Buenos días lesbicanarias. ¿Cómo han ido estas semanas? Espero que me perdonéis por haber faltado a mi cita semanal con vosotras, pero por motivos personales he tenido que estar ausente. Siento no haber podido hacer las respuestas semanales como veníamos haciendo, pero de nuevo volvemos a tener la sección semanal y a responder vuestras consultas a la mayor brevedad posible.

Espero que hayáis tenido unas buenas semanas y que sigáis buscando el lado positivo de las cosas, buscando vuestra propia felicidad y actuando en consecuencia a lo que queréis conseguir en vuestra vida.

Hola Johana. Quien te escribe tiene 22 años y quiero un consejo tuyo. ¿Sabes? cuando tenia 12 años inicie una relación lésbica con mi mejor amiga duramos 3 años, pues a los 15 años me gustó un chico con quien estuve 5 años apróximadamente. No terminamos muy bien, me dolió, pero ahora 2 años después creo que lo supere, el problema para mi es que el año pasado conoci en la universidad a una chica con la que paso mucho tiempo, es como una mejor amiga, nos tenemos confianza, es mas hay veces en que coincidimos en muchas cosas y pensamientos. Este año tuve pensamientos lésbicos con ella, es extraño ademas nunca se lo he dicho, y eso me incomoda un poco.

Recientemente ella me confeso que a sus 20 años, la edad que tiene ahora, aún no tiene definida su sexualidad porque me conto que de niña tuvo una experiencia lésbica con una niña de su escuela, y eso a ella aun la confunde, a pesar de haber estado con chicos aun no sabe si es Lesbiana o Hetero. Con esto que me contó no sé como actuar con ella porque a mi me pasan cosas raras con ella pienso en tener una relacion con ella y la verdad no sé que hacer pues yo tampoco sé si soy Lesbiana.. Necesito un consejo urgente.

Cecilia

Buenos días Cecilia, ¿cómo estás? En primer lugar decirte que por favor no te agobies con definirte como una cosa u otra, lo importante es lo que a ti te hace sentir bien y te hace feliz, no un cartel que te meta en un grupo o en otro.

Cuando tienes una relación tan estrecha con una persona, como la que dices tener con esta chica, es muy difícil mantener esos sentimientos que tienes hacia ella alejados, porque pasáis mucho tiempo juntas y eso hace que tú estés en tensión y en ocasiones que no sepas cómo manejar bien la situación porque ni tú quieres salir dañada, ni quieres hacerle daño a ella.

Supongo que ambas habéis compartido la experiencia que tuvisteis de pequeñas y deberías sentarte a hablar con ella y decirle lo que está pasando, cómo te sientes, qué quieres, cómo la ves… porque la sinceridad, tanto contigo como en este caso con ella, es muy importante para saber hacia dónde va vuestra relación, ya siga siendo de amistad o para algo más.

Debes buscar un momento en el que ambas estéis a solas y tú te sientas cómoda para hacerlo, porque tú tienes derecho a expresar lo que sientes por ella, y ella a decidir lo que quiere hacer. No os planteéis con esta conversación si es porque sois heterosexuales u homosexuales, simplemente por cómo os sentís ambas cuando estáis juntas, cuando compartís cosas…así ella podrá también expresar lo que siente y si corresponde a esos sentimientos o no.

Una vez que habléis y seáis sinceras la una con la otra podrás tomar una decisión, bien para tener una relación, para seguir con la amistad o para alejaros si así lo necesitarais. Piensa que guardándote todo esto para ti lo único que vas a conseguir es quedarte con la duda de qué sentirá ella o qué hubiera pasado, y eso al final hará que tú tengas más lio de sentimientos y te afecte.

Busca el momento y sé sincera con las dos, déjale su tiempo y su espacio para que ella sepa lo que quiere y actúa en consecuencia pues es importante que persigas tus objetivos y luches por lo que quieras sea cual sea su respuesta.

Mucho ánimo y espero que nos cuentes cómo ha ido todo, no te agobies por catalogarte en un “grupo” u otro, sé tú misma y busca tu felicidad. ¡Saludos!

Johana

¡Hola! ¿Cómo estás? Espero que te encuentres bien Johanna y de antemano agradezco tu ayuda. Verás la cosa no es sencilla. Sucede que desde chica sospeché me atracción por las chicas. A los hombres los veía como amigos, compañeros etc. Pero a las mujeres las veía de otra manera (atractivas, inteligentes, chulas -como dicen en mi tierra- seductoras… mujeres.) En fin; a los 7 años me enamoré de la prima de una amiga que estaba en mi salón. Se lo conté a mi mamá y ella a mi papá, él se enojó, me dio una cachetada y yo simule que ese episodio de mi vida nunca había pasado… ahora 18 años me respaldan y una chica hermosa no sale de mi cabeza ni un minuto. curso el último año de preparatoria.

