Buenos días lesbicanarias. ¿Cómo van las vacaciones? Espero que tengáis muchos planes para estos días y aprovechéis al máximo cada momento pues solo tenemos esta vida para llenarnos de cosas buenas, experiencias… al fin y al cabo somos lo que vivimos y lo que conseguimos así que vivid, disfrutad y sobre todo intentar ser lo más felices posible. ¡Feliz semana y saludos!

Hola Johana, mi nombre es Ruth y escribo desde México… Mi situación es la siguiente: Soy lesbiana y creo que lo se desde siempre pero no siempre lo he aceptado, tiempo atrás cuando entre a la universidad empece a enrolarme mas en este rolla hasta llegar en la aceptación total sobre mis preferencias sexuales. El problema es que en ese camino yo tuve varias relaciones sexuales con hombres (y solamente una vez con una mujer) finalmente me di cuenta que no era lo mio, el caso que es ese periodo el ultimo de ellos me paso el Virus del papiloma humano (VPH), ya tengo 2 años que me lo detectaron y que esta controlado, el punto es que desde que me entere que soy portadora ya no he podido tener relaciones sexuales bien con mujeres… Me niego a que me toquen mi vagina o no me quito la ropa interior y esto a causado problemas algunas veces porque no les digo realmente la razón del porque actuó así, me da pena el decirles la situación…. se que hay maneras para protegernos pero aquí donde vivo es un lugar pequeño y no saben mucho de eso… otro punto es que hace poco empece a salir con una chica que realmente me interesa mucho con la cual quiero una relación bien, formal… pero no me animo a dar el siguiente paso por lo mismo, no se como decirle que porto el VPH… espero que me puedas aconsejar a como llevar esta situación… por ultimo les mando un gran salido desde México.

Ruth

Buenos días Ruth, ¿cómo sigue todo? Primero resaltar que me parece muy curiosa tu frase, “lo sé desde siempre, pero no siempre lo he aceptado”…creo que es muy acertada y le pasa a mucha gente y me alegro que ya esa parte esté aceptada.

Por otro lado, y ya no solo para ti, hay que prestar mucha atención a las enfermedades de trasmisión sexual, siempre hay que utilizar protección y más cuando son relaciones esporádicas pues nunca sabemos lo que puede pasar y hay que protegerse. Si te sientes más cómoda a la hora de tener relaciones sexuales y más si son esporádicas utiliza preservativos femeninos pues no son difíciles de conseguir y son fáciles de utilizar.

A parte de esto, tu miedo a la hora de tener relaciones sexuales es comprensible por cómo puede reaccionar la otra persona si no tiene mucha información de este tema o si tú misma lo haces “más grande” de lo que es. Si tú le das tantísima importancia (no digo que no sea algo importante a tener en cuenta, no quiero que todo esto suene a menosprecio o que le resto importancia), si lo pones como “barrera” entre tú y la otra persona, si lo tienes como un tema tabú… ¿cómo crees que se lo tomarán las otras personas?

Si quieres que los demás vean como algo normal o natural que hay en tu vida debes ser tú la primera que lo normalice, que lo hable de forma natural, sin complejos ni tapujos…es la única forma para que el resto de personas lo vean de la misma forma y no hagan una montaña de un grano.

En cuanto a esta chica con la que quieres tener una relación más seria o formal creo que deberías hablar con ella cuanto antes, pues cuanto más dejes pasar el tiempo más difícil se te hará hablarlo y por favor, trátalo como un tema natural entre dos adultas, que comprenda si te sientes incómoda en algún momento, el motivo… es importante empezar las relaciones creando unos cimientos sólidos y eso se hace con el respeto, la confianza y mucho diálogo así que creo que debes ser justa y contárselo porque además creo que si te pones en el lugar de ella…¿a ti no te gustaría que te lo contara? ahí tienes la respuesta…

Te animo a que seas sincera con ella, le expliques todo y si tiene dudas con algo busquéis información las dos juntas ya que así las dos estaréis más tranquilas, tendréis más información sobre el tema y ella podrá ayudarte cuando no te sientas cómoda o tengas reparos a la hora de mantener relaciones sexuales.

