Está de moda eso de viajar en el tiempo con las series de TV. Particularmente las ambientadas en épocas no tan remotas, pero que igual nos dan un aliento nostálgico. Décadas como los 60, 70, 80 y supongo que pronto los 90 caerán en esa lista también.

(Vía perfectblue1997.tumblr.com)

El mejor episodio, y más aclamado, de Black Mirror, nuestro amado San Junipero, pasa por diferentes eras pero la gente se queda con ese sabor ochentoso que le da el aire esperanzador, convirtiéndolo en el derroche de positivismo que es.

Stranger Things, que es posiblemente el mayor éxito del 2016, también está ambientada en los 80. En el 83 para ser más precisos. Y ya que hablábamos de San Junipero, Mackenzie Davis (Yorkie) protagoniza una de las series más aclamadas por la crítica en los últimos tiempos: Halt and Catch Fire. Una pieza maravillosa de AMC que francamente no recibe tanto amor mediático como merece.

Y podríamos pasar el día mencionando series ambientadas en estas épocas nostálgicas. Algunas serias, otras más divertidas (cómo olvidar la genial That 70’s Show, con la hermosa Laura Prepon).

“Me podrían arrestar. Podría ir a una prisión para chicas.”
(Vía flashback-to-the-90s.tumblr.com)

Los 70 y la lucha por los derechos civiles

Pero hoy vamos a hablar de una más de nuestro lado. Se trata de When We Rise, un poderoso drama que trata sobre la lucha por los derechos homosexuales.

La serie será transmitida por ABC, el creador es Dustin Lance Black (un guionista, productor y director que además es activista por los derechos LGBT+, al que tal vez conozcan mejor de lo que creen porque trabajó en Milk), el piloto fue dirigido por Gus Van Sant (también de Milk) y protagonizada por un elenco con nombre como el de Guy Pearce, Mary-Louise Parker, Michael K. Williams, Whoopi Goldberg, Rachel Griffiths y Rosie O’Donnell.

La historia narra las experiencias de activistas reales: Cleve Jones, Roma Guy y Ken Jones alternando entre sus representaciones más jóvenes de los movimientos civiles de finales de los 60 y principios de los 70, y sus representaciones más mayores.

Aunque el punto de mayor enfoque sería la lucha por los derechos homosexuales, se hace imposible ignorar otros movimientos de la época como los derechos de las mujeres, la lucha contra la segregación racial y los esfuerzos antibélicos.

(Vía mickeyandmumbles.tumblr.com)

Quizás deberíamos ver esta serie como un esfuerzo por caer en la bien recibida tendencia de usar décadas pasadas como vía de escapa al pro-apocalíptico presente, pero la realidad es que esta serie es, además de nostálgica y visualmente atractiva, necesaria.

Porque todavía no alcanzamos la igualdad de derechos, en ninguno de los aspectos que toca la serie: Racial, de género, de orientación sexual, de paz. Y hay que recordar la lucha, el movimiento que lo comenzó todo.

Hay que conocer la historia para no repetir errores del pasado, para encontrar inspiración, para corregir el rumbo.

When We Rise se estrenará en ABC, en Estados Unidos, el lunes 27 de febrero. Será presentada en formato miniserie, que está teniendo tan buenos resultados.