No sé porque el capítulo de hoy no se titula sexo, mentiras y cintas de vídeo porque es el resumen del capítulo y de la temporada. Pero vamos por partes ¿preparadas para sufrir, llorar y gritar? ¡Allá vamos! El capítulo empieza por el final, vamos que nos adelanta el bombazo de que a alguien le ha pasado algo malo y de por medio está Emily mientras Hanna llora desconsoladamente con la compañía de la policía, ambulancias ¡y un difunto!. El policía que habla con Emily habla de difunto y víctima pero no sabemos si es la misma persona. Para entender todo lo que ha pasado debemos volver a un par de días antes. La semana pasada habíamos dejado Rosewood con Spencer viendo indicios por todo lados de que Paige era A-. Así que las chicas organizan una especie de intervención para convencer a Emily de que todo indica que Paige es A-. Por cierto que la referencia de Spencer a Sharon Stone en Instinto Básico me parece tan gay 😉

Pretty Little Liars 3x12-01

Pero Emily no está muy receptiva sobre la teoría de Paige cómo la mala de la película y menos con el juicio de Garret a la vuelta y todos los periodistas dando el latazo. Emily no puede creer que las chicas piensen que Paige es A- si no que es lo que A- quiere que crean para dividirlas (por eso del “divide y vencerás”). Así que cuando Spencer se encuentra en el instituto con Paige saltan chispas, así en plan gatas sacando las uñas. En realidad ambas están intentando proteger a Emily. Paige y Emily hablan de lo que está sucediendo y Emily termina contándole a Paige que hay alguien más aparte de Mona. Hay otra A-. Vamos a tener que empezar a hacer recuento porque en el último capítulo había dos con sudadera y capucha además de Mona, ya van tres encapuchaditos. Para aumentar el misterio Paige recibe un mensaje citándola en un cementerio ¿de verdad? Paige, no puedes darme este disgusto que yo te he defendido de las sospechas.

Pretty Little Liars 3x12-02

Las chicas creen que deben hablar con los padres de Emily sobre Paige pero A- les manda un mensaje dejándolas claro que deben dejar a Emily en paz para seguir su juego. A- tiene planes para las chicas. Pero los planes excluyen totalmente a Emily ¿por qué A- deja fuera de la cita en el cementerio a Emily? ¿Y por qué Paige tiene que estar también en el cementerio? Lo único que quiere A- es la bolsa de Maya. Pero Caleb no va a permitir que las chicas vayan solas al cementerio, está dispuesto a ir con ellas (con un arma y todo, aunque esto no parece muy buena idea la verdad). Mientras Mona demuestra lo fácil que es escaparse de un psiquiátrico vestida de enfermera. Mona también tiene planes porque echa de menos vestirse con sudadera negra. Pero no está sola, alguien más disfruta llevando sudadera negra pero ¿quién? ¿QUIÉN?

Pretty Little Liars 3x12-03

Como Nate no puede ser menos también tiene planes para el fin de semana. Ha organizado un fin de semana fuera con Emily y la familia de Maya. Esa misma familia que nunca contestó a su carta y que nunca ha confirmado que Nate fuera el primo de Maya. La mamá de Emily no está muy convencida con el plan. Unos se van y otros vuelven: Toby está de vuelta en la ciudad dispuesto a olvidar todo y seguir feliz al lado de Spencer. Spencer se entrega a Toby en el sentido bíblico de la palabra, vamos que hacen el amor en esa cama con dosel de Spencer. Y yo solo puedo decir que #sufrocomoPaige con este capítulo y con este resumen. Mientras nuestra Emily está con la camiseta que supuestamente le regaló Maya durmiendo plácidamente mientras Nate la arropa. Que el rinconcito que ha encontrado Nate debe ser ideal para pasar el fin de semana pero también cumple con el requisito de estar aislado como para que pasen cosas malas.

Pretty Little Liars 3x12-04

Que claro que el otro escenario es un cementerio y eso no puede traer nada bueno pero al menos las otras chicas solo están esperando a A- que según dice Mona hay un cambio de planes. Así que vamos a lo que nos interesa a nosotras. Emily se despierta con una llamada de lo más inquietante que la avisa de que solo tiene un minuto para huir de allí. Pero Emily como quien oye llover no hace mucho caso, quizá porque lo de la voz distorsionada no le da mucha confianza. Ella sigue confiando en Nate ¡alma cándida! Pero eso va a durar poco, lo que tarde en descubrir ciertas pistas. Que Nate nunca mandó la carta que Emily le dio y que las botas que lleva Nate son las mismas que aparecen en algunas de las fotos que tiene Emily de Maya ¿casualidad? No lo creo. Mientras las chicas se dan cuenta de que quedarse en el cementerio no tiene sentido así que deciden ir a buscar a Emily pero hay dos alojamientos de la misma cadena en dos sitios diferentes. Caleb irá a uno de ellos y las chicas al otro.

Pretty Little Liars 3x12-05

Emily descubre que no tiene cobertura ¡pero Emily hay un teléfono del siglo pasado sobre la mesa! ¿Qué os tengo dicho sobre los móviles en esta serie? ¡Nada de dejarlos caer aunque no haya señal! Pues nada que Nate el gentil es el asesino de Maya y está dispuesto a matar a Emily. Resulta que Nate es el acosador que Maya tenía ¿recordáis las llamadas extrañas y todo eso? Nate le pone un vídeo de Maya dónde Maya explica que se escondía en la cabaña de Noel intentando arreglar todo lo que le pasaba con el acosador. Por cierto, si alguna vez alguien os acosa pedid ayuda, a un amigo o familiar, siempre habrá alguien que os ayude. Pero Nate tiene otros planes, para “devolverle” a Emily “lo que le hizo” va a a matar a Paige frente a ella. O algo así. Porque tiene a Paige amordazada en el armario. ¡Veis! Paige no es A- y acudió al cementerio para proteger a Emily cayendo en la trampa de Nate. ¿Tiene Nate algo que ver con A- o su equipo?

