Muy buenas a todas al último resumen de la temporada de la serie que más no ha hecho pensar y a la vez hundirnos, al no acertar nunca nada y que en cada capítulo nuestras conjeturas se vinieran abajo. Les traigo una buena y una mala noticia. La buena es que al fin se sabe, después de no se cuanto tiempo, y ya no hablo de capítulos ni temporadas, sino de años de angustia que pasó en la noche que Alison desapareció. Porque siempre nos han ido poniendo imágenes desordenadas en la que era imposible averiguar nada. Y todo lo vamos a saber de primera mano, porque es nuestra querida muerta recién resucitada la que va a relatarlo todo. ¿Y la mala noticia? Que hay siguiente temporada, No me entendáis mal, no es que quiera que se acabe la serie (que podría ser, porque tanto suspense ya me está pasando factura). La desgracia es que si hay una siguiente, se quedarán cosas en el tintero y habrá nuevas intrigas que harán que nuestra cabeza no deje de trabajar. Pero bueno, mejor les voy contando poco a poco.

EMILY Y SPENCER

En la primera frase del capítulo ya nombran a nuestra querida Paige, aunque bueno, para mal, ya que las chicas saben que fue ella la que entregó la nota anónima a la policía confesándoles que Alison estaba viva. Y cuando le preguntan a Emily si ha podido hablar con ella les responde que se ha ido a visitar a sus abuelos Yo creo que se ha dado cuenta que la ha liado y ha puesto pies en polvorosa, aunque bueno, algún día tienen que hablar, crucemos los dedos para que sea pronto, porque lo de esta pareja es un sin vivir y sufro mucho como espectadora. Mientras yo lloro por los días contados de nuestra pareja, a Emily lo que le preocupa es como estará Alison. Yo no se si tengo mi radar atrofiado, que siempre voy viendo cosas, pero desde que nuestra morena se enteró de que Alison vivía, se preocupa más de la cuenta, ya se sabe que donde hubo fuego… aunque yo me niego desde ya, porque no se hasta que punto creer a esta nueva Alison rehabilitada y buena persona.

A día siguiente nos encontramos a Emily y Spencer en el baño del instituto y de repente entra Paige. Cuando la otra mentirosa se percata de las caras de ambas decide dejarlas solas para que hablen y lo primero que le reprocha nuestra mentirosa es que llegara anoche de vuelta de su viaje y ni se dignará a llamarla. Y lo siguiente que le dice en tono muy enfadado es que sabe que fue ella la que dejó la nota a la policía y les dijo que su amiga estaba viva. Paige les responde que lo hizo para protegerla. La otra le recrimina que muy bien, pero entonces ¿quién protege a Alison? y que al fin ha conseguido lo que quería, vengarse de la rubia. La otra le responde que para nada es una venganza y que ellas no tienen que proteger a su amiga, sino la policía. Al final Em termina yéndose del baño muy enfadada con su novia. A ver, lo que dice Paige realmente es lo más coherente que he escuchado en años de serie. Que deje actuar a los agentes de la ley, pero eso para la mentirosa es un sacrilegio, porque no se si se piensa que es junto con las otras, la guardaespaldas y la que tiene que salvar a su amiga. Mando un mensaje a las protas de esta serie: “Dejad actuar a las autoridades estatales”, la vida sería más fácil, que estás chicas se creen que son del CSI o algo así y a mi personalmente me ponen de los nervios.

emily discute con paige

La sexy madre de Hanna está ayudando a la madre de Alison con un desfile benéfico de trajes de novia que se celebrará en la casa de la señora DiLaurentis y claro, nuestras mentis que siguen con su ardua investigación se ofrecen voluntarias para ser modelos y así poder entrar en la casa y encontrar algo que les acerqué mas a su amiga. Hago un paréntesis porque apuesto a que todas querréis ver a Emily vestida de novia, pues aquí a la belleza. Bueno mejor les dejo a todas parea que elijan a la que prefieran.

emily de boda

El caso es que aunque a veces las mentirosotas parezcan cortas, también es verdad que averiguan cosas, como en este caso Emily, que junto a Hanna se cuela en el cuarto de su amiga y buscando y pensando consiguen averiguar la contraseña del mail de Alison y le consiguen mandar un mensaje diciendo que hable con ellas porque está en peligro. La respuesta es casi inmediata, porque el teléfono de Enmily suena y no es otra que su mismísima amiga. Las chicas la ponen al día y le dicen que la policía ya sabe que la que hay dentro de la tumba no es ella. La chica con algo de miedo en la voz les dice que tienen que verse pero tiene que ser rápido. Así que esa misma noche las chicas salen para la dirección indicada por la resucitada. Pero antes, cuando Emily se dispone a salir de casa se encuentra con Paige, pues tienen una conversación pendiente …

Paige: Tienes razón en lo que dijiste. Yo no lo hice solo porque me preocupe lo que te sucede. Lo hice porque no me importa lo que suceda con Alison… Te quiero, por favor, perdóname.
Emily: Te perdono, pero no creo que pueda volver a confiar en ti.
Paige: ¿Qué quieres decir?
Emily: Adios…