Sucede que tengo una pequeña aventura con la chica cool del salón; al parecer ella gusta de mí como yo de ella, nadie sabe de esto. (bueno, nadie sabía) era una relación que funcionaba despues de los horarios de clase. Hay un chico de la clase, es el jefe de grupo y siempre ha estado enamorado de mi amor’sh (desde la secundaria, pues él la conoce mucho antes que yo.) Hace 5 meses aproximadamene ajustabamos meses de relación (secreta relaciòn) por lo que la invite a cenar a un bar en el centro de la ciudad. al salir del bar nos encontramos a Marco (el enamorado de mi amor’sh) y nos vio tomadas de la mano y nomas dijo ”esto ya me lo sospechaba yo, me preguntaba por que siempre le hacias caritas y le mandabas besos… deja que se enteren” en fin, tuvimos una larga conversación con él para convencerlo de que se callara la boca hasta que nosotros lo quisieramos hacer público. Él acepto con una condición (sí, una estúpida condición que me voltea todos mis planes.) Él dijo que en los horarios de clase ella fingiera ser su novia y yo aguantarme hasta la tarde que serían mis horarios con ella. Desde el principio yo me negaba pero mi chica (siempre lo hace) opino por las dos diciendo que si.

Bueno, el primer mes me molestaba muchísimo siquiera que se le acercara y la abrazara por la espalda. En el salón todos decian ”ay, hacen muy linda pareja” ”ay, cuando se casen me invitan” ”ay, a leguas se ve que se aman muchisimo” ”ay, esto. ay, lo otro” eso hacia que se me revolviera el estomago. Una vez todo el grupo les grito ” beso, beso, beso” y me salí, yo no quería ver como alguien disfrutaba lo que era mio.

Yo lo platiqué con ella, yo quería que hicieramos algo al respecto pero ella dijo que no me preocupara que confiara en ella, que eso terminaría pronto. Eso no es todo, se supone que la tarde ella seria mía nadamas ¿no? pues ese idiota hasta al cine la invita, la invita a fiestas, la invita a su casa etc etc. y eso a mi me recontra explota las que no tengo. Antes de que salieramos de vacaciones hicieron una verbena en nuestra escuela y le pedí al del sonido que pusiera la cancion de labios compartidos de maná. Durante toda la canción sentía su penetrante mirada seguirme por toda la plaza cívica.

A veces siento que ellos dos me estan viendo la cara. A veces pienso que ella se deja llevar por la situacion o a veces no sé ni que pensar. Cuando está con ese se comporta diferente pero cuando estamos ella y yo, cuando apagamos los celulares y dejamos que todo gire rededor nuestro, es esa chica que amo con todo mi ser. Y es ahí cuando nada mas importa. Me preguntó que cómo me sentía con esa condición que él puso para callar nuestro cariño, le dije que no me gusta en nada. Que ella es solo mìa y que ya es hora de que todo mundo lo sepa. Ella dice que tengo razón que es hora. Pero esa hora siempre la pospone y sinceramente estoy harta pero no quiero dejarla porque se que me ama mucho como yo lo hago con ella. pienso que tiene miedo o sí de plano me estan viendo la cara. pero quiero que me des tu opinión acerca del qué debo hacer, si ya debo seguir otro camino lejos de ella o esperar a que ella quiera hacer pública nuestra relación. ¡Ayudame por favor!

Mikah

Buenos días Mikah, ¿cómo estás? Por lo que me comentas la situación que tienes no es fácil, pero he de decirte, y no quiero que te lo tomes como un ataque por favor, que todo esto ha pasado porque ambas lo habéis permitido y no habéis sabido poner a la gente en su lugar.

Sé que es difícil tener que llevar una relación a escondidas y solo a ciertas horas del día porque estar con la persona que quieres supone un problema para ambas, pero tenéis que hablar las dos a solas y aclarar lo que queréis, lo que sentís y dónde queréis que llegue todo esto.

Hacer este juego del novio por la mañana y la novia por la tarde me parece infantil y que solo trae problemas para ambas ya que para empezar tú tienes que aguantar que ella esté con otra persona, verlo, ser partícipe de toda esa mentira…pero debes tener claro lo que quieres con ella y hasta dónde estás dispuesta a llegar. Os habéis dejado chantajear por una persona que no tiene ningún derecho a deciros cómo, cuándo y con quién debéis ser felices y las dos se lo habéis permitido.

