Buenos días chicas, ¿Cómo ha ido la semana? Cómo pasa el tiempo, si os dais cuenta hace nada estábamos esperando que llegara el calorcito, el verano…y de repente ya estamos en verano, casi con las vacaciones, la mayoría de las que estéis estudiando ya habéis hecho los exámenes y tenéis mucho más tiempo libre. Espero que todo esto no s ayude a tener muchos más buenos momentos para alegrarnos y darnos ánimos para seguir luchando cuando las cosas en el camino que llevamos cada persona se nos ponen más difíciles o cuando necesitamos una sonrisa y no encontramos los motivos para ella. Espero que seáis felices y tengáis una muy buena semana.

Hola Johana, tras mucho pensar y ver los buenos consejos que das decidí escribirte. Me llamo Andrea, tengo 19 años y soy de Venezuela. Yo nunca había tenido confusión alguna acerca de mi orientación sexual. He tenido serias relaciones con chicos y nunca me había visto atraída hacia una chica.

Hace poco deje la escuela e ingrese a la universidad y empece a recibir clases con una muy buena docente. Todos mis compañeros de clase me decían que ella me miraba y hablaba de una manera distinta, luego supimos que ella era lesbiana entonces los comentarios acerca de como me miraba y hablaba pues fueron creciendo. Después de muchas muchas cosas terminamos saliendo y acepto que al principio lo hacia un poco por conveniencia pero ahora las cosas se han vuelto bastante serias.

Mi problema esta en que no se como decirle a mi familia y aunque ella me dice que no es necesario que lo haga porque yo no vivo con mis papas y no es que estén muy enterados de mi vida, yo quiero hacerlo porque en la universidad nadie sabe lo nuestro excepto mis amigos mas cercanos y un docente que se entero por accidente. Entonces nuestra relación en la universidad es muy a escondidillas y aunque es un poco excitante pues no es tan divertido ver como muchos estudiantes o otros docentes le caen a tu chica y tu no puedas decir nada al respecto. Entonces pienso que si tal vez le contara a mi familia podría estar mas en paz conmigo misma y pues si llegara a pasar algo por nuestra relación en la universidad pues ellos ya estuvieran enterados pero no se como reaccionaran al saber que primero salgo con una mujer, segundo que es mucho mayor que yo y que ademas es mi profesora, temo que sera un poco difícil de digerir… espero puedas ayudarme muchas gracias por tu tiempo.

Andrea

Buenos días Andrea, ¿cómo estás? Por lo que nos cuentas te encuentras en un momento delicado donde tienes que tomar decisiones, tanto por ti, como por tu pareja y la relación que tenéis.

Tu historia es complicada pero por el hecho de tener tantos frentes abiertos y que quieres resolver en tan poco tiempo. Desde mi opinión, deberías empezar por lo que te sea más fácil afrontar. Piensa que debes ser fuerte y empezar a coger las riendas de tu vida, en primer lugar por ti y en segundo por tu pareja y la relación que tenéis pues si eres adulta para estar con una persona más madura que tú, para vivir de forma independiente, afrontar los comentarios que hace la gente sobre vosotras, las críticas y los comentarios absurdos que harán sobre intereses por ambas partes y cosas así, debes ser adulta para ser feliz y hacer las cosas como debes.

Creo que aunque te cueste afrontar todo esto y no sepas por dónde empezar estaría genial que te fueras quitando cargas para poder ir afrontando cada día nuevos retos. Yo, solo es mi opinión, empezaría por los amigos, pues siempre suele ser la parte más accesible y además te proporcionan un apoyo moral y anímico tan importante en este momento en el que quieres afrontar toda tu vida de una u otra forma.

En la universidad… creo que, como suele pasar, la mayoría puede que ya lo sepa y si no os ha traído problemas por ser ella profesora… ¿qué más da lo que piense el resto? Debes ser objetiva, afrontar lo que está en tus manos y diferenciar lo que tú puedes y no puedes solucionar.

