Buenos días chicas. ¿Cómo ha ido la semana? Bueno, aquí ya ha empezado el otoño y la verdad que ya se nota ese cambio de tiempo que invita más a la reflexión y el comienzo de una nueva etapa en nuestra vida. Espero que todas persigáis lo que os habéis propuesto y lo consigáis con mejores resultados de lo que esperáis. Buena semana y buscad el camino que queréis seguir.

Hola, que tal Johana, soy M. Uff, sinceramente no sé por dónde comenzar y lo único que siento es que necesito algo de ayuda. Una ayuda urgente para este momento que estoy viviendo. Sé que hay personas que atraviesan por situaciones más complicadas que la que te voy a contar, pero la incertidumbre de que hacer me carcome, y siento que debo sacarlo de mi sistema –por decirlo de una manera- y pedir apoyo porque yo ya no puedo con esto.

Para ello trataré en la medida de lo posible, explicar en forma breve, concisa lo que me acontece desde hace casi más de 9 años. Bueno, te comento ahora tengo 23 años cumplidos, una carrera, soy sostén de mi hogar, tengo un trabajo y en el ámbito profesional tengo muchos planes, me considero bisexual, pues me atraen hombres y mujeres (aun tengo un debate interno si aquello es válido o no –pero ese no es el motivo de mi consulta-).

En el personal soy un caos. Desde pequeña, me había dado cuenta que me llamaban la atención las mujeres, y encima de eso, me excitaba el pensarme tocándolas, cuando descubrí mi sexualidad fue por la imagen femenina, no la masculina. Pero bueno antes, nunca le había dado importancia, era algo natural simplemente en mi simplemente. Estaba cambiando, en plena adolescencia.

Esas dudas no eran el eje central de mi vida cuando allá en 2001 conocí a D. ella fue mi primer mejor amiga, desde que tengo uso de razón, y nuestros encuentros fueron por demás graciosos y memorables. Incluso hoy lo recuerdo con gozo y satisfacción, podría escribir un libro de ello. Nuestra amistad no se vio fortalecida hasta allá por el 2004, cuando yo recibí una noticia familiar muy fuerte y ella estuvo en todo momento a mi lado. Alejaba mis penas, y angustias con sus bromas tontas, y yo solo podía entonces sonreír como boba ante sus ocurrencias. Durante todo este tiempo que estrechamos lazos, a mi familia no le agradó en especial a mi madre, ella se opuso argumentando que sus “intenciones” conmigo no eran sanas. A mi no me importó, pues ya la amaba (algo menos carnal, que el amor que manejamos pero igual o más importante).

De 2005 a 2006 nuestra relación de amistad, rozó en el erotismo y las muestras de afecto más íntimas (nunca consumadas) pero no pasó a mayores, ella no decía nada, yo menos. Solo era consciente que la quería, que la amaba, aunque no sabía hasta donde. Fue hasta que ella se declaró bisexual que entré en conflicto, primero con mi propia sexualidad y mis recuerdos de erotismo de la temprana adolescencia y luego con el trato que hasta entonces habíamos tenido. Ella comenzó a salir con I. otra amiga mía de la infancia y yo me desmoroné. Fue en ese momento, cuando se conocieron junto frente a mis narices que me di cuenta de mis sentimientos y la realidad me golpeó en las narices. Aunque nos conocían inseparables, yo no podía estar a su lado porque ella era feliz con otra, y yo debía hacerme a un lado y atesorarla, como había hecho hasta entonces. Todo aquello a escondidas de sus padres, obviamente, cuando ellos se enteraron, le prohibieron ver a I. y terminaron.

