Buenos días lesbicanarias. ¿Cómo ha ido la semana? Espero que ya tengáis las navidades planeadas con las personas que os hacen sentir especiales y felices. Buscad momentos en los que disfrutar y vivir de cada instante, de cada persona, de cada cena o de cada café compartido con quienes vosotros queréis. Es importante que no os olvidéis de vivir, buscar la felicidad y las sonrisas que os ofrecen los momentos más pequeños que cada día se nos presentan.

Hola Johana, soy Elsa, tengo 18 años, pues ¿qué te cuento? Lo mismo de siempre. Bueno, ni lo mismo, yo soy o era super hetero, cabrón, así, super denso, frees por todos lados, no había fiesta donde no saliera con uno o hasta 3 ligues (En ese entonces,solo hombres). Siempre sentí curiosidad por besar a una chica hasta que un día conocí a un mujer que me llamo a la atención. Siempre fui de la idea de que si podía experimentar un relación homosexual lo haría.

Bueno,el día tan aclamado llego, era una conocida que se convirtió despues de 5 meses en mi novia,lo chistoso es que yo la ’conquiste’ o se dejo conquistar por mi, lo que me causa conflicto existencial es: No se si solo es una etapa de mi vida o realmente la amo. (Yo digo que si la amo), no sé como saber si es real esto que pasa, a veces pareciera que todo es un sueño, que un día despertare y diré, ya equis, solo fue una experiencia mas.

Mis padres no saben, tengo muchas ganas de decirles por que dentro de mi se arremolinan muchos sentimientos que me gritan que les diga ya, pero no se si esperar mas tiempo, no se si sea lo correcto, tengo una hermana mas chica, no quiero que esto le afecte.

No se que hacer, mis amigos ya saben, pero aun les cuesta trabajo. No se que soy, no se donde me encuentro, no se a donde voy.No se si todo esto son mis rollos mentales/existenciales o realmente tengo un problema. De lo que si estoy segura es que me veo mucho tiempo mas, a su lado, con ella, planeando, viviendo viajando. Espero me puedas ayudar,un beso enorme para ti.

Elsa

Buenos días Elsa, ¿cómo estás? Lo primero que quiero decirte es que no, que no tienes ningún problema y que esta situación es más común de lo que crees. Es normal que cuando estás descubriendo diferentes facetas dentro de tu sexualidad te sientas algo desconcertada pues no sabes muy bien cómo controlar todos los sentimientos y las sensaciones que estás teniendo.

Desde mi punto de vista estás experimentando algo que siempre ha estado latente en ti, pues tú dices que siempre habías estado abierta a tener una relación homosexual. Debes darte tiempo y dejarte a ti misma experimentar y explorar los campos y las experiencias que estás viviendo ahora mismo. Lo más importante es que seas sincera contigo misma, que incluso si a ti te sirve, te hagas una lista con las cosas que te hacen feliz y estar a gusto con alguien pues ese será tu punto de partida.

Quiero que te des la oportunidad de vivir todo aquello que te saca una sonrisa y te hace feliz en cada momento. Dices que tú la conquistaste y que ahora es tu pareja… ¿eres feliz con ella? ¿La quieres? ¿Quieres seguir con ella como pareja? Estas son algunas de las preguntas que te debes hacer siempre que estés con alguien o quieras tener algo más con alguna persona pues, partiendo de esta base, la cuestión es cómo te hace sentir esa persona que tienes al lado, sea un hombre o una mujer.

En cuanto a tus amigos, si tú ya se lo has dicho, ellos deben respetarlo pues es tu vida y tu felicidad, es normal que ellos opinen y te digan lo que sienten si tú se lo preguntas, pero no te olvides que al fin y al cabo, es tu vida y tu felicidad y la única persona que debe tener voz y voto ahí eres tú, nadie más.

En cuanto a tu familia, no sé la relación que tienes con ellos, pero si te sientes así de agobiada y quieres hablar con ellos para tener su apoyo y para intentar organizar tus pensamientos hazlo, pero ten en cuenta que puedes obtener su apoyo o no y eso puede hacer que tus sentimientos encontrados se compliquen por no tener esa ayuda. Pienso que lo mejor es que primero te des tiempo a ti misma para aclararte y dejarte disfrutar de tus propios sentimientos y emociones y cuando te dejes a ti misma disfrutar de cada situación, sea cual sea el/la acompañante, ya hables con tu familia.

Quiero que al menos tengas en cuenta la posibilidad de acudir a un profesional, un psicólogo, que te ayude a ordenar todos tus sentimientos y emociones, a estar más fuerte y resolverte todas las dudas que te puedan surgir en cuanto a tu sexualidad.

No busques una respuesta por el simple hecho de querer “estar dentro de una categoría”, es decir, busca en tu interior lo que te hace feliz independientemente de estar al lado de un hombre o de una mujer pues lo importante es lo que te hace sentir cada persona y no si es una relación heterosexual, homosexual o bisexual.

