Buenos días chicas. ¿Cómo está siendo la vuelta de vacaciones? ¿Habéis tomado fuerzas para afrontar todo con ganas? Espero que sí, que os hayáis tomado tiempo para vosotras mismas, para pensar en cómo queréis actuar, lo que queréis cambiar o cómo queréis vivir vuestra vida pues espero que, aunque lo repita mucho, tengáis claro que solo vosotras sois las dueñas de vuestra propia vida y tenéis que buscar cómo ser felices y vosotras mismas.

Espero que tengáis una buena semana y que la vuelta no sea demasiado dura.

Hola Johana. No sé si estoy haciendo bien al escribirte, no tengo ningún problema aceptando mi bisexualidad ya que considero que es simplemente una parte de mí y mucho menos tengo problemas en nada relacionado a temas del corazón ya que me encuentro soltera en este momento.

Mi problema es más bien conmigo misma, si te soy sincera realmente no sé qué es lo que me pasa, desde hace dos meses he estado sintiéndome extremadamente cansada todo el tiempo, angustiada y confundida de todo lo que me rodea, dudando de todo lo que soy, de mi carrera, mi vocación, de realmente todo. Estoy estudiando Leyes, tengo 20 años y hasta hace dos meses como te mencione anteriormente era una amante de la vida, de la poesía, de la música, la literatura y sencillamente la vida misma.

Me encuentro tan perdida de un tiempo a esta parte, mi carrera a empezado a absorberme, siento que me estoy perdiendo de todas esas cosas que la vida me ofrece y quiero aprovechar. Siento que me estoy agobiando cada vez más al pensar en ese futuro cercano que está por llegar y al que mis padres cada vez que los veo me dicen que debo asegurar estudiando para un día disfrutar como realmente yo quiero mi vida. Y trató de escucharles, ¿sabes?. Trató de juntar energías, poner una sonrisa en mi rostro y cumplir con lo que trae cada día pero sencillamente en este último tiempo me está costando billones, mi mente continuamente no me deja ni escucharme a mi misma y, antes de que tenga tiempo para sentarme a meditar qué diablos me pasa y por qué me siento tan, tan extraña, como si estuviera encerrada en mi propia mente… una nueva responsabilidad llega y tengo que guardarme todo hasta acumular tanto, tanto que explotó en una crisis de pánico terrible.

Sé que quizás me he expresado terriblemente, pero así mismo como te escribo es como siento toda la confusión en mi cabeza. No tengo una causa para sentirme así, me va bien en la universidad, mi padres son divorciados hace 9 años pero tengo una buena relación con ambos, me apoyan económicamente en todo lo que necesito por lo que nunca me hacen faltar nada y las cosas entre ellos están bien, y soy afortunada de contar con buenos amigos que, lamentablemente a pesar de ser los mejores en este momento por primera vez no pueden entenderme, no entienden el que yo esté dudando de mi carrera, de qué quiero hacer con mi vida y de simplemente todo. Por eso mismo te escribo, siento que me estoy ahogando y nadie puede tirarme un salvavidas por más que grite por uno.

Estoy asustada, no sé por qué me siento tan confusa y triste y ansiosa todo el tiempo, hay momentos en los cuales me siento tan mal que he llegado a pensar que a veces lo mejor sería quedarse durmiendo por siempre, soñando en un lugar en donde las responsabilidades no existan y ese sentimiento de tristeza que me está atacando cada día no tuviera nada que ver conmigo.

Me extraño, quiero volver a ser yo misma; esa chica alegre, despreocupada, que disfrutaba de un buen libro, que amaba un buen paseo por el parque, que sentía felicidad al comprar un nuevo disco, que se iluminaba al ver las nubes esponjosas acompañando un cielo azul, que coqueteaba con la muchacha linda de turno en la biblioteca por el sólo placer y satisfacción personal que traía.

Sé que quizás tengas muchas otras cartas con problemas reales y personas que tienen un lió enorme. Pero créeme cuando te digo que algo en mí estaba gritando por ayuda, no sé qué hacer, no sé qué me ocurre y quiero al menos la calma de saber que quizás yo no soy la única que ha pasado por lo que estoy pasando, en este momento nadie comprende el lió que tengo en mi cabeza, no lo hacen mis padres, tampoco mis hermanos y mucho menos mis amigos. No entienden como alguien simplemente se siente aterrada, triste y con ganas de escapar o detener el tiempo, confusa ante la duda de saber si estoy haciendo las cosas bien.

