Buenos días Lesbicanarias. ¿Cómo estáis? ¿Cómo ha ido la semana? Espero que cargada de cosas buenas, aprendiendo de todas las consultas que aquí se exponen y que nos son tan útiles a todas y buscando la felicidad propia siguiendo vuestras decisiones y lo que es mejor para vosotras mismas en cada momento, sin miedo a que los demás lo aprueben o no.

Hola Johana, antes de nada quería agradecerte este espacio que tienes para que podamos hacer preguntas. Bueno, tengo 17 años y he estado con mi ex-novia un año y medio. Ella no es lesbiana, es hetero, pero se siente atraída por mí y he sido su primera pareja. Era mi mejor amiga, pero desde le principio tuvimos una relación un poco más especial. Nuestros amigos no saben nada de nuestra relación porque no sabemos muy bien como contarlo.

Como todas las parejas, hemos tenido nuestros más y nuestros menos pero siempre hemos vuelto. Sin embargo, este verano ella me dijo que le medio gustaba un chico y que empezaba a tener curiosidad por el genero masculino. Yo lo entiendo perfectamente porque es hetero y nunca se ha liado con un chico.

Finalmente lo hemos dejado. Pero seguimos viéndonos todos los días, salimos a solas y nos hemos enrollado unas cuantas veces. Yo quiero volver con ella, pero me dice que ahora no estamos en el mismo punto y que necesita un tiempo. Yo lo entiendo, pero para mi es muy difícil seguir saliendo juntas todos los días y seguir besándola sin estar juntas.

Quería preguntarte que podría hacer, porque se que tengo que darle su espacio, pero me gusta mucho y a ella también le gusto, solo que tiene dudas. ¿Cómo podríamos solucionar esta situación? ¿Tengo que pasar página o esperar? Y, por otra parte, el hecho de que ella sea heterosexual, ¿puede perjudicar a nuestra relación en un futuro?

María

Buenos días María, cómo estás? No estoy segura si hemos tenido ya una consulta por otros medios, más concretamente en mi página, pues hay varios aspectos coincidentes entre ambas que me hacen creerlo. Si no es el caso ruego que me perdones por la confusión y espero que la respuesta te ayude con tu consulta.

Lo más importante que debéis plantearos, es que si vuestro grupo os rechaza por el simple hecho de mantener una relación homosexual, será porque no están preparados o simplemente no son las personas con las que debáis relacionaros, por lo que lo ideal es que busquéis un entorno que os brinde otras amistades que os acepten tal cual sois y donde no tengáis que fingir algo diferente a lo que realmente sentís.

Debéis mantener una conversación en la que valoraréis lo que queréis, a nivel individual y como pareja, dejando a un lado lo que puedan pensar o decir las personas que os rodean pues hasta que vosotras no tratéis el tema como algo normal, el resto de personas tampoco lo hará.

El hecho que tu pareja siga considerándose heterosexual después de un año y medio de relación contigo, demuestra que aún no tiene asumida su orientación sexual. En casos como el vuestro, pueden darse dos situaciones: ciertas mujeres rechazan de forma inconsciente su condición homosexual y creen que el amor que sienten por una mujer es fruto de la casualidad y que no volverá a repetirse. Esta actitud puede durar años hasta que por fin aceptan su homosexualidad. Pero otras, siendo heterosexuales, pueden sentir atracción hacia otra mujer porque se enamoran de la persona, no de su sexo.

Una mujer no necesita haber mantenido relaciones sexuales con hombres para saber si es heterosexual u homosexual, pues la orientación, en la mayoría de los casos, se define en la infancia o la adolescencia. La preferencia sexual no sólo se basa en el contacto físico, sino en la atracción, la sensualidad, la complicidad y eso es algo que no sólo está relacionado con el coito.

Así pues, comprobar si su orientación es una u otra manteniendo distintas relaciones sexuales, no es la forma de decidir su orientación, tu pareja debe mirar en su interior y definir qué es lo que le atrae de ti y qué le atrae de los hombres. Una mujer lesbiana puede apreciar la belleza de un chico, incluso puede resultarle atractivo, pero después escogerá como compañera a una mujer, porque ella llenará su espíritu, máxime si, como tú dices, vuestras relaciones sexuales son plenas y satisfactorias… Pregúntate esto ¿Necesitó ella mantener relaciones con otras chicas para decidir si tú le gustabas o te quería?

