La semana pasada en Anatomía de Grey se vivieron aires de cambio en la relación entre Callie y Arizona. Por un lado, Callie decidió pensar en sí misma por encima de los demás y pidió recuperar su departamento. Por el otro Arizona terminó en casa de Leah en lo que encontraba un mejor lugar donde vivir. ¿Se habrá complicado más el asunto?

Callie y Arizona

Nuestro episodio comienza con Leah tratando de llamar la atención de sus compañeros. Es obvio que quiere contarles que algo ha pasado entre ella y Arizona, pero los otros internos pasan de ella olímpicamente. La verdad me da un poco de pena por ella.

Luego se ve con Arizona y le dice que le mandó un mensaje de que había pasado su exámen de interna. La patinadora le dice que sí lo recibió, que por eso le respondió con un: «felicidades». Igual se nota que Leah está por la labor de algo más.

Leah: Esperaba poder verte. Lo pasé genial el otro día por la noche.
Arizona: Sí, fue divertido.
Leah: Siento que estoy lista para ir más allá.
Arizona: Uh… sí… lo que pasa es que pienso que… no sería una buena idea.

Está más que claro que Arizona no está en la misma página que Leah, pero la interna piensa que es porque otra de sus compañeras está por ahí. Total que Leah le dice que se ven por la noche y Arizona asiente.

Mientras tanto, en otro lado del planeta Derek y Callie están trabajando en una investigación para hacer un «mapa del cerebro». Hay muchas ramas de la investigación, pero Callie y Derek se están centrando en usarlo para controlar prótesis al menos eso es lo que parece por el caso que están tratando.

Se trata de un hombre cuadraplégico al que le han insertado unos nodos para conseguir que aprenda a enseñar a su mente a hacer cosas con una mano que no tiene. De momento, como es una investigación todo lo vemos con la computadora. Pero lo realmente importante aqui es que aunque tienen éxito Callie no está ahí para disfrutarlo porque no va a la presentación. ¿Qué ha pasado?

Callie y Arizona

Derek va en búsqueda de Callie para preguntarle qué ha pasado y ella le responde que, como le puso en su mensaje, va a dejar el proyecto. Su explicación es que ahora que está intentando encontrarse a sí misma se ha dado cuenta de que se tiene que centrar en lo suyo. En este caso en su investigación con cartílago ¿se acuerdan? Igual le dice a Derek que él debería proseguir sin ella sin ningún problema.

Pero sí hay un problema y es que Derek también está saturado con lo de el pequeño Bailey y Zola, sobre todo ahora que Meredith se ha reincorporado al trabajo. Tampoco puede dedicarle más tiempo a la investigación. Callie dice que los dos deberían dejarla y ya está, pero a Derek le preocupa el paciente.

Leah celosa

En otro lado del hospital, Lea está con Emma, la nueva novia de Owen. Resulta que la mujer va a observar una de las cirugías de Arizona. Cuando Leah se entera se pone celosa y de inmediato la interroga en plan marcar territorio.

Cuando llegan hasta donde está Arizona la pediatra de inmediato reconoce a Emma y la saluda. Leah espera marcar más al preguntarle si también ella va a estar en la cirugía, pero la patinadora le dice que con Emma ahí ya son muchas. ¡Auch! La carita de desánimo que pone Leah nos da cosa a todas.

Arizona hablando con Alex

Alex nota la interacción y decide bromear a Arizona al respecto:

Alex: ¿Nueva cirujana?
Arizona: Sí, materno-fetal, está investigando teratomas dentro del útero con invasión mínima.
Alex: Y está buenísima. Así que menos mal que estoy aquí para hacerte de chaperón.

La cara de Arizona es de WTF! y entonces Alex agrega un: «¿no bromeamos sobre estas cosas?» a lo que la patinadora responde con una sonrisa del tamaño del universo antes de marcharse. Aqui igual fue mi impresión pero me pareció que Arizona hace lo que mejor sabe hacer, osea ocultar sus sentimientos debajo de una sonrisa que equivale a un: «no pasa nada» y eso me asusta porque significa que sigue sin lidiar con sus problemas. Igual puede ser solo mi impresión y que no le moleste bromear así con Alex.

Callie hablando con Meredith

Callie por su lado está hablando con Meredith que no sabe que investigación quiere para continuar su carrera. Si una sencilla que controlaría con el dedo meñique y le permitiría tener más tiempo con sus hijos o seguir los pasos de su madre con una investigación que elevaría su reputación pero le costaría mucho más trabajo.

Callie le recomienda que siga los pasos de su madre. Le dice que debería hacer como ella, es decir, invertir en sí misma. Meredith no cree que sea muy buena idea, porque tiene miedo de convertirse precisamente en su madre que como ya sabemos de mamá solo tenía el nombre.