Pues te voy a decir yo lo que quiere decir, porque esto me ha sonado más a una ruptura que a otra cosa. ¿Y a vosotras. Así que nuestra chica se marcha en busca de Alison junto a las otras dejando a una Paige destrozada y con esta cara.

emily rompe con paige

Cuando llegan al lugar y están buscándola por un edificio abandonado, una voz a sus espaldas que claramente es la de la madre de Alison les pregunta que qué están haciendo ahí. Pero todo es raro y en la siguiente escena vemos que nuestras chicas han sido llevadas a un tipo de local y el que hay es Noel (que para quien no lo sepa también se vio envuelto en todo esto en alguna temporada anterior y se llegó un poco a sospechar que fuera A-, Aunque realmente se ha sospechado del 90% de los personajes que han ido apareciendo). ¿De dónde salió esa voz de mujer?, ¿Noel está tomando hormonas y su voz cambia a veces? Nunca lo sabremos porque ni las mentirosas se lo preguntan, más bien ellas intentan averiguar porque su amiga confió en el chico. Hasta que se oye un voz y al fin hace su entrada triunfal Alison.

alison está viva

Las chicas la miran y se levantan de golpe como si más que a su amiga hubieran visto a un fantasma. Hasta que Hanna lo rompe diciendo: “Quiero abrazarte y abofetearte al mismo tiempo”. Yo, primero la abofetearía y ya vería si llegaba el abrazo porque madre mía lo que ha formado esta chica.

Alison las va abrazando una a una menos a Spencer, que aun no se sabe bien si ella misma intentó matarla con la pala la noche en que desapareció ya que la más inteligente del grupo iba de pastillas y alcohol hasta arriba, pero bueno, paso a paso porque la rubia le dice que la necesita para descubrir quién intentó matarla. Y es que la poli ha descubierto que no está muerta y empezarán a buscar de nuevo y no puede volver a casa sin saber quien es A-. Aunque las chicas le dicen que sospechan que es su propia madre, y tal declaración a la rubia no le sorprende y les responde que todo es muy complicado y que hasta el día de hoy no ha sido capaz de contar en voz alta lo que pasó la noche que desapareció, hasta ahora, así que comienza su relato.

Según cuenta, A- había estado amenazándola desde Halloween así que pensó que un fin de semana lejos con Ian le daría un respiro (recordemos que era el novio de Melissa, la hermana mayor de Spencer). La pareja se estaba dando un tiempo y éste terminó enredado con Alison. Lo peor es que Melissa lo descubre y se presenta donde está con la menor, Así que mientras el chico le explica en el salón que no significada nada y solo está pasando el rato, en el dormitorio Alison descubre que el señor guarda videos de mucha gente con material jugoso. Así que la chica se guarda en un pen toda la información y se larga del lugar. Cuando Ian entra en el dormitorio ya se ha ido.

Alison y los videos

Claro, Alison no sabe quien es A-. Pero algunas personas la odiaban, como era el caso de Jenna, así que como en los videos aparecía de manera comprometedora con Toby, su hermanastro, pensó que si la ciega era A- podría callarle la boca haciéndole chantaje con la información.. Después va directa a ver a Jenna y enseñarle en video y decirle que no quiere ningún mensaje ni amenazas de ningún tipo, pero justo cuando está con ella le llega un mensaje de A- en el que dice que esa noche la matará. Así que descarta a Jenna en ese momento. Después de eso volvió a casa con más miedo que otra cosa en el cuerpo, porque sabia que A- podría llevar a cabo sin despeinarse esas amenazas de muerte. Pero la chica tenía un plan. Se dio cuenta que todos los que sospechaba que podían ser A-, estaban involucrados en esos videos, incluidas nuestras chicas. Por lo que tendría que ir comprobando uno a uno. Esa noche había tormenta y la rubia a pesar de todo se disponía a salir de casa, pero su madre, muy nerviosa, se lo prohibió tajantemente. Pero a la que se dió la vuelta por una llamada telefónica, le roba unas pastillas a su madre y se marcha de la casa sin ser vista. Poco después se reúne con las mentirosas, y en casa bebida le echa la pastilla disuelta, así que imaginad la mezcla entre pastillas y alcohol. Se quedan todas dormidas irremediablemente.¿Y por qué lo hizo Alison? Pues porque si recibía otra amenaza de A-. Podría descartar a sus amigas de la lista.

mentirosas dormidas

Mientras dormían todas menos ella, apareció Toby, para agradecerle todo, porque así Jenna lo dejaría tranquilo (acordémonos el acoso y derribo de la ciega hacia el chico). Así que en ese momento también pudo descartar al actual novio de Spencer.

Mientras las chicas seguían en su plácido sueño, al siguiente que ve es a Ezra, el chico está muy enfadado ya que le había mentido sobre su edad. De veintiún años había pasado a ser una chica de secundaria y aunque no habían hecho nada, solo besos, al profesor terminó gustándole una menor, por lo que decide cortar por lo sano diciéndole a la rubia que está es la última vez que se verían. A continuación se marcha en lo que parecía ser una despedida definitiva.

