Soy Cecilia, viajera y lesbiana ¿o lesbiana y viajera? Para empezar la palabra “lesbiana” no me gusta mucho. Quizás mejor¿ bollera? ¿Les…queer? Bueno, voy a pasar de esta empanada de identidad y les voy a contar mis experiencias como viajera bollo-queer-les. Si me remonto a varios años atrás el sitio en donde, curiosamente, me he sentido más a gusto ha sido en Londres. A pesar de mi inglés de nivel medio bajo, las tres o cuatro veces que visité Londres, no me costó entablar conversación con chicas. Quizás les resultaba simpática, sola, con mi plano, dando vuelta por los garitos de ambiente.

Supongo que ahora sería diferente pues quedan pocos bares, cafeterías y discos sólo para chicas. ¡Hasta llegué a ir a un sreap-tease de mujeres para mujeres! ¡Te hacían cambiar libras por dólares falsos y seguían la dinámica clásica de lanzarles los dólares a las vedettes!

Volviendo al presente, uno de los viajes en los que los pasé mejor fue en Octubre, justo hace tres años. Encontré en Facebook información del Festival de cine lésbico Cineffable, que se celebra desde hace 28 años en París.

Este festival tiene la peculiaridad de que es sólo por y para mujeres. Al no permitir la entrada de hombres al festival no pueden acceder a las subvenciones del gobierno francés porque “discriminan” a parte de la población.

Por esta razón tienen que autofinanciarse con fiestas que hacen a lo largo del año. Todo el trabajo se hace sin ninguna recompensa económica. La búsqueda, visionado, programación¡ hasta las traducciones y subtitulados al francés!

Pues, como les iba diciendo, hace tres años, justamente en octubre, me metí en la página de Cineffable para ver ver la programación…y encontré que tenían un pestaña que decía “participer” y luego “Être bénévole” que significa “ser voluntaria”.

Con esto invitan a participar en el festival desde dentro ayudando durante dos horas al día en diferentes actividades, como la taquilla, contar las entradas, hacer los bocadillos, atender la cafetería… No lo pensé dos veces. Envíe el formulario de inscripción (este año el festival comienza el 28 de Octubre y hasta el 25 de Octubre tenéis tiempo de enviarlo. Las animo a ello!) ¡Y me aceptaron!

cineffable vista aerea

Sólo me quedaba resolver el tema del viaje y el alojamiento. Faltaba sólo una semana para que comenzara el festival y los billetes de avión estaban carísimos y no me quería arriesgar a comprar el billete sin haber conseguido alojamiento ( era una época de vacas flacas). Una amiga americana me había hablado de la página web Couchsurfing. Una web en donde te das de alta y pones el lugar a donde quieres ir y anfitriones de esa ciudad te ceden el sofá de su salón o una habitación de forma gratuita. Una manera de conocer gente e intercambiar impresiones.

Me di de alta en la web y puse mi mensaje pidiendo alojamiento. Las primeras dos personas que contactaron conmigo fueron muy amables pero sus casas quedaban a las afueras de París y la comunicación para poder llegar al festival no era buena. Hasta que me contactó Manó, una mujer de mi edad ( cuarenta largos…) lesbiana y que también iba a asistir al festival de cine les.

De todas formas las organizadoras me ofrecían, en el caso de no encontrar alojamiento quedarme en casa de alguna de ellas. La primera mañana nos reunieron a todas las “Bènèvoles” y nos asignaron las tareas a cumplir. Como mi francés no es nada bueno me tocaba el turno de mañana haciendo los bocadillos que luego se venderían durante las sesiones. De más está decir que los bocadillos que preparábamos estaban riquísimos. A cambio teníamos pases para las películas y tickets de comida.

cineffable cocina

A diferencia del Festival lesgay de Madrid en donde se exhiben las películas en diferentes salas, por lo que, no hay gran diferencia que cuando vas a cualquier sala de cine (excepto porque te puedes encontrar con un montón de amigas en la fila para entrar), las dos veces que estuve en Cineffable (al año siguiente seleccionaron un cortometraje realizado por mí por lo que fui en calidad de invitada) se realizó en centros que constaban de dos salas de proyección , una exposición y puestos de diferentes librerías en donde se pueden comprar libros y dvd sobre temática lésbica.

También tienen el bar comedor por lo que se puede estar todo el día en “Cineffable” y entre peli y peli comer, conocer gente, visitar los puestos. ¡¡Toda una experiencia!!

Pues si os animáis a hacer esta experiencia tenéis tiempo hasta el 25 de Octubre para enviar la solicitud ( el festival empieza el 28 de Octubre).

Fue en ese viaje cuando comencé a pensar en hacer una web de turismo y cultura lesfriendy. Mi amor a viajar, los videos y transmitir mis descubrimientos se aunaban en un mismo proyecto. Han pasado tres años y he logrado que esté online aunque me falta mucho trabajo por delante. El link es http://travelqueers.com/.

Les invito a navegar en ella y a dejarme vuestras impresiones a través del formulario de contacto.