Derek por su parte descubre que Mike (el paciente de la investigación) tiene un tumor en el cerebro y no se lo pueden sacar porque podrían matarlo. Mike se toma muy mal todo el asunto y le dice que no permitirá que le saquen el sensor a menos que le quiten el tumor porque quiere continuar con la operación y ninguno de los razonamientos de Derek lo convencen de lo contrario.

Callie y Arizona

En la sala de operaciones, Arizona le pide consejo a Karev. Le dice que tuvo una sesión de besos con alguien (todas sabemos que es Leah) y que ahora no sabe que hacer porque se le ha pegado como lapa. Alex le dice que a él le pasó lo mismo con una interna llamada Leah (XD) y es que en la temporada pasada fue así. Le dice que la chica va de cero a «te amo» en menos de medio segundo, lo que deja más traumatizada a Arizona.

Y dicho y hecho Leah está de nuevo diciéndole a los internos que tiene un gran amor en el hospital pero que podría tener muchos problemas si se supiera quien es, así que les pide que no pregunten. Claro que lo que ella quiere es contarlo y el hecho de que a nadie le interese es bastante triste…

Callie discutiendo con Derek

Derek va a buscar a Callie para pedirle que hable con Mike pero ella no quiere. Entonces él saca el armamento pesado:

Derek: No quieres hablar con él porque no quieres mirarlo a los ojos y decirle que lo dejas. Y sobre todo no quieres decirle por qué lo dejas.
Callie: ¿Y por qué lo dejo?
Derek: Empezaste este proyecto por Arizona. Cuando perdiste interés en ella, perdiste interés en esto. Estás dejando que tus problemas personales echen a perder meses de investigación.

Callie le responde que él está haciendo lo mismo y él le responde que lo suyo no es igual.

Callie con el corazón roto

Callie: ¿Por qué es diferente Derek? ¿Por qué tu familia es perfecta y la mia es un desastre? ¿Por qué tú dejas el proyecto para apoyar a tu esposa y yo lo dejo para olvidar a la mia?
Derek: Sé lo que estás haciendo.
Callie: No tienes ni idea. Ustedes lo han conseguido, han encajado todas las piezas y yo pensaba que nosotras lo habíamos hecho también, pero ahora solo tengo que encajar mis piezas así que… apóyame ¿vale?

Esta parte me ha roto el corazón. Primero porque muchas veces he leído comentarios en los que se dice que Callie solo se ha quedado con Arizona por «el deber». Y creo que esta conversación nos demuestra que jamás fue así. Que si bien Callie no es perfecta, mientras estaba con ella estaba buscando por todos los medios conectar con la patinadora y buscar maneras de que pudiera sentirse más cómoda consigo misma y mejor. Dejó su investigación de cartílago para enfocarse totalmente en otra que podía significar un cambio en la vida de su esposa. Si eso no demuestra su amor por ella no sé que más puede hacer.

También nos demuestra que Callie sigue pensando en Arizona en términos de «su esposa». Está cabreadísima con ella, no la quiere ni ver. De hecho está intentando hacer lo posible por olvidarla, pero no hay ninguna conversación a posteriorí, ni si quiera aquella en la que la llamó «puta» en la que no se haya referido a Arizona como su esposa. Eso para mí dice mucho de los sentimientos de Callie. Le está costando tanto trabajo que prefiere dejar de lado todo lo que la haga sentirse en contacto con ella porque simplemente le cuesta mucho superarla.

Y no solo es que Callie no quiera estar ahí por lo que ha pasado, es que siento que de alguna manera piensa que por mucho que Arizona diga lo contrario en el fondo la patinadora tampoco quiere que esté.

De todos modos ya sabemos como es Callie y al final decide que hablará con Mike para intentar convencerlo de que les devuelva el sensor.

Callie escuchando a Mike

Más adelante vemos a Callie explicándole a Mike la situación. Sus argumentos son los mismos que los de Derek y entonces él decide contarle la historia de cómo se quedó cuadraplegico. Le dice que se emborrachó y se subió en el coche. Que perdió el control y se estrelló contra otro automóvil y mató a dos chicas. Que desde entonces vive con la culpa de haber sobrevivido.

Mike: Así que ahí estoy, una pila de basura. No me puedo mover, no puedo hacer nada excepto pensar en lo que le hice a esas dos familias. Hay personas cuidándome. Me alimentan, me afeitan, me asean y no me merezco su tiempo. Debería haber muerto en ese accidente y lo desee cada día durante nueve años, hasta que tú me pediste que hiciera esto. Cuando tuve la ocasión de hacer algo que afectara de manera positiva a alguien por primera vez pensé que había valido la pena haber sobrevivido. Si muero, denle mi cerebro a la ciencia y así todavía ayudaré… déjame ayudar.

