Ellen Page en Gaycation

El próximo 29 de febrero Vice estrenará Viceland, un nuevo canal de televisión por cable con contenido creado por ellos que va en consonancia con lo que siempre nos han mostrado en su publicación. Una de las propuestas más interesantes (al menos para nosotras) que van a presentar es Gaycation, una serie documental protagonizada por Ellen Page en la que ella y su amigo Ian Daniel, explorar la cultura LGBT alrededor del mundo, visitando países tan diferentes como Brasil, Japón o Jamaica.

Gracias a los medios de comunicación pudimos «vivir» en directo algunas de las cosas que se retratan en el documental, como cuando Page se enfrentó a Ted Cruz en Iowa, cuando visito el GayPride en en Jamaica o más recientemente, cuando la actriz entrevistó a un hombre en Brasil que reconoce haber matado homosexuales en cámara, pero ahora podemos tener una mejor idea de los temas y los lugares a los que nos llevará el documental, gracias al nuevo tráiler que acaban de estrenar sobre Gaycation. ¿Le echamos un vistazo?

Como hemos podido ver, la idea del documental era que Page y su amigo se involucraran en la comunidad LGBT de cada uno de esos países y experimentaran en la medida de lo posible, lo que es formar parte de esta comunidad en diferentes partes del mundo. Porque está claro que no es lo mismo ser lesbiana en Jamaica que en España. Y aunque fuera una experiencia temporal, ha afectado su perspectiva de las cosas. Al menos así lo declaró Ellen Page a Buzzfeed:

Yo esperaba tener experiencias emocionales, pero no sé si podría haber anticipado… no creo que pudiera haber anticipado el grado real de los sentimientos que iba a tener… Soy una persona privilegiada. Soy una persona gay privilegiada. Gaycation me ha ayudado a entender, aún más, lo vulnerables que son tantas personas.

Y es que ya en el tráiler podemos adivinar que, como en la vida misma, no todas las historias que veremos serán fáciles de digerir. Como ese pequeño momento en el que uno de los entrevistados comenta que le han tirado ácido en el cuerpo. Situaciones que han hecho que la actriz sienta una mezcla de admiración y comprensible frustración por experimentar lo que tanta gente vive a diario.

Sientes mucha tristeza, frustración y confusión por lo mucho que la gente batalla. Es muy difícil para mí entender por qué tratan así a la gente. Y también, por su puesto, te sientes inspirada y humilde por lo mucho que has podido aprender, por lo extraordinaria que ha sido la gente con nosotros, por lo vulnerable y generosos que son. Eso es con lo que te quedas.

Lo cierto es que con lo poco que hemos podido ver, ya tengo muchas ganas de ver Gaycation. Y espero que el que un nombre como el de Ellen Page esté adherido al proyecto consiga que esta serie documental tenga más repercusión de la que, un documental normal de este estilo tendría. Porque aunque para muchas de nosotras el día del orgullo LGBT sea un día de alegría o fiesta, para mucha gente todavía es una lucha como en sus orígenes y siempre es interesante que más gente descubra, como sus palabras o actos afectan a personas reales.

En fin chicas, que Gaycation se va a estrenar el próximo miércoles 2 de marzo, así que habrá que estar muy pendientes.