Desde que en el 2006 se anunciara que Batwoman sería lesbiana, las fanáticas de D.C. gritamos de emoción. Primero con cautela, porque la compañía no tenía una reputación muy amable hacia el colectivo LGBT, pero cuando el cómic vió la luz no pudimos estar más contentas. Todo un ícono del mundo de los cómics bateaba para nuestro bando y encima era la protagonista, no un personaje secundario de la historia. No por nada la elegí como una de las cinco lesbianas de cómics que no podían perderse

Aviso: A partir de aquí encontrarás spoilers hasta el número 23 de la historia.

En los últimos números del cómic la emoción iba acrecentándose, porque en el número 23 de la serie Kate Kane le pidió matrimonio a su novia, así que yo ya estaba buscando vestido largo, taconazos y mirando las tendencias de maquillaje para prepararme, pero me temo señoras que D.C. nos ha lanzado un cubo de agua fría porque Batwoman no podrá casarse con su novia.

La información nos ha llegado del mismísimo J.H. Williams el guionista del cómic que ha decidido renunciar junto a su co-escritor WH Blackman ante lo que consideran una censura por parte de la compañía:

En meses recientes, DC nos ha pedido alterar o deshechar completamente muchas de las historias en maneras que creemos comprometen al personaje y a la serie. Nos dijeron que deshecháramos los planes para mostrar los orígenes de Killer Croc; nos forzaron a alterar drásticamente el futuro del arco argumental actual, lo que hubiera definido el futuro heróico de Batwoman en nuevas maneras; y lo que es más decepcionante de todo, nos han prohibido que Kate y Maggie lleguen a casarse. Todas estas decisiones editoriales han llegado de último minuto, después de más de un año o más de haber planificado y preparado nuestro final.

Siempre hemos entendido que, por mucho que amemos al personaje, Batwomen le pertece a D.C. Sin embargo, la naturaleza de estos cambios nos ha dejado frustrados y enojados, porque nos impide contar las mejores historias que podemos escribir. Así que después de meditarlo, hemos decidido dejar el cómic después del número 26.

Después de toda la publicidad que le hizo la compañía al lesbianismo de Batwoman y de habernos regalado una historia que está considerada entre las mejores por la crítica. De haber sido valientes y mostrarnos la primera petición de matrimonio entre dos lesbianas en el mundo de los cómics populares (no en los indies) y promocionarla por todo lo alto. Es terriblemente decepcionante toparse con este tipo de noticias. Sinceramente no lo entiendo. Y si juntamos esta decisión con otras del tipo contratar a una persona homófoba para escribir Superman la tendencia de la compañía vuelve a salir a relucir por todo lo alto.

Ellos se pierden una lectora más, porque tengo claro que después de esto no seguiré comprando el cómic. Y le agradezco muchísimo a los escritores que dieran la cara y sean capaces de renunciar antes de conformarse con una petición de estas características.

Vía. Ambiente G