Sé sincera contigo misma y con ella pues es la mejor forma de demostrarle que confías en ella y que te importa; compartiendo algo que para ti es importante y confiándole algo que a ti te preocupa. Empieza con unos buenos cimientos y con naturalizando los temas pues esto es parte de ti y de ti depende afrontarlo, no seguir ocultándolo y empezar a disfrutar de tu vida sexual de una forma plena. ¡Suerte y espero que pronto nos cuentes lo bien que ha ido todo! ¡Saludos!

Johana

Hola Johana debo de confesar que estoy muy nerviosa mientras estoy escribiendo tengo 19 años y basta decir que no soy lesbiana, pero últimamente estado demasiado confundida respecto a mi sexualidad y sobre si soy bisexual. Resulta que hace2 mes ½ asiste a una fiesta de un amiga, la fiesta estaba increíble buena música, buena bebida y muy buenos chicos me la estaba pasando muy bien, de repente mi amiga me invito a jugar con ella y con algunos compañeros de su facultad no me sorprendí al darme cuenta que íbamos a jugar a la botella ya que es clásico en algunas de las fiesta a las que suelo ir el juego iba muy bien, en el juego me toco besarme con una chica pero no estaba nerviosa ni nada porque la iba a besar ya que no era la primera vez que besaba una chica lo que si me asusto fue lo que paso cuando la bese, cuando la bese sentí una cosquilleo en el estomago algo que me saco mucho de onda ya que ese sentimiento es el que siento cuando beso a los chicos.

Al principio pensé que me lo había imaginado o que era el alcohol que estaba haciendo efecto, durante el trayecto del juego la mirada de la chica y la mía se encontraron varias veces me puse muy nerviosa al darme cuenta que no nos parábamos de mirarnos por lo que decide dejar el juego. La fiesta continuo y no me enorgullece decir que me pase un poco con el alcohol lo ultimo que mi cabeza recuerda es a ver estado en el baño y lo siguiente fue que amanece en una habitación envuelta en sabanas desnuda, cuando desperté trate de recordar lo que había pasado esa noche sin ningún resultado, mire hacia el otro lado de la cama y vi alguien envuelto en sabanas mientras estaba acostada en la cama trate de recordar con que chico estuve pero todo fue en vano por que no puede recordar nada tenia ganas de ir al baño así que me pare silenciosamente para no despertar al chico fui al baño me mire al espejo y me enjuague la cara y regrese a la cama, había ropa regada por todos lados, algunos vasos y una que otra botella vacía, empecé a recoger mi ropa y empecé a vestirme de repente me di cuenta que había ropa que no era mía y que no lucia como ropa de hombre había unos tacones extra que no era míos camine así el otro extremo de la cama para ver quien estaba y fue ahí que me di cuenta realmente con quien había pasado la noche la cara me resulto familiar y no dude ni un segundo que era la misma chica con la que me bese esa noche, maldije en ese instante me vestí y agarre mis cosas y me marche.

Con el paso de los días los estragos de esa noche se fueron aclarando por desgracia se aclararon mas de lo que quería basta decir si si me acosté con ella, la cosa esta en que odio admitirlo pero me gusto y para mi desgracia demasiado me hizo sentir muy diferente cuando estoy con un chico a hora estoy asustada por lo que siento por que cada vez que lo recuerdo siento ese cosquilleo en mi estomago y estado acostándome con algunos chicos para ver si ese sentimiento desaparece pero no sigue estando ahí, los chicos me hacen sentir como siempre el mismo cosquilleo pero sin tanta intensidad que el que me hizo sentir esa chica estoy muy confundída por que es la prima vez que me pase he besado a algunas chicas pero no llegan ni siquiera al mino que siento cuando estoy con un chico y de repente pasa todo esto y me desestabiliza la verdad es que no se que hacer quiero y deseo desaparecer ese sentimiento pero es imposible. Basta decir que no e vuelto a saber nada de esa chica desde ese entonces. Espero que me puedas ayudar en verdad saludos y gracias.

