Madre e hija

Ahora que se viene la navidad, es imposible no pensar en los días de fiesta. Si aún viviera en México pensaría en cenas en mesas inmensas llenas de gente riendo y charlando. En un plato lleno de pavo con gravy, calamares en su tinta, romeritos con tortitas de camarones y bacalao. Ahora que vivo en Canarias pienso en cordero al horno o huevos rellenos y truchas de batata compartidas junto a la mesa.

El caso es que a mi la navidad me resulta una fiesta eminentemente familiar. De hecho creo que la primera que pasé en este lado del mundo no sabía muy bien que hacer porque aquí solo somos tres y mis navidades solían tener un mínimo de 50 personas. En fin que es un tiempo genial cuando tienes a tu gente alrededor y estás bien con ellos. Pero también puede ser una temporada muy deprimente si las cosas no van bien con tu familia. De una manera u otra no puedes evitar pensar en ellos y en como desearías que las cosas fueran bien.

Muchas de nosotras hemos pasado por esos malos momentos. A veces nuestra familia no nos entiende en un primer momento, a veces tardan mucho en darse cuenta de que seguimos siendo la misma niña que siempre han conocido y eso te hace sentir muy sola. Por eso me encantó descubrir el proyecto de Your Holiday Mom, un blog en el que un grupo de cuarenta madres se ha unido para mandar un mensaje a todos esos chicos LGBT que no tienen en quien apoyarse en estas navidades: No están solos.

YouTube video

Este grupo de mamás ha decidido que tienen amor para dar y para regalar, así que han decidido extenderlo más allá de sus familias para extenderlo a todos aquellas de nosotras a las que nos haga falta un poco de cariño maternal. Lo han hecho mediante vídeos, cartas, y mensajes de audio que ofrecen un mensaje tan esperanzador y tan lindo que yo tengo que admitir que me ha sacado lágrimas.

Aquí les he traducido una de las cartas para darles ánimo en estas navidades:

Querida hija en estas fiestas:

Como madre de un hijo LGBTQ, quiero extenderte mi amor en estas navidades. Quiero ser tu madre en estas fiestas si es que tú lo quieres así también. Sé que las fiestas pueden ser difíciles para algunas familias típicas y mucho más para muchas familias no tradicionales. Pero déjame decirte, si estás en mi familia entonces eres uno de nosotros. Como tu madre en estas fiestas, mi corazón te da la bienvenida y te acepta y te celebra por todo lo que eres. No estas hecha de las palabras que te hieren. Llegará un momento en el que pensarás que no hay más esperanza, pero yo estoy aquí y tengo suficiente esperanza para compartirla contigo.

Celebro la valentía que has mostrado al no permitirle al mundo dictar la persona que eres. Celebro la fuerza que tienes al no caer en las presiones de ser lo que otros quieren que seas. Eres hermosa así como eres. Eres preciosa por fuera y preciosa por dentro. Tu corazón es hermoso y tu alma brilla con promesas.

Si pudiera darte un regalo de navidad, lo llenaría con una cerradura de hierro para proteger tu alma y tu autoestima de esos que han elegido odiar aquello que no entienden, de cualquiera que no quiera aceptarte. Lo llenaría con una llave de oro para que aquellos que te aman, respetan y aceptan puedan encontrar su camino hasta los lugares más secretos de tu corazón. Lo llenaría con globos para elevarte en los malos momentos y conmemorar los buenos. Con Kleenex para las lágrimas de felicidad y para las lágrimas de tristeza. Con Hersheys, besos y abrazos para que tengas tantos como necesites cuando los necesites.

Puedo imaginar que tengas alguna sospecha o tengas dudas, que esperes que te ponga alguna condición para quererte. Está bien. Seré paciente. Sé que te han herido antes. Pero déjame asegurarte que mi amor por ti es de verdad incondicional. Eres mi hija en estas vacaciones, y si me lo permites, me imaginaré abrazándote mientras te deseo unas felices fiestas. Te amaré como si hubieras nacido de mi. La fuerza que tienes para vivir fuera de esta caja, fuera de lo que la gente piensa que debería ser, la fuerza que tienes para ser tú misma es una fuerza hermosa. Cuando eres fiel a ti misma, eres más capaz de ser fiel a aquellos que están a tu alrededor, y esa es la clase de relación que quiero contigo. Una relación en la que te sientas a salvo sabiendo que te quiero y me preocupo por ti. Te deseo una fiestas tranquilas, pacíficas y felices.

Tú madre en estas fiestas

Melissa

Hace años que mi relación con mi familia es estupenda, pero aún así, me conforta mucho saber que hay padres y madres en este mundo que están dispuestos a ofrecer su amor y a echar a un cable a todas esas personas que no han tenido la misma fortuna.

A mi me ha hecho mucho bien leer las cartas y ver los vídeos. Me he quedado para siempre con esta frase grabada dentro del corazón: «No estas hecha de las palabras que te hieren», voy a atesorarla con las cosas importantes que he aprendido en estos años. Les recomiendo darse una vuelta y llenarse de la energía positiva que nos regalan estas madres adoptivas.

Imagen por: Exposed SHutter Photography