Netflix se caracteriza por tomar riesgos de diversidad que las cadenas tradicionales de TV no se atreven a tomar. Como tener un elenco variado en raza y género, personajes con variedad de sexualidades y demás.

(A pesar de las falacia de haber cancelado Sense8)

(Vía allpeopleareincredible.tumblr.com)

Master of None es un ejemplo de la diversidad a juego con la programación de Netflix. Se trata de una comedia creada por Aziz Ansari. Al que todas probablemente hayamos conocido por su participación en Parks and Recreation. Pero con MoN, Ansari nos muestra un mundo visto bajo un lente distinto al del hombre blanco cis heterosexual.

Y eso es fantástico. Porque mientras más integremos lo que nos hace una especie tan diversa, en raza, religión, sexualidad, etc. Menos segregación, ignorancia y odio.

En su segunda temporada Master of None trae un episodio de salida del armario que es impactante, porque le da un tono tan real y emotivo que nos abre los ojos a realidades que de otra forma quizás no descubriríamos.

YouTube video

El episodio

El octavo capítulo de la segunda temporada de Master of None, una comedia. Thanksgiving, se titula el episodio, o Día de Acción de Gracias, si prefieren.

En 34 minutos se nos presenta una serie de celebraciones de esta fiesta tan estadounidense a través de los años en una familia, desde los 90, hasta la actualidad.

Y en ese recuento histórico somos testigos, de una forma quizás nunca antes vista, de una salida del armario lésbica que hacía falta tener en pantalla.

Lo racial

Se trata de una chica negra, Denise (Lena Waithe) y la reacción de su madre, magistralmente interpretada por Angela Bassett, es desgarradora.

Catherine, la madre de Denise, no puede contener su llanto cuando su hija le confiesa que es lesbiana. Denise intenta hacerle entender que ella sigue siendo la misma, su hija, pero su madre sólo consigue llorar más.

(Vía npr.tumblr.com)

(Vía npr.tumblr.com)

«¿Qué ocurre ma?, ¿por qué lloras?»

(Vía npr.tumblr.com)

«Yo sólo… No quiero que la vida sea más dura para ti. Ya es suficientemente difícil ser una mujer negra en este mundo. ¿Ahora quieres agregar algo más a eso?»

Denise insiste «No es algo que elegí. Es simplemente quien soy».

Viaje por el tiempo

Durante los años vemos como Denise va descubriendo el aspecto racista del mundo en que vivimos. Racista y sexista. Ser una mujer negra es doble minoría.

La vemos crecer e ir entendiendo lo que significa. Es francamente revelador. Porque una cosa es saber que existe el racismo y otra verla desde el punto de vista de la víctima.

Es fácil entender, una vez se termina el episodio, de dónde viene Catherine con su terror a que Denise, además de mujer negra, doble minoría, se vea agregando el ser homosexual, para hacerse triple minoría.

El miedo de una madre por la seguridad y felicidad de su hija que, en una sociedad integralmente sexista, racista y homofóbica, su persona es de los objetivos más seguros a ser atacados.

La importancia de las minorías unidas

Lo peor es que los peligros que enfrenta Denise no se limitan exclusivamente a un mundo patriarcal dominado por hombres blancos cisgénero, cristianos y heterosexuales. Lo que le falta es no ser católica para ya tener todas las esferas del dragón.

El problema es que dentro de las propias minorías tenemos prejuicios tóxicos. Porque las personas de color también pueden ser homofóbicas. Y las personas LGBT+ también pueden ser racistas.

Debemos entender, de una vez por todas, que a la gente hay que juzgarla individualmente y por sus acciones. El color de piel, la fe, la preferencia sexual, la identidad de género, no pueden ser factores que influyan en esas decisiones.

Es como juzgar a alguien por ser zurdo o pelirrojo, o por tener los ojos marrones, o ser alto, o bajo. Es así ridículo.

Más motivos para valorar el episodio

Master of None está disponible en Netflix, con su primera y segunda temporada completas. Aunque Ansari ha declarado que no cree que la tercera temporada esté disponible pronto.

Y ¿saben cómo se consigue tener un episodio tan bien logrado?

«Le dije a Lena desde el principio que ella tenía que escribir este episodio conmigo. Que yo la ayudaría a darle forma y hacer que cuadrara con el formato del show. Pero era ella quien debía asegurarse que esto se hiciera bien.»

Con estas palabras Ansari explica la importancia de tener representantes diversos detrás de la creación de estas historias. Poner a un hombre heterosexual a escribir la historia de una mujer lesbiana, es absurdo. Imagínense a una mujer cis intentando explicar lo que se siente tener dolor testicular… Exacto.

La representación no sólo es importante en pantalla, sino tras ella.

«En este episodio soy yo con cuatro mujeres negras. Todo el episodio. Bromeaba con Melina Matsoukas (directora del episodio), y Lena, que esta es la primera vez que vea tanto tiempo en pantalla a un hombre indio con cuatro mujeres negras. ¿Cómo iba a escribir yo sólo ese episodio? Sería ofensivo, ¿sabes? Supongo que no tengo las agallas de todos esos hombres blancos que escriben para minorías.»

YouTube video