Samantha

Buenos días Samantha, decirte que me alegra, a pesar de los nervios, que nos hayas escrito pues todo el mundo necesita desahogarse y hablar las cosas, aunque sea de vez en cuando.

Primero decirte que eres muy joven, que el haber tenido una experiencia con una chica no es algo raro, extraño o que condicione a algo y menos si hay alcohol de por medio, y como tú reconoces, si hay gran cantidad de este pues supongo que a parte de darte esa sensación de desinhibición, te hizo dejarte llevar por la situación.

En este caso parece que a pesar de ser un choque para ti, por resultar novedoso y por el contexto en el que se dio la situación, te ha gustado pues reconoces ese cosquilleo, esas miradas…y que todo lo que fue sucediendo después te gustó.

Desde mi punto de vista, y a pesar del miedo o la confusión que te puede dar todo esto, tienes tus sentimientos y tus sensaciones muy bien definidas. Sentiste un cosquilleo diferente, te gustó, te sentiste atraída por ella… pero el alcohol no creo que te ayude a diferenciar bien lo que sientes y lo que no.

Pienso que lo que más te aclararía la situación sería quedar con esta chica, hablar con ella, mirarle a los ojos…sin alcohol de por medio y así ver si tienes esas mismas sensaciones o si fue todo efecto del ambiente y las bebidas que tomasteis. Si sientes lo mismo, déjate a ti misma experimentar, conocer más tus sensaciones, ver qué te atrae más, cómo te hacen sentir las personas independientemente de su sexo y después simplemente se tú misma, respétate para que el resto de personas lo hagan también y busca la persona que te haga feliz porque al fin y al cabo se trata de tu felicidad y tu bienestar ya que el sexo es una parte más de cada persona, pero lo importante son muchas otras cosas que la conforman.

Sé tú misma, permítete experimentar si así consideras que se aclararán tus dudas, respétate a ti y a la persona que tengas al lado, pero sobre todo busca aquello que a ti te haga feliz. Espero que pronto nos cuentes los avances que estás haciendo y cómo va toda la situación. ¡Un saludo!

Johana

Hola Johana, anteriormente visitaba este sitio, pero por cuestiones de escuela y demás deje de hacerlo. Pero ahora con un poco de tiempo decidí darme una vuelta por aquí y me tope con ”Cuéntaselo a Johana” y debo decir que justamente algo así era lo que necesitaba en estos momentos.

Me llamo Gaby, tengo 21 y descubrí que soy lesbiana desde los 16. Un año antes de saberlo salí con un chico con el que poco después nos confesamos mutuamente nuestra homosexualidad. Durante el bachillerato siempre bromeábamos diciendo que cuando entráramos en la universidad actuaríamos como heterosexuales y no como lo que somos. Paso un tiempo y poco a poco nos olvidamos de esas bromas que decíamos a los 16-17 años.

Hace ya varios meses termine con una novia a la cual quise mucho y con la que dure 3 años. Pero al terminar con esta novia con la que duré tanto tiempo (para mi), me hundí en una depresión muy grande pero mi amigo me recomendó practicar algún deporte para tener mi mente ocupada en algo. Le hice caso y empecé a practicar natación.

Al principio todo iba bien, mi amigo empezó conmigo y ambos teníamos un buen ritmo pero él decidió dejarlo. Yo continúe por un tiempo hasta que el equipo que tenia en el deportivo se deshizo y los que nos quedamos nos recomendaron para el equipo de la universidad donde estoy.

Al llegar a la alberca de la universidad conocí a una chica realmente preciosa, coincidimos en que íbamos en el mismo plantel de bachillerato pero no nos conocíamos (el plantel era algo grande y había hasta 10 grupos por semestre y ella es un año mayor que yo). Debo confesar que la chica en cuestión me encantaba, es muy amable, aunque, en el aspecto deportivo es tan buena que intimida un poco.

