En el último episodio de Gotham las cosas se pusieron complicadas entre Barbara y Renee. Porque mientras que la primera cree de todo corazón en su prometido, la segunda lo quiere meter en chirona y al parecer tiene testigos de que ha matado a un cristiano. Pero resulta que el episodio terminó con Oswald Cobblepot aka «el muertito» vivito y coleando en la comisaría. Y justo ahí empezamos el nuevo episodio.

Barbara Gotham

Obviamente, desde que se sabe que Cobblepot está vivo, los problemas de Jim aumentan en un 400%. Así que lo primero que hace el hombre es llamar a Barbara y decirle que salga pitando del departamento. Pero claro, el no alcanza a salir de la comisaría antes de que le de un puñetazo en toda la cara y lo deje medio K.O. Gordon le pide que lo deje vivir porque tiene un plan genial y debería estar de su lado. Bullock no está muy convencido de hacerle caso, pero en cuanto se descuida un segundo Jim lo noquea y se escapa.

Para su desgracia, la advertencia no le llegó lo suficientemente rápido a Barbara, que está en su departamento acosada por los mafiosos de Falcone. Y aquí yo estoy traumada porque ¡todo quisqui entra al departamento de Barbara como perro por su casa!. Osea esta mujer aparentemente no tiene muy buenas cerraduras. Si yo fuera ella le ponía doble candando y una mirilla.

En fin que los mafiosos están ahí intentando averiguar su peso y contándole que como su novio no mató a Cobblepot hay gente muy enojada con él. Ella obviamente está super estresada y sufriendo de lo lindo porque dos tíos asquerosos y con pistolas la tienen amenazada. Justo entonces llega Jim pistola en mano para salvarla.

Barbara y Jim en Gotham

El mafioso mayor le dice a Jim que si se deja de heroicidades Barbara estará a salvo. Que al único que quieren a él. Nuestro detective no se fía un pelo y exige que todas las pistolas excepto la suya desaparezcan del mapa o hace sopa de cerebro. Barbara se asusta muchísimo porque aparentemente no conoce mucho la fase media asesina de su prometido, pero aguanta vara.

El mafioso baja la pistola, pero el jefazo le dice a Jim que la ha cagado totalmente, porque ahora van a tener que matar a Barbara también. Obviamente Gordon no se toma nada bien esa amenaza y decide dispararle a uno y darle en toda la nariz al otro para poder escaparse con Barbara que sigue todavía en shock.

Barbara Gotham

Ya en la estación de autobuses, Jim le confiesa a Barbara que en realidad la única que se va a ir es ella. Él tiene que quedarse a resolver esta situación o a morir en el intento. Ella, como novia abnegada quiere estar a su lado hasta que la muerte los separe, pero Jim insiste en que, la única manera en la que él puede sacar esto adelante es si no está eternamente preocupado por su bienestar, así que ella decide marcharse.

Mientras tanto se arma la de Dios en Gotham, porque Fish Mooney quiere muerto a Cobblepot, básicamente porque le puede tumbar el chiringuito si le cuenta a su jefe de sus tejemanejes. Pero Oswald ya está liado con la competencia, con lo que no es tan fácil terminar con él, sobre todo porque Don Falcone decide que no quiere que se actúe a la malagueña, que hay que negociar. Eso sí, a Jim lo quiere tres metros bajo tierra, así que manda a Zaz, uno de sus asesinos a Azazinarlo XD.

Jim no se lo pone muy difícil que digamos, porque va a trabajar al otro día como si nada. Su idea es meter a la cárcel al mismísimo Don Falcone y al Alcalde. La jefasa Essen le dice que está más loco que una cabra y va a terminar bien muertito como siga con esa idea, pero él insiste.

Zaz llega a la comisaría y le ordena a todos los policías en nombre de Don Falcone que se piren del lugar, la única que se queda con Gordon es Essen, pero él le dice que se vaya porque sabe que tiene familia y no quiere que muera por él. Una vez a solas, bueno Gordon solo y Zaz con sus dos secuaces, se arma la balacera. Jim alcanza a salir pitando hacia el estacionamiento pero ahí lo tienen acorralado, además se ha llevado un buen balazo en el estómago.

