Buenos días chicas. ¿Cómo va la semana? ¿Cómo está siendo el principio de año? Espero que todas las propuestas que os habéis hecho para comenzar el año nuevo se estén cumpliendo y estéis poniendo todo vuestro empeño en conseguir vuestros objetivos pues, si no actuáis vosotras mismas, nada cambiará en vuestros caminos.

¡Hola Johana! ¿Como estas? Me encanta leerte, la manera en que nos ayudas es genial. Bueno, te cuento mi historia, tengo 20 años y desde muy pequeña me gustaron las chicas, de hecho mi primer beso fue con una niña cuando tenia 8 años. Crei que siemre me gustarian las niñas pero cuando cumpli 14 descubrí que tambien me gustaban los niños. He tenido varias relaciones desde entonces pero mas con ellos que con ellas.

Mi problema no es que no sepa mi orientacion sexual porque lo tengo claro, soy Bisexual. Tampoco es que mi familia no lo acepte porque cuento con el apoyo de toda mi familia principalmente el de mi madre. El problema aqui son mis sentimientos! Verás, tengo un novio al que quiero mucho pero hace una par de meses se tuvo que mudar asi que tenemos una relacion a distancia y para mi eso es muy dificil, aparte de eso hay otro chico que quiere algo conmigo, me trata super lindo y asi, y yo estoy coqueteando con el, no sé me gusta mucho. Y por si eso fuera poco una de mis amigas me esta moviendo el tapete y me encanta y pasamos horas hablando. Trato de alejarme de ella pero solo dejo de hablarle 2 dias y ella ya esta desesperada porque no sabe nada de mi y ahi voy otra vez a lo mismo.

No se que hacer! Terminar con mi novio? Hacerle caso a este otro chico o ya de plano confesarle a mi amiga todo lo que siento y ver si se puede dar algo entre nosotras. Si tienes un consejo para mi, desde ya te digo muchisimas gracias! ¡Feliz semana! Besos.

Sucy

Buenos días Sucy, ¿cómo estás? Me alegro que tengas las cosas tan claras y que cuentes con el apoyo de tu familia y amigos, ya que es una parte importante en la vida de una persona. En cuanto a las relaciones a distancia, sí, es muy difícil sobre llevarlas ya que, la distancia, es un reto duro de superar, pero esto no significa que sea algo inviable o imposible de mantener.

Lo primero que debes hacer es pensar en ti misma, en tus sentimientos y lo que realmente te hace feliz. Sé que cuando hay varias personas implicadas, la decisión se hace más complicada, pero lo importante es que pienses en ti y en lo que ahora mismo te haría feliz.

Una vez que tengas claro lo que quieres tener en tu vida y cómo lo quieres vivir debes pensar en qué persona conseguirá completar más ese sentimiento que quieres tener, es decir, piensa en la otra persona como el “complemento” necesario para esa felicidad y ese bienestar, no como la pieza central que decidirá eso.

Sé que es más fácil decir algo que hacerlo y que posiblemente, con lo que te acabo de decir, pienses que no te estoy ayudando mucho, pero si piensas en ti, en lo que quieres tener en tu vida, en lo que quieres conseguir, cómo y con quién quieres vivirlo…tendrás la respuesta. Esto no se trata de valorarlo desde una perspectiva de cercanía o de coqueteo, se trata de valorarlo desde lo más profundo de tus sentimientos.

Valora los pros y contras, el tiempo que estás dispuesta a tener una relación a distancia, si quieres mantener una relación sólo porque ya es tu pareja y no quieres hacerle daño, si tienes unos sentimientos claros y más allá de una amistad con tu amiga, si el otro chico te atrae tanto como para empezar algo con él o si simplemente es por la cercanía y su trato…son cuestiones que te debes plantear y luego sólo ser sincera contigo misma.

Cuando sepas lo que quieres y con qué persona vas a conseguir ser más feliz actúa, habla con tu novio, y con las personas que debas hacerlo, y cumple lo que prometas, es decir, si decides mantener la relación con tu novio, debes ser clara con las otras dos personas, para que la situación no se mantenga en el tiempo y si decides dejar tu relación y empezar de cero con otra persona, sé honesta con él y deja las cosas claras antes de haceros daño.

Espero que todo salga bien, que valores la situación y te sinceres contigo. Cuéntanos tu decisión y confía en ti, ya que la única que puede responder a todas estas preguntas, eres tú misma. ¡Mucho ánimo y saludos!

