coverironmanriri

Prepárense para ver a todos los fanboys inseguros, sexistas y racistas retorcerse de angustia. Marvel parece estar en una maravillosa campaña inclusiva y diversa. Lo que no sólo es fabuloso, sino muy, muy, muy necesario. Les he hablado constantemente sobre la importancia de la representación, y no voy a parar, así que…

Oh, pero permítanme que les cuente. Si son fans de los comics ya deben saber, si no probablemente lo escuchen gracias al revuelo que algunos están haciendo. Marvel ha anunciado un nuevo Iron Man, porque Tony Stark se retira, agobiado y consigue una maravilla de reemplazo: Una adolescente negra, femenina.

(Vía mijisi.tumblr.com)

(Vía mijisi.tumblr.com)

¿Quién es la nueva Iron Man?

Les presento a Riri Williams, de 15 años, genio, porque a esa corta edad ya está en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Que llevará la armadura, que ella misma creó, en el título Invincible Iron Man. No, no se va a cambiar a Iron Woman, seguirá siendo Iron Man.

ironmanriri

Riri está inspirada en una historia real, de una chica en Estados Unidos que sufrió y casi perdió la vida por la violencia callejera, pero que terminó encontrando refugio en los estudios. La primera parte es la historia de cientos de chicas, principalmente negras. La segunda, ojalá.

Era la versión más moderna de una historia de superhéroes que hubiese escuchado nunca. Así que estuve sentado durante un buen rato, hasta que no hallé el personaje y el contexto correcto.

Esas son las palabras de Brian Michael Bendis, el guionista de este nuevo comic. Se preguntarán porqué van a sustituir al maravilloso Tony Stark. Ocurrirá tras los hechos de Civil War II.

No, no se preocupen, no muere el carismático héroe. Pero los hechos de este nuevo conflicto lo dejan bastante afectado, por lo que decide dar un paso atrás. Esto se le hace más fácil una vez descubre el potencial de Riri, a quien ve como la heredera perfecta del título.

(Vía thatnerddj.tumblr.com)

(Vía thatnerddj.tumblr.com)

No sabemos demasiados detalles del papel en el que quedará Tony. Probablemente sea un mentor, lo cierto es que dudo que desaparezca.

La gente se puede ir acostumbrando. Especialmente todos los racistas y sexistas que andan llorando por las esquinas. Porque no es el primer cambio apuntando a la diversidad que realiza la casa de comics:

Antecedentes

Miles Morales es el nuevo Spider-Man. Un chico latino negro. «Tenemos un presidente afroamericano, así que por qué no también un Spider-Man afroamericano«, dijo Bendis respecto a este personaje.

(Vía jasxntodds.tumblr.com)

(Vía jasxntodds.tumblr.com)

Thor ahora es una mujer. Totalmente rubia y escandinava, pero «Esta nueva Thor no es una sustituta femenina temporal, es la única y verdadera Thor, ¡y es digna!«, según la descripción de Marvel. Pasa lo siguiente, Thor, el hijo de Odín, ya no es digno de llevar el martillo, Mjolnir (ahora carga un hacha gigante).

(Vía why-i-love-comics.tumblr.com)

(Vía why-i-love-comics.tumblr.com)

No podemos olvidarnos de Kamala Khan, una chica estadounidense, musulmana, hija de padres paquistaníes, que lucha contra el mal como Ms. Marvel.

(Vía gayerthanthefourthofjuly.tumblr.com)

(Vía gayerthanthefourthofjuly.tumblr.com)

Tampoco debemos olvidarnos que uno de los personajes de X-Men salió del clóset en uno de los número recientes del comic. Iceman le habló de su sexualidad con Jean Grey.

(Vía dorkly.com)

Sabemos que las casas de comics más grandes son DC y Marvel, y que una de ellas esté dando pasos tan grandes en pro de la representación diversa y digna es fantástico, es necesario, es importante. Aunque la otra también tiene sus detalles. El mundo del comic no es extraño a la diversidad.

