Hoy tengo la alegría de contarles que los Globos de Oro 2018 han sido espectaculares. En el lado lésbico, quizás no quedaron a deber, aunque como les contaré más adelante sí que tuvimos representación, pero la sororidad entre las mujeres resplandeció durante toda la ceremonia y el ver a todas esas mujeres luchando unas por las otras y dejando en evidencia el montón de problemas a los que siempre se les hace ojos ciegos ¡ha sido revitalizador!

Ha sido la ceremonia menos aburrida que he visto en años, ayer casi no me duermo y eso ya es decir considerando que con el cambio de horario aquí eran las cuatro de la mañana cuando terminó la ceremonia. Así que sin más dilación vámonos con el lado lésbico de los Globos de Oro 2018.

Hubo lesbicanarias representándonos en la alfombra roja

Katherine Langford Globos de Oro 2018

Katerine Langford, la actriz que saltó a la fama por 13 Reasons Why y que pertenece al colectivo LGBT estaba nominada en la categoría de Mejor Actriz en una serie de televisión dramática. No se llevó el Globo de Oro a su casa pero lució guapísima en la alfombra roja y cruzamos los dedos para que le surjan oportunidades que hagan uso de su increíble talento porque esperamos verla en futuros años en los premios.

Samira Wiley Globos de Oro 2018

Samira Wiley tuvo un año tremendo en 2017. Papeles como el de Poussey en Orange Is The New Black y Moira en The Handmaiden’s Tale la han llevado a ser una regular en las ceremonias de premios de los últimos años. He estado rebuscando por todas partes a ver si encontraba una foto de Wiley con su esposa Lauren Morelli en la alfombra roja, pero todavía no he sido capaz, pero sí que estuvieron juntas en la fiesta de Hulu al terminar la ceremonia.

Samira Wiley y Lauren Morelli

¡Son una de nuestras parejas lésbicas favoritas en la vida real!

Sarah Paulson Globos de Oro 2018

Otra que se pasó por la alfombra roja fue Sarah Paulson que aunque no quiere que su relación lésbica la defina no oculta para nada su relación con Holland Taylor.

Como ya es costumbre en ella apareció en la alfombra roja con su amiga Amanda Peet. Además la actriz formó parte de la ceremonia presentando a The Post (Los Archivos del Pentágono) como una de las nominadas a mejor película y una cinta en la que ella participa interpretando el papel de Tony Bradlee.

Mujeres al poder en los Globos de Oro 2018

Esta ceremonia de los Globos de Oro 2018 ha sido muy emocionante para mí. En serio, me he sentido francamente inspirada a luchar en todos los aspectos de mi vida y dentro de mis posibilidades para conseguir que el 2018 sea un mejor año para todas las mujeres. A echarle un cable como pueda a mis compañeras de trabajo, a no callarte si ves una injusticia al lado y sobre todo a exigir igualdad para las mujeres ya.

Queramos asumirlo o no, las mujeres famosas que pasaron por la alfombra roja en esta ceremonia nos representan en cierto sentido y verlas siendo capaces de ayudarse mutuamente para exigir por activa y por pasiva que las mujeres estén a la misma altura que los hombres en todos los aspectos de nuestras vidas ha sido una alegría en mi vida que no se pueden imaginar.

Las actrices se vistieron de negro para protestar contra los abusos sexuales en el entorno del trabajo.

Los casos de Acoso en Hollywood que plagaron nuestro 2017 nos pusieron los pelos de punta a todas, pero no solo porque cada uno de ellos haya sido terrible de leer o escuchar, sino porque nos hizo darnos cuenta de algo que quizá ya sabíamos pero aún no gritábamos en voz alta y es que las mujeres son sistemáticamente acosadas sexualmente en el trabajo. Que lo raro no es encontrarte una mujer con una experiencia así, sino una mujer que no la haya tenido en algún momento de su vida.

Y si el cambio no llega desde el lado masculino (porque solo hace falta leer comentarios o pasearse por redes sociales para deprimirse), tendrá que salir desde el lado femenino y por mucho que quieran hacernos creer que no cada esfuerzo que hagamos cuenta. Por eso casi el 100% de las actrices se pusieron de acuerdo para vestirse de negro como muestra de apoyo contra el acoso sexual en el trabajo no solo en Hollywood sino a todos los niveles.