La gente va a seguir hablando, inventando y diciendo cosas pero porque es la novedad, el morbo de la situación…la gente, por desgracia, alimenta su tiempo libre a base de historias, reales o no, donde los protagonistas son los demás y donde el morbo es un aliciente demasiado tentador. Creo que en el tema universidad cuantas menos explicaciones le deis a la gente mejor, sino alimentaréis sus ganas de seguir haciendo de esta historia su pasatiempo.

Con respecto a tu familia, si tú crees que este es el momento de hablar con ellos hazlo, siéntate con ellos e intenta explicarles lo feliz que te hace esta relación, esta mujer, cómo te encuentras tú, la situación tan complicada que estáis viviendo y el miedo que tienes a su rechazo, a que no te apoyen o no te entiendan.

Como tú dices son muchas cosas, seguramente en un principio los cueste diferir toda la información, pero creo que es normal, y que les tendrás que dar un tiempo de asimilación, donde tú debes ser accesible si quieren preguntarte algo o buscar una explicación, piensa que todo es demasiado nuevo para ellos y la falta de información sobre el tema, el miedo a que te pase algo o a que ella, por ser mayor que tú, pueda engañarte o hacerte daño ya que esos prejuicios sobre la diferencia de edad existen.

Afronta todo esto, sé valiente para expresar lo que sientes, quieres y aunque lo hagas también por tu pareja, esto lo debes hacer única y exclusivamente por y para ti, porque es tu vida, tus sentimientos y tu felicidad. Espero que salga todo bien y que pronto nos cuentes cómo ha ido todo y como seguís en vuestra relación. ¡Un saludo!

Johana

Hola, necesito hablar con alguien de lo que traigo en mi cabecita. Soy una chica mexicana de 27 años, tenia una pareja con la que dure poco mas de 5 años. Los primeros 2 años todo fue maravilloso, pero yo cometí un error. En ese momento no estaba segura de mis sentimientos y comencé a salir con otra persona, como 2 semanas, después deje de hacerlo y le dije a mi chica que necesitaba tiempo y que ya no sentía lo mismo. Ella se negó y me dijo que me enamoraría de nuevo. Continuamos con la relación y todo volvió a ser como antes.

Dos años después de eso comenzamos con problemas (nunca habíamos tenido ninguno serio) y nos dejamos, ella estaba saliendo con otra chica y decidió intentar una relación con ella. Yo me hice a un lado y la deje que lo intentara, al mes o mes y medio me comenzó a llamar, a mandar mensajes para decirme que me extrañaba y que fue un error su decisión, que queria estar conmigo y solo conmigo, que deberíamos pensar en un futuro juntas (casa y patrimonio), yo pensé que seria lo mejor el regresar y lo hicimos. Todo fue genial por un año.

En este año, mas o menos en marzo todo empezó a cambiar, yo ya no me sentía segura con respecto a nuestra relación. Trate de hablar muchas veces con ella, pero nunca logre que me dijera que estaba pasando, solo decía que no sabia que tenia, que se sentía mal, pero que no sabia porque. Llegue al punto en el que me sentía cansada de luchar por una relación que yo sentía era solo mía, porque ella no estaba interesada. Terminamos hace como 2 meses y yo corte toda la comunicación entre ambas.

Ahora comienza de nuevo a buscarme, a mandarme mensajes y llamarme los fines de semana, yo comenzaba a sentir que superaba todo esto poco a poco, pero ahora me siento muy confundida. Aun no hablamos de nuestros sentimientos o de si ella quiere regresar o solo quiere ser mi amiga (algo que ambas sabemos que no es posible) pero mi cabeza es un lio… ¡¡Haaaaaaaaaaaa no se que pensar!! Y esta vez quiero tomar decisiones por mi, mucho tiempo deje de lado mis sentimientos y decisiones por tomar decisiones para las dos y ahora comienzo de nuevo a pensar en mi.