(Vía stuck-in-stucky.tumblr.com)

(Vía stuck-in-stucky.tumblr.com)

Respuesta

¿Ustedes se imaginan el impacto que esta nueva Iron Man tendrá en chicas negras? Una chica que crece viendo en persona o por TV como el racismo sigue vivo (y ni hablar del sexismo). Que ve personas con su mismo color de piel siendo asesinadas por la policía.

(Vía superheroesincolor.tumblr.com)

(Vía superheroesincolor.tumblr.com)

Podemos discutir por meses sobre este tema, pero la realidad es que la policía no enfrenta una situación que involucra gente blanca como lo hace con una situación idéntica si involucrara gente negra.

Muchos argumentan que algunos de estos hombres negros asesinados tenían actitudes amenazantes. ¿Saben quién más tenía actitud amenazante? El tipo que asesinó a sangre fría a nueve personas negras en una iglesia y a ese lo trataron con guantes de seda. ¿Les tengo que decir cuál era su color de piel?

Emocionada por leer, pero espero que Marvel contrate a mujeres negras como escritoras. Mujeres de color jóvenes merecen héroes escritos por ellas.

No quiero generalizar, no me gusta, me parece una costumbre terrible y perjudicial que tenemos los humanos. De ahí nacen los prejuicios y el odio. Pero la policía, en todo el mundo, lo hace realmente difícil. Y aun así quiero creer que no son todos, que hay muchos policías de vocación, que sí están ahí para proteger a las personas, sin importar su raza o género, o sexualidad o religión.

https://twitter.com/TheUnholyPrince/status/750709034345390080?ref_src=twsrc%5Etfw

Skai Jackson cumple 15 años el próximo año

Pero la realidad es que hay demasiadas manzanas podridas. Y un sistema que tiene un tinte racista. Y no habla sólo de Estados Unidos, insisto. Hay quienes argumentan que los pobres policías tienen miedo. Seguro, imagino que deben tener miedo siempre, con la profesión que llevan. Esto no justifica los lentes con los que ven a unos y a otros.

Quiero los comics de Riri Williams ya

Pero, que ese no es el tema. Podríamos listar cada uno de esos terribles casos, pero no lo haremos ahora. Porque el odio sólo genera más odio y no se puede derrocar sino con luz. Que cinco policías hayan sido asesinados y otros siete resultaran heridos (junto con dos civiles), no sólo no es la solución, es una atrocidad. No es justicia, es asesinato. No se trata de estar en team black o team police, no sé si saben, pero las personas somos capaces de entender las cosas sin fanatismos. Está tan mal que la policía mate gente por su raza, como que la gente mate policías por su profesión. No es mutuamente exclusivo.

‘Algo está profundamente mal cuando tantos americanos tienen razones para creer que nuestro país no los considera tan valiosos como otros por el color de su piel’ Alton Sterling Importa. Philando Castile Importa. La Vidas Negras Importan.

Ahora bien, los fanboys. Ah se imaginarán que estos seres inseguros y acomplejados no tardaron ni un segundo en gritar a los cuatro vientos como las mujeres y las personas de color los están invadiendo (imagínense las caras de los indígenas si los escucharan). Ahí andan llorando por las esquinas porque pasaron de ser 100% del foco argumentativo de los medios de entretenimiento, para convertirse en un traumático, no sé, 95%

(Vía superheroesincolor.tumblr.com)

(Vía superheroesincolor.tumblr.com)

Pero yo me rehúso a darles voz o importancia a estos personajes tristes. Me quedo con lo positivo, que es lo que todos deberíamos hacer. Bendis también lamentó algunas reacciones negativas, citando algunas clamores como «¡Pero si ya tenemos a Miles!«, como decir que ya hay un negro, por dios, nos invaden. Ahora vamos a contar a los blancos, y seguro que juntando a los de color y a las mujeres no hacemos la mitad.

Dejen de ser tan llorones y abran la mente, que se ve que les hace buena falta.

(Vía buckyno.co.vu)

(Vía buckyno.co.vu)