Hace un tiempo hablábamos de la historia del desfile del orgullo LGBT+, donde contábamos cómo lo que hoy es una colorida fiesta, comenzó como una masiva manifestación de protesta en contra de la represión de la comunidad y a favor de sus derechos fundamentales. No podemos negar que las cosas han ido mejorando, pero tampoco podemos ignorar que siguen habiendo obstáculos y prejuicios negativos.

Estamos en 2017 y todavía existen lugares en el mundo donde la homosexualidad es penalizada. Incluso en países donde se ha aprobado el matrimonio homosexual vemos que aún se manifiestan los homófobos.

Así que, a pesar de los avances, todavía nos queda camino por recorrer.

(Vía gaywrites.org)

Los cambios en el L.A. Pride 2017

Este año los organizadores del desfile del orgullo homosexual en Los Angeles han decidido que en lugar de la celebración ya tradicional, es momento de regresar a la protesta.

Y es que han unido fuerzas con la LGBT Resist March, que ocurrirá en todo Estados Unidos el próximo 11 de junio. Inspirados por la exitosa Marcha de las Mujeres del pasado marzo.

¿Por qué han decidido cambiar el Orgullo LGBT en Los Ángeles?

Bueno cuando naciones poderosas parecen determinadas en elegir a presidentes como Donald Trump, cuyo discurso está cargado de prejuicios y odio, racismo y sexismo. Cuando ese mandatario está respaldado por un partido político que sólo está dispuesto a cuidar los intereses de hombres, ricos, cis, blancos y preferiblemente hetero. Pues es momento de recordar que todavía falta trabajo por hacer.

Los crímenes de odio desde que Trump es presidente han aumentado considerablemente. Ya con su campaña en 2016 un aterrador 20% se veía. Y sólo en su primer mes de gobierno hubo 1051 crímenes de odio reportados.

Esto incluye actos xenofóbicos contra musulmanes, personas de color, judíos, latinos y la comunidad LGBTQI, particularmente contra las personas trans.

(Vía gaywrites.org)

No es exclusivo de USA

Lamentablemente cuando un troll ve que existe otro troll se siente inspirado en hacer cosas de troll. Entonces los racistas, sexistas, homofóbicos del mundo no dudan en reaccionar cometer actos horribles.

No olvidemos que en Chechenia hay una especie de holocausto gay, del que los culpables se están lavando las manos y la nación más poderosa del mundo no ha dicho ni pío al respecto.

¿Hace falta regresar a la protesta el día del Orgullo LGBT?

La idea del desfile es alegre, es de celebración. Porque se han logrado avances importantes. Pero cuando vemos que aún hay trabajo por hacer. Cuando tenemos crímenes de odio y prejuicios. Si la homofobia sigue rampante. Tal vez sea tiempo de recordar cómo comenzamos.

Lo fascinante de la historia es que nos deja lecciones sobre los hechos que nos trajeron a donde estamos. Si la ignoramos estamos casi condenados a repetirlos. Y si con cada avance bajamos la guardia, es lo mismo que abandonar la lucha. Porque ganar una batalla no es igual a ganar la guerra.

Celebramos las victorias, sí. Es importante y alentador. Pero hay que seguir luchando por conseguir todos los derechos que se niegan. Y si nos enfrentamos a una tendencia por discriminar, pues hay que redoblar los esfuerzos.

(Vía gaywrites.org)

 

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.