Buenos días lesbicanarias. ¿Cómo se han pasado estos días? ¿Ya estáis planeando el puente de mayo? Espero que tengáis planes, sean del tipo que sean, pero que os hagan disfrutar, sentiros especiales, únicas…es importante que os mimeis mucho a vosotras mismas y os mandéis mensajes positivos sobre cómo sois y cómo os sentís ya que esto os hará tener mayor autoestima y confiar más en vosotras mismas. Espero que paséis una buena semana.

Hola Johana…Tengo 21 años y al parecer tengo un problema un poco fuerte. Hay dos chicas en mi vida una que fue LA chica que me hizo salir del closet y por la que me jugué todo y otra señorita que ha hecho hasta lo imposible por enamorarme todos los días.

La cuestión está en que a la primer chica la amé con la fuerza entera de mi alma, pelee con mi madre (que es el pilar de mi vida) por ella, me definí como lesbiana ante todos sólo por poder estar a su lado aunque al final la relación no fue lo que yo quería. Ella me dejó sola cuando más necesité su apoyo y con el pasar de los años la relación se fue desgastando (para esto debo decir que somos compañeras de clase de lunes a viernes a veces de 7 am a 8 pm).

Debo señalar que mi madre no la soporta pues cree que ella fue quien me ”indujo” a ser lesbiana y por obvias razones mi relación con ella durante los dos años y medio que llevamos ha sido casi a escondidas de mi familia… Luego apareció en la historia la segunda señorita, en ese momento yo tenía problemas con mi novia y comencé a salir con esta chica y bueno una cosa llevó a la otra y comenzó a gustarme mucho su forma de ser al grado de comenzar una relación con ella dejando a mi novia. Sin que yo quisiera mi madre se enteró de la relación con la segunda niña pero como ya la había tratado como mi amiga y la había conocido aprobó la relación para sorpresa mía, luego yo conocí a la familia de esta niña y pues creo que la relación se volvió super abierta en el aspecto familiar y dirás ¿Cuál es el problema si tienes una mujer que te adora y sus familias las apoyan?

Pues el problema fue que a los dos meses de salir con ella la engañé con mi ex, para esto debo decir que la segunda niña no vive en mi ciudad nos vemos cada que podemos pero es difícil y bueno mi ex es mi compañera de clases TODOS LOS DÍAS. También está que mi ex es una mujer muy bonita físicamente y en la cama me vuelve loca (después de dos años de acostarte con la misma persona logras cierta comunicación corporal muy buena) aunque es inestable en el sentido emocional inmadura y a veces hiriente y casi no podemos hablar de cosas interesantes o diferentes a nuestra carrera además de que en el fondo yo siento que no le he perdonado que me haya dejado luchando sola por nuestra relación; caso contrario la segunda chica me llena intelectualmente hablamos durante horas, vemos películas juntas, leemos libros y los comentamos, amo su cerebro y su forma de ser tan dulce y tierna y se esfuerza por satisfacerme en el aspecto sexual aunque físicamente no me resulta tan atractiva.

Ahora no sé qué hacer, quisiera una relación bonita con la segunda niña pero ¿Cómo hago para sacarme a la otra del alma? ¿Cómo olvido dos años de mi vida con ella? Además si la dejo ¿Será posible la convivencia entre nosotras el tiempo que nos resta de carrera? Porque debo decir que trabajo mucho con ella en proyectos por equipo ya que, hasta cierto punto, nos entendemos bien. De verdad necesito ayuda porque me es complicado llevar una doble vida con mi familia, teniendo a una como mi novia oficial y yo saliendo con la otra… Muchas gracias.

Iana

Buenos días Iana, ¿cómo estás? En primer lugar decirte que fuiste muy valiente por luchar de esa manera, dejó claro lo que la querías y lo que querías conseguir, pero sobre todo, es muy valiente porque decidiste luchar por tu felicidad, por lo que tú querías tener en tu vida, por vivir a tu manera…y eso es lo más importante y lo que no debes olvidar. En cuanto a tu ex/ compañera de clase, debes leer la consulta y sacar tus propias conclusiones ya que, a pesar de todo lo que ha significado y significa en tu vida, lo que más te une a ella es la atracción física que sientes, porque luego en realidad no te sientes atraída por su forma de ser, su conversación… no te “completa” porque crees que no compartes tantas cosas con ella como con tu pareja actual.

Debes pensar fríamente, quizá por ella fue por quien decidieras dar uno de los pasos más importantes en tu vida, pero ya forma parte del pasado, tienes que cerrar esa puerta e intentar alejarte de ella en la medida de lo posible. No me refiero a no volver a hablarle o no verla, pero sí deberías pensar en no compartir los proyectos de clase con ella, no tener el mismo horario en algunas clases… poco a poco, pero es necesario que te tomes tu tiempo para ti y te alejes un poco ya que así podrás ver lo que en realidad sientes por ella, lo que sientes por tu pareja actual, el por qué no te excita de la misma manera, qué te aporta una y otra…qué te hace feliz de verdad.

