Buenos días lesbicanarias. ¿Cómo han ido estas semanas? Seguro que todo ha ido muy bien y ya estáis pensando en las vacaciones de verano, organizando y buscando buenos planes para estar con la gente que queréis en esos días. Espero que sigáis buscando la parte positiva de las cosas y pensando en vuestra propia felicidad ya que así elegiréis las cosas que os hacen felices y disfrutar de cada momento de la vida como se merece.

Hola, Johanna. Es difícil comenzar todo, pero comienzo así: tengo 26 años y desde hace 5 acepte mi sexualidad, acepte que me gustan las mujeres. Así apareció en mi vida una mujer que me cambio todos los esquemas. Duré con ella 9 meses y fue muy especial, tanto que estaba dispuesta a abrirme a mi familia y vivir con ella. Pero de pronto un día muy casual me terminó por unas razones muy rebuscadas, se me acabo la vida.

Tiempo después me entere que me había engañado durante dos meses de relación y me había mentido muchísimo. No sé qué me paso pero en ese momento me aferre a ella así me doliera le ofrecí mi amistad y así fingimos durante 1 año y medio ser amigas. No sé si fue el hecho de tenerla y perderla así que me encapriche con el hecho de que no se fuera de mi vida y además buscar alguna razón para no odiarla. Después de que pasó eso he salido con otras mujeres pero nadie me llena de la misma forma, y esas relaciones han durado muy poco. Nunca es igual o tiendo a buscar lo mismo a sentirme igual y no pasa.

Siento que es como un hoyo profundo en que no he podido salir hace muy poco decidí despedirme de ella y decirle lo que sentía. He tenido que perdonarme muchas cosas a mí misma y trabajar mucho en mi autoestima. Pero aun así no es fácil.

Me encantaría abrirme igual y poder dar lo mismo o no lo mismo más mesuradamente quiero volver a sentirme igual. Gracias por tomarte el tiempo de leer esto.

Lina

Buenos días Lina, ¿cómo estás? En primer lugar decirte que siempre que quieras dar un paso, como el de hablar con tu familia, debes hacerlo por ti, no por una persona o por una relación ya que siempre que hagas algo tan importante por otro motivo, hazlo por ti misma.

En cuanto a la relación con tu ex, debes cerrar puertas del pasado para poder empezar de cero, el ser humano tiene tendencia a repetir patrones en sus comportamientos, y con las parejas hacemos lo mismo. Con ella estuviste dispuesta a todo, pero no funcionó y eso debe ser el primer paso para empezar a cambiar, ella no te valoró como te merecías, debes pensar que cada persona te va a respetar por el lugar que tú te des, debes respete, quererte y darte tu lugar para que el resto de personas lo hagan también.

Tú querías mantenerla en tu vida a toda costa, e incluso por encima de tu bienestar, y no debes anteponer a nadie, y menos a una persona que no te ha respetado y no te ha sido sincera. Debes empezar a pensar de ti y a no comparar a las personas nuevas que conozcas con tu ex, ni las nuevas relaciones con lo que sentiste en ese momento. Debe empezar de cero y dejarte conocer a cada persona como es, sin comparaciones, ya que eso no es justo ni para ti, ni para la otra persona.

Eres joven, inteligente y te mereces respeto, hazlo para que el resto de personas lo hagan también y cierra el pasado, aléjate de las personas que no te hacen bien y sé libre para vivir y compartir tu vida cómo y con quién tú quieras ya que es la única manera de disfrutar del día a día y de ser feliz.

Espero que nos cuentes cómo va todo y que empieces a disfrutar de ti y de todo lo que puedes conseguir en la vida si te lo propones. ¡Saludos!

Johana

Hola Johana. Soy una chica de 14, hace unos 2 años comencé a admitir, o por lo menos a creer, que me gustan las chicas. No lo sé con certeza puesto que nunca he estado con nadie de mi mismo género, pero creo que soy bisexual dado que me atraen las mujeres físicamente y alguna vez en mi vida me ha gustado alguna chica. Esto no me es ningún problema en sí, salvo porque me gusta mucho una chica que es amiga mia, pero a la vez tengo un novio al cual quiero mucho. Con el estoy hace unos 8 meses, en los cuales he sido muy feliz, pero últimamente, aunque suene una tontería en la boca de una chica tan jóven, la relación está comenzando a desgastarme y cansarme. Si bien lo quiero y me dolería horrores perderlo, también quiero probar cosas nuevas, jugar, crecer, dedicarme a estar con amigas mas que preocuparme por un noviazgo tan serio, y si llegara a ser posible, estar con esta chica que me gusta.