Johana

Hola Johana, mi caso es diferente a los otros. Usualmente, lo que le pasa a las demás son casos con problemas con su sexualidad o infidelidades. Mi problema es desde el otro lado. Estoy hace 1 año de novia con una chica que conocí por internet, y hace 2 años que la conozco. Tengo 19 años y ella fue mi primer pareja mujer. Tuve otras relaciones con chicos pero nada importante.

Todavía no me puedo considerar homosexual y no sé por qué. Tuve muchos altos y bajos durante la relación, ganas de estar con otros chicos o incluso de volver con mi ex novio, momentos en los que le tenia que pedir un tiempo porque no sabía lo que quería. Hasta que me decidí quedarme con ella porque era lo que realmente quería pero me cuesta afrontarlo, mas que nada en frente de mis papás, de mis familiares, por suerte a mis amigas ya les conté y me re apoyan.

El problema es que ese amor que sentía por ella, ese cariño, enamoramiento, ganas de estar con ella, se me fueron poco a poco a través de muchas peleas. Es la tercera vez que le pido un tiempo y esta vez me parece que es definitiva. No sé porqué será que todas las relaciones que tuve, siempre la termino yo. Empiezo a actuar de una manera fría y distante y quiero algo nuevo. Yo pienso que si recién me estoy descubriendo a mi misma, ¿estar de novia no atrasará el proceso o es solo miedo el mio de estar con una mujer? ¡Gracias por leerme Johana! un beso y saludos desde Argentina.

María

Buenos días María, ¿cómo estás? Para empezar, intenta no obsesionarte con “ponerte un cartel”, lo importante es cómo eres tú feliz, qué te hace sentir bien, con qué persona eres tú misma y te complementas…eso es lo importante, no si te puedes encasillar dentro de la palabra heterosexual u homosexual. Tu eres tú, con tus sentimientos, emociones, experiencias, amores, desengaños, problemas, defectos, virtudes…y eso no lo va a cambiar un cartel.

En cuanto a tu familia, sé que es un paso difícil y más aún cuando el mayor problema es que tú misma no aceptas algo que pasa en tu vida, pero creo que primero debes preocuparte de ti, de lo que sientes, de tus emociones y tus miedos, y luego ya, una vez que tengas claro lo que quieres en tu vida, hablar con ellos y buscar su respeto, independientemente de su apoyo o no. Debes tener claro que muchas personas, necesitan un tiempo, al igual que lo estás necesitando tú, para asimilar nuevas noticias y cambios, y más aún cuando se trata de un ser querido o de unos padres que pueden reaccionar de una forma poco comprensiva dada por la falta de información, la religión, su ética personal o sus miedos.

Cuando tú estés segura de lo que quieres, poco a poco conseguirás tener más confianza en ti misma, y eso te ayudará a afrontar los diferentes retos que se te presenten en la vida de una forma más segura, estable y personal. Con el tema de tu familia ocurre lo mismo, sólo tienes que reflexionar sobre una pregunta, ¿cómo esperas que otras personas acepten algo que tú misma no aceptas? Reflexiona sobre ese miedo que tienes a decirle a tu familia que eres homosexual, cuando tú misma aún, no lo tienes claro.

Teniendo en cuenta lo que me dices sobre la única relación que has tenido con una mujer, es que ha sido por internet y con una persona con la que has tenido muchas peleas y donde ya os habéis pedido un tiempo en varias ocasiones. Toda persona, cuando tiene la presión de estar en una relación a distancia y además, tiene peleas continuamente, acaba por enfriarse, estar más susceptible con la otra persona, ser menos detallista, estar menos pendiente…y en muchas ocasiones, eso termina en una ruptura. Por lo que dices, pareces tener muy claro que esta vez es la definitiva, y si es así, deberías hablar con tu ex pareja cuanto antes, porque si no, estaréis haciéndoos daño durante más tiempo, y es innecesario.

Sincérate contigo y con ella, háblale y explícale tus motivos y razones pues, si de verdad la has querido y tienes claro que tú has llegado a un punto en el que no vas a poder hacerle feliz, sé sincera y deja que ambas, busquéis la felicidad por vuestro lado.

Valora la posibilidad de buscar asociaciones, páginas, blogs…que estén o sean para personas de tu localidad, o en las proximidades, porque si conoces a más gente que está en tu misma situación te será más fácil ser tú misma, sincerarte y poder hablar de todos estos sentimientos con libertad y confianza. Si de verdad te atraen las mujeres habla con tus amigas para que te acompañen a sitios de ambiente o te acompañen a las asociaciones, así te sentirás apoyada y más cómoda porque sabes que ellas están contigo y para ayudarte.