Con tu pareja actual, la distancia es dura sí, en eso tienes toda la razón, pero si de verdad la quieres, si quieres una relación seria con ella… cierra puertas y tomate un tiempo para ti, para reorganizar todo en su debido lugar para que tú puedas tener tu espacio, pensar en ti y en lo que quieres… y luego estar con la persona que de verdad creas tú que tiene lo que tú buscas para ser más feliz. Aunque suene egoísta, debes pensar en ti y no aferrarte a nadie por ser por quien luchaste o por ser esa persona que hace que vuestras familias os aprueben como lo que sois.

No olvides los dos años de relación con tu ex pareja, aprende de todo lo que viviste, saca conclusiones de lo bueno y lo malo, aprende de lo que quieres y lo que no quieres tener en tu vida…utilízalo en tu beneficio, no como un lastre que no te hace ser tu misma y disfrutar de todo lo bueno que tienes en tu vida.

Espero que nos cuentes qué has decidido y cómo te va todo. Mucho ánimo y sé valiente una vez más para ser feliz y disfrutar de la vida. ¡Saludos!

Johana

Hola Johana, me agrada leer tu sección y me ayuda a orientarme en mi vida. Veras cuando tenía 15 me enamoré de la persona menos indicada, éramos compañeras de clase y no nos conocíamos, pues era un nuevo grupo y no conocía a casi nadie. El chiste es que después de un mes empezó a haber mayor comunicación entre ella y yo debido a los trabajos en clase, recuerdo que un día se me acerco y me abrazo (se me hizo un poco raro pues no era muy afectiva conmigo)pero no le dije nada.

Pasaba el tiempo, y esta chica y yo pasábamos más tiempo juntas y nos conocíamos más, yo sabía que ella era heterosexual y pues yo tengo definido desde la secundaria que soy bisexual, pero no se me hacía raro, y pues yo empecé a enamorarme de ella; le regalaba cosas de lo que a ella le gusta, que es el anime y la música japonesa, y pues a ella le daba mucho gusto que yo le regalara todo eso y la mayoría de las veces nos abrazábamos de una manera cariñosa o compartíamos miraditas o incluso teníamos nuestro propio ”lenguaje” en Messenger. Pero luego de cambiar de semestre y cosas así, nos empezamos a distanciar, no sé porque, pero había días en los que ni siquiera teníamos tema de conversación o ni siquiera platicábamos en persona. Ella dejo de asistir a la escuela y se distancio incluso conmigo.

Un día al salir, nos encontramos de frente en la esquina de la calle, yo iba a tomar el transporte para ir a mi casa, creo que ella estaba esperando que yo me le declara, pero en vez de eso me subí al camión y me fui. Después de ese día no platicamos para nada en las redes sociales y ella no regreso de manera regular a la escuela; la última vez que la vi fue hace casi un año y solo platicamos sobre la escuela, y la felicite en su cumpleaños.

No sé porque se fue de la escuela ni tampoco porque me dejo de hablar, pero yo la sigo queriendo y en ocasiones sé que debo dejarla estar con otra persona, y me digo a mi misma que ella va a ser feliz con alguien más, pero después me olvido de eso y eso que hubiera pasado si las dos hubiéramos declarado lo que sentíamos mutuamente.

He decido hablarle nuevamente, pero el año pasado que nos vimos daba la impresión de que no era la misma que había conocido. ¿Estoy tomando la decisión correcta? ¿Tuve la culpa para que ella me dejara de hablar? ¿Qué puedo hacer?¡Gracias por tu tiempo!

Estefanía

Buenos días Estefanía, ¿cómo estás? En primer lugar, no sé qué edad tienes ahora, ni el tiempo que ha pasado desde esto, pero me resulta curiosa la consulta ya que no entiendo una cosa, si vosotras erais amigas, e incluso por tu parte está claro que había un sentimiento más allá… ¿cómo es que nunca le preguntaste por qué se fue del colegio y por qué había cambiado de esa forma su relación contigo?

Sé que las respuestas pueden ser muy variadas, pero si una persona no pregunta, no habla de lo que tiene dudas… la respuesta siempre va a ser no, porque ni siquiera lo has intentado. En este caso deberías haber hablado con ella, preguntarle, expresar lo que sientes… pero si aún no has cerrado esta puerta por el hecho de tener unas preguntas y esto, no te deja seguir adelante con tu vida, debes buscarla, intentar hablar con ella y sincerarte.

Esta es la única forma de que ambas habéis de lo que pasó, de lo que sentíais, del porqué de toda esa historia… tú debes serle muy sincera y darle la oportunidad de que ella, lo sea también, ya que así podréis poner las cartas sobre la mesa y tomar una decisión al respecto, pero sobre todo, empezar a vivir las dos en el presente, sobre todo tú, y dejar el pasado para aprender y darte cuenta que no expresarse, no comunicarse, puede dar lugar a confusiones y a perder el tiempo en lugar de utilizarlo para ser feliz.