Tú, por cómo estás actuando, la quieres, no tengo duda, pero te estás haciendo a un lado mientras ella, lo siento mucho, no parece importarle demasiado estar en ese doble papel y no está teniendo en cuenta cómo lo estás viviendo tú. No sé si en algún momento tú le has preguntado qué pasaría si la situación fuera al contrario, es decir, si ella fuera la que tuviera que hacerse un lado mientras ve cómo día a día tú estás teniendo una relación con otra persona, pero es algo que debes preguntarle y tener claro.

Tu posición es difícil y tú eres la que más está sufriendo en todo esto, así que debes ser tú la que ponga las cartas sobre la mesa y le deje claro todo, cómo te sientes, qué esperas de todo esto, cuánto más estás dispuesta a aguantar si es que es así…ya que tú eres la que está esperando solo a su respuesta y a que ella te haga hueco en su agenda para ti. No debes esperar eso en una relación, cuando estás con una persona a la que quieres y por la que harías cualquier cosa, estás deseando pasar tiempo con ella y hacerle el menor daño posible, y si tu novia no ve eso es que igual no tenéis los mismos sentimientos o no esperáis lo mismo de la relación.

Habla con tu pareja, sé sincera con ella y toma una decisión, tanto si ella quiere seguir con el doble juego, como si os armáis de valor para zanjar este tema cuanto antes y ser una pareja normal, de dos personas que se aman y que quieren lo mejor la una para la otra. No esperes a que la gente entienda vuestra relación o a que este chico os siga chantajeando como tal cosa porque así él obtiene beneficio y vosotras esa supuesta tranquilidad por tener el secreto a salvo. Sois mayores de edad y con la suficiente capacidad como para manejar esta situación aunque sea difícil, ya que te repito no es algo fácil y seguramente si todo sale a la luz tengáis algunos problemas, pero esconderse bajo tierra y dejar que el resto del mundo maneje vuestra vida de esa manera no es una solución.

Piensa en lo que quieres y cómo lo quieres hacer, una vez que lo tengas claro habla con tu novia y deja las cosas claras para que podáis tomar una situación bien como pareja, o de forma individual, ya que no te mereces seguir aguantando esto ni un solo momento más. Tú puedes con esto, eres fuerte y sabes lo que quieres, así que actúa para que desde este mismo momento nadie más que tú, maneje tu vida y tus sentimientos.

En cuanto a tus padres, es normal que en muchos casos reaccionen de una forma negativa porque no tienen información suficiente, piensan que han hecho algo mal, no saben manejar la situación…pero cuando tú estés preparada y con más seguridad en ti misma estoy segura que sabrás como afrontar todo esto y decirles cómo eres, cómo te sientes, cómo te afecta que ellos reaccionen así y lo que quieres, y poco a poco tendrán que ir aceptándolo y respetándolo porque son tus padres y te quieren.

Espero que abordes la situación cuanto antes por ti principalmente, por tu bienestar psicológico, tus sentimientos, tus emociones…y que tu pareja responda de la misma manera ya que si no es así, no compartís los mismos sentimientos y no queréis lo mismo de una relación.

Mucho ánimo y confía en ti misma ya que así harás lo mejor para ti y tu felicidad. Espero que nos cuentes cómo va todo y cómo lo has solucionado. ¡Un saludo!

Johana

Saludos Johana. Tengo una gran duda y no se como resolverla. Ella no es casada jamas lo ha hecho, hace como 20 años conocio a un tipo que es casado de su misma edad y desde entonces anda con él. Cuando yo la conoci eramos solo amigas simpatizamos desde el primer momento luego nos distanciamos por malos entendidos en el trabajo. Trabajamos juntas, pero cuando volvimos a hablarnos algo cambio ya no la veia como compañera de trabajo la comence a ver como mujer me comenzo a atraer fisicamente y yo a ella.

Yo soy les al 100% de hecho digamos que soy les nada femenina pero nada grotesaca fisicamente parezco chico y me gusta vestir como tal, espero eso no te moleste ya que las chicas como yo somos algo rechazadas por las mismas chicas les en su mayoria. Pero volviendo al asunto las cosas se dieron ella por curiosidad vino a mi, yo por placer fui a ella, pero cruzamos la linea, ahora estoy enamorada de ella. El problema aqui es que ella aun sigue de amante del tipo y anda conmigo, algo asi como Julia de las aparicio y me dice que le es dificil dejarlo que son muchos años que nos quiere a los dos.

