Hoy mismo estuvimos hablando con una madre que nos estaba platicando sobre su experiencia con la fecundación in vitro y los permisos de trabajo que una puede tomarse cuando no es la madre gestante. ¡Me ha encantado poder cargar a uno de sus dos gemelos! Era un bebé lindísimo y lleno de vida. Es muy enriquecedor poder compartir esas y otra experiencias como las preguntas que suele hacerte la gente cuando sabe que eres una pareja lesbiana y como lidiar con ellas.

¿Lo más difícil? Pues decidir a que quieres ir, ¡hay tantas conferencias interesantes que me hubiese gustado asistir a todas! Que si talleres específicos para lesbianas divorciadas, ayuda legal para saber como lidiar con la maternidad o paternidad en los países en los cuales la legislación no te permite inscribir a los peques como hijos de los dos padres o madres, platicas sobre el futuro de los derechos. En fin, tienes un abanico muy amplio para elegir. Ya les digo que la única pena es no poder asistir a todas. El día de mañana iremos a una en la que se hablara sobre los diferentes métodos que pueden elegir padres y madres gays para tener familia, ya les contaré más sobre el asunto.

Lo niños también tienen sus propias actividades así que nunca están aburridos, están divididos por edades para que todos lo pasen bien y está todo organizado para que sus actividades empiecen media hora antes y terminen media después que las de sus padres para que no haya problemas y siempre estén divertidos.

Ha sido toda una aventura que está valiendo muchísimo la pena, y me ha encantado ver esto petado totalmente. De hecho, el primer día hemos tenido que alojarnos en un hotel alternativo porque ha sido tal la cantidad de personas que se han inscrito que han tenido que habilitar otros hoteles para poder conseguir alojar a todos los asistentes.

Si hay que definir en una sola frase la experiencia vivida hasta ahora en el congreso es que es Una gran familia formada de familias. ¡Mañana les contaremos más sobre lo que hemos visto y vivido!