Yo estuve consolándola, al mismo tiempo que para 2007 yo sabría que nos separaríamos para siempre (D. estudiaría fuera). Uno de los últimos días, la obligué que terminara una de las muchas frases sin sentido (de doble sentido diría yo) que me dijo esos años. Y terminó confesando sus sentimientos y yo confirmando los míos. Comenzamos un noviazgo que duró unos cuantos meses, en la distancia. Para diciembre de ese año, a mí me amenazaron que la tenía que dejar, y lo intenté pero cada visita suya a la ciudad, era para mí más sencillo mentir para verla que dejar nuestro amor a la borda. Mi familia se enteró y me obligaron a hablar con sus padres, eso fue horrible, aún lo recuerdo. Ellos dijeron que con el tiempo olvidaríamos y continuaríamos con nuestras vidas. Lo intentamos, durante un año, nos distanciamos, pero seguíamos manteniendo conexiones muy fuertes. Éramos amigas, pero éramos algo más. Hasta que me enteré que salía con un pretendiente de entonces, decidí dejar de hablarle para siempre. Pues sentía que yo también necesitaba ser feliz, y aunque lo intenté nunca logré salir con nadie. Incluso ahora soy consciente de ello.

Pasaron un par de años, y me enteré que se pensaba casar con su pretendiente, que ahora era su novio. Eso me caló. Lloré amargamente y fue solo entonces cuando decidí ya no buscarla más. Lo logré durante 5 años. Hasta inicios de éste año. Retomamos la comunicación, ella dice que me ama, aunque no va a hacer nada por luchar por nuestro amor (sigue viviendo con su novio, su familia obviamente lo acepta), pero yo no logro concretar ninguna relación luego de la suya. Y aunque me contenga respondo positivamente a sus insinuaciones, a sus comentarios, y al hecho de que aún me ama. No sé qué hacer. Y aún hoy la extraño demasiado, no le puedo decir adiós porque tenemos infinidad de compañeros del cole que piensan que seguimos siendo amigas (se corrió el rumor de nuestra relación, pero nadie la creyó porque yo era algo así como un nerd jajaja), tengo más recuerdos cálidos que caóticos, y sinceramente aunque me lo niegue la sigo amando y deseando. En serio que piensas que puedo hacer. Ya no se qué hacer, pues dejar de hablarle creo que sería más doloroso. Una disculpa por mi largo discurso, y gracias si es que puedes aconsejarme algo.

M.

Buenos días M.L, ¿cómo estas? Primero de nada decirte que ser bisexual una opción u orientación sexual tan válida como cualquier otra pues simplemente tienes que ser feliz tú y aceptarte a ti misma tal cual eres y sientes.

Viendo la situación desde fuera creo que, aunque ella te quiera, se ha acomodado a seguir haciendo lo que su familia quiere y así evitarse problemas, enfrentamientos con su familia…no está luchando ni por ella, ni por su felicidad, ni por ti. Está actuando por ella misma, creo que te ha dejado claro que ella no va a luchar por ti ni por la relación que podríais llegar a tener.

Está jugando contigo y siendo bastante cobarde al tenerte ahí, seguir diciéndote que te ama y a la vez que no va a hacer nada, te está dejando toda la responsabilidad a ti cuando ella ya sabe lo que tú sientes y quieres. Es ella la que tiene que tomar una decisión.

En tu mano está hablar con ella, serle sincera de cómo te sientes, cómo todo esto te está afectando a tu autoestima, tu forma de llevar las relaciones, tu vida…y déjale claro que si de verdad te ama tiene que luchar por ti y no simplemente decírtelo mientras ella está con su prometido. Sé clara y concisa con lo que quieres en tu vida, con el respeto que te mereces y dejando claro que no estás ahí para que jueguen contigo después de tanto tiempo. Ella también debería ser sincera contigo y aclarar la situación pues si no tiene intención de plantar cara a su familia y ser sincera con ella misma para decirles lo que de verdad le hace feliz…tendrá que alejarse de ti, al igual que tú, para que cada una siga con su vida, haga su camino y las dos podáis continuar con todo lo bueno que os queda por conocer y experimentar.