Espero que te des tiempo a ti misma y disfrutes de cada momento y cada persona que te aporta felicidad y bienestar. ¡Saludos!

Johana

Hola Johana. Necesito mucha ayuda, la relación que tengo con mi pareja esta muy mal, esta claro que ella ya no siente lo mismo por mi, y quiere terminar, pero yo no puedo. Le pedí por favor que no lo hiciera, por que yo la amo mas que a nada en el mundo, pero a ella la superaron sus miedos al mundo, y la intranquilidad (es una relación secreta, nadie lo sabe).

Ella me dice que no le gustan las mujeres, que se dio cuenta de eso. Pero yo no la puedo dejar, estoy haciendo todas mis cosas mal, no me puedo levantar de la cama, no se que hacer para no perderla. Ella me dice que seamos amigas, que haga cosas por mi, que tenga mi propia vida, que mi mundo no gire en torno a ella, yo quiero hacer eso, pero no puedo. Por favor necesito ayuda me siento muy mal. Espero una pronta respuesta Muchas gracias.

Camila

Buenos días Camila, ¿cómo estás? En primer lugar decirte que si tu estado de ánimo está tan bajo, debes buscar ayuda profesional, de un psicólogo, que pueda ayudarte en primer lugar a estabilizar tu ánimo pues sino, al estar en este momento vital tan complicado para ti, no estás siendo objetiva con la situación.

Yo entiendo que tú la ames y no entiendas que ella quiera dejar la relación, pero si te ha dejado claro que no siente lo mismo y que para ella es mejor dejar la relación… ¿qué vas a conseguir intentando retenerla a tu lado? Piensa que cuando estás en pareja quieres lo mejor para esa persona, quieres que esté bien, que sea feliz, disfrute de la vida, tenga buenos momentos… ¿pero qué pasa cuando ya no le puedes dar eso a tu pareja? Siempre digo que lo más difícil en una pareja es dejarla ir aun cuando la quieres con locura, pero por otro lado, es mejor que se vaya de tu lado si así va a ser feliz.

Cuando mantienes una relación por miedo, por no querer estar sola, por no perderla aunque sabes que ya no siente lo mismo…lo único que estás haciendo es hacer infeliz a la otra persona, la estás limitando y solo conseguirás que ella cada vez se aleje más, que tengáis más discusiones. Ella te ha dejado claro lo que siente y aunque te duela, no puedes retenerla sin más. Deja que ella sea feliz pues así tú también podrás serlo, es un ejercicio doloroso porque tú sigues amándola, pero así no vas a conseguir que la relación funcione.

Todo esto puede sonar muy duro, sobre todo para ti, pero piensa que si la relación ya está terminada, aguantar en el tiempo solo hará que ambas seáis dos personas infelices y que cada día acumuléis más rencor hacia la otra persona. Ella lo tiene claro y parece que está aguantando más por ti, pero no es la solución.

Si quieres de verdad intentar por todos los medios que la relación vuelva a ser la de antes debes hablar con tu pareja y entre las dos, y por supuesto, estando ambas de acuerdo, buscar un terapeuta de pareja que encuentre los problemas y os ayude a buscar las soluciones que necesitáis. Si tú de verdad quieres continuar agota las opciones que están en tu mano, pero no intentes que la otra persona se quede a tu lado sin más, sin hacer cambios, porque eso no funciona.

Por lo que comentas, has construido tu vida en torno a tu pareja y estoy totalmente de acuerdo con lo que ella te propone. Debes vivir tu vida, tener tu espacio y ella el suyo, disfrutar de cada momento que tienes con ella, pero también de los momentos que tienes tú sola porque no te puedes construir tu vida en torno a un solo pilar, tu pareja, ya que si ese pilar desaparece se te desmonta toda tu vida, y eso no debes permitirlo nunca.

Espero que en primer lugar busques ayuda para ti, para tu estado de ánimo y que hables sinceramente con tu pareja pues creo que debes intentar ver la situación desde fuera, de una forma objetiva y siendo lo más razonable posible. Espero que nos cuentes cómo ha ido todo y que por supuesto, te cuides mucho. Saludos.

Johana

Hola Johana, tengo 24 años, últimamente he estado confundida y no se con quien hablarlo. Desde que estaba en el colegio hasta la Universidad, me he dado cuenta que siempre ha habido alguna chica que me haya llamado la atención, claro esta, que cuando estaba en el colegio pensaba que lo que sentía era solo amistad, pero luego me daba cuenta que no, y me sentía muy confundida, no había nadie con quien poder hablarlo o orientarme. Así que decidí por lo que en ese tiempo creía que era lo ”normal” o sea que te gusten los chicos. No voy a negar que ha habido chicos que me hayan gustado. Pero siempre he estado mas cómoda con las chicas. Hasta los 22 años nunca había tenido pareja.