Gracias por darte el tiempo de leer este confuso mensaje, no sé si hice bien escribiéndote pero realmente necesitaba un oído que pudiera orientarme. Saludos.

M.

Buenos días M, ¿cómo sigue todo? Para empezar quería decirte que cada problema es diferente y ninguno es ni más ni menos importante que los demás, así que me alegra que nos hayas escrito y que compartas todos esos “líos de cabeza” como tú los denominas.

Creo que todo el mundo, en cierto momento, siente ese miedo a los cambios, a las responsabilidades y a hacerse mayor por decirlo de alguna forma, pues nos damos cuenta que tenemos que empezar a tomar decisiones, a actuar por uno mismo y a ser adulto, con todo lo que ello conlleva así que puede ser que lo único que te pase es que tengas miedo y tú misma te estés boicoteando por así decirlo.

Creo que si de verdad te gusta tu carrera, tienes claro que eres una mujer especial con muchas expectativas, con recursos y con ganas de hacer tantas cosas debes tomarte un tiempo para ti, hablar con tus padres si crees que necesitas tomarte una temporada quizá viajando, haciendo otra cosa que te guste más o te inspire más tranquilidad hasta que ordenes tus pensamientos.

Hay momentos en los que todo el mundo necesita un respiro, necesita desconectar de todo lo que está haciendo porque puede que tu carrera, al estar al final de ella, te esté agobiando demasiado y eso te haga bloquearte en ciertos momentos y hasta el punto de tener que tomar una decisión pensando en ti. Creo que te has centrado tanto en tus estudios que te has olvidado de hacer otro tipo de cosas que te gustan y te relajan, esas pequeñas cosas que te hacían desconectar y sentirte tú misma, así que debes volver a encontrar esas cosas y empezar a hacerlas.

Si necesitas tomarte un tiempo habla con tus padres y hazlo aunque creo que como primera opción deberías intentar distribuir tu tiempo de otra forma, es decir, distribuye tu tiempo entre las horas que necesitas dedicar a tu carrera y otras horas para dedicarte a ti, a las cosas que hacías antes con las que disfrutabas y sonreías.

Si no funciona esa opción habla con tu familia, coméntales como te sientes, lo que te está pasando y lo que necesitas pues creo que eres una persona con las cosas claras y con unos buenos objetivos en la vida así que creo que lo único que necesitas es tiempo para ti y buscar tu felicidad siéndote sincera a ti misma, buscando tus verdaderos limites e intentando hacer las cosas que de verdad te hacen sonreír.

Espero que encuentres ese camino, que hables con las personas que están a tu lado y te pueden ayudar y empieces a tomarte tiempo para ti pues creo que has antepuesto demasiadas cosas a ti misma y eso tienes que cambiarlo para empezar a disfrutar de ti misma y de tu vida como lo hacías antes. Mucha suerte y mucho ánimo y espero que nos sigas contando cómo va todo. ¡Saludos!

Johana

Hola Johana,me llamo Florencia,tengo 23 años y soy de Argentina. Hace muchos años vengo visitando esta página,pero es la primera vez que escribo.

El tema es el siguiente: soy del interior del País,y hace poco tiempo di con un grupo sobre diversidad,y lo estoy conociendo.Es la primera vez que voy,ya que en mi ciudad no hay muchos lugares donde pueda estar en contacto con personas que hablen ”mi mismo idioma”,por así decirlo.

Siempre me han gustado las mujeres,pero cerca de mis 13 años lo empecé a confirmar. Después reprimí ese sentimiento,y a los 17 años me sinceré conmigo misma,y a los 18 se lo conté a mi Mamá,que es la única que lo sabe en mi familia,pero supongo que el resto lo intuye.

