Buenos días chicas. ¿Cómo ha ido la semana? ¿Preparando ya algún plan para el puente? Espero que sí, que penséis en algo que os apetece hacer, en las personas que os haría feliz que estuvieran a tu lado en ese momento…y que planees algo que de verdad te haga disfrutar, cambiar de aires, dejar de pensar en el resto de cosas y que te hagan feliz. Hay que aprovechar cada momento de nuestra vida, disfrutar de cada instante y aprender de cada experiencia.

Hola Johana. Tengo una duda que no me esta dejando dormir. A ver comienzo, hace unos meses conoci a alguien por internet. Al pasar un tiempo sin conocernos nos hicimos novios y nos escribíamos todos los días. Super tierno me fue enamorando hasta el punto en que me sentia en el aire y le dedique una cancion que es algo bien fuerte para mi: «Creo en ti» de Reik pero todavia no habíamos hablado, solo por chat en face y al celular.

Luego de un tiempo cuando me sentia super feliz y enamoradota bommm. Yo sabia que habia algo más, algo raro, algo oculto, porque no quería que lo llamara ni nada y si lo llamaba o me llamaba él solo me tiraba besos. Resulta ser que es una chica, lo cual me dejo en shock y luego le dije que no más, que solo mi amistad, pero la verdad es que despues de eso hemos seguido en el chat todos los días. Me llama, casi todos los días hablamos. Claro siempre le aclaro que es solo como amigas y bueno ella insiste e insiste y ha despertado en mi esta duda, ya que siento que no puedo dejar de comunicarme con ella. Pero tengo miedo de que es esto. Ademas me he puesto a investigar y averiguar mas sobre lesbianas y en cada testimonio que leo de la primera vez entre chicas pues me pongo bien ardiente y me imagino y deseo que pase eso con ella. Pero a la vez al rato reacciono y digo noo… y hasta le dije hace unos días que sí que iba a aceptarla así y todo pero ahora a los dos días le dije que no podía. ¿Dime que hago?

Por favor ayúdame. ¿Que hago ahora? ¿Me tiro de una y pruebo a ver si me gusta o que? Bueno con chicos toda mi vida he estado y andado, pero solo a los 15 me gustaba una chava de mi curso, era como muy varonil nunca hubo mas que miradas y reprimi eso en mi. De ahi vivi como una hetero.. ahora esto y no se q hacer ayúdenme por favor.

Ivonne

Buenos días Ivonne, ¿cómo estás? En primer lugar, considero que debes empezar a trabajar sobre lo que esperas tú de una pareja, de la persona que tienes al lado y también que empieces a valorar que tanto en internet, como en redes sociales o en la vida diaria, conocerás a muchas personas que no van a ser totalmente sinceras contigo y tú debes ser quien decida lo que quiere y lo que no, lo que está dispuesta a aguantar y lo que no en una relación. Necesitas pensar más en ti y no confiar en la gente tanto, como para considerarlos tu pareja, sin apenas saber quiénes y cómo son.

Por otro lado, en cuanto a la relación que tienes con esta persona, que no sé el tiempo que llevabais conociéndoos por internet y si os habéis visto ya en persona, primero has conocido su personalidad, su forma de tratarte y no su físico y esto puede haber hecho que te confunda al saber que se trata de una mujer. Piensa que, hasta el momento que te enteraste que era una mujer, tú tenías ya unos sentimientos, una curiosidad por esa persona, así que si realmente te gusta, quieres conocerla en persona, saber si esos sentimientos son fruto de la imagen que tú te has creado de ella o si realmente son unos sentimientos puros.

Debes valorar lo que te aporta, los pros y los contras de esta situación, lo que tú estás dispuesta a empezar pues, he entendido en tu consulta que aunque te sentiste atraída por una mujer, no has tenido una relación con una y esto te plantea tus dudas.

Si consideras que tus sentimientos son tales por ella y además te gustaría saber qué podría pasar o cómo debes actuar, habla con ella, sincérate y coméntale todas las dudas y los pensamientos que esto te está acarreando y hablad sobre vuestros sentimientos, vuestras intenciones en esta relación.

