Hoy acaba de suceder algo super interesante en EEUU a nivel de derechos para las parejas que quieren optar al matrimonio gay. Resulta que un juzgado federal de apelaciones ha declarado ilegal la prohibición del matrimonio gay. Como saben en ese país hay varios estados que ya han aprobado el matrimonio gay, pero hay muchos más que incluso lo han prohibido basados en una ley que se aprobó en 1996 y que se llama «Defense of Marriage Act» o DOMA (algo como «Defensa del Acto del Matrimonio»).

La DOMA dice básicamente que ningún estado tiene la obligación de reconocer una relación entre personas del mismo sexo como válida aunque dicha unión se haya efectuado en otro estado en el que sí este aprobada esa jurisdicción. Es decir, que si yo me caso en Nueva York y luego me voy a vivir a Arizona (por ejemplo) el estado no está obligado a reconocerme todos los derechos que gané gracias a ese papelito firmado (Seguro Médico, Pensión, hacer juntos la declaración de hacienda). En fin que básicamente se da poder a los estados de elegir su situación respecto al matrimonio gay y para desgracia de todas las lesbicanarias la mayoría de los estados han optado por darnos en toda la torre haciendo que casos como el de Laura Hester que pudimos sufrir en vivo gracias al documental de Freeheld.

Y es que pese a que muchos políticos nos quieran vender eso de «iguales pero diferentes» (aquí en España el PP trae esa cantaleta desde hace mucho) lo cierto es que si no se llama matrimonio no es lo mismo y es tan fácil como darle una revisada a las leyes y darte cuenta que por ejemplo en EEUU una ley como DOMA ha permitido que se le denieguen más de 1000 derechos (incluida la posibilidad de que tu pareja consiga la nacionalidad o el permiso de residencia por agrupación familiar).

Por esta razón, este nuevo fallo es importantísimo en la lucha por conseguir el matrimonio gay a nivel federal. Resulta que los tres jueces del Primer Circuito de Apelaciones de Boston han decidido de manera unánime que la ley es discriminatoria con lo que se ha sentado otro precedente tremendamente importante porque sabemos que la Corte Suprema de EEUU revisará el tema del matrimonio homosexual en el país y al menos jurídicamente todos los fallos han validado el derecho al matrimonio de las parejas compuestas por personas del mismo sexo, algo que es tremendamente positivo para nosotros.

Imagen por: Andrejs Zavadskis