Tras haber elegido un camino de crecimiento interior desde hace varios años, aprendí muchas cosas, por ejemplo: aceptarme como soy, y el no estar pendiente del ”que dirán”, cosas que aún sigo poniendo en práctica todos los días. Pero a veces siento que no ”encajo con personas de mi edad”, porque ellas tienen otro tipo de diversión, y yo soy muy tranquila, disfruto de una buena música, de leer, del cine, de estar en contacto con la naturaleza, de estar en mi casa, y los boliches no me gustan, tampoco fumo ni tomo, no por algo en particular, simplemente porque no tengo afinidad con esas cosas, y tampoco juzgo o critico a quienes si le gustan, pero los demás no siempre respetan mi manera de ser. Y al no conocer a personas de este estilo, y que además sean gay, es ahí donde me suelo sentir un poco sola. Seguramente será cuestión de tiempo, ojalá que sí, ya que es mi deseo poder encontrar a una mujer que me ame incondicionalmente y yo a ella,y que en un futuro podamos formar una familia.

Antes de terminar,quisiera agradecer a todas las personas que hacen posible la existencia de esta página, ya que aquí aprendí mucho, he reído, he llorado, y celebrado todos los avances respecto a nuestros derechos. ¡Y un especial agradecimiento a vos Johana!,por tomarte el tiempo de leer esto y darme tu punto de vista,ya que considero que en esta vida de todo se puede aprender, ¡y todo lo que sea para crecer bienvenido sea!. ¡Que tengas un excelente día! ¡Saludos!

Florencia

Buenos días Florencia, ¿cómo estás? Me alegro mucho que tras todo el proceso te hayas aceptado a ti misma y estés buscando nuevos objetivos y gente con la que de verdad puedas hablar de todo y te sientas cómoda.

Es lógico que si no te sientes cómoda dentro del grupo en el que te encuentras porque sientes que no compartes demasiada cosas con ellos, es una sensación que te hace sentir diferente, como que no te entienden ni saben cómo te sientes y eso, como es lógico, te hace sentir incómoda e incluso sola como tú comentas.

Creo que cuando vamos creciendo y definiéndonos a nosotros mismos buscamos personas con las que compartir nuestra forma de ser, nuestros gustos, ideales… y sinceramente creo que si con el grupo de amigos que tienes ahora no te sientes a gusto, crees que no tienes cosas que compartir deberías buscar otras personas, da igual la edad ya que habrá gente de mayor edad que tú que le guste divertirse saliendo a bailar y a tomarse una copa igual que hace ahora tu grupo, y puede haber personas de tu edad, más mayores o más menores que tú que les guste disfrutar de una cena relajada, con una charla.

Debes buscar personas que te hagan sentir cómoda y con las que te diviertas porque compartan tus intereses, expectativas, gustos… no te guíes por la edad, simplemente intenta buscar grupos que realicen actividades que a ti te gusten y a raíz de eso conoce personas más afines a ti, sin importarte su orientación sexual o su edad.

Busca lo que a ti te haga feliz, personas con las que compartir, ser tú misma, poder sincerarte pues aguantando dentro de un grupo de personas con las que no te sientes cómoda y con las que no puedes ser tú misma sólo va a hacer que te retraigas cada vez más y al final dejes de ser como quieres ser, como te hace feliz y como te ha costado tanto aceptar así que creo que, aunque la decisión está en tus manos, debes actuar y empezar a buscar amistades que de verdad sean compatibles contigo.

Espero que todo salga bien y que empieces a actuar y buscar lo que realmente te hace sentir bien y disfrutar de tu tiempo libre con las personas que te hacen sentir cómoda y tú misma. ¡Mucho ánimo y saludos!

Johana

Hola Johana, me llamo Meri tengo 20 y soy de Argentina. Soy no vidente y tímida. Necesito tu ayuda porque estoy muy confundida, no sé si soy lesbiana o mi orientación sexual aún no se define. No tengo novio, ni salgo con chicos, he sentido cosas por chicos que conocí, pero han sido momentáneas, hablaba un rato con un chico que me parecía sincero o bueno, y me gustaba… pero al otro día se iba el encanto.

Desde hace unos 2 años que fantaseo con chicas, leo relatos lésbicos y me encantan, me gustaría probar con una chica, pero luego pienso que son fantasías que jamás se cumplirán por lo que dirían mis padres si me vieran con una chica besándome… son muy pero muy homofóbicos.