En fin, que la cosa se le pone muy negra a Jim porque en cuanto intenta salir corriendo Zaz le mete otro tiro entre pecho y espalda y yo ya lo daba por muerto cuando de repente, la heroína Renee Montoya aparece para salvarle el culo.

Renee Montoya Gotham

Donde pongo el ojo pongo la bala

Crispus y Renee se agarran a balazos con Zaz y sus secuaces hasta que consiguen meter a Jim en el coche y luego salen pitando.

La siguiente vez que Jim abre los ojos se encuentra en una camilla. Resulta que una amiga de Renee lo ha «parcheado» y como él más o menos está mejor decide que hay que volver a poner manos a la obra para resolver el asunto.

Mientras tanto, Fish Mooney habla con Maroni para que le entregue a Oswald y escabecharselo, pero el matón se niega. Como resultado, Don Falcone decide atacar cierto cargamento importante de su rival. La guerra ha comenzado y Maroni planea matar a uno de los jefecillos (el que se acuesta con Fish Mooney) como venganza.

Renee Montoya Gotham

Mientras tanto, en los bosques de Gotham, Renee se disculpa con Jim por aquello de haberlo querido meter en la cárcel. La policía le dice que lamente no haberle creído y armarle la marimorena con Barbara. Jim le dice que no hay problema y a lo hecho pecho, pero tampoco es que esté muy contento con las cosas de Renee, así que no es que hayan pasado a ser los mejores amigos del universo. Digamos que de momento son aliados y ya tienen dos cosas en común:

  1. Son de los pocos policías honrados en Gotham.
  2. Se mueren por los huesitos de Barbara

Y hablando de la reina de Roma, Renee no puede evitar preguntarle a Jim si está completamente seguro de que Barbara está a salvo. Él le dice que sí, que ya se ha encargado de alejarla de todo peligro y Renee se queda más tranquila.

Jim le presenta a Renee a Bruce

Luego Jim lleva a Crispus y a Renee hasta la casa de Bruce para decirle que está metido en un lío de los gordos del cual probablemente salga con lo pies por delante. Jim le asegura a Bruce que le ha dado todos los detalles del caso de sus padres a Crispus y Renee y que en el caso de que él muera, ellos seguirán su estela. También les dice que puede confiar ciegamente en ellos porque son buenos policías.

Mientras tanto, Maroni y Falcone pactan la reconciliación a la italiana, pero todo parece indicar que Falcone sale perdiendo una vez más, lo que deja a Fish Mooney bastante nefasta.

Jim vuelve al departamento que comparte con Renee para apertrecharse y prepararse para ejecutar su plan. En esas anda cuando Bullock toca a su puerta para decirle que se une a él en su misión imposible. Así que los dos se lanzan a secuestrar al alcalde y utilizándolo de pantalla entrar en la casa de Falcone para llevárselo a comisaría.

El plan les sale bien hasta que están frente a Falcone y este les dice que tiene a Barbara secuestrada y que se la va a escabechar sin miramientos si lo siguen molestando.

Barbara en Gotham

Bullock y Gordon deponen las armas y Falcone, en un gesto extraño y misterioso los deja marcharse sin hacerles daño alguno. ¡Al parecer se han salvado por esta ocasión! Claro que luego descubrimos que en realidad Don Falcone y Oswald han estado compinchados desde siempre y la jugada maestra ha sido para cargarse a Nicolae y dejar a Fish Mooney más sola que la una.

En fin señoras, que esta semana Renee Montoya se ha reivindicado como heroína, lo cual es genial para su carrera policíaca pero terrible para su futuro amoroso junto a Barbara. Eso sí, cuentan las malas lenguas Harvey Dent (Dos Caras) llegará a Gotham. Y si como sospecho, esta sera una mezcla del cómic con la línea temporal misteriosa de Gotham podríamos empezar a ver eventos de Media Vida. ¿Y eso por qué es importante? Pues porque como les conté cuando les presenté al personaje de Renee Montoya es ahí donde descubrimos que es lesbiana y pasan cosas muy interesantes con ella que luego la llevarán a convertirse en The Question.

Así que crucemos los dedos lesbicanarias, que nuestra pobre Renee va a necesitar algo de acción policíaca ahora que su futuro amoroso está más bien moribundo.