Buenos días lesbicanarias. ¿Cómo estáis? ¿Qué tal ha ido el verano? Espero que lo hayáis disfrutado al máximo y que lo aprovecharais para estar con la gente que queréis y para hacer todas esas cosas que por causa del tiempo, estudios o trabajo no podéis hacer durante los meses de invierno. Aunque hemos estado un tiempo sin realizar consultas, ya empezamos de nuevo “el curso” y espero que os animéis a contar con nosotros para desahogaros y buscar el apoyo o ayuda que necesitéis.

Me alegro mucho de estar de nuevo con vosotras. ¡Feliz semana!

¡Johana! ¡Hola! y muchas gracias por contestar, bueno empezare con esto sin más rodeos. Me llamo Sonia, tengo 17 pronto cumpliré mayoría de edad y desde pequeña he sabido sobre mis inclinaciones hacia las mujeres. Desde que comencé mi carrera he empezado a investigar mas sobre todo este rollo sexual, como toda una principiante: primero en forma científica, social y después desde las propias vivencias de lesbianas, leí cuanto relato web veía luego empecé a ver películas y series con la temática, recuerdo cuando recién me entere y vi the l word… solo pensaba… ¿en este mundo me estoy metiendo? ¿estoy siguiendo un impulso sexual¿, ¿lo único que quiero es sexo lésbico?, hasta se me hacía incomodo ver cuando se besaban reconozco también que me daba un poco de asco.

Yo seguí viendo y me entere que era más que sexo, voy en la 6 temporada y vino un pensamiento a mí, ahora veo todo con tanta normalidad y deje todos mis prejuicios. Todas estas cosas las menciono porque en ellas sobresale una cosa en común, el sufrimiento y me enfoco en el desamor, es tan triste como tenemos que sufrir por lo que sentimos y lo enamoradizas que resultamos ser, aquellas que se enamoran de su mejor amiga, la maestra, vecina, «la interesante chica que no me deja de ver pero no me atrevo a hablarle»…

Y la verdad es que no la estoy pasando de lo lindo, hace más de 1 año me enamore de una chica de mi escuela, no profundizare mucho en eso porque ya es irrelevante porque ya ha pasado mucho tiempo… no te contare el cómo lucia, que me enamoro, que no me atrevía a hacer, ya también has leído mucho de eso. En lo que quiero que me aconsejes y más que un consejo, dame palabras de tu corazón porque todo esto viene de allí.

Cuando nos conocimos me demostraba amor, y yo lo sabía, lo deje pasar aunque yo ama que me demostrara amor, era lo que realmente quería, pocas veces demostré algo, en las primeras vacaciones de dejar de vernos, recordé todas las señales que me envía y solo sonreía me hacía sentir bien… dejando en claro que ella es heterosexual y siempre la conocí con novio pero eso para mí sale sobrando y creo que para ella también, yo no le demostraba nada porque era una estúpida para demostrar amor, apenas me estaba descubriendo y era demasiado penosa.

En estas segundas vacaciones, la estuve recordando demasiado, y me lamento muchísimo de no haber actuado, me siento como una idiota que la hiso sufrir si es que eso le cause, ahora ni siquiera me escribe y no tengo porque reprocharle, lo peor es que la he extrañado todo este tiempo y todo lo que siento por ella siempre ha estado ahí y siento que permanecerá por siempre, me dio el bajón extremo porque estoy de vacaciones y no tengo a la escuela que me distraiga aunque sea un poquito de pensar en ella, la quiero de vuelta así que hice mi movida y la invite a salir , me rechazo con escusas y ya no quiero insistir porque llegue a la conclusión de que quiere olvidarme, ella sigue con el mismo novio de siempre , me puse en su lugar y ella quiere ser feliz y para eso no me necesita… pero es tan duro para mí porque yo aunque quiero no puedo olvidarla, como podría ser feliz si ella, me han flechado otras personas en el camino, si pero todo es pasajero ella sigue ahí y peor aún es que ella nunca supo lo que sentía, que moría de ganas por un día decirle pero ese maldito miedo me comió, como demostrarle que he cambiado si no me da la oportunidad y no quiero acosarla!!

Esta chica me ha sacado tantas lágrimas y me ha metido tantos pensamientos, tantos recuerdos que no puedo borrar y no sé si quiera, pero ella me está obligando a que yo siga adelante, esto es tremendamente difícil, ver sus fotos con su novio y diciéndole te amo, ¿serán reales?. Quiero que me des un consejo… que te haya servido a ti para superar a alguien que estoy segura que lo habrás tenido que hacer, quiero dejar todo esto atrás seguir mi vida como ella pude hasta hoy, ya ha sido demasiado dolor para mí y no es justo sufrir por alguien que ya te olvido, ya no quiero soñar sobre la posibilidad de que ella no lo ha hecho, solo quiero estar al margen de la realidad.

