Buenos días lesbicanarias, ¿Cómo ha ido la semana? Espero que todas estéis empezando a disfrutar de esta época del año que está llegando ya y que nos hace poder disfrutar un poquito más, aprovechad a disfrutar y a vivir todas las cosas que durante el invierno nos dan más pereza o tenemos menos tiempo para hacer. Espero que poco a poco se vayan solucionando todos los problemas que nos van apareciendo a lo largo del camino y que nos hacen superarnos a nosotras mismas. ¡Disfrutad y sed vosotras mismas para no perder ninguna de las oportunidades que aparecen en el camino!

Hola Johana, me llamo Ana y tengo 18 años, jamás había recurrido a este tipo de ayuda pero creo que hay un momento en que se toca fondo y una misma ya no puede más, mi historia es un poco larga tratare de ser breve; hace 2 años conocí a una chica cuando yo aun tenia novio, y ella también tenía novio, yo me fui enamorando de ella aunque casi no nos hablábamos pero cuando nos sonreíamos era algo diferente, no como con cualquier amiga, paso el tiempo y me di cuenta que esto era algo más, deje a mi novio porque me decidí a luchar por ella, al final ella sentía lo mismo lo cual fue un ¡boom! Para mí porque, ya tenía años que sabía que era gay, yo creo que desde los 10 años lo supe con una amiga que tuve, lo cual también me llego a hacer mucho daño y a decirme a mi misma que buscara estar con chicos, pero cuando ella llego todo cambio.

Nos hicimos pareja, ella me comentaba que jamás había sentido esto con nadie, y mucho menos yo, fue algo muy fuerte, pero lindo a su vez, pasamos muchos momentos inolvidables, como todo, el principio de las relaciones en su mayoría todo es color de rosa supongo. Al año, mis padres no quería que la viera, porque decían que era una mala señorita, la verdad solo hablaban por hablar, más que nada mi madre ya que tienen un radar increíble para este tipo de cosas, yo empecé a tomarle mucho coraje a mi madre, tanto que llegamos a los golpes, porque a mí me daba mucho coraje lo que decía de mi novia.

Paso el tiempo y yo tenía que aparentar, cambiaba horarios para poder vernos entre su universidad y la mía, pero ella fue cambiando… toda esa distancia fue haciendo que cambiara de una manera en que me daba poca prioridad, cuando yo por error, siempre fue mi prioridad ella ante todo y todos, incluso mi familia, pues estaba muy enamorada, debido a que me daba coraje que casi no me pusiera atención, le decía de la manera más tranquila lo que pasaba y siempre terminaba enojándose o pidiendo perdón tan falsamente, y así paso muchas ocasiones. Después me decía que me amaba demasiado y le seguía creyendo porque sus amistades ¡estaban asombrados de su actitud! Me decían es que ella realmente quiere una vida contigo es increíble cómo ha cambiado contigo es otra persona… pero cuando me decían esto yo me preguntaba, ¿Por qué ha cambiado conmigo entonces?… al final… ella me ha dejado, me ha hecho lo que ella en el pasado me decía que odiaba que la gente hiciera ese tipo de daño a las personas, pero aun así ella lo hizo, me dejo tan rápido y no me daba explicaciones, me fue destruyendo, de coraje le decía ¿porque lo has hecho, que no ves que levante la mano a mis padres por ti? La verdad solo me responde basta, ya se te pasará.

Para mi es tan increíble, no puedo creer que cambio en tan poquito tiempo, sus amigas están asombradas también, porque ella no es asi, al menos eso me creí… yo soy de las personas hechas a la antigua, que si destruyo algo, busco la manera de repararlo, yo admito que en una ocasión le hice daño con mis tantos reclamos, pero estuve ahí con ella a pesar de que me dijera que me odiaba yo le decía que la amaba, me doblegaba el corazón, realmente la amaba e intente enamorarle de nuevo porque se que es una persona que vale mucho la pena de amar pero, yo nunca pude doblegarle su corazón, lo cual me hizo dudar si realmente me amo o no.

Ahora no se qué hacer, me gustaría ser su amiga y en un futuro enamorarla, se escucha tal vez como aferrada pero, a pesar de todo el daño que me ha hecho la amo, y la protejo de muchas maneras para que ella siga viviendo la vida que ahorita vive, de viajes y fiestas ya que sus papás no lo saben y no lo aceptarían por comentarios “al aire” que comentan en reuniones familiares. Y mis papas son muy explosivos antes me amenazaban que les dirían a sus papás pero yo les decía que no, que no era momento,; ahora que yo sufro por ella, mi madre está encima de mi porque sabe que es por ella y con experiencia de mi hermano y una relación que tuvo con una muchacha, mi madre fue a su casa para decirle hasta lo que no por el daño brutal que le hizo a mi hermano; no es bueno, pero como cada mujer ve a sus hijos sufrir explota ante quien le hizo daño, y si ella supiera, le haría daño a mi ex novia, lo cual no quiero, y a veces me pregunto por qué mi ex novia no ve lo que hago por ella y que vuelva a pensar que valgo la pena… pero no se qué pensar o hacer. Acepto todo tipo de consejos, gracias por tu tiempo.

