Todos los años cuando se aproxima el festival se me agolpan una serie de emociones: contenta porque me reuniré con amigas de otros lares, entusiasmada con unos días de cine lesbicanario, expectante con las películas que voy a ver… Y todos los años se repiten, así mismo, las mismas preguntas: ¿qué tal serán las películas lésbicas este año? ¿Mejor o peor organizado el festival? ¿A cuántas pelis llegaré? … y este año no podía ser de otro modo. Es mi 10º LesGaiCineMad, que se dice pronto, y esta es su 18ª edición (las ocho primeras me pillaron demasiado ñaja) Y como en los últimos años, aquí me tenéis para comentar algunas de las películas Lesbicanarias.

Voy a comenzar con la reseña de Dvojina, que no es la primera del festival que he visto pero sí una película que me ha hecho pensar, y mucho. Nos llega desde Eslovenia y se estrena este año en el LesGaiCineMad. Decir que es una película compleja es, quizá, decir demasiado, pero sí es, en algunos momentos, complicada de entender.

El comienzo de la película podría tacharse de sorprendente y con un punto, quizá, absurdo, aunque consigue que prestes atención ya que comienza con un grupo de pasajeros cantando en la sala de espera de un aeropuerto. Sí señoras, así tal cual se lo cuento. A continuación vemos como Matic, un personaje secundario pero interesante, interrumpe esos cánticos para anunciar al grupo, que su vuelo a Grecia ha sido cancelado y que les van a llevar en bus a un hotel a pasar la noche.

La conductora de ese microbús no es otra que Tina, una de las protagonistas del film. Es una joven eslovena que trabaja temporalmente conduciendo el microbús del hotel al aeropuerto y viceversa. En el grupo de viajeros se encuentra Iben, una joven danesa que, al llegar al hotel, le pide a Tina que le de una vuelta por la ciudad.

En este punto comienza una noche que las dos protagonistas pasarán juntas hablando y paseando. Poco a poco iremos conociendo el por qué del viaje de Iben, qué secreto esconde. Así como descubriremos a una inconformista y soñadora Tina que lo que desea es salir de su rutina y ser libre.

Djovina (Dual) película lésbica

Ambas se confiesan sus miedos y secretos aunque en sus respectivos idiomas, lo que hace que se desahoguen pero sin que la otra la entienda. La amistad va dando paso a algo más según avanza la noche.

Conforme van pasando los minutos en la película, vamos conociendo a otros personajes como Matic, amigo de Tina y que tampoco está en su mejor momento personal; al igual que conoceremos a la familia de Tina que nos harán ver con más claridad el por qué del comportamiento de esta.

Al final de esa noche, Tina tiene una entrevista de trabajo en un banco para trabajar como ejecutiva e Iben tiene que coger el vuelo que había sido cancelado. Veremos en este punto la influencia que ha tenido la una en la otra durante esa noche. Y hasta aquí puedo leer…
Mucha gente abandonó la sala del Ateneo, algo incomprensible para mi, ya que puedo decir que a mí la película me ha gustado. Creo que no sólo las dos actrices hacen un gran trabajo sino que el guión tiene un buen ritmo y hace que la película no resulte lenta, a pesar de que prácticamente toda la trama ocurre en un par de días. Como crítica, diré que también creo que hay algunas escenas carentes de sentido y que sólo sirven de relleno pero eso tendréis que juzgarlo vosotras.

En resumen creo que es una película lésbica que merece la pena ver aunque no es de las que puedan pasar a la posteridad. No es algo convencional o comercial ni tampoco es una historia de amor lesbicanario al uso.