Unidas por la campaña Time’s Up (Se acabó el tiempo) que busca conseguir fondos para apoyar a las mujeres que no tienen respaldo financiero, legal o emocional para enfrentarse a sus abusadores y para la que en poco más de una semana ya han conseguido recaudar 15 millones de dólares en donaciones.

Ha sido muy emocionante para mi ver a tantas mujeres unidas en un solo propósito.

Debra Messing denunció la brecha salarial en E! ante sus propias cámaras y en vivo.

Uno de los grandes momentos de la noche se vivió antes de que empezara la ceremonia, en la alfombra roja, cuando Debra Messing le sacó los colores a E! en vivo y en directo. La actriz estaba siendo entrevistada por los micrófonos de E! sobre el por qué iba de negro esa noche y no se cortó ni un pelo en defender a Catt Sadler que renunció después de trabajar más de 10 años en la cadena cuando descubrió que le pagaban más de el doble a su compañero de profesión.

Messing expresó así su enfado por esta actitud:

Queremos diversidad, queremos igualdad en el pago para ambos sexos. Me sorprendió muchísimo descubrir que E! no cree que debe pagarle a las mujeres que conducen sus shows lo mismo que le paga a los hombres que lo hacen. Extraño a Catt Sadler, y me solidarizo con ella. Y es algo que puede cambiar mañana, queremos que la gente empiece a tener estas conversaciones y que sepa que las mujeres son tan valiosas como los hombres.

Pero no fue la única actriz que le echó en cara a la compañía su actitud. Eva Longoria también mencionó a la conductora en su entrevista y dijo que estaba de su parte. Laura Dern despistó un poquito más al enemigo pero también dijo en su entrevista con E! que esperaba que todas las compañías empezaran a ser justas y pagaran lo mismo a las mujeres que a los hombres. Y Sarah Jessica Parker también dejó caer en su entrevista que sabía que la compañía era parte del problema y esperaba cambios.

Natalie Portman sutilmente destacó la falta de diversidad en los premios

Natalie Portman no se llevó ningún Globo de Oro a casa pero fue una de las ganadoras de la noche. A la actriz le tocaba presentar a los cinco nominados a la categoría de Mejor Director de una película y demostró que tiene dos ovarios muy bien puestos cuando decidió improvisar y añadir un comentario a su presentación:

Estos son todos los hombres nominados.

Sutil pero clarísima manera de criticar el hecho de que en un año en el que Lady Bird ha conseguido la mejor calificación en la historia de una película en Rotten Tomattoes, su directora Greta Gerwig no esté nominada. Una situación aún más sangrante cuando la película ganó el premio a «Mejor Película de comedia o musical». Que el año en el que Wonder Woman rompió records de taquilla, Patty Jenkins no haya sido nominada.

Pero el problema no solo se ciñe a este año, la única mujer que ha ganado el premio en 74 años fue Barbra Streisand en el 84. Eso lo dice todo.

El discurso de Oprah nos inspiró a todas.

YouTube video

Se puede decir muchísimo sobre el discurso de Oprah que subió al estrado después de que le reconocieran con el premio Premio Cecil B. DeMille en honor a su trayectora cinematográfica, pero creo que lo mejor que puedo hacer es dejar que lo vean y hable por sí mismo porque ¡fue maravilloso!

Muchas actrices fueron acompañadas de activistas.

Vestir de negro no fue la única acción reivindicativa de las actrices, muchas de ellas acudieron a la ceremonia acompañadas de mujeres activistas para dar visibilidad a sus causas.

Emma Watson y la activista Marai Larasi

Emma Watson escogió como su acompañante por la alfombra roja a Marai Larasi, directora ejecutiva de Imkaan un grupo que trabaja en defensa de los derechos de las mujeres negras. Y una activista que trabaja constantemente a favor de las minorías étnicas y en contra del acoso sexual.

YouTube video

Es importante que las mujeres de Hollywood hablen. Hay un muro de silencio alrededor de la violencia contra la mujer en general, así que cada vez que alguien habla crea una pequeña grieta en ese muro. No quiero decir que las mujeres de Hollywood sean más especiales o importantes que otras mujeres, pero sí que tienen oportunidad de amplificar los problemas y darles luz. Así que estamos en un tiempo especial, no es el principio ni el final, pero es un momento crítico.