Ana

Buenos días Ana, ¿cómo estás? Por lo que leo en tu historia el problema es que tú sigues enamorada de tu ex pareja y quieres volver a estar con ella por encima de todo, quieres que cambie y que sea la persona que estaba a tu lado en el principio de la relación pero… tanto sus amigas como tú estáis convencidas de que ella no era así, ¿no? ¿Tú por qué crees que ha cambiado tanto?

Me gustaría saber en qué cambió tanto, si esos cambios fueron solo por la relación o había algo más… ya que es normal que las personas intentemos hacer las cosas bien cuando decidimos estar en pareja, trabajamos para mejorar y buscamos un equilibrio con la pareja donde se intentan tener las menos discusiones posibles y donde queremos que la otra persona esté lo mejor posible, pero ¿hasta qué punto dejamos de ser nosotros mismos?

Creo que en este caso tienes que pensar si durante este tiempo que estuvo todo maravilloso si ella era “ella misma” o intentó cambiar tanto que dejó de ser ella para convertirse en esa persona tan estupenda que nos enamoraría a todas. Pienso que cuando estamos en una relación buscamos ser nosotros pero por decirlo de alguna forma en la “versión mejorada” y a veces no nos damos cuenta que igual estamos dejando nuestros sentimientos, gustos, prioridades… de lado. Hay que buscar el equilibrio entre ser uno mismo y ser esa pareja estupenda para la otra persona.

En tu caso no creo que llegar a las manos con tus padres sea una solución o ayude a que vean a tu ex pareja como tú la ves, pues ella sí lo ese todo para ti pero no para tu familia, ellos ven cómo has cambiado, cuánto sufres y por quién es y lo hacen de una forma más objetiva porque no están tan metidos en la relación como lo haces tú. Ella debe ser una de tus prioridades en tu vida, pero no la única.

La principal prioridad debemos ser nosotros mismos pues si le damos ese estatus a otra persona dentro de nuestra vida le estamos dando todo el poder y nos volvemos demasiado maleables e inestables y si por algún motivo esa persona desaparece todo nuestro mundo se viene abajo y eso no puede ser, no podemos permitir que sea otra persona la que maneja nuestra vida, debemos ser nosotros mismos, tener estas experiencias para crecer, tanto por lo positivo que nos hace conocer, como por lo negativo que nos hace aprender y conocernos más a nosotros mismos.

Debes empezar a ser tu prioridad, ella ya ha elegido que no quiere seguir con la relación de pareja, y por lo que veo de momento no quiere mantener una amistad así que creo que tú deberías hacer lo mismo, debes darte tiempo para conocerte a ti misma, volverte a dar el lugar que te mereces en tu vida y superar este tema pues cuando te permitas a ti misma ver esto de forma más objetiva y desde fuera con las heridas ya cerradas comprenderás muchas cosas que ahora no tienen ninguna lógica para ti y podrás avanzar y tomar la mejor decisión.

Habla con tu familia para que te deje hacer esto a tu manera, para que no vayan a hablar con tu ex o con su familia y todo sea más difícil, pero empieza a ser tú la primera que te da a ti misma importancia en tu vida, déjate ayudar y aléjate de todo esto que te está haciendo daño ya que tienes que ver las cosas tomando un poco de distancia y de forma más objetiva ya que ahora mismo todo está muy reciente y tu afán por volver a estar con ella no te está dejando ver las cosas como deben ser.

Date tiempo y espacio para pensar en ti y para conocer gente nueva, cuando las dos estéis preparadas para ser amigas de nuevo os vais a dar cuenta, pero si no das tiempo para que todo cicatrice y sigues insistiendo en tener una relación con ella puede que se agobie más y tú sigas sin ver las cosas con claridad y al final termines por no tener ningún tipo de relación e incluso por llegar a un enfado mayor por su parte.

Deja que todas las heridas se cierren poco a poco y verás cómo consigues ver las cosas de una forma mucho más clara y positivas y así en este tiempo intenta volver a darte la prioridad en tu vida que tú misma te has quitado y no dejes que otra persona que no seas tú tenga todo el poder de armar y desarmar tu mundo.

Espero que sigas el consejo y que pronto nos cuentes cómo va todo. ¡Saludos!

Johana

Hola Johana, soy patricia, vivo en México y tengo 17 años y mi situación es esta: actualmente curso mi penúltimo año en la preparatoria y desde que entré, por alguna razón, me han empezado a interesar las chicas. La verdad es que me interesa mucho una de mis mejores amigas y ella lo sabe pero no se si tiene miedo a que algo malo pase o que solo este jugando conmigo de algún modo(lo cual me parece muy tonto, ya que siempre hemos sido sinceras la una con la otra), y ya varias veces hemos salido al parque y a platicar un rato incluso la he llevado hasta la puerta de su casa literalmente y ella lo aprecia, lo se porque me lo ha dicho; pero no se que es lo que llegue a pasar ¿será a acaso que si quiera estar conmigo pero tenga miedo al qué dirán?.