Creo que eres muy joven y te mereces tener otras oportunidades, debes saber qué quieres y qué no quieres tener a tu lado y lo que las otras personas te tienen que aportar pues en este caso creo que has aceptado el papel que ella a impuesto y no debes consentirlo. Piensa en ti y en lo que te hace feliz, no esperes a que otras personas te digan dónde tienes que estar o qué debes hacer pues eres joven sí, pero adulta y responsable de lo que quieres vivir en tu vida.

Espero que pongas límites cuanto antes a esta situación y que dejes todo zanjado para poder avanzar y disfrutar de todas las oportunidades que estoy segura te quedan aun por vivir. Mucho ánimo y cuéntanos cómo sigue avanzando todo. ¡¡Saludos!!

Johana

Bueno, antes que todo, es primera vez que me atrevo a decir lo que realmente siento y lo que me pasa. Quizás seré muy breve pero directa, Cerca de Enero entré a un chat de juegos, lo cual conocí mucha gente, todos muy simpáticos y abiertos de mente (con esto me refiero que si eres gay nadie dice nada, pero yo nunca lo dije) luego de un tiempo a mediados de marzo conocí a una niña de 17 (yo tengo 24) ella era muy simpática e interactuábamos bastante, ella es de Costa Rica y yo de Chile.

Luego de conocernos tanto ella me confeso ser bisexual, y pues a los días le dije que yo también lo era aunque se notaba que a mí me gustaba ella… y así. Bueno, de tanto ser ’amigas’ ella me dijo que yo le gustaba y pues a mí ella también (me encanta).

Luego de seguir chateando y vernos por cámara yo no pensé enamorarme tanto de ella y ella de mí, esto siguió más allá de una amistad y éramos novias ’virtuales’ tanto así que nos veíamos en ropa interior y hacíamos juegos muy divertidos y más que eso jaja aunque suene raro era genial.

Pero ahora tenemos un problema, todo era muy genial y hermoso, ni a mí ni a ella nos importó la diferencia de edad, nos amamos; pero luego de un tiempo la edad si influyo en su escuela y a mí en el trabajo, no teníamos tiempo ni para chatear ni nada y cuando lo hacíamos solo era para discutir y así… fuimos novias, si así se le puede llamar, seis hermosos meses.

Otras veces si hemos terminado, pero volvemos, pero ahora no, llevamos 3 semanas sin hablarnos ni nada, la extraño tanto que no sé qué hacer, lloro todo el tiempo… quiero hablarle pero no sé cómo ni sé que decirle, no quiero salir lastimada, ella termino conmigo esta vez, porque sentía que no era lo mismo que antes aunque dice amarme mucho. Ya sé que las relaciones a distancia pueden pasar por esto, pero yo sé que algún día la conoceré… he visto en internet de gente que se enamora por chat y luego son felices y yo sé que nos amaremos como debió ser siempre. ¡Dios la amo! u.u ayúdame Johana.

Claudita

Buenos días Claudita, ¿cómo estas? Primero decirte que sí, conozco muchos casos de parejas que se han conocido por internet y que al final ha salido genial y son felices, pero también hay muchas parejas que de la misma manera, siendo por internet, no ha salido bien. Con esto te quiero decir que no hay que idealizar ni a las personas, ni las relaciones pues lo mejor es ser objetiva y todo depende de muchas cosas.

Otra cosa que te quería comentar es que el no importaros la diferencia de edad a ninguna de las dos está genial, siempre digo que son más importantes otras cosas que la edad, pero en este caso si me gustaría reseñar algo que encuentro importante y que puede ocasionaros un gran problema y es que ella aun es menor de edad. Puede que por mentalidad, educación, madurez…no sea así, pero debéis tener en cuenta esto y tened cuidado.

En cuanto a la relación, si está claro que al ser todo a distancia se puede intensificar más y vivir como algo muy intenso, pero tenéis que tener claras todas las opciones, es decir, si tenéis planes de seguir con la relación, si hay posibilidades de veros en persona, si las peleas que tenéis son solo por incompatibilidad de horarios o hay algo más…creo que no habéis analizado bien la situación y eso os hace dejar de ser objetivas.