Sonia

Buenos días Sonia, ¿cómo estás? En primer lugar decirte que, es normal explorar y buscar todo tipo de artículos, libros, películas…cuando te estás descubriendo, pero no tienes que obsesionarte con el tema. Debes escucharte más a ti misma, lo que sientes, lo que quieres, qué te producen esas imágenes, qué sientes cuando estás al lado de una mujer que te gusta…porque todo eso te va a enseñar mucho más de ti y de tus sentimientos que una serie de televisión o una película.

Con respecto a esta chica que te gusta, en primer lugar deberías hablar con ella para aclarar todo lo que ha pasado, primero porque, según he entendido en tu consulta, ella se interesó por ti hace más de un año y tú en ese momento no hiciste nada al respecto, y en segundo lugar, porque ella tiene pareja. Debéis actuar como adultas y comunicaros ya que tenéis que aclarar qué es lo que buscáis, que es lo que queréis, lo que sentís, lo que estáis dispuestas a dar ambas para esa relación…y además así tú tendrás la oportunidad de explicarle por qué actuaste como lo hiciste en ese momento y qué es lo que ahora sientes y quieres.

Sé que no es fácil hablar de estos temas y menos aún con la persona que te gusta, pero necesitas que este tema salga y que os podáis expresar ambas libre y sinceramente antes de empezar una relación, de quedar como amigas o de distanciaros para superarlo. Si su respuesta es favorable y decidís comenzar una relación, estupendo, y si no es así deberías alejarte durante un tiempo para pensar, reflexionar y cerrar esa herida pues es muy importante cerrar primero esa puerta, para que puedan abrirse otras en el futuro.

El amor, el cómo te hace sentir una persona, desde mi punto de vista, es algo que va cambiando a lo largo de la vida de cada persona, según su edad, sus experiencias vitales, su madurez, el momento vital en el que te encuentras…todo eso te influye a la hora de tomar decisiones, actuar, amar…así que piensa que aún eres muy joven y que necesitas conocerte más a ti misma y vivir muchas más experiencias para tener claro qué es lo que quieres y lo que no en una relación. Tomate todo esto como un aprendizaje, y conocerte a ti misma y una experiencia de la que sacar todo lo positivo y desechar todo lo negativo.

Espero que cuanto antes aclaréis esta situación y seáis sinceras la una con la otra. Debes avanzar y no quedarte esperando a que algo que pasó en el pasado, vuelva y sea diferente en un futuro. Mucho ánimo y espero que avances con esta relación, que te sigas conociendo a ti misma y que poco a poco vayas disfrutando de tu vida y tu orientación sexual sin prejuicios ni miedos. ¡Saludos!

Johana

Hola Johana. Tal vez te parezca un poco rara mi pregunta pero creo que tú puedes ayudarme a aclarar una duda que tengo hace algunos días. Tengo 24 años, y por suerte conocí a la mujer de mi vida, con la cual me casaré el próximo 21 de septiembre. Mi novia tiene junto con su hermana un almacén de zapatos y yo tengo un pequeño bar, como verás por nuestras profesiones, tenemos mucho contacto con la gente. Tenemos una cantidad enorme de amigos del ambiente y mi duda es la siguiente. ¿Porque mis amigos hombres dicen tajantemente que nunca tendrían una relación con una mujer y en cambio mis amigas no descartan una relación con un chico?

Yo la verdad me sorprendo, mira he visto todas las series y películas de homosexuales (bueno no todas, pero si muchas)y he llegado a una conclusión, las mujeres nunca serán homosexuales de verdad. (Bueno con algunas excepciones, como yo, nunca he tenido nada con un tio, ni me lo planteo) creo que el 80% de las mujeres que dicen ser lesbianas tienen alguna vez en su vida rollos con tíos. Mientras que los hombres gays solo el 15% llegaría a estar con una mujer. ¿Por qué esto?

