Señoras ¿están listas para la fiesta? Los gemelos Fosters cumplen quince años y como es costumbre en las casas mexicanas, hay que celebrarle a la niña una fiesta de quince años. Así que Lena y Stef están por tirar la casa por la ventana para que todo salga a pedir de boca. ¡Vamos a ver que tal le fue todo en The Fosters esta semana!

La compra del vestido

Empezamos el episodio con Lena y Lexi acompañando a Mariana a probarse su vestido. La quinceañera lo quiere más ceñido y su madre le recuerda que en algún momento tendrá que respirar. También siente que es un poco soso y sería bueno añadirle pedrería ala parte de arriba. Lena pregunta si costaría más y la costurera dice que un poco, igual después de ver la carita de «porfa mami» de su hija, la mujer asiente.

El momento incómodo del día viene cuando la costurera le pregunta a Mariana si su padre va a llevar la corbata a juego con su vestido. Lexi le dice que Mariana tiene dos madres y la mujer responde que no importa porque siempre puede bailar con el padrino o un amigo. Lexi vuelve a intervenir para explicarle que bailará con sus dos madres y la mujer lo deja por la paz, pero la Mariana tiene cara de trágame tierra y Lena lo nota. En eso llega Stef y se une a las pruebas.

Ya en el vestidor, las dos chicas se ríen mientras recuerdan la cara de la costurera cuando Stef entró. Mariana dice que no le importa lo que piense y Lexi concuerda porque le parece genial que tenga dos madres. Sus padres no quisieron hacerle fiesta aunque son latinos.

Stef y Lena pagando

¿Cuánto dice que cuesta?

Afuera, Stef casi se desmaya cuando ve que el vestido cuesta 300 dólares, sobre todo porque sabe que es algo de un solo uso. Lena le dice que con algunos cambios lo podría llevar también a la graduación y le recuerda que han estado ahorrando dinero para este momento. Stef concuerda, pero le hace ver que eso fue antes de que tuvieran otras dos bocas que alimentar, igual terminan pagando porque las madres siempre quieren lo mejor para sus hijas.

The Fosters comiendo

A la hora de la cena todo el mundo se reune incluidas Lexi y Talia (la novia de Brandon) y Mariana aprovecha para decirle a Callie que una de sus amigas no va a poder asistir y ella podría cubrirla como su dama. Todos nos damos cuenta de que las madres fosters tuvieron algo que ver con la petición. A todos les va a tocar bailar el vals y la pareja de Callie será Brandon, cosa que no le hace ninguna gracia a Talia, pero los únicos en darse cuenta son Stef y Jude. De hecho el pequeño es super observador, porque también tiene claro que las miraditas que se echan Jesus y Lexi indican algo.

Al terminar de cenar, Stef agarra a Brandon solo y le pregunta si tiene algún problema con Talia. Él le responde que ni al caso y ella le recuerda sutilmente que los hermanos en acogida no pueden tener una relación amorosa. Brandon le dice que lo tiene clarísimo y que además el tiene novia.

Stef y Lena reposando

Con los niños en sus cuartos, nuestras chicas se toman un tiempo para reposar juntitas. Lena está un poco preocupada porque su madre llega mañana para la fiesta. Stef por su parte está encantada con la noticia porque su suegra le cae bien. Al parecer solo tiene roces con su hija porque con toda la familia está encantada.

Lena también le cuenta a Stef que Mariana parece un poco apenada por tener que bailar con ellas en la fiesta. Stef le pregunta si su hija le dijo algo y ella responde que no, pero que lo noto en su actitud. Stef le dice que se tranquilice, que seguro se está proyectando.

En el cuarto de las chicas, Lexi se escapa con la excusa de ir al baño y Callie aprovecha para decirle a Mariana que sabe que sus madres hicieron que le pidiera a ella ser su dama y que no pasa nada si no quiere que lo sea. Igual Mariana dice que le da igual, que si quiere puede serlo pero que no se sienta obligada, que ella decida lo que realmente quiera hacer y Callie acepta.

Lexi y Jesus en el baño

Lexi y Jesus tienen un encuentro cercano del tercer tipo en el baño hasta que Jude casi que los interrumpe intentando entrar. Los dos quedan en que le dirán a Mariana que están juntos después de la fiesta porque no quieren arruinarle el cumpleaños pero tampoco seguir viéndose a escondidas.

Stef se pasa por el cuarto y como se quedó con la mosca de lo que le dijo Lena le pregunta a Mariana directamente si le da penilla bailar con ellas. Mariana no le responde, pero en su silencio está su respuesta.

Al otro día en la escuela, el rubiales aquel que conoció Callie en su clase se acerca a ella para intentar hablar o ligar, pero digamos que es bastante malo. Igual le dice que van a tener una fiesta por si quiere pasarse pero ella tiene que ir a lo de Mariana. Él le dice que si se aburre se pase por ahí de todos modos.

A la hora de ensayar el vals, a la profesora no se le ocurre de otra que empezar a mostrar las posiciones con Brandon y Callie. Y por supuesto Talia que también está ahí se muere de los celos.