Al igual que si estuviera con un hombre, lo que necesita tener claro es cómo se siente, lo que experimenta contigo, si es feliz cuando está contigo y los sentimientos que tiene hacia ti.

Por otro lado, no considero que te haga bien seguir manteniendo el mismo tipo de relación que teníais cuando estabais como pareja pues para ti, el desgaste psicológico, emocional y personal puede ser muy grande y hacer que, si ella decide estar con otra persona, tú no avances como deberías y al fin y al cabo ella es la que está decidiendo dejar la relación para estar con otras personas no tú y tienes que pensar en tu bienestar y en lo que tú estás dispuesta a soportar sin que te afecte demasiado.

Si sigue pensando en estar con otras personas lo mejor será que tengas una conversación seria con ella donde le expongas los motivos por los que te alejas, lo que sientes y lo que te gustaría vivir a su lado pues sufrir mientras la ves con otras personas no debe estar entre tus planes.

Debe aclararse, pensar en lo que siente, lo que le hace feliz y lo que necesita en su vida sin importar que sea una mujer o un hombre, creo que necesita saber que las personas también pueden sentirse atraídas por los dos sexos, ser bisexual es una orientación tan válida y personal como las demás, pero no puede dejar a una persona a la que quiere por la curiosidad de un sexo u otro ya que a lo largo de su vida se sentirá atraída por muchas personas y no puede dejar una relación sin más por querer “ver qué pasa” y luego, si no ha obtenido la respuesta o la satisfacción que esperaba volver sin más esperando que la otra persona esté ahí con los mismos sentimientos y las mismas ganas de mantener la relación que antes se tenía.

Por todo ello, mi consejo es que te sientes a hablar con ella, exponle cómo te sientes, tus dudas, tus miedos…debes ser sincera contigo misma y con ella, pues la comunicación es uno de los pilares imprescindibles de cualquier relación. Las dos debéis sinceraros y dejar los miedos atrás.

Espero que todo salga bien, que habléis y seáis claras para poder tomar las decisiones en conjunto y en base a lo que os haga mejor a vosotras como personas y como pareja. Basaos en la confianza, el respeto y la comunicación.

Espero que te sirva, que pienses en tu felicidad, que seas clara y sincera con ella y así podáis comunicaros con total libertad sobre todos los puntos de vuestra relación. ¡Ánimo y un saludo!

Johana

Hola ¿Cómo estas Johana? Un saludo! Bueno aquí voy esperando que me puedas tomar en cuenta para escribirme y aconsejarme…

Me llamo Fani tengo 19 años y desde que tengo uso de razón sé que me gustan las chicas (aunque siempre fingía que no, inclusive salí con hombres) pero, es hasta hace unos 6 meses que he decidido sin importar nada y aceptando el hecho de ser lesbiana que me da igual lo que digan o el que dirán, o lo que piensen, yo solamente quiero ser feliz y es por esto que he tomado la iniciativa de aceptarlo primero que nada.

Ahora, hasta hace esos seis meses atrás tenia una amiga de unos par de años con la que termine mi amistad por el hecho de que me gustaba y había, como decirlo, algo mas que una amistad pero jamás me decidí a confesarle, tuvimos confrontaciones y nos dejamos de hablar, y bueno eso es de entrada.

Posterior a esto hace dos meses que entre a la universidad, y recién entramos me gusto una compañera; escuche de otro compañero que ella le dijo que era bisexual pero antes de que yo lo supiera ella y yo nos quedábamos viendo cuando pasábamos a lado la una de la otra y sonreíamos, en forma de coqueteo (si es que no me equivoco). Cuando supe que era bisexual dije ¡genial hay oportunidad!, me he pasado este corto tiempo buscando con quien emparejarme pero no se había dado. Bueno ahora el problema es que tengo miedo, nunca se me ocurriría invitarla o decirle que salga conmigo, soy tímida y algo callada, pero una vez conociéndome soy muy alegre.