Mira en las series que pusieron un punto aparte en tv sobre la homosexualidad están 1- QUEER AS FOLK, fíjate allí los gays no querían saber nada de mujeres algunos decían que ni siquiera en su pasado solo de pensarlo les daba asco. y siempre estaban juntos ellos solos las únicas mujeres que habían eran pareja entre ellas dos y no contaban con ellas para todo, siempre preferían estar solos. 2- L THE WORD. allí todas habían tenido líos con tíos y la mayoría eran bisexuales, hasta la más machota que yo creí que sería la excepción. Pues vestida como tío, hormonandose, con pelos en la cara y en el pecho…..resulto que se acostó con un hombre y hasta embarazada salió…jo. Esto me dejó… y mis amigas lesbianas todas han tenido líos con tíos, solo se salva juanita por eso le doy la cerveza gratis. (la merece, ¿no?) Y mis amigos gays se ponen hasta con arcadas cuando les pregunto si se acostarían con una mujer. Esto me tiene muy pensativa porque mi chica es bisexual, ella tuvo 2 novios ahora está muy enamorada de mí y sé que se porta muy bien es muy buena, fiel y muy seria, pero que tal que nos casemos y le dé por…jo… como todas. ¿DIME? ¿es que las mujeres necesitan más a los hombres que los hombres a las mujeres? ¿Qué pasa? Gracias por atender mi pregunta. y por este espacio par ayudar a tantas chicas que necesitan de un amigo.

Itziar

Buenos días Itziar, ¿cómo estás? En primer lugar, felicitarte por tu inminente boda, espero que sea un día especial, bonito y que lo disfrutéis ambas junto a las personas que os acompañarán. Decirte también que si tienes alguna duda, miedo o pregunta sin resolver con respecto a tu pareja, debes hablarlo con ella ya que la confianza y la comunicación son pilares imprescindibles en una relación.

Con respecto a tu duda ente hombres y mujeres homosexuales he de decirte que no todo el mundo descubre su verdadera orientación sexual desde el principio, hay gente que se da cuenta cuando ya han pasado años en su vida y cuando ya ha tenido relaciones heterosexuales. Otras personas necesitan tener relaciones tanto con personas de su mismo sexo, como del opuesto para saber realmente lo que siente con cada una y lo que le hace feliz, otras simplemente quieren experimentar y mucha gente, por el entorno en el que vive, la presión social…tienen que “guardar las apariencias” hasta que pueden disfrutar de su vida libremente y estar realmente con la persona que quieren.

Con todo esto te quiero decir que cada persona es diferente por lo que le ha tocado vivir o por cómo acepta ella, o su entorno, su orientación sexual y su sexualidad y que esto no les hace ser más o menos homosexuales que el resto. Al fin y al cabo nadie sabe lo que en un futuro puede pasar y si en un momento dado te enamorarás de una persona por cómo es y no por el cuerpo que tiene.

No debes dejarte guiar por estereotipos creados a partir de series de televisión que además, como en las dos que has comentado, están orientadas hacia un público muy exclusivo dentro de la sociedad. Hay muchos hombres que no tendrían nada con mujeres y muchas mujeres que no podrían tener una relación con un hombre, pero eso no significa que no hayan podido tener o que no tendrán nada con el sexo opuesto pues eso no determina que tengan una determinada orientación sexual.

En estos momentos, desde mi punto de vista, parece que existe una generalización entre las personas homosexuales de obviar otras relaciones que han tenido porque la gente les juzga y les acusa de no ser “homosexuales de verdad”… ¿por qué se está llegando a este extremo? ¿existe ahora una heterofobia entre las personas homosexuales? No se puede caer en lo mismo que la sociedad ha hecho durante años con las personas homosexuales, no podemos juzgar a la gente por lo que haya vivido en su vida puesto que cada persona es diferente, ha tenido una vida con sus más y sus menos y nadie somos mejor ni peor, ni tenemos derecho a opinar sobre la vida, la orientación sexual o las experiencias de cada uno.

No le des importancia a esto y no caigas en estereotipos marcados porque cada uno ha vivido su vida de la forma que ha querido o podido dentro de su situación vital. Una persona no es más heterosexual ni homosexual que otra, cada persona es diferente y libre de vivir su vida a su manera. No hagamos a los demás lo que, a nosotros como personas homosexuales, no nos gusta que nos hagan pues es empezar una “guerra” sin sentido y donde siempre alguien sale herido.

No sé si te he respondido a tu pregunta, pero si sientes miedo o dudas con respecto a algo, por favor háblalo con tu pareja antes de que eso se convierta en un motivo de desconfianza entre vosotras o con personas de vuestro entorno.

Me reitero en mi felicitación más sincera por vuestro compromiso y espero de verdad que seáis muy felices y disfrutéis de este nuevo camino juntas. ¡Saludos!

Johana

Hola Johana, feliz día. Hace poco que leo tu blog y me parece una gran oportunidad para que alguien te escuche y te dé otro punto de vista. De antemano muchas gracias por lo leer esto. Nunca he tenido dudas sobre mi orientación sexual y por menos siempre tuve una persona que pasaba por lo mismo y superamos juntos lo que definimos las etapas de la homosexualidad adolescente. Siempre dijimos que no había necesidad de contárselo a todo el mundo que era muestra vida privada y que así debería seguir siendo, privada y que a nuestros padres no deberían saber, porque no tienen por qué meter en nuestros gustos, y que desde que no los afecten directamente no había porque decírselos.