Y hace poco menos de 2 meses hubo un torneo interno de la alberca. Ese día por lógica fueron casi todos los nadadores del lugar. Y ahí fue cuando conocí a su hermano. Un muchacho de mi edad con la misma belleza que ella pero en hombre, pero hay algo mas en el que me atrae demasiado, cuando sonríe siento las típicas mariposas en la panza y me tiemblan las rodillas.

En el poco tiempo que llevo viéndolo (después me enteré que no iban juntos porque él tiene clases a la hora en que su hermana y yo entrenamos; pero fines de semana entrenan juntos y decidí unirme) sólo se que me gusta mas y mas. Así que decidí contarle a mi amigo como con todas las chicas que me gustan; en el momento en el que le mencioné a la hermano, el me dijo (cito palabras textuales): ”Seguramente crees que te gusta mas el hermano, por la homofobia interna que tu y yo tenemos, ¿Recuerdas en la escuela? Siempre decíamos que seriamos heterosexuales porque tu y yo seguimos sin poder decírselo a nuestros padres. Y ahora que llega el hermano, que por dios Gabriela, es como la hermana físicamente pero sin pecho y con pene, tú muy valientemente has visto una oportunidad perfecta para encerrarte en el closet de por vida” Y desde que ha dicho eso, sus palabras están taladrando mi cerebro día y noche donde llega un momento en que no sé si él tiene razón, o soy bisexual, o tal vez el ser lesbiana fue una etapa en mi adolescencia que está llegando a su fin. De verdad me encantaría que me pudieras dar un consejo, Johana, te lo agradecería muchísimo. Gracias por leerme.

Gaby.

Buenos días Gaby, aquí está esta sección y toda la página con la intención de ayudar en lo máximo posible y ser útil para todas aquellas personas que lo visitamos. ¿Cómo te encuentras? Me parece genial el consejo que te dio tu amigo pues cuando estamos deprimidos lo que menos quieres es salir de casa, pero es justo lo que hay que hacer, tener la mente ocupada, salir, estar rodeada de gente…

Vamos a intentar ir por partes ya que hay cosas que no me han quedado muy claras, por ejemplo, al principio de tu historia dices que tienes claro que eres lesbiana desde los 16 años y al final dices que no sabes si era una etapa de tu adolescencia… ser lesbiana no es algo que se tiene y luego se pasa, no es algo que se elija o que se rija por modas.

Por otro lado, tampoco entiendo esa “relación” entre no hablar de tu sexualidad con tus padres o con tu familia y que ese sea el motivo para “ser “ heterosexual o llevar una vida heterosexual, es decir, hay muchísima gente que por falta de confianza, miedo, falta de información…no habla de esto con su familia pero llevan su vida, homosexual o bisexual con total normalidad, por lo que creo que eso solo es una excusa para no afrontar la situación.

En cuanto a este chico, ¿te gusta de verdad? ¿O crees que las palabras de tu amigo son una realidad? Es decir, te puede gustar físicamente, atraer…tanto él como su hermana, pues ser bisexual es una orientación tan válida como otra, el problema aquí es que no creo que tengas claros tus sentimientos y no sé si tienes clara tu orientación sexual o es el miedo que te está haciendo, como dice tu amigo, “encerrarte en el armario”.

¿Crees que lleva razón en sus palabras? Sinceramente necesitas pensar en ti, en tus sentimientos, ser sincera contigo misma y descubrir qué es lo que te hace feliz, qué y quién quieres que comparta contigo ya que solo tu tienes la decisión de vivir tu sexualidad siguiendo tu orientación sexual (una vez lo tengas claro) o no siguiéndola, pero siempre haz lo que a ti te haga feliz y lo que tú libremente decidas por y para ti.

Sincérate contigo misma y piensa que el miedo solo sirve para perder oportunidades, momentos y experiencias. Sé tú misma y empieza a disfrutar de la vida como tú quieres vivirla y como te hace feliz. ¡Un saludo!

Johana

Frase de la semana

Si en tu vida solo eres un personaje secundario nunca podrás dirigir ni disfrutar del privilegio de ser el actor principal de tu propia vida.

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web.