La abuela Foster llega a casa

Por la noche, la abuela Foster llega a casa y Stef y Lena la reciben con los brazos abiertos. La mujer hace un comentario sobre la piel de Lena pero Stef rápidamente contrataca besándola y diciendo que ni al caso porque su mujer es la mujer más bella del universo. ¡Aw que linda!

La abuela de inmediato pregunta por sus nietos y los apapacha, y lo mejor de todo es que no se olvida de hacer sentir incluidos a Callie y a Jude. Rápidamente les dice que le tienen que decir abuela y que a ellos también les trae regalos.

Al otro día todos están preparados para la fiesta y Stef se queda sin respiración cuando observa lo guapísima que se ve Lena en su traje blanco. Ella no se queda atrás con su vestido verde señoras. ¡Las dos están preciosas! Eso sí, Lena está precupadísima revisando que todo esté bien porque quiere que Mariana tenga la fiesta perfecta.

Brandon se queda sin habla al ver a Callie

Las chicas mandan a Brandon a subir los recuerdos al coche, y el hombre se queda literalmente con la boca abierta cuando ve bajar a Callie. Por supuesto, en ese momento llega Talia y la cosa se pone muy incómoda. Él escapa con la excusa del encargo de sus madres y Talia se ocupa de recordarle a Callie que lo suyo en esa casa es algo temporal.

Callie empieza a cansarse de la actitud de Talia y le dice que igual deciden adoptarlos, pero Talia le responde que no si se enteran de lo que pasó con Liam y Callie se pone verde. No solo porque obviamente lo de Liam es algo importante y que no quiere que se sepa, sino porque ahora sabe que Talia fue quien leyó su diario y la amenaza está en el aire.

Ya en la fiesta, Mike le dice a Lena que está guapísima y que Lena es una mujer afortunado, algo que hace que ella entorne los ojos mirando al cielo. Él le pasa un sobre y le dice que quiere ayudar con la fiesta porque sabe que fue muy cara y que ahora con cinco niños lo están pasando mal. Stef le dice que no puede aceptarlo, pero él insiste y le dice que investigó y que es costumbre que los amigos de la quinceañera ayuden así que no se lo puede devolver. Al final ella le sigue la corriente, pero le pide otro favor, que baile con Mariana el vals. Él le pregunta si Lena está de acuerdo y ella dice que sí, las dos quieren que la niña tenga la fiesta perfecta, así que él acepta encantado.

Tras bastidores, Mariana está dándose los últimos retoques y Lexi aprovecha para darle su regalo por adenlantado. Es un cuadro con un montón de fotos de las dos juntas desde que eran niñas hasta ahora. A Mariana le encanta el detalle.

Lena le regala una tiara a Mariana

Lena entra al vestidor y se queda a solas con Mariana para entregarle también su regalo. Resulta que la mujer le compró una tiara para que acompañe al vestido. Mariana muere de la emoción y dice que parece muy cara, Lena le dice que sí y que más vale que no se lo cuenten a su otra madre jejeje. Luego Mariana se va a buscar a Lexi.

Mariana descubre el secreto

Lexi por supuesto está con Jesus hablando sobre como esta mentira la está carcomiendo por dentro y quiere parar. Jesus por su parte está harto de que el egoismo de Mariana arruine su vida y le cuenta a su chica que después de todo lo que hizo Mariana ha vuelto a contactar a su madre biológica, que no va a bailar con sus madres porque le da pena y no piensa permitir que arruine su relación. Todo esto mientras Mariana escucha desde la puerta con cara de horror.

Todos se preparan para el vals y Mariana está hecha una furia con todo el mundo, cosa que nadie entiende. Callie decide en el último de los minutos cambiar de pareja de baile y deja a Brandon con cara de WTF!, obviamente nosotros sabemos que es por la amenaza de Talie.

Todos salen al salón y la gente aplaude, entonces Mike se acerca y baila con Mariana el primer vals. Luego los chicos hacen el baile tradicional, todo esto mientras Mariana le dice a Jesus que ya sabe y le echa miradas que matan a Lexi.

Brandon le pregunta a Callie que ha pasado y ella le dice que su novia piensa que ella está enamorada de él, que por favor le diga que se relaje porque ni al caso. Brandon se enfurece y cuando termina el baile se va directo a Talia y se la lleva a otro lugar para decirle que Callie le ha dicho lo que pasó. Talie le dice que vale, que leyó el diario y claro, Brandon se enfada más porque eso no lo sabía y corta con ella. Antes de irse, Talia le dice que debería preguntarle a Callie por Liam.

Mike dándole duro al drinking

Stef se acerca a la barra por un trago para ella y Lena, y se topa a Mike dándole duro a la bebida. La mujer le aconseja que vaya más lento a la hora de tomar, pero él le dice que esto es una fiesta y que es hora de relajarse, así que la manda a divertirse y se va con su copa.