Si consideras que esto te va a hacer sentir más tranquila contigo misma, que te va a resolver dudas, que te va a ayudar a tomar una decisión sobre lo que sientes, tu orientación sexual y lo que quieres para un fututo déjate vivir el momento, disfrutar de él, ser feliz y conocerte a ti misma.

Mucha suerte y espero que nos escribas para saber cómo sigue todo. ¡Un saludo!

Johana

Hola la verdad es que te leo desde el comienzo y tus respuestas siempre ayudan, a mi no me vendria mal un poco de ayuda… Hace tiempo que se me gustan las chicas y a veces dudo de si ser una chica es suficiente para mi, pero ese no es el tema. En general me llevo bien con mi familia sobre todo mis tios que son mas comprensivos con mi situacion, no es que les guste pero dicen que si me quieren no van a ganar nada alejándose.

Con mi madre mi relacion es mala porque no la soporto básicamente porque cada vez que puede me dice que me maquille, use zapatos bonitos o me deje crecer el pelo y que deberia buscarme un novio y darle muchos nietos. Por lo general me quedo callada para no buscar pelea y como hace tiemo no la veía pues me callo y trago, aunque quiera gritar. Mi problema no es mi familia es una chica, empezamos jugando online de casualidad y despues por el chat, las cosas cambiaron con el tiempo y empece a sentir algo mas. Tenía 16 años y ya sabía de mis gustos de sobra. Pasábamos horas hablando por el chat y despues por teléfono, nos contabamos todo cada día.

Un dia dijo que iba a la ciudad en la que vivia y yo me escondí, obviamente se enfado mucho pero le dije mis motivos que era basicamente que tenía miedo de conocerla por lo que me hacia sentir y que no creía que fuera lo suficientemente guapa o interesante como para gustarle. Ella me dijo que se habia dado cuenta y que ella sentía lo mismo Por alli empezamos o decirnos cosas bonitas y demás, luego peleamos y nos dejamos de hablar aunque unos meses despues volvimos a hablar como amigas y a los meses otraa vez nos deciamos lo mucho que nos queríamos.

El problema en si esta en que en ese tiempo me sentia mas segura en los foros y tonteaba mucho porque si y le dije que estaba en uno y ella se registró y leyo algunos comentarios. Los malinterpreto todo y me dijo que era lo peor que le había destrozado la vida y demás cosas. Justo cuando lo hizo mi entorno familiar y yo era un desastre y no le di una respuesta, no le llame y trate de pensar que era mejor así.

Han pasado 6 años desde el correo y gracias a Zuckerberg volvi a saber de ella, estaba con un chico y viven juntos. Le hable para saludarla y saber que era de ella y basicamente hablamos otra vez cada minuto que podemos, incluso la llame y se quedo muda, Peleamos todos los días y todos los días le pido disculpas por cabrearme tan fácilmente. A veces le digo lo mucho que me importa y me dice que por qué espere tanto tiempo; y cuando yo le pregunto lo mismo dice que es remover en la mierda y que no lo quiero saber, y me dice que en un punto supo que no iba a aparecer y decidio seguir adelante. Que quiere al chico pero que no hay chispa, que lo de dentro era mio. Que ya no es lo que quiera hacer es lo que debe, que intentemos ser amigas normales porque se siente fatal de estar durmiendo con él y pensando en mi.

Nunca nos hemos visto, conocemos la voz la una de la otra y hay una confianza ciega de ambos lados. Ahora mismo estoy a mas de 5mil kilometros de poder intentar persuadirla. Intento conocer a otras chicas y siento que la engaño, de hecho no he estado con ninguna porque es como si ella se llevase algo que no sabia que tenia y no lo quiero de vuelta. La quiero a ella y ser su amiga se me hace cuesta arriba. No decirle que le quiero (aunque se lo digo se cabrea y se le pasa y despues me dice amor…).

Sé que no tengo derecho a meterme asi en su vida, sé que fui cobarde, que debí intentar hablarle antes en vez de ver una foto. No entiendo como se puede enamorar una persona atraves de una pantalla, lo que duele el saber que mi falta de valor haga que duerma con otro, cuando sé que si lo hubiese intentado tal vez dormiria conmigo.