Ella termino una relación hace no mucho me parece y salió algo lastimada así que varios le han pedido que salga con ellos pero su respuesta hasta donde yo se a sido negativa siempre. Y si le pregunto también, ¿qué le haría pensar que seria diferente?, dudo que tenga una contestación distinta aunque no lo se, ya me habla y se junta un poco conmigo (por que la amiga con la que llego esta como distante de ella); así que no se si le gusto y las miradas de antes eran coqueteo o no eran nada y ahora solo se junta conmigo por que su amiga no esta con ella. Mi punto o problema principal es que no se como decirle que me gusta y si hay una reciprocidad pues que me gustaría salir con ella; no quiero que vuelva a pasarme lo que con mi amiga y por no decir lo que siento la pierda. Pues esto es todo y espero no haberte enredado demasiado, ¡que tengas un lindo día!

Fani

Buenos días Fani, ¿cómo estás? En primer lugar darte la enhorabuena por haber tomado esa acertadísima y gran decisión de anteponer tu felicidad a cualquier opinión que pueda tener la gente pues lo más importante es sentirte bien contigo misma, disfrutar de la vida, buscar lo que realmente quieres y no quieres tener en tu vida y actuar en consecuencia con ello pues será la única manera de conseguir todo lo que te propongas en la vida. Confía en ti, sé tú misma, haz lo que te gusta que hicieran contigo y no hagas lo que no te gustaría que otra persona te hiciera a ti, esa es la clave y estoy segura que vas a conseguir todo lo que te propongas cuando confíes en ti y en tus grandes posibilidades.

Por otro lado, en relación a esta chica que te gusta, creo que te da miedo el rechazo, es algo normal y que nos pasa a todo el mundo. Hasta que no hables con ella, la conozcas más, no saques el tema… no sabrás nunca lo que ella puede sentir o pensar sobre ti y creo que lo primero que debes hacer es acercarte a ella, si piensas que siendo muy directa puedes obtener una respuesta negativa por todo lo que ella ha pasado en su relación anterior o porque aún no te conoce y no sabe cómo eres o cómo sientes, ve despacio, intenta tener un acercamiento progresivo por así decirlo.

Con esto no intento que vayas delante de ella y le pidas una cita, creo que eso, si eres tímida y callada es difícil para ti al igual que lo es para la inmensa mayoría de las personas. Empieza siendo su amiga, conociéndoos las dos y poco a poco y si de verdad hay coqueteos todo surgirá por sí solo. Invítale a tomar algo, queda con ella como una amiga y haced cosas que os gusten a las dos donde estéis cómodas y podáis ser vosotras mismas y así, poco a poco, te será más fácil expresarle lo que sientes por ella o simplemente surgirá.

Ya que has decidido ser feliz y ser tú misma, con tus sentimientos, date tiempo para conocer a las personas que te atraen y si después de conocerles más tus sentimientos siguen siendo los mismos haz que todo fluya y sea cómodo para ambas, perdiendo el miedo al rechazo, pues unas veces las respuestas serán positivas para ti y en otras ocasiones no, pero lo importante es que aprendas de cada una de las experiencias y seas más discriminativa entre lo que quieres y lo que no en tu vida.

Mucho ánimo y sigue en esta dirección pues creo que has tomado la mejor decisión y conseguirás lo que quieres siempre que actúes en consecuencia a lo que sientes, quieres y te hace feliz. ¡Saludos!

Johana

Hola Johana… sin duda tu proyecto es muy productivo pues ayuda a solucionar dudas y a aplicar consejos, precisamente por eso es que te consulto.

Hasta hace unos meses me consideraba heterosexual, pero de un tiempo para acá todo ha cambiado. Bien acostumbro salir con mis amigos de juerga y divertirnos, pero todo cambió desde hace tres meses.Tengo un amigo que me había gustado mucho, es un tipo de muy buen ver, pero tiene un defecto, su novia, jajaja cuando la conocí se me hacía la tipa más patética del mundo, o sea salíamos y el iba siempre sólo y todo genial, pero cuando la huy como que nos arruinaba la fiesta nada era igual a la mayoría nos caía mal.