¿Tú de verdad la quieres y crees que podríais tener una relación adulta y responsable aunque estéis a distancia? ¿Estáis planteando esto como una relación seria o como una relación donde luego cada una hace su vida? plantéate estas preguntas, piensa si de verdad queréis tener una relación como si estuvierais juntas en persona, con todo lo que ello implica, y si la respuesta es que sí…lucha por la relación, habla con ella y plantéale todo lo que has pensado.

Si por el contrario crees que esto no va a ir a más y que simplemente podéis estar como amigas aléjate un poco, toma tiempo para ti, conoce a otras personas, habla de todo esto…y cuando estés preparada y lo hayas superado podrás tener con ella una relación de amistad si eso es lo que ambas deseáis.

Creo que en este caso lo más importante es que os comuniquéis y expongáis todos los puntos de vuestra relación de una forma clara y sincera pues la felicidad de ambas está en juego y no podréis ser vosotras mismas hasta que tengáis todo aclarado.

Espero que reúnas toda la fuerza que necesitas para hablar con ella y tener esta conversación que creo que os ayudará a ambas. Mucha suerte y no te cierres a vivir experiencias nuevas y diferentes pues de todos debes sacar la parte positiva y lo bueno que has aprendido. ¡Un saludo!

Johana

¡Hola Johana! Me llamo Gabri y soy mexicana me encanta esta pagina y me gusta tu sección, no me la pierdo siempre la leo, es muy buena por que tienes unos consejos muy asertivos, yo no suelo pedir consejos ni siquiera a mi mejor amiga, me siento muy capas de resolver mis situaciones pero ahora me siento tan confusa y no se que hacer, por lo que me he animado a escribirte y contarte lo que me esta sucediendo.

Tengo 16 años desde pequeña me fijaba mas en mi mismo sexo. Ahora estoy casi segura que soy bisexual, solo he tenido 2 relaciones en mi vida y fueron con hombres y a ninguno le quise. En la preparatoria me enamore de 2 chicas: La primera fue en 2 semestre muy hermosa me entere que modelaba y que toda la prepa estaba enganchado con ella, yo solía encontrármela y siempre notaba que me miraba yo nunca me atreví a mirarla fijamente. Sé que ella no es lesbiana pero una vez me di cuenta de que ella le dijo a sus amigas de mi … lo se por note que le decían ’’allí esta’’ y volteaba a mirarme. Yo nunca le di razones para que ella sospechara de algo, solo fue atracción y nunca le hable, la segunda chica toco conmigo en 4 semestre y me gustaba (me gusta) mucho la conocí con novio y hasta la fecha lo tiene, no son alusiones mías ella si me buscaba y me miraba mucho, le interesaba mucho los temas que hablaba con mis otros compañeros. Se dio la oportunidad de que habláramos y siempre me hacia gestos muy cariñosos yo no sabia como comportarme, aveces sentía que me comportaba distante por lo mismo que siempre me sentía nerviosa cerca de ella, siempre quería que me viera perfecta pasaron muchas cosas pero nunca llegamos a nada lo peor es que no creo volver a verle y la extraño muchisimo y no puedo hablarle por que me da mucha pena invitarla a salir ella y yo. Ella sospecharia y no quiero que piense mal de mi ): No quisiera alejarla pero me encantaría verla y estar con ella.

Un chico muy guapo me dijo que le gustaba recién entrando a mi facultad y ahora yo lo dije que no podía ser , realmente quiero una relación con una mujer para saber si realmente me gustan o no , pero no se como demonios podre hacer eso si no se como diferenciar si una chava es homosexual .