Es una escena muy triste, pero al mismo tiempo muy importante, porque puedes ver que Callie está pensando todo el tiempo en Arizona. Haciendo paralelos entre la culpa que siente Mike al haber sobrevivido y cómo ha afectado el accidente su percepción de sí mismo y los problemas de la patinadora. Quizá no sea lo mismo, pero de alguna manera creo que Callie escucha de boca de otra persona muchas de las cosas que su esposa siente o ha sentido en el último año. Y eso la hace reflexionar.

Callie convenciendo a Derek

Más adelante vemos a Callie convencer a Derek de hacer la operación. Los dos saben que es una mala idea, pero también que Mike no tiene nada más que perder y esta es la única solución que él ve a su vida. Así que Derek programa la operación para esa misma tarde.

Leah hablando con los internos

Luego vemos la escena del adelanto, con Leah soltando la sopa con los otros internos sin venir a cuento porque está claro que se muere por que alguien sepa de su relación con Arizona. La patinadora justo pasaba en ese momento y la detiene.

Leah: Lo siento pero ya se habían dado cuenta.
Arizona: No, yo lo siento, porque estoy a punto de ser totalmente franca. La otra noche fue un error por mi parte. Me sentía sola y fue muy bonita pero fue solo una noche y eso es todo lo que será, así que si que tenías expectativas diferentes por favor ajústalas.
Leah: Por supuesto… No hay necesidad de que te disculpes, es mi culpa. No suelo abrirme mucho a la gente y cuando lo hago puedo dejarme llevar, ya me ha pasado antes. Y tú… siempre te he admirado como cirujana y como persona, y el pensar que pensabas en mi… Me he equivocado, me he extralimitado y lo siento, no pasará otra vez.
Arizona: Leah…
Leah: Gracias por entender.

Arizona se queda afectada porque está claro que no tenía intención de hacerle daño a Leah. No está pensando mucho en lo que pueden causar sus actos y eso la está llevando a herir a personas sin querer. Y está claro que le ha tocado la manera en la que Leah parece no poder conectar con los demás. Quizá en cierta manera es un reflejo de sí misma desde el accidente.

Igual también está claro que para Arizona el beso no ha tenido ningún significado. Que ha sido simplemente algo del momento.

Callie sigue con la investigación

Mike muere debido a la operación. Callie y Derek están sacándole el cerebro para donarlo a la ciencia. Él está un poco deprimido pero Callie le asegura que esto es lo que él quería y que en cierta manera ha cumplido su sueño. También toma una resolución muy importante, que no abandonará el proyecto.

Callie: Tenías razón, lo estaba haciendo por ella y ahora lo voy a hacer por miles de gentes que jamás voy a conocer. Y por Mickey… me vendría muy bien tu ayuda.

Y de esa manera Callie y Derek deciden seguir con el proyecto. Él bajará a tope su ritmo con las operaciones para que Meredith pueda desarrollar su carrera y se quedará más en casa con los niños mientras ayuda a Callie.

Callie y Arizona

El episodio termina con Arizona dándo vueltas en la cama porque no puede dormir. Sabemos que sus noches están llenas de pesadillas y el verse absolútamente sola no la ayuda en lo más mínimo porque entonces tiene que lidiar con su realidad. Algo para lo que aparantemente aún no está preparada.

Y creo que la voz en off en este momento es muy indicativa de como va a actuar Arizona:

El sistema de conexiones nos obliga a actuar. A elegir y comportarnos. A veces, aparentemente en contra de nuestra propia voluntad. Pero no es para nada aleatorio, es el mapa de quien somos.

Arizona mira su teléfono y se encuentra el nombre de Murphy junto al de Callie. Entonces decide mandarle un mensaje a la interna preguntándole si está haciendo algo. A esas horas de la noche el mensaje parece bastante claro. Y es interesante si lo comparamos con el discurso en off porque ella sabe que lo que está haciendo está mal. Lo ha demostrado cuando su parte racional ha intentado solucionar el problema con Leah. Pero ahora, cuando no hay nadie a su lado, no hay mejor manera de evadirse que con lo que le ofrece la interna.

Por eso parece que esté actuando «en contra de su propia voluntad» pero no es más que el mapa de quien es y ha sido durante todo este tiempo. Una persona que prefiere huir de sus problemas. Está eligiendo estar con Leah por razones totalmente equivocadas y a saber qué podrá resultar de esto. Ya no solo por ella, sino también por Leah que está claro que puede salir más que quemada de esta situación.

¿Creen que puede salir algo positivo de la relación entre Leah y Arizona?