Tómate tu tiempo para conocerte, saber lo que quieres y cómo lo quieres conseguir, qué quieres cambiar en tu vida…ponte metas cortas, para ir poco a poco y sin agobios, piensa que solo tú puedes conseguir los cambios que quieres y sé feliz, porque solo tenemos una vida para vivir, y de verdad, merece la pena hacerlo y disfrutarlo. ¡Mucho ánimo y espero que nos cuentes todos los avances que vas a conseguir! ¡Un saludo!

Johana

Hola Johana, tengo 26 años, acabo de empezar una relación (llevo 2 meses) y de momento casi todo va perfecto, parece que nos gustamos mucho y hay mucha ilusión, el problema es más bien sexual, resulta que hasta el día de hoy yo nunca había tenido problemas a la hora de llegar al clímax, vamos siempre he disfrutado perfectamente y no hacía falta mucho esfuerzo para ello. Últimamente, desde que estoy con ella me cuesta muchísimo concentrarme y no es que no disfrute porque si lo hago, simplemente no termino, no entiendo porque me pasa, se que no es ella. y no es que me ponga a pensar en mil y una cosas porque tampoco, suelo estar en lo que estoy y me evado del mundo, pero no llego a ese momento de despegue (como solía hacer).

También es verdad que hacía bastante que no tenía sentimientos profundos con las personas con las que he mantenido relaciones , en cambio con ella sí que estoy más pendiente, pero de verdad que no entiendo qué razón hay o qué puedo hacer pues no me había pasado antes.

Ella también se asusta con el tema y lo hablamos y parece comprensiva, pero claro cada vez que vamos a tener relaciones yo ya voy sugestionada y el efecto bola de nieve.. me da miedo que termine algo tan bonito y por mi culpa, porque realmente hacía tiempo que no me sentía tan feliz con alguien.

Loraila

Buenos días Loraila, ¿cómo estás? En primer lugar darte las gracias por sincerarte y hacer una consulta de tipo sexual ya que, aun hoy en día, el sexo sigue siendo un gran tabú, un tema al que se le da una importancia diferente y que no se suele hablar con naturalidad. Desde aquí, y aprovechando tu consulta, quiero decir que por favor, habléis de sexo con vuestras parejas, amigas…porque hay que conocerse y resolver las dudas sobre este tema.

Teniendo en cuenta los datos que me das, no sé si estás pasando por un período de estrés, o si has tenido algún problema importante o cambio en tu vida, pero debes pensar que porque te haya pasado unas veces o durante un período de tu vida, no va a seguir siendo así. No debes sugestionarte a ti misma pensando en que todo volverá a pasar, en que no vas a tener un orgasmo, que no te vas a concentrar…ya que si vas con esa mentalidad, tú misma harás que pase. Debes analizar qué está pasando en tu vida, qué te preocupa, si tienes miedo a algo, si es porque esto no es solo sexo y tienes otros sentimientos hacia esa persona…sé sincera contigo misma y pon solución a eso que no te está dejando disfrutar con tu pareja. Una vez que sepas el motivo habla con tu pareja y hazle partícipe de tus miedos ya que así podrá estar a tu lado, conocerte y saber cómo tiene que enfrentarse a esta situación.

Prácticamente todas las personas, en algún momento de su vida, han vivido una situación similar a la tuya, no es algo raro, pero debes ponerle medios, actuar y buscar la solución para que no suponga nada más que algo más a superar o a cambiar.

Cuando vayas a tener relaciones con tu pareja, libérate, déjate llevar, tomaros más tiempo para jugar, acariciaros, besaros…pues esto te ayudará a relajar tus pensamientos y a conseguir mayor excitación. Ambas debéis ser pacientes, buscar vuestros ritmos y comunicaros con la mayor sinceridad para así, dar la oportunidad a la otra persona de conoceros sexualmente, repercutiendo esto, en una mejora para la pareja y no solo, en las relaciones sexuales.

Espero que todo mejore, que pongas los medios y te apoyes en tus personas de confianza para cambiar esto. En el caso en el que la situación se mantuviese igual o tú entiendas que es algo con lo que necesitas que te ayuden de una forma más profesional, no dudes y hazlo, porque es algo muy común y con lo que te ayudarán fácilmente. ¡Ánimo y cuéntanos cómo va todo! ¡Saludos!

Johana

Frase de la semana

Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo…

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web. Si quieren contactar a Johana de manera particular pueden hacerlo mediante su página web en la que estará encantada de atenderlas.