Yo Lesbicanaria

Este post forma parte de Yo Lesbicanaria un espacio en el que invito a otras chicas lesbianas y bisexuales a quienes admiro a escribir un post como invitadas en el blog para mostrar lo diferentes que somos y que existimos lesbianas de todos los tipos. Así que denle la bienvenida a Sonia Sebastian.

Yo Lesbicanaria: El reto de hacer una película LGBT

Hace más de seis años que rodamos la serie Chica Busca Chica, pionera en España por contar una historia de lesbianas, por emitirse por internet y por ser editada en Estados Unidos. Cuando queríamos hacer la serie recuerdo que Olga Iglesias y yo recorrimos varias productoras y en todas ellas nos decían lo mismo: «Pero ¿son todas lesbianas? Una todavía pero todas…» a lo que yo respondía: «Alguna hetero hay… » Nos miraban meneando la cabeza y soltaban la frase, esa frase que aún la tengo grabada en el cerebro: «No os engañéis, a la gente lo que le gusta son las historia del típico taxista con palillo en la boca». Ante semejante comentario nos levantábamos amablemente y nos íbamos mientras nos hervía el estómago por dentro. En fin, finalmente y con la ayuda de Ruth Franco conseguimos la financiación para la serie, la rodamos y recorrió el mundo.

Seis años después nos encontramos casi en el mismo punto. Queremos hacer “De Chica en Chica” y necesitamos la financiación para hacerla realidad. Las productoras en España siguen sin confiar en un producto LGBT porque piensan en pequeño. Piensan en cuanta gente podría verla en España, pero si abrieran los ojos un poco más allá verían que hay una gran demanda mundial en este tipo de contenidos. Y que produciéndolos además de hacer una labor social de normalización y visibilidad, las productoras podrían ganar dinero para seguir haciendo otras películas.

Para sacar la película adelante hemos optado por hacer una campaña de crowdfunding, que consiste en que si todos ponemos un poco 10$, 20$, 100$ cada uno en la medida de sus posibilidades, lograremos conseguir los 60.000 necesarios para rodar.

película lésbica

Esta vez nos hemos unido a www.onemorelesbian.com y www.afterellen.com para promoverla. Estas dos plataformas son dos de las más importantes de contenido lésbico en internet en USA. La complicación de una campaña de crowdfunding es que se necesita mucha publicidad y comunicación para difundirla; hay que ver como se consigue llevar toda esta información a todos los países del mundo para que con 20$ por persona se consiga llegar a los 60.000$. Si lo pensamos bien, no se necesitan más que 3.000 personas en todo el mundo que aporten 20$. ¿Es o no posible?

Hemos rodado varios videos de promoción que irán saliendo a lo largo de la campaña para que poco a poco pueda ir haciéndose más viral “Girl Gets Girl” o “De Chica en Chica”. Aún nos queda mucho por aprender de este nuevo sistema de financiación y la verdad es que tanto mi equipo como yo lo estamos haciendo sobre la marcha.

¿Se convertirá el crowdfunding en una plataforma para impulsar proyectos de personas individuales o colectivos sin ayuda de las grandes empresas? Si se aprueba en nuestro país una ley de mecenazgo con la que los mecenas puedan desgravarse de todas las donaciones que hagan, creo que sí.

Mientras tanto a seguir trabajando para que la difusión de “Girl Gets Girl” llegue a cualquier lugar del mundo en el que tanto se necesitan otro tipo de contenidos, no solo los generalistas.

Sonia Sebastian

Directora De Chica En Chica

Sonia Sebastian es directora y guionista. Seguramente les suena porque nos enamoró a todas cuando trajo a nuestras vidas Chica Busca Chica. Ahora está luchando por hacernos la vida más dulce con la película de De Chica En Chica. Si quieren saber más sobre sus proyectos no se olviden de seguirla en Twitter y de pasar por la web de la película para enterarse día con día del material nuevo que van sacando.