Mi amigo y ella tienen una relación de 5 años, y en todo ese tiempo ambos han sido infieles. Hace 8 meses me enteré que ella le fue infiel con uno de los amigos que tenemos en común, lo cual ocasionó que terminarán su amistad, obviamente todo nuestro grupo de amigos pues empezamos a juzgarla y demás. A raíz de eso a mi amigo le entró inseguridad o no se a que sea, el punto es que si salíamos ella iba, siempre. En una de esas platicas que ocurren generalmente con los amigos pues cuentas chistes, haces bromas, etc.. y pues me gusta ser muy bromista y ella se reía siempre de mis bromas, así que como que la empece a tratar más y olvidarme de lo que todos decían de ella (que si era mala onda porque terminó con una amistad, que si era una fácil, que si solamente utilizaba a mi amigo, etc).

Un día nos reunimos para ir por unas cervecitas todos los del grupo de amigos, y yo como tenía otro compromiso con otros amigos no pensaba quedarme mucho tiempo con ellos, justo cuando ya me iba me dijo ella que era su cumpleaños y que la fiesta se haría en casa de una de sus amigas y que obvio quería que yo fuera a festejar…pues bien fui, cuando llegué todo estaba bien, empece a ligar con uno de los invitados y cuando menos me di cuenta ella y mi amigo estaban discutiendo, él le reprochaba cosas, ella lloraba y le gritaba, en fin hicieron una escenita digna de novela, como vi que se estaba poniendo algo fea la situación me fui.

Al día siguiente los vi tan felices como siempre… Pasó como un mes sin verlos (a él y a ella), hasta que hubo otra reunión y me enteré que ya habían terminado, todas mis amigas y yo estábamos con las pilas puestas sobre mi amigo para consolarlo jejeje, pero después de un mes regresaron, todo volvió a ser como antes. Sin embargo todo cambio hace tres meses. Hubo una fiesta y todos fuimos, ya sabes estas bailando y saludando amigos, y entre chupito y chupito pues como que se te suben las copas, cuando llegó mi amigo yo salí por él y venía con ella, él se quedó discutiendo con el del valet parking y yo le abrí la puerta a ella y le ayude a bajar, todo normal, recuerdo que estábamos todos en bolita bailando y bebiendo, y ella me preguntó que si quería ir a mi carro?, yo pensé te lo juro que quería platicar o que a lo mejor me vio ebria y me quería cuidar, en fin estábamos en mi auto y ella me preguntó que qué onda y se me insinuó, yo la vi fijamente a los ojos y le conteste que no sabía a que se refería (Nunca me había pasado esto con una chica y nunca me habían llamado la atención), y ella se reía, le vi los ojos, su sonrisa, sus labios con un lipstick rojo pasión, y le ví las piernas; en ese instante pensé pues es sólo calentura si le doy un beso (además total uno es joven y tiene que experimentar, y hasta cierto punto me sentí alagada en que se me ofreciera así), me le acerqué y justo cuando me le iba a lanzar para besarla, que llega mi amigo (su novio) y arruinó todo, las dos nos quedamos con cara de tarado lo arruinaste, cuando él vio que no estábamos haciendo nada malo (que no estábamos con otros chicos) se fue, pero ella se quedó en mi auto acompañandome, no se bajó y no se fue tras de él, fuimos a comprar más sodas y alcohol, y en todo el trayecto me daban ganas de besarla, pero me contuve porque pensé que a lo mejor yo mal interprete las cosas.

Después de eso todo el tiempo estuve piense y piense en ella, y en lo qué pasó esa noche. A la semana su novio-mi amigo me comentó que ella tenía un problema legal y que si le podía ayudar (por cierto yo estudio leyes) le dije que sí que no había problema, ese día me la pase estudiando su caso.

Al día siguiente me cité con mi amigo y ella, le comenté como estaban las cosas y terminamos en un bar, mi amigo se fue al baño y ella se me acercó y me dijo que me agradecía el tiempo que dedique para analizar su caso, que si ganaba me iba a dar algo en retribución, y como ella vive sola que le gustaría que yo fuera su roommie, que cualquier cosas que necesitará le marcará que ella iba a verme, que es más que un día bebieramos un vinito en su casa, y ya sabes me empezó a alagar, entonces yo le dije que no recordaba lo que pasó en mi carro aquella noche, ella se rió y me dijo que ella tampoco se acordaba, evidentemente yo le dije que si le iba a ayudar era porque apreciaba a mi amigo y que no esperaba nada a cambio, cuando nos despedimos la evadí por completo, pero ella me buscó y me abrazó.