En mi etapa de Universidad ha habido como 3 chicas que me han llamado la atención, como amistad [así me lo hacía creer yo] pero se que era que me gustaban, quería acércame a ellas, no en plan de amistad, si no de algo más. Era muy confuso.

A los 23 estuve con un chico, una relación abierta. Pero estando con él no me sentía cómoda, lo acepte solo para experimentar que era estar con un chico. Déjame decirte que no era lo que esperaba, luego deje de verlo. Y luego salí con un chico de mi cole [antes me gustaba] me dije vamos a intentarlo una vez mas, claro esta, que no era nada serio, bueno acordamos un día, salimos, tomamos, y terminamos acostándonos. Pero no lo disfrute, no hubo nada, ahora luego de meses he analizado todo eso. Y la verdad es que siento que solo los utilice por curiosidad.

La última persona que me ha gustado fue mi profesora de ingles, bien simpática me encantaba. Aún así a pesar de saber que me gustaba, no he podido dejar de sentir esa confusión. Pero poco a poco estoy aceptando lo que siento, lo que me pasa por dentro, me gustan las chicas más que los chicos.

Para halloween salí con un grupo de amistades, y no habiendo opciones en discos heteros, fuimos a una de ambiente. Quiero decirte que jamas en vida me sentí tan cómoda en una disco. En un disco hetero jamas me sentí así, siempre me aburría.

Quiero decirte que esta es la primera vez que le cuento a alguien todo esto, mis amistades, mi familia, ninguno de ellos lo sabe. Aún con todo esto aún hay una pizca de miedo dentro de mí, o sea el poder decir lo que realmente siento. ¿Alguna vez alguien mas has pasado algo parecido a esto?

Manuela

Buenos días Manuela, ¿cómo estás? Me alegro que al menos, y aunque sea por estos medios, hayas contando con nosotras, conmigo, para hablar de todos estos sentimientos encontrados que tienes desde hace tiempo y que no sabes muy bien cómo manejar. Es bueno desahogarse, compartir las preocupaciones con los demás y sentir que tenemos a alguien de confianza al lado con quien podemos contar para lo bueno y para lo malo. Espero que este sea el primer paso y que poco a poco vayas haciendo lo mismo con las personas que quieres y que tienes más confianza para tratar cualquier tema.

En cuanto a los sentimientos y las emociones que llevas viviendo desde el colegio considero que es algo que siempre ha estado aflorando en tu vida pero que por los miedos, las dudas y el no saber cómo manejar la situación, te ha hecho ir solapando todo eso que sentías con lo que tú considerabas “normal”. No te has dejado a ti misma experimentar y vivir situaciones diferentes que te atraían por el miedo y creo que ya ha llegado el momento de dejar todo eso a un lado y empezar a vivir todo aquello que te hace feliz.

En cuanto a esos sentimientos disfrazados de amistad que has sentido por diferentes mujeres está claro que es algo que te ha sucedido desde siempre y que, sin dejar de lado los chicos por los que has sentido algo, seguirá pasando cuando te sientas atraída por una mujer.

Debes serte sincera, dejarte a ti misma disfrutar de momentos donde tu sexualidad sea lo primero y no el sexo de la otra persona. Piensa en quién te hace feliz, cómo te sientes cuando tienes a ese chico o a esa chica al lado, cómo te sientes, qué sentimientos te afloran…y empieza a dar pasos en tu vida, empieza a vivir experiencias que te hagan feliz al lado de la persona que te saque sonrisas, que te haga sentir especial y diferente.

Sé que no es tan fácil decirlo como hacerlo, pero tú misma te has sentido más cómoda, libre y tú misma estando en una discoteca de ambiente y son pequeños detalles que te dan pistas de lo que te puede hacer sentir estar a gusto y cómoda. Empieza por salir por sitios de ambiente, conocer gente homosexual o incluso acudir a alguna organización que esté en tu ciudad o cerca donde conocer a personas que te hablen de sus experiencias y así también te darás cuenta que tener sentimientos encontrados es algo común y muy normal cuando se empieza a descubrir una orientación sexual “diferente” a la que tú pensabas que tenías.

Hasta que tú no te respetes a ti misma, no te dejes vivir libremente tu orientación sexual, no actúes en función de lo que a ti te hace feliz, sino de lo que se presupone socialmente que es lo aceptado…no disfrutarás de tu vida, tus sentimientos y tu sexualidad plenamente.

Empieza por serte sincera a ti misma y darte una oportunidad para vivir, comprobar lo que sientes y lo que te hace feliz. Mucho ánimo y espero que nos cuentes cómo ha ido todo y los pasos que estás dando. ¡Un saludo!

Johana

Frase de la semana

El valor no es la ausencia de miedo, más bien, es la opinión de que otra cosa es mucho más importante que el miedo…”

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web. Si quieren contactar a Johana de manera particular pueden hacerlo mediante su página web en la que estará encantada de atenderlas.