Últimamente mi vida se a divido en 2 y con pasatiempos que nunca había tenido , tengo tiempo libre me meto a mi computadora y empiezo a buscar series les … siento como si fuera para ella ese vacío que tengo durante el día. Es entretenido me gusta ver esa clase de amor pero se vuelve deprimente cuando vuelvo a la realidad y no se si me estoy volviendo loca, pero siento que a mi profesora le gusto. Me evita la mirada cuando la miro, me pregunta mi nombre casi todas las clases, me mira si pasa un chico delante mio, me pregunta cosas de la clase y cuando me rio ella se ríe mas natural haha (: y ahora no veo la hora de que me toque su clase pero no creo que se de nada por que es mi maestra y es mayor que yo y no se si este casada.

Yo no creo que le de indicios a nadie de que soy bisexual y que tengo mas preferencias por las mujeres , pero siempre noto que mujeres me observan no se si sea mi locura o a que se debe.

Mi plan hasta ahora no es declararme bisexual sino encontrar a una chica linda de la cual pueda enamorarme y este dispuesta a intentar algo sin tirar tantos rodeos y ahora si declararme no me asusta que piensen de mi y no me importaría vivir una vida adulta con una mujer pienso que seria muy hermoso, pero no se si alguna vez pase eso o me quedare con esa sensación toda mi vida hasta que me case con un hombre tenga hijos y mi vida sea reprimida , tengo ganas de amar a una mujer y que ella me ame …

¿Podrías ayudarme? No puedo mas con esto no quiero que se torne algo peor. Por que cada ves que salgo a la calle, cuando veo chicas y cuando me miran ellas lo único que pienso es que si les gusto , y tengo claro que no todas son lesbianas pero me da ese no se que y ya quiero pararlo si esta mal, Gracias de ante mano Johana y eres genial por aconsejarnos a todas aquellas que tenemos dudas y no sabemos que hacer. Gabri

Buenos días Gabri, ¿cómo estas? Para empezar creo que sería muy importante que dejaras de agobiarte con tantas preguntas, interrogantes y elucubraciones futuras pesimistas. Creo que debes empezar a actuar y dejar de un lado todo ese miedo y esas emociones que no sabes como manejar pues pienso que te estas agobiando tu sola y no te estas dejando ver la realidad.

En primer lugar debes tener en cuenta que eres muy joven y que es normal que estés confundida con aspectos como el de la orientación sexual, pero lo único que debe preocuparte es cómo te encuentras tú y qué es lo que te está impidiendo ser feliz y dejar de atormentarte.

La homosexualidad es una orientación sexual tan válida como cualquier otra, si en tu caso te sientes atraída tanto por hombres, como por mujeres, simplemente acéptalo, créetelo y acéptalo pues no puedes pretender que nadie lo respete y lo acepte si tú misma no lo haces.

Ya has estado con dos chicos, así que simplemente actúa igual que lo harías con un chico, si te gusta alguien habla con el/ella, deja de pensar en si es o no es de una determinada orientación, conócelo, sé tú misma, haz las cosas que te gusta hacer, disfruta de los hobbies que te gustan y compártelo… debes conocer gente diferente que te aporte bienestar porque cuanto mejor te sientas contigo misma más fácil será actuar con los demás y dejarte conocer.

Has visto que esperando y esperando no has conseguido nada con las dos chicas que te han gustado, así que creo que es hora de coger las riendas y empezar a actuar cuando alguien te guste, empieza a ser tú la que de los pequeños pasos y así al menos no te podrás reprochar qué hubiera pasado con esa persona si lo hubieras intentado.

Con todo esto quiero decirte que te tomes tiempo para ti, que no te agobies con preguntas y que actúes, pues es la única forma de conocer lo que sientes, quieres, esperas…y te ayudará a reforzar tu personalidad y tu forma de ser hacia donde quieras encaminar tu vida.

Sé tú misma y date la oportunidad de conocerte, sólo así dejarás que el resto de personas lo hagan y te amen por cómo eres y no por como te dejas conocer. ¡Saludos y mucho ánimo!

Johana

Frase de la semana

Sé tú misma y date la oportunidad de conocerte, sólo así dejarás que el resto de personas lo hagan y te amen por cómo eres y no por como te dejas conocer…

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web.