Mis padres ven 2 chicas besándose y en seguida se burlan, dicen: ¡las lesbianitas, qué asco! Y yo les digo que son personas como ellos y como yo, que no discriminen así. Me molesta la homofobia, muchísimo. He ido de vacaciones con mi familia y fui al spa a hacerme masajes, con masajistas mujeres. Me estaba probando a mí misma para ver si me gustaba o no… y me gustó mucho.

Conozco y he conocido muchas mujeres, creo que todas son hetero, sospecho de un par que parecen homo, pero ninguna me gusta, tal vez si conozca a una chica lesbiana me guste, no lo sé. Sé que no puedo ser etiquetada como homosexual por fantasear con mujeres ¿o sí? ¿Soy lesbiana? Estoy muy confundida. Saludos.

Meri

Buenos días Meri, ¿cómo te encuentras? Para empezar me gustaría que no te agobiaras con las etiquetas pues heterosexual, lesbiana o bisexual todo el mundo es igual y es igual de sana cualquiera de las opciones. Con esto quiero decir que lo de menos es encajarte dentro de un grupo u otro, lo importante es que te busques a ti misma, seas sincera contigo misma y te aceptes a ti sea cual sea tu orientación sexual.

Muchas mujeres heterosexuales tienen fantasías sexuales con mujeres, pues es de las fantasías más comunes entre las mujeres sean de la orientación sexual que sean y con esto te quiero decir que es normal, que no te tienes que agobiar porque te guste o te excite esa idea.

Por otro lado comentas que tus relaciones con los chicos suelen ser fugaces en el sentido que tú misma dices que al día siguientes de conocerlos te dejan de interesar, así que puede que inconscientemente no te atraigan lo suficiente y eso te haga perder el interés.

Creo que una parte que te cohíbe bastante es que tus padres tengan ese sentimiento tan homófobo lo que hace que en parte tengas miedo de reconocer algo que está intrínseco, claro está que todo esto es suponiendo que tú misma no aceptes una orientación sexual más homosexual que heterosexual.

Para empezar creo que te deberías tomar un tiempo para pensar en ti, escucharte y serte sincera y si de verdad piensas que esas fantasías te gustan, te excitan…creo que deberías empezar a buscar algún grupo que esté por tu zona y que tenga una temática homosexual, que sea de apoyo a familiares y personas que “salen del armario” más que nada para informarte, hablar con ellos, desahogarte… y luego empezar a conocer gente, buscar personas nuevas con las que puedas hablar de todo, y ser tú misma en caso de ser así.

Si tú quieres intentar estar con una mujer, búscalo, sal, conoce gente, ábrete y sé sincera con la gente, igual descubres que sí, que es lo que verdaderamente quieres y lo que te hace feliz, pero puede que lo único que consigas es darte cuenta que aun no ha llegado ese chico especial que no te haga perder la ilusión a los dos días de conocerlo.

Lo que quiero que comprendas es que si tú crees que te puede gustar, que puede ser que lo que en realidad te guste son las mujeres creo que debes intentarlo, saber qué es lo que quieres y lo que no y sobre todo lo que te hace y no te hace ser feliz que al fin y al cabo es lo importante, que tú seas feliz en tu propia vida y con la persona que realmente te haga sentir especial que al fin y al cabo es lo importante.

Primero date tiempo para ti, sé sincera contigo misma y actúa en consecuencia a lo que tú de verdad quieres vivir ya que lo que piense tu familia al fin y al cabo es una parte, pero no lo es todo y aun así aunque te gustaran las mujeres creo que primero debes asimilarlo, aceptarlo y vivirlo tú ya que para hablar con tu familia tendrás mucho tiempo y debes estar preparada.

Espero que seas tú misma y empieces a dejarte conocer todos los campos que aun tienes por explorar y vivir. No te cortes las alas a ti misma antes de empezar a volar, pues eso no te ayudará. ¡Mucho ánimo y saludos!

Johana

Frase de la semana

Si quieres volar empieza por prepararte psicológicamente, coger impulso y no cortarte las alas a ti misma pues solo tú podrás conseguir volar si de verdad crees que puedes hacerlo.

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web.