Susan Sarandon y Rosa Clemente

Susan Sarandon eligió asistir a los Globos de Oro acompañada por la activista y periodista Rosa Clemente, una de las voces más visibles de Black Live Matters, además de una de las personas que más visibilidad ha llevado hacia los problemas que está teniendo Puerto Rico después del paso del huracán María. Clemente aprovechó los focos para recordar que la ineptitud del gobierno para afrontar los retos que trajo este trágico suceso tienen aún a la mitad de la población de la isla sin luz.

YouTube video

Queremos que la gente sepa que a día de hoy la mitad de la población de la isla sigue sin luz. El 90 por ciento no tiene acceso a agua potable y como madre creo que puedes entender lo terrible que es que las mujeres hayan tenido que dejar de lactar porque no tienen la nutrición adecuada. Son 3,5 millones de ciudadanos americanos que el gobierno ha descuidado y ya han pasado más de 110 días desde que pasó el huracán María.

Meryl Streep y Ai-Jen Poo en los Globos de Oro

Meryl Streep también quiso aportar su granito de arena llevando como acompañante a Ai-Jen Poo, la directora ejecutiva de la Organización de las Trabajadoras del Hogar. Su trabajo para conseguir transformar las condiciones laborales de las mujeres que trabajan en el hogar (en especial las forman parte de minorías) la ha llevado a recibir la beca MacArthur en el 2014.

YouTube video

Espero que la gente vea el momento y la energía y el hecho de que estamos unidas en todas las industrias y en todas las comunidades diciendo que todos merecemos lugares de trabajo donde estemos a salvo y se le de valor a nuestro trabajo y donde podamos vivir y trabajar con dignidad

Michelle Williams y Tarana Burke en los Globos de Oro

Michelle Williams asistió a la ceremonia junto a Tarana Burke, la mujer que creó la campaña de #MeToo para concienciarnos a todas sobre el acoso sexual. Además es la Directora Ejecutiva de Girls for Gender Equity. Quiero aprovechar para recalcar que Williams estuvo dándolo todo para que dejaran hablar a Burke y para que el conductor se centrara en su mensaje en lugar de en ella. Y no dejó que cambiara la conversación aunque al final de todos modos terminó interrupiéndola… ais…

YouTube video

Este es un movimiento que comencé por necesidad y porque era algo que mi comunidad necesitaba, y ha crecido este año y no podría haberme imaginado que crecería así. Pero este momento es poderoso porque es una colaboración entre estos dos mundos que la gente no suele unir y además suele enfrentar mutuamente. Es muy poderoso estar en la alfombra roja esta noche con gente como Michelle que ha cedido su tiempo para hablar de nuestras causas.

Laura Dern eligió llevar de la mano a la activista latina Mónica Ramírez, co-fundadora y presidenta de la Alianza Nacional de Campesinas. Una mujer que lleva más de dos décadas de trabajo intentando erradicar la violencia de género y la igualdad de las mujeres latinas, inmigrantes y campesinas.

Cuando supimos lo que estaba pasando en Hollywood, nuestros miembros sintieron un deseo muy fuerte de mandar un mensaje a las mujeres de esta industria y a todas las mujeres que están experimentando violencia sexual en su lugar de trabajo. Decirles que no están solas. Que nosotras estamos con ellas y les aportaremos nuestro poder y nuestra fuerza para superar estos tiempos difíciles.

Emma Stone se paseó por la alfombra roja acompañada de Billie Jean King, la famosa ex tenista en la que se basa su película «Batle of the sexes». Pero King es también una activista LGBT en USA y una de las principales voces feministas además de ser fundadora de la WTA. Además fue la primera deportista famosa en salir del armario.

YouTube video

Solo puedo decirles que ha sido un placer haberme desvelado presenciando esta entrega de premios. Ver a Laura Dern hablar sobre la cultura del silencio y la importancia de ayudar a las mujeres que han decido ser valientes, a Rachel Brosnahan sobre la importancia de contar historias sobre mujeres, a Allison Janney sobre el clasicismo y la manera en la que los medios tratan a las mujeres.

Puede parecer que ha sido una premiación más, pero para mi los Globos de Oro 2018 le han demostrado a mucha gente y sobre todo a nosotras mismas que, cuando las mujeres nos apoyamos entre sí provocamos cambios y que sí que el mundo puede ser más igualitario y que tenemos que trabajar para conseguirlo todos los días.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.