La relación no es que tenga problemas. No suelo discutir con él, y las veces que hay pequeños desacuerdos lo solucionamos hablando tranquilamente, pero sinceramente no estoy segura de seguir queriéndolo como un novio. Ni siquiera estoy segura de que me sigan gustando los chicos en general, pero esto no lo puedo comprobar a menos de que yo esté con una chica, y como ya dije, no quiero dejarlo, hay algo que me lo impide. No encuentro el valor para decirle lo que siento y todo el tiempo me planteo si estará bien por cosas como que ni siquiera se si esta chica va a sentir lo mismo por mi, si este chico es lo mejor para mi y yo lo estoy dejando ir, etc. Espero haber sido clara, y por favor,¡¡ ayuda!! Realmente la necesito, mis sentimientos están hechos un lío y no me gusta vivir así. ¿Crees que sería mejor esperar a ver cómo evolucionan los sentimientos por esta chica, o que me arriesgue ahora y le diga a mi novio lo que me pasa?

Aprovecho para decir que esto de mi orientación sexual ya lo saben mi madre, él y mis amigas (incluida esta chica)y todos me apoyan, y que mi amiga cree que es posible que ella sea también bisexual. Bueno, saludos.

Runa Eiwar

Buenos días Runa, ¿cómo estás? En primer lugar decirte que me ha impresionado mucho que con la edad que tienes hables y escribas así, trasmites mucha seguridad y madurez y analizas muy bien las situaciones, cosa que no es fácil conseguir, así que felicidades en primer lugar.

Has sido muy clara exponiendo tu consulta, por lo que comentas, con tu novio, tienes “algo” que te impide dejarlo aunque sabes que quieres conocer más cosas, personas y relaciones nuevas, experimentar y disfrutar un poco más de tus amistades sin algo tan serio. Tal y como lo expones y teniendo en cuenta que ya has hablado del tema de la bisexualidad con personas cercanas y muy importantes para ti, da la impresión que ese “algo” que no sabes que es, se puede traducir en miedo. Una sensación totalmente lógica y normal por la situación que tienes actualmente y porque sabes que en el momento de dar ese paso, ya podrás actuar libremente y según lo que ahora mismo te apetece y te hace sentirte viva.

No tengo dudas alguna en cuanto a que a tu novio lo quieres, le tienes cariño y sientes algo muy especial por él, pero quizá no se ese amor necesario para mantener una relación viva en la que sigas disfrutando de esos pequeños momentos, del día a día y de él como tu pareja. Debes ser sincera con lo que realmente quieres y esperas, y ser sincera también con él porque si de verdad quieres y necesitas vivir y disfrutar todas esas nuevas experiencias, alargar la relación con tu novio solo puede llevaros a haceros daño.

Es un paso difícil, lo sé, pero ahora mismo te sientes como anclada a algo serio que no te está aportando todo lo que quieres y te haría sentir bien en este momento y eso debe cambiar para que tú estés fuerte y cojas las riendas de tu vida, para que empieces a vivir de la manera que quieres y para que te des la oportunidad de saber si eso que crees que quieres vivir, es lo que realmente te gusta y define tu orientación sexual.

Tómate tu tiempo y sé sincera contigo misma, si quieres incluso haz un lista de las cosas que quieres hacer, de lo que te gustaría o tú crees que necesitas hacer para ser feliz, para volver a sentir esa sensación plena de satisfacción contigo misma por hacer lo que realmente te hace feliz.

Espero que si realmente sientes algo con esta chica, se lo hagas saber, no te quedes pensando o con la duda de qué habría pasado si…habla con ella desde la amistad y el respeto mutuo, cuéntale cómo te sientes, qué quieres, qué esperas…y deja que ella se sincere también. Una vez que tengas la respuesta actúa de la mejor forma para ti porque esa será la decisión correcta.

Cuéntanos cómo va todo y sigue siendo tú misma porque de verdad que sé que vas a conseguir lo que te propongas. ¡Un saludo!

Johana

¡Hola Johana! Muchas gracias por la labor que realizas. Te escribo desde México. Te cuento: Hace 2 meses terminé una relación de 2 años, bueno, teóricamente porque el último año nos la pasábamos peleando terminando y regresando, yo la amé mucho, como a nadie, el problema,más bien los problemas eran varios; que ella no se controla y me gritaba cuando se ponía mal, maldecía etc, (decía que era cultural, es Argentina) siempre actuó consigo misma de centro del universo, nunca me escuchaba mis cosas y si hablaba de las suyas, siempre planeábamos nuestro día en función de las cosas que ella tenía que hacer, etc. y lo peor, se enojaba conmigo porque no le hacia cosas como la comida ir a pagarle los recibos etc.

