Ley homófoba rusia

Dos atletas rusas se han besado en el podio para protestar contra la ley homófoba rusa. El día de hoy, Kseniya Ryzhova y Tatyana Firova ganadoras de la medalla de oro en relevo de 4×400 en el Mundial de Atletismo de Moscú, se han besado en el podio, frente a todas las cámaras, en un claro desafío contra la «Ley contra la propaganda gay».

Apenas el día de ayer les contaba que las atletas suecas habian puesto su granito de arena pintándose las uñas de colores como muestra de apoyo a la comunidad LGBT, pero el gesto de las rusas es más grande si cabe. No solo por el beso, sino porque dado que la ley indica que está prohibido incluso hablar de la homosexualidad en público, un gesto como este podría acarrearles no solo el final de su carrera deportiva, sino también una multa económica e incluso su arresto.

Las atletas rusas respondieron de esta manera ante la censura que sufrió la sueca Emma Green que fue obligada a pintarse las uñas de color rojo para competir en la final del salto de altura. La saltadora sueca había comenzado las protestas compitiendo el jueves pasado con las uñas pintadas de colores.

Al parecer la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), contactó a la federación Sueca para recordarles que: «el código de conducta es claro, el reglamento no permite ninguna declaración comercial o política durante la competición».

Kseniya Ryzhova y Tatyana Firova no son novatas en eso de correr, las Rusas ya habían conseguido ser cuartas en el relevo 4×400 del Mundial de 2007 y bronce en las dos ediciones siguientes (2009 y 2011).

Quizá nuestras palabras no sirvan de nada, pero una vez más yo me siento orgullosa de saber que hay gente ahí afuera dispuesta a luchar por nosotros. Porque a lo mejor tenemos la suerte de no vivir en Rusia, pero no nos engañemos esa ley es una puñalada por la espalda para todos los integrantes de la comunidad LGBT. Así que hay que poner también nuestro granito de arena tratándo de hacer que este gesto alcance a más gente. Compartámoslo en Facebook, hagamos RT en Twitter, que todo el mundo sepa en que lado de la lucha estamos.

Actualizacion: Como bien se han comentado algunas de ustedes en los comentarios, besarse en la boca es una costumbre común en Rusia. En un primer momento, dado que la fuente era un periódico de prestigio, nos hemos ido con la finta como todo el mundo. Pero después de que ninguna de las deportistas haya hecho declaración alguna a este respecto, creo que podemos dar por sentado que el beso no fue una protesta. Algún medio lo ha entendido así y los demás hemos seguido su estela sin hacer verificaciones propias. Fue lindo mientras duró…