Lena hablando con su madre

Lena está en la mesa hablando con su madre sobre la fiesta, está muy contenta porque quería que Mariana conectara con sus raíces. La abuela Foster le dice que igual Mariana no es latina, porque ser latino va más allá de ser morena. Lena le responde que no piensa lo mismo sobre ser negra, porque su madre siempre ha pensado que ella no ha vivido las mismas dificultades de una mujer negra por ser hija de un padre blanco. La mujer termina marchándose de la mesa molesta por la actitud de su madre.

Lexi está super triste porque Mariana está nefasta con ella y quiere irse de la fiesta porque sabe que su amiga no la quiere ahí. Jesus le recuerda que este también es su cumpleaños y le señala como Mariana no ha dejado que eso le arruine la fiesta y anda por ahí bailando super contenta, así que Lexi decide quedarse.

Callie se queda a cuadros mirando a la parejita a lo lejos y Jude le explica que están saliendo juntos. La mujer le pregunta que como se enteró y él le responde que porque es observador. Luego añade que sabe que no se van a quedar con ellos por lo de Brandon. Ella le dice que no es estúpida, pero él le recuerda que a veces hace cosas estúpidas. Luego la conversación termina porque una chica invita a bailar a Jude.

Lena y Stef hablando

Stef se encuentra a su esposa afuera de la fiesta tomando aire y de inmediato nota que algo va mal. Lena le cuenta que su madre le dijo que ella no sabía lo que era ser una mujer negra. Stef le dice que ni al caso y le recuerda que ella sabe que eso es mentira. Entonces Lena le cuenta que por eso quería que esta fiesta fuera perfecta para Mariana, porque ella sabe lo que se siente no saber donde está tu lugar, si entre una cultura o la otra y no quiere que su hija pase por lo mismo. Entonces empieza a llorar y se regaña a sí misma por hacerlo en la fiesta de su hija. Stef le dice que tiene derecho a llorar y las dos termina riéndose.

Lena y Stef dándo su discurso

La fiesta sigue su curso y Lena y Stef llaman a Jesus y a Mariana al escenario para dar su discurso. Primero agradecen a toda la familia e invitados que hayan asistido a la fiesta, luego les dicen a los chicos que han llenado su vida de amor y de bendiciones y que se los quieren recordar con un pequeño video. Jude está emocionado con el discurso y Callie lo nota y lo abraza para que sienta que él también tiene familia.

El vídeo es super lindo, muchas fotos de los mejores momentos familiares de los gemelos desde que eran pequeños. También hay muchas fotos de Lexi con Mariana y la quinceañera empieza a ponerse emocional, parece que a medida que pasa el video se empieza a dar cuenta de lo que tiene y de que su enfado es realmente estúpido.

Otro que ve con añoranza el vídeo es Mike, se nota que el hombre está traumatizado porque la familia que queria para él ya no existe, y Stef y Brandon obviamente son felices con su nueva familia.

Las chicas le regalan también una patineta a Jesus para que sepa que no se han olvidado de que también es su cumpleaños. Entonces llaman a la familia para la foto oficial y cuando Callie y Jude se quedan parados Stef les anima a que se tomen la foto también. Entonces entra el mariachi y la fiesta se pone aún mejor.

Brandon hablando con Callie

Luego vemos a Callie hablando con Brandon fuera de la fiesta. Él le explica que ha terminado con Talia y ella le pregunta que si ha sido por su culpa. Él le dice que no, que ha roto con ella porque está haciendo cosas estúpidas como leer su diario. Ella le pregunta si se lo contó y él le responde que no quiso oirlo porque ya sabe quien es ella y está a punto de besarla cuando ella sale prácticamente corriendo. Se nota que en su mente están las palabras de su hermano sobre no hacer cosas estúpidas, porque ella también está interesada por Brandon pero no quiere arruinar su oportunidad de una familia.

Brandon intenta ir tras de ella pero se encuentra a Mike super borracho. Su padre lo abraza y le dice que le gustaría poder hacer todo de nuevo, luego le dice que se vaya a la fiesta porque él se marcha a casa. Brandon, que ve el estado en el que está se ofrece a llevarlo a casa.

Mariana y sus madres

Lena y Stef se encuentra a Mariana super deprimida en la parte de atrás de la fiesta, así que de inmediato se preocupan por ella y le preguntan que le pasa. Mariana les dice que se ha dado cuenta de que es una egoista, que sabe que la fiesta les ha costado mucho y que ellas trabajan un montón y encima no quiso bailar con ellas. Entonces llora y les dice que tenía que haber bailado con ellas dos porque tiene las dos mejores mamás del mundo. Lena y Stef la consuelan y le dan un gran abrazo de madres que de inmediato la pone de mejor humor.

Jesus le dice a Lexi que no la va a dejar irse de la fiesta sin bailar con él aunque sea una canción así que los dos bailan un ratito. Callie por su parte se escapa a la fiesta a la que la habia invitado el rubio.

Mariana bailando con sus madres

El episodio termina con Mariana bailando super feliz con sus dos madres. ¡Aw! ¿Quién lo hubiera dicho señoras? Mariana tiene corazón. ¿Les gustó este episodio? ¿Están tan intrigadas como yo sobre lo que pasó con Liam? ¡Nos vemos en el próximo episodio de The Fosters!