Yadira

Buenos días Yadira, tu historia resulta un poco complicada por todos los altibajos que habéis tenido en estos cinco años de relación pero sinceramente creo que a pesar de tu “lio de cabeza”, ahora es cuando más claro tienes todo, solamente te da miedo afrontar que sí, a que aunque sigues queriéndola, cosa normal después de todos los buenos momentos que seguro habéis tenido juntas, ya no estás enamorada de ella.

Quieres empezar de cero y creo que, lo más importante a tener en cuenta, es que esta vez sí estas tomando decisiones por y para ti, ahora estas teniendo en cuenta tus sentimientos y tus decisiones son para conseguir tu propia felicidad y ese, ese es el camino que debes seguir.

Creo que como en toda relación habéis tenido momentos buenos y malos, os habéis perdona muchas cosas e incluso tú te alejaste para que ella intentara ser feliz con otra persona… creo que has hecho todo lo que estaba en tu mano para tirar del carro de esta relación, por intentar que todo volviera a ser como esos dos primeros años maravillosos… pero hay que saber aceptar las cosas, cuando algo se intenta tantas veces y estáis solo bien al principio y luego volvéis a pasarlo tan mal tenéis que plantearos que igual vuestro momento de pareja ya pasó. Hay que saber aceptar cuándo alejarse de algo si en lugar de darnos alegrías y felicidad nos traen malos momentos y nos hace sufrir.

Creo que alargando la situación de esta manera solo sirve para haceros daño, las dos, y no es justo que al final, con todo lo bueno que habéis vivido juntas os quedéis con una mala relación y un sabor amargo.

Sinceramente pienso que deberíais alejaros, debes hablar seriamente con ella y exponerlo lo que quieres, sientes, buscas… que no podéis ser amigas porque os haríais más daño y no terminaríais nunca de superar esta etapa. Ya es hora de empezar a pensar en ti misma, darte tu lugar, pensar en ti, en lo que te apetece hacer en ese momento, las experiencias que te harán sonreír y ser feliz y empieza tu vida de cero, sin pensar tus valores, principios y lo que quieres conseguir en tu vida pues si crees de verdad en ti podrás conseguir lo que quieras.

Espero que encuentres el momento para hacer todo esto, pensar en ti y darte tu lugar. Cuéntanos cómo va todo. ¡Un saludo!

Johana

Hola Johana, mi nombre es Elizabeth, tengo 17 años y soy de México. Sinceramente te escribo por que no se que hacer, estoy muy confundida sobre que decisión tomar. Desde los 14 años conocí a una muchacha en mi escuela, nos hicimos amigas, después inseparables y cuando menos me di cuenta ya estábamos enamoradas todo fue sin planearse simplemente se dio.

Las personas se empezaron a dar cuenta y empezaron a hablar de nosotras y tuvimos que enfrentar muchas cosas juntas. Tuvimos 2 años de relación que fueron muy difíciles pues mi mama nos descubrió y tuvimos que hablar con ella, y al final después de mucho esfuerzo lo entendió. Fue una relación muy hermosa, pero también había demasiadas peleas entre nosotras por todo lo que pasábamos pues nuestra relación era a escondidas solo muy pocas personas lo sabían. Le empece a perder la confianza y descubrí cosas que había hecho a mis espaldas. Nos separamos de una manera horrible su mamá me dijo muchas mentiras de ella y mi mamá también. No nos querían ver juntas, tanto que hubo amenazas y mi familia la odiaba y yo llegue a pensar lo peor de ella y tuvimos problemas hasta en el colegio casi nos expulsaban de tantas peleas que teníamos parecíamos enemigas, ella hacia cualquier cosa para llamarme la atención pero de forma negativa.

Estuvimos 1 año y medio separadas, estas vacaciones yo fui a un retiro católico y ella también fue con su nueva novia pero ya no me molestaba ya me ignoraba entonces yo empece a pensar que ya me había olvidado, pero un día me hablo para decirme que quería arreglar las cosas conmigo. Al principio me negué pero después accedí a reunirme en la tarde pues pensé que dejaríamos las cosas ya tranquilas estuvimos hablando y nos confesamos que nos seguíamos amando. Yo termine con mi novio y ella con su novia para volver a estar juntas, entonces empezamos a vernos a escondidas pero mi mamá me descubrió y me amenazaron ella y mi papa con hacerle daño si me veía con ella.