Después se va a la roca del beso, en la que ha quedado con Ian hace un rato. La chica está molesta porque realmente le gustaba y éste ha vuelto con Melissa. Así que le pregunta para que quiere todas esas grabaciones de personas. Ian al momento le grita y le responde que no lo va a chantajear para que se quede con ella. Además, nunca tuvieron sexo y no lo puede acusar de nada. Pero la chica le dice muy enfadada que si es él o su novia son los que le están mandando esas amenazas tienen que parar ya, porque tiene una copia de cada video que le robo y como reciba una sola amenaza más, irá derecho a la cárcel. El chico se marcha con más miedo que otra cosa porque sabe de lo que es capaz.

Más tarde regresa a la granja donde dejó a todas dormidas, pero una de ellas está despierta…es Spencer, que la esperaba.. Las dos empiezan a discutir fuertemente hasta que en un momento dado Spencer pierde la paciencia y coge un pala y se va para la rubia a atacarla. Está fuera de si, pero resbala y se le cae un bote de pastillas que coge Alison. Le pregunta si se está drogando. La rubia ata cabos, jamás se quedó dormida como las demás porque ya estaba bajo el efecto de esas pastillas. La lista del grupo se viene abajo y le pide que no le diga nada a nadie. Su amiga le dice que no tome más pastillas está noche y que jamás las vuelva a tomar con alcohol. Le promete que será su secreto y la manda a que se vaya a dormir un poco, a la que la chica asiente y se marcha echa polvo, quedándose placidamente en los siete sueños todo lo que queda de noche, por lo que también quedaba descartada.

Así que después regresó a la granja y esperó otro mensaje pero no recibió nada. Por lo que volvió a casa creyéndose victoriosa y que por fin había silenciado a A- pero mientras va por el jardín aproximándose a la puerta, algo le da en la cabeza y cae inconsciente ante la mirada de su madre que la veía llegar por la ventana. Las chicas escuchan atónitas toda la historia de su amiga y no se explican como su madre no llamó a la policía si claramente vio quien le dio en la cabeza con una piedra.

Pero siguiendo con la historia llegamos a la escena más fuerte para mi y es la de la señora DiLaurentis enterrando a su propia hija. Pensó que estaba muerta pero solo habia perdido el conocimiento, así que la enterró viva. Alison recuerda que no paraba de repetir “¿Qué has hecho?”. Así que las chicas piensan que estaba hablando con la persona que estaba protegiendo. A ver, blanco y en botella. ¿A quién va a querer proteger la señora más que a su otro hijo?. Pero bueno, seguro que no acierto porque siempre nos hacen pensar una cosa que no es.

alison enterrada

Una vez Alison logró desenterrarse no sabia que hacer y decidió huir. En el camino se encontró con Mona, que en ese tiempo llevaba aparatos, gafas y era impopular. La llevó a un lugar seguro y la cuidó hasta que estuvo recuperada. Pero ya Mona estaba un poco tarumba y en otra habitación tenia un millón de fotos de Ali, ahí ya estaba obsesionada con ella. De todas formas la ayudó. Le compró ropa y una peluca para poder salir de ahí y en agradecimiento, Alison le dio unos consejos de belleza, con lo que llegó a ser una de las chicas más populares del instituto. La chica le cuenta a las mentirosas que siempre estuvo cerca de ellas por miedo que les pasará algo y se adelantaba a los movimientos de A-, más de una vez hasta les salvó la vida.

Y hasta aquí su relato porque la policía está muy cerca de encontrarla, pero no solo ellos sino también A- que aparece de la nada rompiendo un cristal y se planta delante de las cinco chicas con pistola en mano. Salen corriendo y llegan a la azotea del edificio en el que se encontraban, pero ahí ya no hay salida y para su suerte el que aparece es Ezra, pero a la vez que A-. El profesor intenta tranquilar al enmascarado y le dice que la policía está en camino pero éste hace oídos sordos y dispara contra las chicas, por suerte sin puntería.. En ese momento de confusión Ezra aprovecha y se le abalanza hacía el agresor, ambos empiezan a pelear y A- pierde la pistola después de sonar un disparo. Hanna rápidamente coge el arma del suelo y le grita apuntándole que se quite la mascara pero jamás lo hace. En cambio, sale corriendo y de un salto consigue saltar a la azotea vecina, con lo que de nuevo se vuelve a escapar.

ezra disparado

Y para más drama descubrimos que en el forcejeo entre Ezra y A-, el primero ha recibido un disparo. Así que las chicas histéricas empiezan a gritar pidiendo una ambulancia. Y para sorpresa final, la última escena. En la que vemos que alguien arrastra por el suelo en mirtad del bosque a la madre de Alison, que se encuentra inconsciente o incluso muerta.

Madre mía, que final de temporada… Tengo muchas preguntas. ¿Se salvará nuestro profesor favorito?, ¿Creen que a quién protegía la madre de Alison era a su otro hijo?, ¿Quién entierra a la señora DiLaurentis si A- se supone que está con las chicas?, ¿Hay más de un A-?. Y la pregunta más importante… ¿Será el final de Emily y Paige?. Espero que me ayuden a aclarar un poco las cosas. Hasta la próxima temporada.