Así pasaron los años con esa idea, y lo único que pasó fue que cómo no éramos capaz de mostrar quien éramos, nunca nos pudimos relacionar bien con las personas crecimos como unas personas que guardan todo lo que piensan, los pocos amigos que tenemos nos dicen que somos unos antisociales.

Ahora ya estamos en la universidad y por la elección de carreras distintas estamos separados y cada esfuerzo por integrarme a la sociedad es fallido, lo cual me genera gran frustración y muchas veces caigo en depresión y pienso en el suicidio cómo una opción pero soy tan egocéntrica que no tengo el valor de hacerlo.

Lo único que si hemos visto mi amigo y yo es que cuando se lo decimos a otras personas somos capaz de actuar con naturalidad y que creamos unos lazos de amistad muy sólidos. Pero igualmente son solo pocas personas las que saben

Yessica

Buenos días Yessica, ¿cómo estás? Antes de nada decirte que, el suicidio, no es una solución en ninguno de los casos, no porque seas más egocéntrica, tengas más valor o menos, debes comprender que si quieres que algo cambie en tu vida, debes ser tú la que propicie este cambio ya que eso será lo que solucione las cosas, no desaparecer sin más.

Todo el mundo, en un momento dado de su vida o con un tema en concreto, ha decidido mantenerlo en secreto porque es un tema privado y personal, pero también necesitas mostrarte tal y como eres para que el resto de personas puedan apreciar y disfrutar de todas las cosas buenas que tienes. En un principio, la mayoría de las personas suelen decidir mantenerlo en secreto, sobre todo a familiares y personas de su entorno, pero no porque sea algo privado, sino por miedo al rechazo, a ser juzgado de una forma negativa o por perder a gente querida.

Ahora ambos estáis en situaciones vitales diferentes, en universidades diferentes y necesitáis relacionaros con el resto de personas que os rodean. Cada persona es diferente y tiene sus secretos, su miedos, sus costumbres…pero no dejes de ser tú misma, no te prives de conocer gente nueva y vivir experiencias pues dentro de unos años te puedes arrepentir de no haber disfrutado más de las pequeñas cosas.

Sé que es difícil cuando llevas años sin hacerlo, pero empieza poco a poco, con las personas que te sientas cómoda y déjate conocer, deja que ellos conozcan a la verdadera Yessica ya que esto te ayudará a ti a sentirte mejor, con más confianza y más libertad. No es necesario pertenecer a un grupo grande, simplemente debes estar con las personas que te aporten cosas positivas, que sean legales y sinceros contigo, que te hagan sentir bien y que estén contigo para lo bueno y para lo malo.

En cuanto al tema de tu ánimo, me preocupan esas depresiones recurrentes que comentas y esos pensamientos negativos y de suicidio que en ciertos momentos tienes. Como profesional considero que debes buscar un psicólogo que te ayude a reconducir todos esos sentimientos y a organizar todos esos pensamientos negativos pues, es muy importante, que entiendas toda esta situación desde una perspectiva objetiva y fuera de lo que tú, por ser la persona que lo está viviendo, sientes que sucede.

Espero realmente que busques ayuda, que te apoyes en las personas que te quieren y tienes cerca y que empieces a aceptar tu orientación sexual de cara a las personas más cercanas pues, sinceramente pienso, que el ocultar tanto tiempo esta situación te está afectando demasiado y quizá ha llegado el momento de hablar con tu familia y amigos y quitarte esta losa de encima.

Espero que nos cuentes cómo va todo y la decisión que tomas al respecto. Mucho ánimo y piensa que nada merece más la pena que tu vida y tu felicidad. ¡Un saludo!

Johana

La Frase de la semana

La diferencia entre la escuela y la vida es que, en la escuela, primero aprendes una lección, y luego te ponen una prueba y en la vida, te mandan la prueba y luego aprendes la lección…

Recuerden que si quieren que Johana les de algún consejo pueden contactar con ella mediante nuestro Formulario de Contacto, solo asegúrate de elegir la opción Cuéntaselo a Johana para saber que va dirigido a ella. El formulario es anónimo, así que no se preocupen, ni su correo ni sus datos serán revelados.

Cada semana Johana contestará algunas de las preguntas que nos lleguen al buzón. Por cuestiones de tiempo, Johana no puede contestar consultas privadas, por favor envíen solo preguntas que puedan ser publicadas en la web. Si quieren contactar a Johana de manera particular pueden hacerlo mediante su página web en la que estará encantada de atenderlas.