Yo sinceramente no se cuanto mas pueda aguantar esta relacion, ya se lo comente pero tampoco la quiero perder. Ella me dice que jamas pensó tener una relacion asi con otra mujer pero que le gusta todo de mi pero que la entienda, ¿que hago? Por favor orientame debo terminar con ella aunque me duela o seguir enamorandola hasta que tome la desicion de dejar al tío ese, no sé que hacer me siento confundida, quiciera terminar con ella y mandar todo al carajo pero jamas habia encontrado auna mujer que me hiciera sentir tan bien como persona en una relacion y no quiero perderla. Al contrario deseo seguir luchando y es un infierno dentro de mi de tanta confucion de sentimientos. Ella es mayor que yo por 10 años, ojala puedas ayudarme, de antemano muchas gracias.

Mar

Buenos días Mar, ¿cómo estás? En primer lugar decirte que a mí no me molesta y aunque sé que algunas personas no lo entienden, tú eres así y así eres feliz que es lo importante. Cómo se vista una persona o si tiene una apariencia más o menos femenina no es algo relevante, al menos para mí. Cada persona es como es y la respeto tal cual, lo importante es cómo seas tú personalmente, cuáles son tus sentimientos, tus emociones, tu forma de actuar…el resto para mí es simplemente un “complemento” con el que cada persona se siente cómoda y es feliz y eso es lo importante.

Tienes una posición complicada dentro de este triángulo amoroso, para empezar ella tiene la comodidad de estar con quien quiera mientras tiene el amante, ya que él al actuar igual que ella puede permitirse el lujo de tener una relación donde nadie les controla y son “libres” para actuar a su antojo. Por otro lado estas tú, la persona que quiere una relación de verdad, una relación de dos, donde tú seas todo para ella y ella para ti. En este caso, por decirlo de alguna manera, tú eres la que tiene “las de perder”, ya que para estar contigo se tendría que comprometer de verdad y dejar esa relación abierta y liberal que se han creado durante veinte años.

Las personas que suelen actuar así les cuesta mucho cambiar, y más si llevan tanto tiempo así, porque se han acostumbrado a ser libres para estar con quien quieran, y a la vez saber que siempre tienen a la otra persona ahí. Aunque ya hayas hablado con ella y tengas miedo a perderla, tienes que volver a dejarle las cosas claras y a pedirle que sea sincera contigo ya que tú estás sufriendo y no estás siendo feliz.

Debes dejarle claro todo lo que sientes y cómo te está afectando todo eso, no sé si darle un ultimátum es una solución adecuada, pero ella debe saber que estás dispuesta a dejar todo y empezar de cero si la situación no cambia. No tienes que estar con alguien que no te antepone a nada, que prefiere sus escarceos a estar contigo y darte todo lo que te mereces. Si dejas que pase el tiempo esta dinámica seguirá así y ella pensará que puede hacer lo mismo contigo que hace con él y que no pasará nada porque te da miedo dejarla, porque sabe que la quieres demasiado.

Debes darte tu lugar y plantar cara a todo esto, si la situación no cambia debes pensar en pasar página y buscar a una persona que de verdad te de tu lugar y sea para ti. Los triángulos amorosos no funcionan y además tú no buscas lo mismo que ellos, así que piensa en lo que realmente quieres y te mereces tener a tu lado, no te conformes con esto porque aunque duele perder a la persona que amas, si mantienes algo que no te hace feliz, estarás toda tu vida preguntándote por qué no hiciste algo para cambiarlo, porqué dejaste que esto siguiera así, por qué no te has dado tu tiempo para conocer a otra persona que de verdad esté por y para ti…no dejes que todo esto pase.

Vales mucho más que todo esto y tienes derecho para empezar a vivir ya, desde hoy, sin miedo a perder a personas por el camino que no se han preocupado lo suficiente de hacerte feliz y que estoy segura se arrepentirán de haber perdido la oportunidad de tener a su lado a una persona como tú, que la quiere de verdad y tiene claros sus sentimientos.

Para terminar me gustaría que reflexionaras sobre algo, si ambos, tu pareja y su amante, se quisieran de verdad, quisieran tener una vida en común, no quisieran dejar la relación con la que llevan ya más de veinte años….¿no crees que él ya habría dejado a su mujer y ambos tendrían una relación normal, de dos? Piensa si de verdad quieren cambiar algo o les resulta demasiado cómodo tener este tipo de relación donde cada uno puede hacer lo que quiera y seguir siendo infieles con todo el mundo.

Mucho ánimo, espero que te des tu lugar y busques lo que realmente te mereces sin miedo a nada, ya que aunque sé que es difícil, no tendrás ningún problema para conseguirlo. Cuéntanos cómo va todo esto y cómo te sientes por favor. ¡Saludos!

Johana

Frase de la semana

Sé tú misma y busca tú felicidad, si lo intentas puedes perder, si no lo intentas….ya has perdido la batalla…

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web. Si quieren contactar a Johana de manera particular pueden hacerlo mediante su página web en la que estará encantada de atenderlas.