Drawn Toguether portada

Antes de comenzar la reseña, debo decir que Drawn Toguether es una novela escrita en inglés y sin traducción al español hasta el momento (que yo sepa).

Dion Rivera es una escritora de renombre, cuyo éxito profesional está fuera de toda duda. Su esposa, Kerry, se dedica a los negocios financieros. A ambas parece, en principio, irles bien. Incluso su perro, Jackson, es aparentemente feliz.

Zoe Glenn también se dedica a la producción artística. En su caso, es ilustradora. Su vida amorosa ha tenido algún sinsabor, pero en la actualidad, una vez completada la ruptura con su exnovia, se siente tranquila y llena de proyectos.

A los libros de Dion les vendría muy bien las ilustraciones de Zoe. Y las ilustraciones de Zoe encajan a las mil maravillas en las historias de Dion. Cuando se les encarga un proyecto conjunto, ambas se dan cuenta de que trabajan juntas a la perfección y que de esa colaboración puede salir una obra estupenda.

Dion y Zoe se entienden tan bien en el trabajo que pronto construyen una buena amistad. La comunicación es muy buena y terminan por hablar (sobre todo electrónicamente, como la mayoría de la gente hoy en día) frecuentemente y con entera confianza de asuntos relacionados, o no, con el trabajo.

Tanta complicidad acaba por despertar los celos de Kerry. La esposa de Dion comienza a sentirse más que molesta por la comunicación de las dos amigas, que juzga excesiva y peligrosa.

En un primer momento, esta reacción de Kerry podría parecer incluso comprensible: sentir celos puede ser algo inevitable. Pero los celos no justifican el control, el acaparamiento y, en suma, los propósitos de establecer un dominio absoluto sobre la pareja. Quien tiene ese tipo de comportamientos en realidad no ama a su esposa, sino que la maltrata.

Fuck, you, D! she yelled and glanced at me quickly to glare at me. “I fucking hate D Rivera. I fucking hate your characters, and I hate, fucking hat”- she glared at me again- “your books. I hate all of it. So just, just fuck you.

Es cierto que Kerry no parece pasar por sus mejores momentos. Su trabajo está en una situación compleja y encima su madre está muy enferma, y, al parecer, ella tiene que atenderla constantemente. Eso explica sus continuos viajes, de los que excluye a Dion sin más explicaciones…o quizá no es esa la verdadera razón de sus ausencias. En todo caso, como persona leal, y en aras del amor que alguna vez se tuvieron, Dion aguanta en la relación, pretendiendo dar una oportunidad más a lo que simplemente debería cortar por lo sano.

Besides, I wasn´t the kind of person who would abandon someone while they were going through a rough time.

That and…I´d made promises, serious promises, before friends and family, before God, even; and I wore a ring, a circle –the symbol of no end- on my had to prove it.

Kerry es un personaje bastante oscuro y con capacidad de ejercer poder sobre su esposa. A esa personalidad dominante contribuye bastante el tener un padre siniestro dispuesto a hacer cualquier cosa que le pida su hija. Y teniendo en cuenta que el papaíto es gánster de profesión, resulta fácilmente imaginable qué tipo de acciones puede llegar a realizar. Así que Dion tiene que andarse con bastante cuidado. Si a todo ello añadimos que Kerry tiene un comportamiento al volante bastante demencial cuando se enfada, podéis figuraros hasta qué punto las cosas pueden ponerse muy feas.

Menos mal que Dion no está sola del todo. Su hermano se encuentra siempre dispuesto a ayudar y se llevan estupendamente. Y, por otro lado, está su amiga Zoe, que cada vez es más amiga y hacia quien sus sentimientos son cada vez también más profundos. Y lo que siente Zoe tampoco es muy superficial que digamos.

I felt dizzy, I felt light, I felt like the open skies were pouring down with how much I felt, and I knew, I knew, that no matter what anyone might say –my mother included- the person I wanted, the person I needed, the person I wanted to be a part of my life, no matter how, no matter what, was Dion.

Como ya hemos señalado, ellas se comunican principalmente por medios digitales. De hecho, quizá uno de los elementos más innovadores del libro sea la inclusión, como parte de la narración, de los mensajes que se envían ambas o de los posts que publica Dion. Más aún, las conversaciones “virtuales” de los demás personajes también se incluyen y de esta manera vemos de primera mano en qué clase de asuntos anda metida Kerry.

Drawn Toguether es un libro sencillo, con una historia de amor romántico centrado en un eje argumental sin demasiadas complicaciones. Lo que ofrece es eso: un romance con la emoción del peligro que planea sobre las protagonistas y, por ello, resulta de lectura ligera, con la única dificultad que ofrece el que esté en inglés (y por ello, requiera un poco más de concentración), un inglés, por otra parte, bastante coloquial y conversacional. Por cierto, el título contiene un juego de palabras: la traducción de “Drawn” puede ser “dibujado”, lo que tiene una relación evidente con el trabajo de ilustración, que realiza Zoe, de las novelas de Dion; pero “Drawn together” también significa “reunidas”, lo que también es acorde con la relación tan estrecha que acaban teniendo las protagonistas de la novela.

Que la disfrutéis, si os apetece.

Edición citada: Glass, JD. Drawn Toguether. Edición digital. Ylva Publishing, 2017.