Cada 11 de octubre se celebra el Día Para Salir del Armario, una fecha que busca fomentar espacios seguros para que las personas, especialmente los jóvenes, puedan expresar su sexualidad sin miedos o consecuencias, y también para que los aliados de la comunidad LGBT+ se manifiesten en pro de la causa.

Lamentablemente aún no existe la posibilidad de que todas las personas queer del mundo puedan manifestarse libremente y estar a salvo. Hay lugares en que esta acción puede salir muy cara. Hablamos de penas de cárcel y hasta la muerte. En muchos otros casos puede representar rechazo social.

(Vía lesbicanarias.tumblr.com)

¿Cómo nació este movimiento?

Para responder a esta pregunta debemos ir hasta el año 1987. Cuando se organizó un evento multitudinario en Washington, una marcha que exigía igualdad por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales del mundo.

(Vía latitudgay.blogspot.com)

(Vía latitudgay.blogspot.com)

El 11 de octubre

Se celebra en esta fecha cada año, en todo el mundo, a pesar de ser llamado El Día Nacional para Salir del Armario (National Coming Out Day) porque fue el día en que se reunieron en las calles de Washington más de medio millón de personas para manifestarse en favor de los derechos LGBT+.

Bueno, en todo el mundo menos en Reino Unido que se celebra un día después.

(Vía espiritugay.com)

(Vía espiritugay.com)

¿Quiénes fueron los líderes?

Robert Eichberg, psicólogo y autor de libros sobre crecimiento personal. Falleció a los 50 años por complicaciones relacionadas al SIDA.

Jean O’Leary fue una monja que dejó el hábito para convertirse en una lesbiana activista (ya me pueden decir si hay una descripción más épica para una activista LGBT+).  Jean falleció en 2005, a los 57 años, víctima del cáncer.

(Vía heavy.com)

(Vía heavy.com)

¿Por qué ese día, específicamente?

El 11 de octubre tiene un significado especial para la comunidad homosexual, porque fue en esa misma fecha en 1987 que se realizó la marcha para pedir por los derechos de lesbianas y gays.

Eso sirvió de apertura para continuar con el movimiento LGBT+. Por eso O’Leary y Eichberg eligieron la misma fecha al año siguiente, en 1988, para celebrar el primer Día Nacional para Salir del Armario.

Porque se dieron cuenta que la comunidad LGBT+ reaccionaba a la defensiva ante acciones anti-gay. Así que decidieron darle un giro más ofensivo, convirtiendo el salir del armario en una celebración y no en un ridículo.

(Vía taringa.net)

(Vía taringa.net)

Una fiesta

Igual que el Día del Orgullo, este para salir del armario comenzó como manifestación política y terminó en celebración, pero sin perder su sentido activista.

Así el 11 de octubre se trata de desfiles coloridos y concentraciones informativas, donde los participantes llevan triángulos rosa y botones con los colores del arcoíris

"<yoastmark

28 años

Llevamos 28 años celebrando esta fecha en la comunidad LGBT+, pero la Human Rights Campaign ha usado 15 para darle temas a los Días para salir del armario.

En 1990 fue Salir ante el Congreso. En 2001 fue una Odisea para salir del armario (por aquello de la cinta emblema de la ciencia ficción 2001: Una Odisea al Espacio). En 2002 fue Estar fuera es lo más. En 2003 fue Un asunto familiar. Al año siguiente fue Sal del armario, Alza tu voz, Vota.

Luego en 2005, 2006 y 2007 fue el mismo tema Habla al respecto (Talk About It). 2010 y 2011 fueron para Salir en pro de la Igualdad. En 2012, otra vez, fue sobre Salir y Votar. Y para 2013 y 2014 el tema era Salir (del armario) todavía importa.

(Vía buzzfeedlgbttumblr.com)

(Vía buzzfeedlgbttumblr.com)

Otras curiosidades

  • Una vez, Melissa Etheridge hizo un anuncio de servicio público por la radio, en Estados Unidos, para recordarle al mundo que “Las etiquetas van en los discos, no en las personas”.
  • La primera persona straight en hablar durante un evento del Coming Out Day, fue Betty DeGeneres, la madre de Ellen, en 1997.
  • En 2002, el 11 de octubre, se lanzó un CD con canciones interpretadas por artistas LGBT+ y aliados para recaudar fondos por la causa.
  • Queen, Cyndi Lauper y Sarah McLachlan están entre los artistas que donaron canciones para el disco.
(Vía kathrynkennish.tumblr.com)

(Vía kathrynkennish.tumblr.com)

¿Por qué importa?

Ya sé que me van a recordar el post en el que hablamos de si hay que seguir saliendo del clóset. Pero aquello es pensando en una utopía en la que no somos encasillados o etiquetados o forzados a entrar en un closet para empezar.

Pero la realidad es otra. Y la importancia de salir del armario está en que cuando alguien conoce, personalmente (o admira), a un miembro de la comunidad LGBT+, es más propenso a estar a favor de sus derechos.

Además estas historias de personas saliendo del armario sirven para inspirar a quienes tienen miedo de expresarse. Sirven para que esas personas se sientan seguras y vean que no están solas.

(Vía buzzfeedlgbt.tumblr.com)

(Vía buzzfeedlgbt.tumblr.com)

Una última cosa

Todo esto está perfecto. Pero sobre todo, es importante no sacar a nadie del armario a la fuerza. Esto tiene que ser una decisión personal, no podemos, ni debemos, obligar o exponer a nadie contra su voluntad o consentimiento.

(Vía traitspourtraits.tumblr.com)

(Vía traitspourtraits.tumblr.com)