libros lésbicos

Señoras, estamos quizás ante el mejor ejemplo de que la sentencia de Gracián «lo bueno, si breve, dos veces bueno» es completamente cierta. «Diez Relatos» son eso, diez relatos cortos, algunos muy cortos -sin llegar al microrelato-, con los que pasar el mismo número de buenos ratos.

Es precisamente la brevedad de las narraciones una de las mayores virtudes de esta colección de historias, centradas en el amor entre mujeres. Como en lo variado radica el gusto, la óptica de las relaciones es diferente: encontraremos una multitud de situaciones distintas, a cual más dinámica y entretenida.

Antes de comerse un melón es conveniente calarlo. Así que voy a dar unas pequeñas pinceladas sobre los mini-cuentos que conforman la obra.

  1. «Napolitanas» inaugura la acción con una historia de despertares post-coitum y muchas esperanzas de encontrar el amor verdadero. Entre desayunos y miedo a los compromisos anda el juego.
  2. «La Plaza», o la rivalidad entre dos estudiantes por sacar la mejor nota en la más difícil de las asignaturas…con la más exigente profesora y a la caza de un premio jugoso de verdad. En las cuestiones académicas no siempre se juega limpio.
  3. «El Restaurante»: Bea, camarera en activo, se prenda de una clienta y fantasea tanto con la supuesta personalidad de su amada, como con sus posibilidades de llegar a algo con ella. Un día aparece de súbito su oportunidad. ¿La aprovechará?
  4. La relación que une a quienes comparten piso puede a veces ser muy estrecha. Tanto vivir juntas tiene por fuerza que traducirse en una íntima amistad. «Compañeras de piso», o lo duro que es vivir con una compañera que folla con una novia insoportable a la que no puedes ni ver. Y lo peor es que la condenada chilla tanto que no hay manera de dormir.
  5. «Regreso». En la típica fiesta de tropecientos aniversario de la promoción de tu Instituto siempre estarás como en otro planeta: entre extraterrestres desconocidos. Ellos, calvos, gordos, con barba, aspecto borceguil y muchos años encima; ellas, emperifolladas, gordas, con kilos de maquillaje y muchos años encima. Claro que tú también tienes mucho en común con todos: los mismos años encima. Pero de una fiesta así se saca provecho: afrontando asignaturas pendientes y despejando incógnitas de ecuaciones pasadas, por ejemplo.
  6. La trama de «El Chat» os será a muchas bastante familiar porque trata de relaciones por internet. Una médico rural, harta de fracasar en las maniobras del ligue en directo, opta por probar suerte en las redes. Al principio, los resultados son decepcionantes. «Internet era un océano lleno de peces, y parecía que la mayoría estaba fuera de su red» Pero un día conoce a una chica y, contra todo pronóstico, parece que la cosa va viento en popa. ¿Durará la racha?
  7. Este es, para mí, el más divertido de todos: «RE-setas». Sí, es el asunto de un mensaje de correo electrónico. Y también una bonita sugerencia sobre cómo usar el email para calentar a tu pareja. Y además una defensa de que una relación estable no tiene por qué volverse aburrido-monótona. Sólo hay que echarle imaginación y…picardía.
  8. «Laura y Julia» deciden visitar a sus mejores amigas, que hace poco se han mudado a una ciudad al sur de España. La visita servirá para que las anfitrionas encaren problemas a los que parecía mejor no hacer caso. Y Julia y Laura tendrán igualmente su oportunidad de dar pasos al frente.
  9. Supongo que el estereotipo de la bibliotecaria como la profesión (femenina) más aburrida del mundo, habrá hecho estragos en el oficio. La protagonista de «Lucciana della Rosa» se encarga de destrozarlo (muy bien destrozado, por cierto). Ella alimenta la creatividad gracias, precisamente, a su trabajo. Porque, como bien dice, «trabajar en una biblioteca te activa la imaginación». Lógico, estás rodeada de libros. No puede haber universo más amplio a tu alcance y además… ¡horas y horas para poder leer, oh, paraíso! La bibliotecaria (aburrida, según los cánones tradicionales) hace muchas más cosas de lo que parece. Y gracias a toda esta actividad extra y secreta… ¿encontrará el amor?
  10. «Como cualquier otra», último de este ramillete de diez relatos, es una fresca confesión de una chica a su novia sobre las raíces de la asunción de su orientación emotivo-sexual: el primer amor de la adolescencia y cómo transcurrió todo. Es una confidencia con un lenguaje tan espontáneo que hace del relato una manifestación totalmente verídica: muchas lo contarían así y la historia sería muy parecida.

Espero que con estas diminutas sinopsis haya esbozado un mapa general para poder hacerse una idea del contenido del libro. Encontraréis escenas románticas…

El abrazo se deshizo, pero para dar paso a un beso, suave y lento, que terminó con las dos mujeres apoyando su frente la una en la otra.

Y también algunas de pasión explícita y ardorosa. ¡Sí, hay escenas de lujuria, jejeje! La única duda que me ha surgido es si alguno de los relatos no merecería un desarrollo un poco mayor, porque me he quedado con las ganas de seguir con la narración, la verdad. Ya sé que es muy bonito eso del «final abierto» y que la lectora siga su propio camino imaginando…pero repito, ¡yo quería más historia!

Finalmente, sólo queda señalar que el mayor atractivo de este libro lésbico es — junto a la brevedad que señalaba al principio—, la agilidad, la variedad y lo fácilmente que se pasan las páginas. Casi sin darte cuenta, terminas un relato y empiezas otro.

Y esto es todo, amigas. Espero que tengáis suficientes ingredientes como para saber si deseáis o no comeros el libro (de un bocado, porque de verdad que se lee rápido) o no. Es vuestra decisión. Así que, como siempre digo: Que lo disfrutéis, si os apetece.

Edición citada: Col, V. 10 Relatos. Ebook. Edición Kindle, 2015.