Ellen Page discurso HRC

Esta semana HRC premió le otorgó el premio Vanguard aEllen Page por su lucha constante a favor de los derechos LGBT. Y es que desde que la actriz saliera del armario el año pasado en un evento de la misma organización, se ha convertido en una de las personas más influyentes y vocales a la hora traer a colación los problemas o necesidades de la comunidad.

Como ya es costumbre, Ellen Page ha aprovechado su discurso de aceptación para comentar la diferencia que ha hecho en su vida el hacer público su lesbianismo:

YouTube video

Hubo un tiempo en el que creía que nunca sería posible salir del armario. Y hace 18 meses con la ayuda de su amor y apoyo compartí mi historia. Y todo ha cambiado para mí. Sigo sintiendo los efectos de ese momento el día de hoy. Y sé que soy muy afortunada de poder estar en esta posición.

Recuerdo detalladamente el dolor que sentía antes de salir del armario. He podido experimentar muchas cosas por primera vez en este último año y medio: abrazar a mi novia Samantha mientras caminamos por la calle, darle la mano en la alfombra roja, besarla en el océano mientras hacemos surf – sí, me ha enseñado a surfear – y poder decir en público «Estoy enamorada».

La actriz agradeció a todos los voluntarios su trabajo y esfuerzo al luchar por causas como la aceptación del matrimonio homosexual y celebró con ellos el hecho de que USA aprobara la ley que lo ha legalizado en todo el país. Pero también recordó que aún quedan muchos derechos por conseguir por los que hay que seguir luchando:

Cuando la esperanza de vida de una mujer transexual de color en este país es de 35 años y el 40 por ciento de la juventud indigente son lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, aún nos queda mucho por hacer. Aun estamos lejos de la igualdad cuando en 31 estados las personas LGBT pueden ser despedidas o se les puede denegar el derecho a la vivienda estrictamente por su orientación sexual o identidad de género. Un niño ya no debería crecer creyendo que debe esconder quién es y vivir las consecuencias de la vergüenza. Los efectos secundarios de la intolerancia son catastróficos, pero tengo esperanza en que esto va a cambiar, que habrá una igualdad real. Porque como hemos comprobado en este 2015, el amor gana.

Ellen Page cita

Pero eso sí, nos dejó con un mensaje esperanzador, porque el cambio está en nuestras manos. Todavía no llega por completo pero ya se ve a la vuelta de la esquina y en los momentos malos a eso es a lo que nos tenemos que aferrar.

En sus momentos más oscuros y sus batallas más duras, por favor recuerden que la marea está cambiando. A nuestro alcance está un horizonte más pacífico y justo. Y yo he podido ver un poco de ese horizonte y deseo que esa sensación sobrecogedora de reafirmarte en tu vida para cada uno de ustedes y para todos los que no han podido acompañarnos esta noche.

Creo que somos muy afortunadas de tener a una persona como Ellen Page poniéndole cara a nuestra realidad y a nuestra lucha. Tengo claro que, ponerte al frente no es una obligación de nadie y te deja en una posición muy vulnerable en la que la gente siente que puede opinar (para bien o para mal) sobre cómo eres, lo que vistes y la clase de persona que deberías ser. Así que yo le agradezco que se haya aventado esa lucha por todas nosotras. Ojalá que nos acompañe en la batalla durante muchos años más.