Se acerca el final de este 2015 y como todos los años, muchas mujeres han decido salir del armario. Es un paso con el que todas nosotras nos sentimos identificadas porque ya lo dimos o estamos en proceso de llegar ahí, pero ¿se imaginan si hubiésemos tenido que hacerlo en público? Pues hoy, como todos los años, vamos a recordar a aquellas mujeres famosas que han decidido salir del armario en el 2015 conviertiéndose en la cara visible de la comunidad LGBT para muchas personas.

Patricia Velásquez salió del armario el 1 de febrero del 2015

Patricia Velasquez sale del armario

La actriz y modelo Patricia Velásquez es muy conocida en el mundo lesbicanario por haber participado en The L Word y ser la protagonista de la película lésbica «Liz En Septiembre», así que cuando en febrero de este año presentó su biografía Straight Walk en la que hablaba de su relación con la actriz Sandra Bernhard muchas de nosotras nos sentimos bastante contentas.

Tener a una lesbiana latina como referente no es lo común y hemos tenido la suerte de que Patricia Velásquez decidiera dar un paso al frente y no solo salir del armario sino hablar de su experiencia como latina, de sus dudas, de la presión familiar, etc.

No fue sino hace unos pocos años que me di cuenta ahora que tengo una hija y es verdad que ser lesbiana en el mundo latino, no en USA, bueno un poco en USA, pero ser lesbiana o ser parte de una minoría en cualquier parte del mundo es muy difícil. Yo tengo mucha suerte por poder vivir en un lugar como USA en donde puedo ser yo misma. Siento que tengo que dar ejemplo en esos lugares donde la gente no puede ser quien es porque la sociedad se los dice. El ejemplo más grande que quiero darle a mi hija cuando crezca es que sea fuerte, que enfrente las adversidades, que esté orgullosa de la persona que es y que nunca se niegue a sí misma. Que no es lo que yo hice por cierto, simplemente nunca tuve la necesidad de hablarlo hasta hace unos años que fue cuando empecé a escribir el libro.

Catwoman salió del armario en febrero del 2015

Catwoman sale del armario como bisexual

Por segundo año consecutivo he decidido incluir a un personaje «no real» dentro del listado pero es que la importancia cultural de ver a Catwoman salir del armario como bisexual no fue poca. En febrero de este año salió el número 39 de los cómics de una de nuestras ¿villanas? favoritas en el que nuestra querida Selina Kyle se besa con una chica y se convierte en la primera mujer protagonista bisexual en un cómic.

Ali Liebert salió del armario en febrero del 2015

Ali Liebert tampoco nos era desconocida a las lesbicanarias. Primero nos enamoramos de ella por su papel de Betty en Bomb Girls luego, nos hizo olvidarnos un poco de Bo para shippearla como novia de Lauren en su papel de Crystal en Lost Girl, así que cuando la actriz decidió salir del armario utilizando su cuenta de Instagram para presentarnos a su novia, fue una sorpresa de lo más agradable. Y nos encanta que de vez en cuando, siga subiendo fotos con su chica

Halsey salio del armario el 22 de febrero de 2015

Halsey

En febrero de este año, Halsey habló por primera vez de su bisexualidad en su cuenta de Twitter. La cantante tiene muy claras sus ideas y ha buscado expresar su bisexualidad también en su música, como cuando decidió que su vídeoclip Ghost estuviera protagonizado por una pareja lésbica

Hice dos versiones del vídeo. Una que protagoniza una pareja heteronormativa y otra que protagonizo teniendo una relación con una mujer. Y yo soy bisexual, así que era una oportunidad para mí de expresar eso y enseñarle esa parte de mi identidad a los fans. Representar una parte de mí que me gustaría ver más en la cultura y fue muy gracioso ver la respuesta negativa que recibió el vídeo porque ambos vídeos tienen esencialmente la misma historia, la única diferencia es que en el segundo reemplacé el protagonista con una mujer.