Así estuvimos varios días saliendo con varios amigos, ella me daba unas miradas que matan yo se las devolvía, por debajo de la mesa le tocaba la pierna con mi pie y ella igual, me descolocó totalmente, pero el problema es que todo pasaba después de tomarnos una cerveza, así que yo con el pretexto de estar llevando su caso la invite a comer, ella me dijo que pasará a recogerla a su casa (vive sola), me dio la dirección pase por ella, y nada fue igual, era otra persona, no hubo química, no hubo miradas,nada, y dije bueno pues ni modo, aunque si me sirvió para conocerla más como persona, me di cuenta que su familia vive lejos, que solamente en esta ciudad tiene a mi amigo, o sea se puso tan vulnerable que me mató, me dieron ganas de protegerla de darle tanto cariño, pero pues como no paso nada cada quien se fue a hacer sus cosas, a seguir con sus vidas. Ya en la noche fui a cenar con mis amigos y ella también iba, no nos prestamos atención, cada quien estaba en su mundo y pasó.

A los dos días le marqué para decirle como iba su caso legal y fue una llamada 100% profesional, pero ella me etiquetó en face y publicó que adoraba cuando yo le hablaba, obvio yo me sentía en las nubes, sabía que estaba sintiendo algo más que una calentura y más que era por una chica y no por un chico. Total como es algo nuevo para mí y no se como manejarlo y creo que ya empiezan a haber sentimientos, dije pues me voy de fiesta toda la semana, y así fue me la pase de juerga toda una semana.

En uno de esos días, me marcan al móvil mis amigos para saber de mí, que dónde andaba , que por qué no festejaba con ellos y que se verían en un bar, y fui pero acompañada de uno de mis mejores amigos, estuvimos ahí un rato y ya después todos nos fuimos, yo como ya estaba algo ebria tomé valor y le dije a mi mejor amigo que si me acompañaba a ir a verla a su casa que como ella vivía sola bien nos podíamos seguir ahí la fiesta, estaba estacionando el carro y ella salió a tirar la basura y nos vio y se rió, yo quería que me tragará la tierra, estuvimos en su casa y como al día siguiente yo tenía que trabajar le dije que mi resaca me la iba a ir a curar a su casa y ella me retó a que no iba, y le dije que cuánto apostaba y nada más se reía, entonces le dije que una botella de vino, y acepto; me fui de su casa pero olvidé mi bolso, así que me regresé cuando le marqué para que me lo diera ella salió en casi casi babydoll que me mató, me hice tonta y le di las gracias.

Así hemos estado varias semanas, o bueno más bien yo he estado, intranquila, pensando, sintiendo cosas por ella, sus ojos, sus labios, su forma de ser, y ella que da entrada y después es otra persona, me descoloca. La semana pasada estábamos con mis amigos y hubo un instante en que nos quedamos solas y le fui sincera, le pregunté de su infidelidad y me dijo que ella se había enamorado, le pregunté que entonces por qué estaba en una relación en la que ya no amaba a esa persona, y me contestó que ni ella sabía, que se pensaba ir de la ciudad, regresar con su familia, y le dije que si se iba me partiría el corazón…hubo un silencio… y de la nada ya estábamos rodeadas de personas, desde ahí no hablamos, hasta que le marqué para decirle el día de la resolución de su caso legal y le pregunté que si ella quería que yo la acompañará y me contestó que cómo yo quisiera, así que fui la resolución fue favorable, me dio las gracias y dije por fin ciclo cerrado, ya nada me debe de atar a ella, total ya terminé la relación profesional con ella, pero oh error no cerré el ciclo sentimental, l sigo viendo y siento cosas, ya no disfruto estar con mis amigos si ella está, ya no me hace caso, ya no hay miradas, pero sigue poniendo publicaciones en face como tirándome indirectas, es algo con lo que no puedo, estoy consciente de que jamás estará conmigo por la dependencias que siente con su novio, me descoloca que me diga por inbox que me quiere y después me vea y no me diga nada…

