El significado de Stuff tiene diversas traducciones: grupo de cosas, cosas personales, cosas sin valor…En esta película podríamos decir que cada uno de los personajes tiene cosas no resueltas.

Trish (Karen Sillas), es dentista lleva 14 años en pareja con Deb (Yvonne Jung) y tienen dos hijas en común. La muerte de su padre, 5 años atrás la ha sumido en un duelo “interminable”. A medida que avanza la película nos damos cuenta de que Trish está intentando poner en orden todas las cosas que no ha resuelto con él mientras vivía. Este duelo también le sirve de coartada para no ver qué “cosas” pasan en su matrimonio. Mientras tanto, Deb, después de muchos años de ejercer de esposa, madre y ama de casa, comienza a hastiarse de esa vida que ella misma eligió.

En una conversación con Jamie ( Traci Dinwiddie) explica cómo decidieron que fuera ella la que gestara a sus niñas para no interferir en la carrera como dentista de Trish. La realizadora, Suzanne Guacci, nos muestra sus rutinas domésticas, como cualquier mujer de una pareja heterosexual, la crianza de las niñas y la ausencia de Trish, siempre ocupada con su trabajo.

Ambientada en una pequeña comunidad de los suburbios de Nueva York (Long Island) la historia que cuenta podría parecernos demasiado previsible si no fuera porque la protagoniza una pareja de mujeres madres de dos hijas fruto de su relación. Hay una contraposición entre dos mundos, el de la vida en la ciudad, la interacción con compañeros de trabajo y pacientes y la vida doméstica en donde el único contacto con el mundo exterior son las madres que se encuentra a la salida de la escuela.

Justamente allí Deb conoce a Jamie, la madre de un compañerito de su hija mayor, Suzie (Maya Guacci, hija de la realizaodora).

Jamie es una mujer fuera de la norma, amante de los tatuajes y ex adicta que intenta rehacer su vida pero la mochila que lleva es demasiado pesada y las decisiones que toma no siempre son las correctas. Entre estas dos mujeres surge una amistad y , poco a poco, una atracción que no se atreven a exteriorizar. Deb vuelve a sentir que sus cosas le importan a alguien, que puede tener una interlocutora y ser una persona más allá de las tareas domésticas y el cuidado de las hijas.

Al mismo tiempo se desarrolla una trama paralela con Suzie, la hija mayor que desea que le adjudiquen el papel de narradora en una representación teatral de la escuela, puesto deseado por tod@s.La madre intenta prepararla para un posible fracaso educándola en la política del conformismo mientras que ella está empeñada en conseguir su sueño.

La película recurre al objeto simbólico de la lápida. La madre de Trish busca mil excusas para no colocar la lápida en la tumba del padre y cerrar el duelo mientras que Trish pasa las tardes en el cementerio tratando de suplir esta ausencia con diversos objetos. Quizás se hace pesada la repetición de diálogos entre Trish y la madre, donde se pone de manifiesto que Trish va a intentar arreglar a la casa materna todas esas cosas que no puede arreglar en la suya propia.

stuff-pareja-pelicula-lesbica

A su vez la aparición de la ex pareja de Jamie (Joseph A. Halsey) intentando llevarse al niño, queda fuera de lugar y me chirría un poco. Parece como un recurso narrativo para resolver el triángulo amoroso.

A pesar de que a muchas espectadoras les pareció que tenía un final conservador yo creo que la aparición de Jamie termina de abrir la caja de los truenos y que esa pareja, por más que lo intente, no logrará salvarse del desgaste de tantos años de relación.

Yo agradezco que de un tiempo a esta parte podamos ver películas cuyos protagonistas homosexuales no son marginados, ni se cuestionan sus inclinaciones afectivo sexuales. Aquí, justamente, la tercer persona del triángulo amoroso, aparentemente heterosexual es la que se ha salido de la norma,

Les dejamos el tráiler:

Hay que destacar las sólidas actuaciones de las protagonistas y puntualizar que Traci Dinwiddie, lesbiana declarada ha protagonizado también la película de temática lésbica Raven´s Touch.