Lesbicanarias en Querétaro, México, no pierdan la esperanza porque pronto podrían tener matrimonio igualitario. La Organización Nacional México Igualitario y el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico obtuvieron de sus 16 amparos presentados, una resolución favorable a 13 de ellos. 

Se promovieron contra la disposición del Código Civil estatal que establece que el matrimonio es entre hombre y mujer. Para los otros 3 amparos, no se menciona una razón clara, pero se rumora que fue debido a la falta de acreditación de residencia en el estado.

La activista de México Igualitario detalló que se presentarán recursos de revisión en los 13 amparos favorables, porque aunque en los considerandos de las sentencias se reconoció que el Código Civil estatal discrimina al reconocer como matrimonio solo la unión entre hombres y mujeres, esto no se incluyó en las resoluciones.

“Los jueces sí expusieron que los artículos 137 y 273 del Código Civil del Estado son inconstitucionales y son discriminatorios, pero en los resolutivos no se pronuncian abiertamente, por lo que se va a interponer el recurso de revisión para que se pueda entrar al estudio de la inconstitucionalidad de estos artículos y estos puedan ser precedentes para lograr las cinco jurisprudencias que necesitamos y solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para entrar a un proceso de declaratoria general de inconstitucionalidad”

declaró Ahelí Balderas -Activista de México Igualitario-.

De acuerdo con los activistas, esta modificación legal “es cuestión de tiempo”, porque la Suprema Corte de Justicia falló a favor del matrimonio igualitario en ocasiones anteriores, de manera que solo falta voluntad política e interés para realizar la reforma en apego al criterio legal.

¿Cómo ven lesbicanarias? ¿No les da gusto ver como, poco a poco la sociedad va entrando el razón?

Esperemos que todas las lesbicanarias de Querétaro estén a un paso de la legalización del matrimonio igualitario y puedan vivir la vida que algunas de ustedes desean. Todo el apoyo de nuestra parte.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal