Ayer por la noche se celebró la edición número 28 de los GLAAD Media Awards. Una ceremonia en la que se premia a todas aquellas series, películas e individuos que con su trabajo en el año han conseguido fomentar la visibilidad de la comunidad LGBT en los medios de comunicación. Con estos premios GLAAD quiere distinguir a todos aquellos que han trabajado para crear personajes LGBT realistas y que huyen de los estereotipos para mostrar una representación más positiva y realista de la comunidad. ¡Así que aquí les van los momentos más lesbicanarios de la noche!

Sanvers lo fue todo

Uno de los momentos que más ilusión me hacían de los premios de este año, era poder ver a Chyler Leight y Floriana Lima juntas en la alfombrar roja y a ser posible recoger un premio. Porque la historia de Sanvers en Supergirl estaba nominada en la categoría de mejor serie dramatica. Sabíamos que las dos iban a pasar por ahí porque Chyler lo comentó en su Instagram con un mensaje bastante sentido sobre la importancia que tenía para ella la nominación.

Agradecida. Esa es la palabra que ronda por mi mente toda esta mañana mientras me preparo para ir a los Glaad Awards esta noche. Para ser honesta, me han rondado muchas emociones por esto. Me he sentido honrada, emocionada, orgullosa y… nerviosa. Para mí, esta noche no es sobre una victoria o derrota para Supergirl sin más, aunque sé que puedo hablar por todos al decir que nos sentimos muy agradecidos y orgullosos de ser reconocidos (junto a otros increíbles nominados) por la sangre, sudor y lágrimas que hemos puesto amorosamente en crear esta poderosa historia. Personalmente, yo creo que es sobre la oportunidad de representar a una creciente, hermosa y saludable relación lésbica, que desafortunadamente es algo raro en los medios.

Es increíble ver como tanta gente puede hacer maravillosos descubrimientos científicos y logros y aún así, el sentido de la compasión para toda la humanidad sigue siendo discriminitario, pequeño, roto, y triste. Así que hay una parte de mí que está nerviosa por asistir hoy en la noche porque quiero asegurarme de que los represento de la manera adecuada y que consigo que la comunidad LGBT se sienta orgullosa. Y entonces recuerdo que esto no es sobre «hacerlo bien», sino simplemente decir la verdad. Y la verdad es… Ustedes son queridos, son hermosos tal y cuales son, son merecedores de ser celebrados. Y amigos, ahí es cuando se me acaban los nervios y empieza la gratitud. Muchas gracias por la aceptación y apreciación que han tenido con Sanvers. Gracias por su confianza y la manera en la que se han involucrado con esta relación. Floriana Lima y yo nos pararemos orgullosas mientras caminamos mano en mano en solidaridad con todos los que están cansados del odio y la injusticia. Estamos de su lado.

Y dicho y hecho, tanto Floriana como Chyler se pasearon por la alfombra roja y nos regalaron muchos bonitos momentos en los que hablaron de su amor por Sanvers y lo importante que es para ellas la oportunidad de representar a la comunidad LGBT, algo en lo que tuvieron la oportunidad de extenderse cuando las entrevistaron antes de que empezara la premiación:

Chyler Leight: El poder formar parte de esta aventura de una manera positiva para la comunidad LGBT. El poder representar a una comunidad que necesita desesperadamente que la representen de una manera positiva. Y enseñarles que… lo veníamos platicando, el que seamos pareja. Bueno, nosotras no, Alex y Maggie, pero el tener una relación lésbica sana es muy difícil de ver en los medios, todo son problemas y solo porque seamos lesbianas no significa que no podamos tener una relación bonita, que va creciendo, increíble y…
Floriana Lima: Y normal, tenemos problemas en nuestra relación, es una relación de verdad.

Desafortunadamente, las chicas no se llevaron el premio a casa que terminó en manos de Shadowhunters, pero nos alegraron con su presencia y se prodigaron constantemente en la gala y solo eso ya nos hace felices.

San Junípero también tuvo premio

pareja lésbica black mirror san junípero

Aún no he conocido a una lesbicanaria en este mundo a la que no le haya gustado San Junípero, el cuarto episodio de la tercera temporada de Black Mirror. Y es que no nos cansaremos de recomendarle que lo vean porque ¡es una de las historias de amor lésbico más bonitas que nos ha regalado el 2016! De hecho yo creo que podríamos extenderlo hasta la década. Para resumir, que si aún no lo han visto, pueden hacer un pequeño descanso, abandonar la lectura, ir a verlo y luego volver. Es su deber lesbicanario.

Por esta razón los premios GLAAD han galardonado al episodio como «Mejor episodio individual en una serie sin personajes LGBT regulares».

Patricia Arquette se llevó el Vanguard Award

Patricia Arquette GLAAD

Uno de los premios más importantes de la noche se lo llevó Patricia Arquette a la que honraron con el Vanguard Award, un galardón que premia a un aliado de la comunidad LGBT por su especial aportación a la visibilidad y su lucha por la igualdad.

Arquette utilizó su discurso para recordar a su hermana Alexis, recientemente fallecida, quien fuera la inspiración detrás de toda su lucha.

Así que cualquier marca que haya dejado yo en este mundo como activista, lo que yo he hecho palidece frente a la valentía que le mostró Alexis al mundo, palidece frente a la valentía de todos esos niños transexuales en America. Ella quería ayudar a que el mundo saliera adelante y a ver un futuro en el que todos los niños transexuales pudieran vivir todo su potencial. Un momento en el que no fuera raro tener en tu vida diaria a un doctor, a un doctor, a un policía que fuera transexual. Un mundo en el que tendrían trabajo, les contratarían, les darían oportunidades. Ella quería ayudar al mundo a avanzar a un momento en el que los pudieran ver completo, como seres humanos.

También le recordó al auditorio que hay muchas cosas por hacer para seguir actuando y mejorando la vida de las personas transexuales. Y pidió en especial a los empresarios que contrataran y prepararan a empleados transexuales, para que ellos tengan una oportunidad de vivir dignamente.

Como siempre, sus palabras han sido muy inspiradoras y me alegra mucho que se reconozca su trabajo visibilizando a la comunidad LGBT, porque tanto ella como Alexis estaban hablando sobre derechos LGBT cuando aún no era «guay» hablar sobre estas cosas.

En fin que otro año más en el que podemos ver premiadas las historias más bonitas de amor LGBT en nuestras pantallas. ¡Mil gracias a GLAAD por seguir dándolo todo para conseguir mejor representación para la comunidad!