parejas lésbicas

Como muchas otras parejas, seguramente algunas de ustedes habrán soñado en tener un bebé con la chica a la que aman. En nuestro caso, al ser dos mujeres, lo tenemos algo más complicado, pero no es imposible. Hay técnicas como al fertilización in Vitro o el método ROPA en el que una pone los óvulos y la otra es la madre gestante por las que puedes optar para hacer crecer tu familia. Pero ahora la ciencia podría conseguir ir aún más allá, porque al parecer las parejas de lesbianas podrán tener hijos biológicos en un futuro.

La información nace de una investigación realizada entre la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y el Instituto Weizman en Israel. Este estudio reveló que, en aproximadamente dos años, las parejas homosexuales podrían convertirse en padres biológicos mediante una técnica que permite crear óvulos y espermatozoides a partir de la piel.

Jacob Hanna, uno de los científicos que participa en la investigación, considera que el primer paso más difícil ya ha sido superado:

Tuvimos éxito en la primera y más importante fase del proceso, hemos alcanzado el estado de las células progenitoras de los óvulos y espermatozoides . Aún no hemos conseguido crear espermatozoides y óvulos maduros, así que estamos concentrados en completar esa segunda fase del proceso.

El estudio, utiliza células madre de la piel de embriones humanos para crear células germinales primigenias, también conocidas como CGP. Estas células se crean de forma natural cuando un óvulo se divide después de ser fertilizado por el esperma. Algunas de estas células que se agrupan para formar el feto se «reinician» para convertirse en células madres, que tienen el potencial de convertirse en cualquier célula del cuerpo, y unas cuantas se transforman en CGP, que a su vez pueden transformarse tanto en óvulos como en espermatozoides.

De momento, el proceso es mucho más factible para las parejas de chicos, porque al hablar de dos chicas se añade un obstáculo extra, que es el de añadir un cromosoma Y. Pero este avance no beneficiaría solamente a las parejas del mismo sexo, sino también a aquellas parejas heterosexuales con problemas de fertilidad que quieren tener hijos biológicos.

Por supuesto, esta posibilidad abriría un debate sobre si es moralmente correcto crear este tipo de células, algo de lo que también son conscientes los investigadores, pero consideran que ese debate debe darse cuando ese escenario sea realmente factible y no una posibilidad como la que están barajando en estos momentos.

¿Ustedes qué opinan chicas? Si existiera esta posibilidad ¿la considerarían para formar una familia o preferirían utilizar los métodos tradicionales?

Imagen vía: Singing With Caged Birds