Le mentí diciéndole que ya no la iba a volver a ver pero la sigo viendo, la amo mucho con nadie eh sentido lo que siento con ella intente mucho olvidarla con otras personas y ella también y nunca pude dejar de pensar en ella a pesar de todo lo que me hizo y ella se ha portado increíble conmigo me ha pedido perdón de mil maneras y quiere que estemos juntas y esta vez la relación va muy bien, llevamos 2 meses juntas.

Pero tengo mucho miedo del futuro por que ella planea que estemos juntas y yo si quiero pero tengo mucho miedo de lo que pueda pasar, de lo que tengamos que enfrentar. Mis amigos no saben que soy bisexual y que tuve una relación con ella, nada mas 6 personas saben que estamos juntas de nuevo y son gays y nos han apoyado muchísimo para vernos a escondidas pero de todas formas mas adelante se tienen que enterar los demás y tengo muchísimo miedo de lo que vaya a pasar o lo que traten de hacer mi familia para separarnos. A veces pienso en terminar con ella y lo he intentado pero la vuelvo a buscar por que no puedo estar sin ella y me dice que ella nunca me va a dejar y que luchemos por esto. No se que hacer y espero me puedas ayudar y aconsejar. ¡Muchas Gracias!

Elizabeth

Buenos días Elizabeth, ¿cómo estás? Bueno, hoy va la cosa de historias complicadas por lo que veo y esta no es para menos pues creo que hay varias cosas a tener en cuenta.

Me ha costado bastante enterarme de los motivos por los que habéis estado enfrentadas durante un año y medio y cómo si tu mama estaba al corriente de la relación y habíais hablado con ella luego se pone también en contra vuestra… hay muchos puntos que me confunden y no sé hasta qué punto la opinión que yo te de, teniendo en cuenta que los datos no están muy claros, pueda ayudarte.

Primero de todo hay que tener en cuenta, que al menos tú eres menor de edad y por tanto si como ella quiere, queréis planear un futuro juntas tendréis que luchar mucho para que vuestras familias acepten la situación y la vida que queréis vivir o esperáis a ser mayores de edad y seguís con la relación a pesar de lo que dice vuestro entorno o lejos de él… Tenéis mucho que pensar, que afrontar y decidir pues si tenéis claro que queréis estar juntas tendréis que madurar, afrontar la vida y a vuestras familias pues, por lo que cuentas, no creo que ellas estén de acuerdo con esta decisión. Desde mi punto de vista deberíais las dos sentaros a hablar como personas adultas, viendo pros y contras y buscando soluciones que os hagan bien a las dos. Si decidís seguir con la relación tendréis que afrontarlo y enfrentaros a vuestras familias ya que si no lo aceptan, al menos que sepan que es lo que nosotras queréis y que tanto si contáis con su ayuda y su apoyo, como si no, nosotras vais a seguir juntas.

Empieza a afrontar todo esto si realmente es lo que quieres, primero por tus amigos que es más fácil encontrar su apoyo y que te ayuden a sobre llevar los malos momentos, y luego ya enfréntate a tu familia, intenta que sepan el daño que te hace esta situación, las amenazas, el tener que estar siempre escondida como si hubieras hecho algo malo…que sepan lo que sientes, lo que quieres lo que te hace feliz.

Sé que todo esto da miedo y es normal, pero si crees que este es el momento de afrontar el tema y actuar, hazlo, sé fuerte y sobre todo piensa en ti, en tu felicidad y en que el resto del mundo, si no lo acepta, al menos que lo respete. Mucho ánimo, habla con tu pareja y busca una solución antes que vuestras familias tomen la justicia por su propia mano y decisiones. Cuando puedas cuéntanos cómo va todo. ¡Saludos!

Johana

Frase de la semana

Todo aquello que conlleva a algo desconocido produce miedo, todo aquello que conlleva a un logro personal nos hace más fuertes.

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web.