Pretty Little Liars 3x12-06

Nate suelta su perorata sobre sus paranoias de besos y que Emily va a pagar por haber elegido a Paige y todo eso. Y en un descuido Emily coge su móvil de la mesa. Nate le cuenta que no se llama Nate, que ha pensado en todo para poder huir y no puede dejarlas vivir porque cree que Jenna le vio con Maya (cuando aún fingía ser ciega, por eso Jenna antes de dejar la ciudad le advirtió a Emily sobre con quién pasaba su tiempo). Cuando Nate (voy a seguir llamándole Nate para no liarnos) se descuida Emily huye. Sigo sufriendo como Paige con este episodio. Emily corre y corre intentando encontrar señal en el móvil y termina subiendo en un faro. Mal, Emily, en un faro no hay salida si te siguen. Pero al menos puede marcar el número de la policía. La única esperanza para Emily es que Paige sea una super mujer y pueda quitarse toda la cinta americana que envuelve su cuerpo o que Caleb llegue a tiempo para frenar a Nate. El tema del arma no me convence de ninguna manera.

Pretty Little Liars 3x12-07

Nate es una mala bestia y pega a Emily aunque esta se resiste y consigue desarmarle y clavarle la navaja. Y justo en ese momento llega Caleb ¡y suelta la pistola en cualquier lado! Caleb intenta consolar a Emily y justo oímos un disparo. Porque claro eso no nos lo ponen ¿quién ha disparado? ¿Y contra quién? ¿dónde está Paige? ¿Nate está muerto o es el que dispara? Parece que Caleb está herido y el muertito debe ser Nate (yo con los difuntos en esta serie no me fío que lo mismo reaparecen en el futuro). Hay ambulancias, policía, un montón de curiosos y las chicas que esperan al otro lado de la cinta policial. Un agente intenta esclarecer los hechos (hay que hablar con propiedad) con Emily pero la pobre no es capaz de explicar nada porque además ve a Hanna llorando desconsoladamente.

Pretty Little Liars 3x12-08

¡Ay, pequeñas! ¿Y Paige? Pues ahí anda la mujer intentando explicarle todo a un policía, que recibió un mensaje anónimo citándola en el cementerio si no quería que algo malo le pasara a Emily y claro fue, pero Nate la atrapó antes de que pudiera hacer nada. Paige que ve que Emily solo quiere acercarse a abrazar a Hanna se hace cargo de la situación con la policía. No me digáis que no es linda ¿eh? Que la han secuestrado y todo por proteger a Emily. Y Spencer no sabe dónde meterse porque claro, se ha equivocado con Paige (y no me digáis que es una locura pero si nos ponemos a buscar subtexto sería entre Spencer y Emily, pero esa es otra historia).

Pretty Little Liars 3x12-09

Y mientras las chicas están en el hospital esperando que operen a Caleb el que también puede decir que tiene nuevos planes es Garret. Que dice la mamá de Spencer que Emily a ayudado a un hombre inocente, bueno, eso hasta que se demuestre lo contrario porque lo mismo no tuvo nada que ver con la muerte de Maya pero que no es trigo limpio también está claro. Al descubrirse que Nate es el asesino de Maya los cargos contra Garret son retirados y el nene sale en libertad. Las chicas reciben una llamada (es el nuevo estilo de A- para la próxima temporada). La voz distorsionada de A- les dice que le debe una a Emily ¿por qué? ¿por el fiasco de la cita en el cementerio? ¿por que haya sido Nate el que haya hecho sufrir a Emily y no la propia A-? ¿O por qué Nate sí tiene algo que ver con el team A- y ha dejado algún fleco suelto?

Pretty Little Liars 3x12-10

Mona nos da una pista cuando vuelve vestidida de enfermera al sanatorio. Habla con otra capucha negra y le dice: “Si hubiera sabido que Nate iba a dejar libre a Garret, me hubiera quedado esta noche”. ¿De qué habla Mona? Creo que me he perdido porque está ahí dando ordenes, que hay que recuperar el móvil de Maya (¿cómo ha llegado el móvil de Maya en manos de Paige que ni siquiera sabe que lo tiene cerca?). Parece que Mona quiere hacer creer a las chicas que la asesina era Paige. Solo me surgen preguntas y más preguntas. ¿Y quién es el encapuchado que está con Mona? Tan, tan alto solo puede ser ¡TOBY! Por Xena, que el traidor es Toby, el mismo que se ha ganado a Spencer y que hace unas horas le ha dicho que la quiere.

Pretty Little Liars 3x12-11

No sé si estoy más confusa que al empezar la temporada. Tampoco sé si tanto posible culpable aclara o confunde pero espero que el resto de la temporada traiga algo de luz a la serie porque sufro. ¿Qué os ha parecido el capítulo? ¿Os acordáis de los guionistas tanto como yo? La continuación de la tercera temporada será ya a principios de 2013 pero habrá un especial Halloween el 23 de octubre. Será casualmente el capítulo 13 ¡y estaré de vuelta para contároslo!