Caitlyn Jenner salió del armario el 25 de abril del 2015

Caitlyn-Jenner

La salida del armario de Caitlyn Jenner quizá ha sido la que más repercusión ha causado en los medios este año. Bruce Jenner ganó a medalla de oro en decatlón en los Juegos Olímpicos de 1974 y su participación en “Keeping Up With The Kardashians” le había mantenido en el ojo del público, así que cuando en abril de este año decidió contar que estaba en proceso de transición la sorpresa del púbico fue mayúscula.

Jenner es republicana y conservadora, y en alguna ocasión ha manifestado que en el pasado estaba en contra del matrimonio homosexual pero que a través del tiempo ha reconsiderado su posición al respecto y no quiere interponerse a la felicidad de nadie.

Soy yo. Soy una persona. No estoy atrapado en el cuerpo de nadie. Simplemente soy así. Soy una mujer. Es muy duro para Bruce Jenner decir esto. No me gusta decepcionar a la gente.

Miley Cyrus salió del armario en Mayo del 2015

miley-cyrus

En mayo del 2015 la actriz y cantante Miley Cyrus comentó en una entrevista con ELLE que había salido de armario como bisexual con su madre a los 14 años. En una entrevista posterior la cantante declaró que la definición con la que más se identifica es pansexual.

Cyrus, que desde hacía tiempo había sido muy vocal en su apoyo a la comunidad LGBT ha creado una organización benéfica llamada Happy Hippies para ayudar a jóvenes sin hogar o de la comunidad LGBT.

Ingrid Nielsen salió del armario el 9 de junio de 2015

YouTube video

Ingrid Nielsen es una de las caras más conocidas en YouTube, sus vídeos sobre moda, maquillaje, peinados o incluso recetas de cocina, han hecho que su canal sea un éxito y ella se haya convertido en una de las personalidad más influyentes del mundillo.

El 9 de junio de este año, Nielsen subió a YouTube un vídeo titulado: «Something I Want You To Know» en el que cuenta a sus suscriptores que es lesbiana y cuenta los problemas que tuvo para aceptarse a sí misma y todas aquellas experiencias que la hicieron llegar hasta ese momento en el que se sintió lo suficientemente cómoda para salir del armario. Actualmente, el vídeo de su salida del armario ha recibido más de 13 millones de reproducciones.

Kristen Stewart

Kristen Stewart es bisexual

Es difícil ponerle una fecha a la salida del armario de Kristen Stewart porque la actriz no salió del armario de una manera convencional. En junio de este año su madre le confirmó a una revista la relación de su hija con Alicia Cargile y a partir de ese momento la actriz ha hablado en pocas ocasiones sobre su vida personal y ha destacado que no siente la necesidad de definirse así misma ante los medios.

Búscame en Google, yo no me escondo. Si lo que realmente quieres es definirte, y tienes la habilidad de articular esos parámetros y estos te definen, entonces hazlo. Pero yo soy una actriz. Vivo en la jodida ambigüedad de esta vida y me encanta. No siento que sea honesto conmigo el ponerme en plan: “voy a salir del armario”. No, yo trabajo. Hasta que decida que quiero empezar una fundación o que tengo una perspectiva u opinión que otra persona deba recibir yo no… Solo soy una chica haciendo películas.

Holland Taylor salió del armario en noviembre de 2015

Holland Taylor

Noviembre nos regaló una última salida del armario cuando Holland Taylor comentó en un podcast que tenía una relación sería con una mujer y que por primera vez en su vida estaba incluso considerando en casarse.

Es la cosa más extraordinaria y maravillosa que me ha pasado en la vida. No he salido del armario porque ya estoy fuera. Vivo fuera.

Como ven, este 2015 la lista de lesbicanarias se ha engrosado y nosotras super contentas de tener más personalidades en las cuales vernos reflejadas. ¡Ojalá vengan muchos febreros como el de este año! Crucemos los dedos para que 2016 también esté lleno de famosas saliendo del armario. ¿Cuál fue la salida más sorprendente para ustedes? ¿Cuál les hizo más ilusión?