No puedo estar con nadie, nadie esta a su altura en muchos sentidos y no es que le vea con buenos ojos si no que no me di cuenta de que día a día, palabra tras palabra, le di mi corazon y ella el suyo. Pero no va a cambiarlo a él por mi, aunque yo intento que reconozca que me quiere y que por mucho que lo piense o diga no sere solo su amiga. Tal vez no me des una respuesta pero que al menos alguien sepa que la quiero, que pienso en ella y ella en mi cada dia me ayuda, decirlo en voz alta, a alguien que no me mire raro, no cuento con familia para estos temas aunque eso digan y mis amigos dicen q no es posible un amor asi de lejos. Gracias por ayudar a que la carga sea menor.

An

Buenos días An, ¿cómo estás? En primer lugar debes empezar a valorarte más a ti misma pues para conseguir cualquier cosa es necesario tener confianza en sí mismo, responsabilidad, criterio, respeto por uno mismo y capacidad de cambio. Una vez que tú consigas sentirte bien con tu cuerpo, con tu forma de ser, de actuar, con cómo afrontas las cosas, cómo consigues lo que quieras…estarás preparada para afrontar cualquier cosa y disfrutar de ella.

En el momento en el que os conocisteis erais muy jóvenes las dos, no habríais tenido la posibilidad de quedar, veros y hablar de vuestros sentimientos. Ahora ya sois dos personas más adultas que podéis decidir y tomar las decisiones que sean buenas para vosotras, como persona, y si de verdad ambas tenéis esos sentimientos debéis hablarlo, empezar a buscar una solución e intentar ver qué pasa.

Ella no es feliz con su relación, pero si quiere cambiarlo debe ser ella misma, ser sincera con lo que siente por su pareja y lo que siente por ti, debe decidir qué quiere hacer. Una vez que haya tomado la decisión deberá ser sincera con su novio y contigo, ateniéndose a las consecuencias y buscando soluciones para llegar al punto que ella quiere conseguir para ser feliz en pareja.

Por tu lado, debes pensar que en ese momento actuaste de una determinada manera, puede que ahora, pensándolo, te des cuenta de muchas otras cosas que se podrían haber hecho de forma diferente, pero tienes que pensar que sobre el pasado ya no se puede actuar y que si quieres conseguir algo para el futuro, debes empezar a actuar ahora, en el presente, en los sentimientos que tienes ahora y en lo que desde este punto de vista quieres plantear para tu vida.

Una vez que tengas claros estos puntos habla con ella, sincérate, saca todos esos sentimientos, miedos, dudas… que tienes dentro y actúa, pues la única persona que puede cambiar tu vida eres tú y si de verdad sientes que no puedes pasar página hasta que ella conozca todos tus sentimientos y tú sepas su respuesta.

Si decidís seguir adelante y buscar una solución para llevar a cabo esta relación tenéis que ser consecuentes, trabajar para ello y poned las dos de vuestra parte. Si por el contrario, la respuesta no es la que tú esperabas o no se cumple lo que decidís, debes pasar página, cerrar este capítulo y seguir con tu vida pues, al fin y al cabo, ella ya lo hace y tú debes hacer lo mismo.

No puedes encerrarte en algo que no sabes si va a funcionar o si vais a poder llevarlo a cabo. Sé tú misma, busca lo que quieres, actúa y si al final no puede ser busca otras alternativas, otras salidas, experiencias, momentos, personas… pero no te encierres en lo que pudo ser y no fue ya que eso no te deja avanzar, no te enseña nada y te deja sin vivir esas nuevas experiencias.

Mucho ánimo y espero que nos cuentes cómo solucionáis esta situación. ¡Saludos!

Johana

Primero te quiero felicitar por la labor que haces. Es de gran ayuda para todas las que tenemos la suerte de leerlo. Bueno, mi historia si en un poco larga pero vamos a resumirla.. Pertenezco a una familia no tanto conservadora pero si loca, en el sentido que hacen cualquier cosa para que sus miembros sigan el camino que ellos creen bueno para ellos.. Ya con este antecedente…

Tengo 21 años y me gustan las chicas desde chica. Ya que la sociedad, cultura y país en donde vivo, esto de que te gusten personas del mismo sexo no es para nada normal, reprima mis sentimientos al máximo. Hasta que a los 17 conocí a una chica mayor que yo y me lancé a tener algo con ella. Fue de lo mejor, conocí lugares de ambiente, amigos, eso si, todo a escondidas, hasta que mi mamá se dio cuenta que algo andaba mal. Resumen, me prohibió verla, hizo un escándalo, fue a su casa, le grito cosas (familia loca recuerda). Su reacción fue, ”primero muerta que lesbiana” en fin. Negué todo, mentí y me aleje por completo de todo..