Habla con ella, sé sincera y empieza de cero, en el presente y tomando decisiones para ser feliz, vivir y disfrutar de las pequeñas cosas. Ánimo y cuéntanos cómo ha ido todo. ¡Un saludo!

Johana

¡Hola Johana! en base a los consejos que has brindado, me gustaría contarte mi historia. La verdad me encuentro confundida desde pequeña me han llamado la atención más las mujeres que los hombres, no se dé cierto modo todo en empezó con mi prima, pero siempre por las apariencias digamos que actuado muy bien ya que nadie se ha percatado de mis gustos, en la primaria y secundaria las chicas se me insinuaban y yo no sabía que hacer salía corriendo, siempre eh tenido novios la verdad ninguno me ha llenado lo suficiente, en cambio en la prepa me enamore de una chava sentía todo mi corazón palpitaba cada que la veía y sentida la atracción o nerviosismo que había entre ambas pero nunca me atreví, ella tenía novio, hasta la fecha eh seguido con los chicos recomendados por mi familia, pero la verdad que ninguno me incita a algo más.

En mi familia son muy homofóbicos e igual mis amigos la verdad, me consumo día a día con seguir con esta actuación y no poder mostrarme tal cual soy, en este momento estoy soltera y así estoy bien digo no batallo con los chavos, es fácil pero nunca llego a nada con ellos les tomo cariño como mis amigos pero nadamas, aunque nunca eh estado con una chava la verdad me dan ciertos impulsos cuando cierta chava cuando platico con ella le brillan los ojos no para de tocarse el cabello me dice que ya no tiene novio y cuando se pone demasiado nerviosa me dice que le doy miedo, pero yo nunca hago nada siempre lo normal platicas, chistees y así cuando la que empieza con los roces es ella, no sé si podrás entenderme, pero la verdad estoy muy confundida……

La cuestión es que nunca eh estado con ninguno de los dos géneros, aunque con los chicos eh tenido la oportunidad no lo he hecho y con las chicas no ha pasado nada más que en juegos de botella y así. ;a verdad no sé qué hacer… ¿cómo debo de actuar? Yo respeto digo con las chavas o amigas de tratar así de no verlas o cosas así y con los chavos antes de salir con ellos les advierto que solo puedo ofrecerles mi amistad y que no se enamoren…… aun la verdad puedo pensar o aceptar que soy bisexual o aun no me defino…. ¿Podrías darme algún consejo? No confió en nadie para expresar mi sentir gracias y saludos.

Danie

Buenos días Danie, ¿cómo estás? En primer lugar decirte que tienes que intentar ser fuerte, sé que cuando piensas que estás sola en algo y que tienes que llevarlo en secreto la situación es dura y tensa, pero también tienes que pensar en lo fuerte y valiente que tú eres y en que todo esto va a salir bien.

Debes empezar por intentar que tus padres te lleven a un psicólogo, o si eres mayor de edad, ir tú por tu cuenta, ya que ahí serás libre de expresar tus sentimientos y llegar a comprender de esta manera el porqué de cómo te sientes, cuándo empezó, cómo darle solución…porque no debes esperar a estar más baja de ánimo para buscar ayuda y desahogarte con alguien que no te va a juzgar.

Si tienes claro que una persona te atrae, sea hombre o mujer y tienes claro que sientes algo por ella, háblalo, sincérate con ella, sé tú misma y ve despacio, a tu ritmo, conoce a la persona, habla con ella y el resto pasará cuando tenga que pasar, no te agobies por ir rápido ya que esto se trata de ser feliz, saber lo que quieres y lo que no y conocerte a ti misma.

En cuanto a tu entorno, estoy segura que alguien debe haber en tu círculo familiar o de amigos (aunque no sean de los más allegados) que pueda escucharte y poco a poco, cuando tú tengas la confianza en ti misma, los medios y estés preparada, hablaras con el resto de personas que tú decidas y cuando tú lo decidas.

Debes preocuparte siempre por las cosas, dentro del problema que se te plantea, que estén en tu mano, deja a un lado las que tú no puedes controlar, y empieza a dar pequeños pasos con las cosas que sí están a tu alcance y puedes cambiar confiando en ti.

Todo esto sé que es mucho más fácil de decir, que de hacer, pero para nadie es fácil al principio, tienes que confiar en ti misma, ponerte objetivos pequeños e irlos cumpliendo, si te caes, te vuelves a levantar, pero al menos lucha por lo que quieres y te hace feliz que, con el tiempo, todo tendrá más sentido y las cosas que no estaban a tu alcance irán cambiando poco a poco.

Mucho ánimo y espero que sigas el consejo ya que es muy importante que tú estés fuerte, con buen ánimo y te sientas con apoyo porque esto va a salir bien y tú vas a conseguir lo que quieras. ¡Saludos!

Johana

Frase de la semana

Las batallas empiezan… con una pregunta, los cambios empiezan…con una pregunta. Si tienes un por qué…puedes soportar cualquier cómo…

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web. Si quieren contactar a Johana de manera particular pueden hacerlo mediante su página web en la que estará encantada de atenderlas.