No se que hacer por eso recurro a ti, ¿qué esta pasando?, ¿estará simplemente jugando?, ¿por qué aun sabiendo lo que pasa cuando no la busco ella me busca?, cuando no le hablo ella me habla, y cuando le contestó de la nada me deja de hablar… Ayudame de verdad no quiero sentir esto… Por favor necesito un consejo la olvido, ¿la evado o actúo normal? (Perdón por las faltas de ortografía y la redacción, es que aquí ya es de madrugada)

Lola

Buenos días Lola, ¿cómo estás? Veo que tu caso es complicado, sobre todo por el hecho de tratarse de un triángulo amoroso que se complica más aún por la relación de amistad que existe con su novio…aun así creo que la situación está bastante clara viéndola desde fuera.

En primer lugar no tiene nada que ver el que tú te sientas heterosexual con el hecho de sentirte atraída por las mujeres pues como hemos hablado en numerosas consultas te puedes sentir atraída por la persona y no por su sexo y puede que como no habías experimentado esa sensación de atracción nunca te habías planteado tu orientación sexual.

Piensa en quién te hace feliz, quién te hace sentir esas mariposas en el estómago y cómo te sientes tú al lado de esa persona pues eso será lo que tengas que valorar a la hora de tener sentimientos hacia alguien.

Para saber lo que verdaderamente siente ella, si de verdad está coqueteando contigo o si todo es algo producido por la situación que tiene ella con su pareja y por el acercamiento que habéis tenido por el caso en el que tú la has ayudado debes hablar con ella. Tienes que quedar con ella, las dos solas y exponerle claramente tus sentimientos, tus emociones, lo que sientes y todo lo que te está produciendo la situación que vivís pues lo importante ahora mismo es que seáis sinceras la una con la otra.

Ella te ha comentado que ya no está enamorada de su pareja, que se siente sola y que está pensando en volver con su familia y todo eso puede estarle afectando de una manera tal que se encuentra perdida y se refugia en las personas que le prestan más atención, que tiene más cerca y que le apoyan…entre las que estás tú. Con todo esto quiero decir que debes saber si ella siente algo por ti más allá de la amistad y el agradecimiento por todo lo que has hecho con ella aunque vuestra relación no empezara de la mejor forma.

Si tú de verdad tienes esos sentimientos y no has cerrado el círculo que pensabas que ibas a terminar con la relación laboral que habéis mantenido, habla con ella, sincérate y conoce lo que ella siente pues si sigues en un segundo plano y sin hacer nada siempre te vas a quedar con la duda y esos sentimientos seguirán hasta que consigas pasar página. Háblale de las diferencias que ves cuando os veis de fiesta, o con alcohol por medio, y la relación que mantenéis cuando no es así pues estoy segura que con el alcohol ambas estáis más desinhibidas y podéis actuar de una forma que igual, no se corresponde con lo que sentís o hacéis cuando eso no está presente.

Ve poco a poco sea cual sea la respuesta a toda vuestra conversación y piensa que ante todo tenéis una persona en común, tu amigo y ahora mismo su novio, ella no debería estar con una persona de la que no está enamorada porque le hará daño a él y también a sí misma y tú pones en peligro la amistad que tienes con él y tus sentimientos hacia ella.

Concluyendo, sincérate contigo misma, piensa en lo que sientes y lo que te hace feliz, no te juzgues de una forma dura o negativa por sentirte atraída por las mujeres pues lo importante es lo que te aporte y te hace sentir esa persona y cuando tengas claro eso, habla con ella, sincérate en todos los sentidos con ella e intenta que ella haga lo mismo para que una vez que ambas tengáis toda la información, actuéis en consecuencia a lo mejor para ambas.

Espero que pronto soluciones toda esta situación y que, si tú quieres, nos cuentes cómo ha ido todo y cómo has solucionado todo pues estoy segura que tomarás la mejor decisión para ti y al menos sabrás lo que ella piensa. ¡Ánimo y saludos!

Johana

Frase de la semana

Confía en ti, sé tú misma, haz lo que te gusta que hicieran contigo y no hagas lo que no te gustaría que otra persona te hiciera a ti… esa es la clave para conseguir todo lo que te propongas.

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web. Si quieren contactar a Johana de manera particular pueden hacerlo mediante su página web en la que estará encantada de atenderlas.