Entre a la Universidad y conocí un grupo católico de jóvenes, en el cual me refugie por completo y me olvide del tema. Con decirte que casi consagro mi vida a Dios. No lo hice por este tema en particular. 3 años después, digamos que mis demonios me persiguieron (mi verdadera yo) y empece a pensar en el tema de nuevo. Ya mas madura y decidida empece a frecuentar sitios webs, lugares, cree una cuenta, etc. Resumen de nuevo: conocí una chica; ya tenemos 6 meses. De verdad fue amor a primera vista, ¡hicimos clic! Y aunque ha sido duro nos queremos mucho en poco tiempo.

Hemos vivido nuestro noviazgo tranquilo, no publico pero salimos a todos lados etc, es decir era evidente para todos que pasaba todo mi tiempo con ella. Hace unas semanas mi mamá se dio cuenta pero esta vez la confrontación fue mas fuerte, de frente y yo no negué nada.. Hable con ella, le fui sincera; no entiende, estoy enferma, tengo problemas. Promete hacerle daño a mi novia si no la dejo, me va a encerrar, etc.. Hizo que mi familia sepa para sentir apoyo. Han sido semanas muy duras, de mucho sufrimiento, no soporto ver a mi familia destruirse así. Pero ahora mi mamá y la idea de hacer algo al respecto.

Yo soy mayor de edad y no puede hacer nada conmigo, pero dañarle la vida a mi novia si. De hecho ya sabe donde vive, donde trabaja, todo. Y es capaz de hacerle daño. Mi novia esta al tanto de todo me apoya y decidimos afrontarlo pero solo yo se de que es capaz mi ma.. No se que hacer, ¡ma no va a ceder nunca! La familia ya sabe, papá, hermano y de verdad la noticia esta destruyendo todo y a todos.. Se que no tienes todas las respuestas, pero una visión objetiva y desde afuera de las cosas podría ayudar 🙂

Andrea

Buenos días Andrea, ¿cómo estás? Veo que tu situación es complicada porque el hecho de no ser aceptada, respetada por tu propia familia consigue hacer una situación incómoda, diferente, que atañe a tus sentimientos, tu vida, tu felicidad y tu pareja.

En este caso, y aunque a simple vista sea una de las situaciones más complicadas y duras, tú eres una de las personas que mejor conocen a tu madre y sabes de lo que es capaz. Si piensas que o tu pareja o tú estáis en peligro, debes hablar con la policía, tenéis que poner medios en este caso, dando ese primer paso y luego buscando ayuda psicológica para ambas ya que así fortaleceréis vuestros lazos como pareja, os ayudaría a sobrellevar esta situación difícil y a evitar el desgaste psicológico que produce esta situación.

Ante todo felicitarte por haber tomado la decisión de ser sincera con tu familia, decirles lo que te hace feliz en tu vida y las decisiones que has tomado pues llega un momento en la vida en el que, aunque sepas que ellos no lo acepten, tengas la necesidad de hablar con ellos, exponerles tus sentimientos y ser sincera con ellos. Tuviste mucho valor y estoy segura que ahora vas a reunir todo el valor necesario para afrontar esta situación y conseguir todo lo que te propongas.

Si de verdad quieres a tu novia y debéis tomar una decisión conjunta para afrontar todo esto… tenéis que empezar a actuar a pesar de lo duro que os resulte o de lo que tu familia pueda decir. Tomar una decisión y actuar cuanto antes pues os merecéis ser felices, tener la vida que las dos deseáis y con la que vais a disfrutar, a ser verdaderamente vosotras.

Estoy segura que lo vais a conseguir y que tomaréis las mejores decisiones. De verdad espero que pronto, bien de forma pública o privada, me contéis como va sucediendo todo y qué pasos vais dando. Mucho ánimo y saludos.

**Johana*

Frase de la semana

El miedo viene de no vivir el presente…

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web. Si quieren contactar a Johana de manera particular pueden hacerlo mediante su página web en la que estará encantada de atenderlas.