Siento que me he enamorado de esta chica y ella de mi , pero no veo cual es el problema. Mis otros amigos nos ven como una pareja y se que a lo mejor somos muy jóvenes pero nunca es tarde para aprender; ademas de que recientemente he salido del closet con todos, menos con mi familia.

Me siento muy feliz de ser quien soy pero en mi casa hay una total desaprobación hacia los homosexuales, y pues yo no le tomo atención a eso, puesto que no soy alguien que discrimine a los demás por como son, como visten o de donde vienen; pero al parecer mi familia , y en especial mi mamá , lo hacen. La verdad es que no se como abordar este tema con ellos, ya que siempre salen con comentarios demasiado racistas; y en el caso de mi mama… pues me ha advertido varias veces acerca de ser lesbiana hasta que, hace unos días, me amenazo con mandarme a estudiar a otro lado con tal de que ” no sea la deshonra de la familia”. Se que debo ser totalmente franca con ella y decirle lo que esta pasando pero no se como hacerlo, ademas la chica con la que ”estoy saliendo” se ha ganado a mi familia y en verdad estoy cansada de esconder quien soy con mi familia y de no saber que es lo que esta pasando con la mujer que me interesa demasiado. espero que puedas ayudarme, saludos y que tengan un excelente día.

Patricia

Buenos días Patricia, ¿cómo estás? Creo que en tu caso tienes dos frentes abiertos, uno por una chica que te gusta y que en realidad no sabes muy bien lo que ella siente y otro con tu familia, pues tienes miedo a su reacción y no sabes cómo afrontar el paso de hablar con ellos.

En primer lugar creo que si realmente quieres saber lo que tu amiga siente por ti debes afrontar la situación, quedar un día con ella y exponerle claramente lo que sientes por ella, lo que te gustaría tener y así también saber qué es lo que siente ella porque creo que eso es lo primero que debes solucionar. Una vez que ella sepa realmente lo que tú sientes (pues hay veces que pensamos que somos muy claros haciendo las cosas y que la otra persona ya debe saber lo que sentimos por ella y no nos damos cuenta que la otra persona no es adivina, no tiene por qué saber lo que realmente sentimos) así que sé sincera contigo y con ella y afronta la situación, habla con ella y a partir de lo que ella sienta y te diga ya podrás actuar con ella como una amiga, como tu pareja o como esa chica que está luchando por conseguir que la otra persona sienta lo mismo.

Con respecto a tu familia creo que si hablas con ellos, si quieres que sepan lo que te duelen eso comentarios que hacen, lo que sientes o cómo quieres vivir tu vida debes hacerlo única y exclusivamente por ti, no si estas o no con esta u otra chica, sino porque tú creas que es el momento en el que necesitas que ellos sepan lo que hay, el momento en el que tú te sientas más fuerte para afrontar tanto una reacción positiva como una negativa por parte de tu familia pues piensa que si no tienen mucha información del tema y además tienen una idea negativa de todo lo que es la homosexualidad su reacción puede ser dura y tú tienes que ser fuerte y estar segura de poder manejar la situación.

Creo que si sientes que es el momento debes hablar primero con ella y ver lo que piensa y siente y si después quieres hablar con tu familia que lo hagas siendo tú misma, dejando claro en todo momento que es lo que sientes y lo que te hace falta para ser feliz y sin olvidarte que pase lo que pase en ambos casos tú eres el pilar central de tu vida, la que tienes que ser y estar contigo misma y la que tiene fuerza suficiente para afrontar todo esto con el único objetivo de dejarle claro a la gente que quieres lo que tú necesitas para ser feliz, lo importante que es su apoyo y que estén contigo, pero que aun así si deciden no hacerlo tú vas a luchar por lo que quieres y sientes y que eso no va a cambiar.

Estoy segura que tienes fuerza necesaria para afrontar todo esto y dejarle claro a todo el mundo lo que sientes, elije el momento en el que tú te sientas con fuerzas suficientes y afronta tu vida. Piensa que tu felicidad y sentirte bien contigo misma es lo primero y lo más importante para afrontar todo lo que tú quieras.

Espero que todo vaya bien y que nos cuentes cómo ha ido con tu amiga y si ya has tomado la decisión de hablar con tu familia. ¡Un saludo!

Johana

Frase de la semana

Si quieres que alguien te de un lugar importante en su vida primero debe ver que eres lo suficientemente honesta y fuerte como para ser la primera, la más fuerte y la más real en tu propia vida…

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web.

Imagen por: Sasha Dantchenko