Desde el inicio todo está contaminado porque al poco de iniciar una relación apasionada y hermosa la descubrí mintiéndome ya que no salió de viaje como decía sino la encontré en una plaza comercial con la que resultó ser su ex y me confesó que la casa en que vivía era de esta chica pero que no podía salirse porque no habían finiquitado las cosas materiales en común además de que la chica se la pasaba en España por su trabajo.

Y tú te preguntarás que hacía yo en una relación así, lo complicado fue que era muy tierna y cariñosa, me envolvía toda y enamoraba (es escritora y poetisa imagina) me apapachaba y hacía regalos, pasábamos mucho tiempo juntas y la pasión era increíble, íbamos a donde mis padres y se llevaba muy bien con mi familia, además de que la ex no estaba ya que yo pasaba mucho en su casa y eso me hacia creer en ella, desde el principio prometió arreglar su situación para estar bien conmigo. Para no alargarme más el hecho es que ella hacía berrinche y terminaba después me pedía regresar y así hasta que me cansé y le dije que ya era definitivo que ella me hacia mal y de eso han pasado 2 meses.

Fue a su país y estando allá me dijo que quería regresar le pregunté porque y dijo que sentía una conexión conmigo, no me pareció suficiente y le dije que no a menos que: y puse una larga lista de condiciones, regresó y no volvimos a hablar más del asunto. Yo corté por lo sano y he tratado de seguir mi vida enriquecerla, aprender, hacer cosas que me gusten etc pero ella me busca cada tanto. Yo ahora estoy saliendo con una chica muy buena con quien creo puedo tener una relación sana y en paz, me muero por tener intimidad con ella pero no estoy enamorada, tampoco ya de mi ex pero me sigue moviendo cosas. No sé si sea correcto iniciar una relación así pero también me sirve para ir superándolo. Lo que yo quiero en la vida es una relación estable bonita y armónica que me haga crecer junto a mi pareja.

Se que lo que viví con mi ex fue culpa mía por amar de más y no poner límites. Gracias de antemano por tu ayuda.

María

Buenos días Maria, ¿cómo estás? En primer lugar decirte que para superar el pasado debes empezar a cerrar puertas para que se puedan abrir otras. Sé que es difícil, pero a tu ex pareja ya le has aguantado demasiadas cosas, demasiadas faltas de respeto y mucho egoísmo por su parte, te mereces alguien que te valore y debes hablar seriamente con ella para empezar de cero de verdad.

Queda con ella y déjale claro que ya te has cansado y que quieres tener tu espacio, no puede estar persiguiéndote a cada momento porque si no respeta tu intimidad, puede considerarse acoso. Déjale claro que le has dado muchas oportunidades y que tu decisión es firme, lo que no quiere decir que no le tengas cariño o que no haya habido buenos momentos, pero ahora cada una debe hacer su vida y disfrutarla al máximo para conseguir conocer a una persona con la que encajes perfectamente para tener esa relación armoniosa y de crecimiento conjunto que quieres.

Debes cerrar esta situación y darte un poco más de tiempo con esta chica que estas conociendo y así podrás decidir si es la persona con la que quieres estar o no. Tienes tiempo para conocer gente, conocerte mejor a ti misma, disfrutar de nuevas experiencias…date libertad para empezar de cero y crecer como persona con todas las ilusiones y nuevos objetivos que te propongas.

No te culpes por lo que pasó y empieza a tomar las decisiones para tu vida que mejor se adecúen para conseguir construir ese presente y futuro que quieres. Sincérate contigo misma y comienza con nuevos objetivos, fuerzas renovadas y dándote el lugar que te mereces. ¡Un saludo!

Johana

Frase de la semana

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo…

Quedaros con los buenos recuerdos de las cosas, utilizad lo malo de las experiencias sólo para el propio aprendizaje y vivid cada momento disfrutando de vosotras mismas y de las cosas que os hacen feliz… ¡Feliz semana y mucho ánimo para todas!

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web. Si quieren contactar a Johana de manera particular pueden hacerlo mediante su página web en la que estará encantada de atenderlas.

Imagen por: Sasha Dantchenko