Boda lésbica por Adrian Selma

Fotografía por: Adrian Selma

México avanza paso a paso en la lucha por el matrimonio igualitario. Cada vez más estados reconocen el derecho de las parejas homosexuales a acceder al matrimonio civil. Esta vez le ha tocado el turno a Chiapas lugar en el que a partir de hoy el matrimonio homosexual es legal.

Así lo han decidido los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que han declarado que los dos artículos del Código Civil del Estado de Chiapas en los que se establecía que el único fin del matrimonio civil era la perpetuación de la especie y que por tanto, sólo podía celebrarse entre un hombre y una mujer son inconstitucionales.

¿Y esto qué significa? Pues que a partir del día de hoy, las parejas homosexuales chiapanecas, pueden acudir a los registros civiles del estado para iniciar los procesos para casarse sin necesidad de un amparo judicial. Es decir, que si se presentan en el registro y los encargados les ponen problemas para arreglarles la papelería, estarían cayendo en un desacato a una sentencia de la SCJN.

Sigue siendo largo el camino, pero con esto, Chiapas se convierte en el tercer estado en el que se aprueba el matrimonio igualitario gracias a una acción de inconstitucionalidad. Y es que el hecho de que la SCJN sentara jurisprudencia en el 2015 sigue afectando positivamente los casos en los que las parejas homosexuales denuncian discriminación por parte del estado.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.